viernes, 23 de agosto de 2013

MAESTROS DE INGLÈS INCONFORMES DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÒN BÁSICA: (PNIEB)

Respetable auditorio, por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para externar nuestra precaria y lamentable situación.

Para aquellos que desconocen el Programa de Inglés en Educación Básica PNIEB; este se viene desarrollando desde 6 años atrás y hoy en día abarca Preescolar, iniciando como programa estatal para después homologarse con el programa nacional.

Durante estos 6 años nos hemos capacitado para tener el perfil y lograr la calidad adecuada que el programa requiere.

Así como también cabe señalar, que los profesores aquí inconformes somos, en su mayoría, egresados de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), específicamente en le enseñanza de la lengua inglesa y contamos con certificaciones internacionales: Universidad de Cambridge (TKT, IELTS), Trinity College, London University, entre otras.

Con estos puntos expuestos, el programa cuenta con una excelente calidad, tal como el señor Gobernador Roberto Borge Angulo ha hecho hincapié en la calidad de la educación, aunado a la importancia que requiere la enseñanza del idioma inglés en este Estado, el cual todos sabemos es uno de los lugares con màs ingreso turístico del país.

Es por ello que consideramos indignante saber que la coordinación estatal de inglés nos haya exigido cierta preparación y para solucionar su apuro en estos días este contratando gente al vapor para cubrir la plantilla requerida por la Secretaría.

Es importante señalar que desde sus inicios, en el año 2007 y hasta el ciclo escolar 2011-2012 estuvimos trabajando sin ninguna prestación. Sin embargo durante el ciclo escolar 2012-2013 logramos obtener las ya mencionadas, mismas que se nos están negando para este nuevo ciclo escolar, lo cual consideramos muy injusto ya que significaría un retroceso a nuestra situación laboral agregando que durante los diferentes periodos vacacionales no percibimos pago alguno. Además de no contar, otra vez, con seguro médico.

Un claro ejemplo de cómo esto afecta es cuando una maestra se embaraza, ella se ve obligada a dejar su labor, puesto que tiene que pagarle a un maestro suplente por no contar con la incapacidad médica que por derecho le corresponde, responsabilidad del patrón que en este caso es la Secretaría de Educación del estado. En la mayoría de estos casos este trabajo es nuestra única fuente de ingreso y las condiciones con las que aquí laboramos apenas nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas.

Cabe mencionar que no tenemos ningún inconveniente en regresar a nuestros centros de trabajo ya que hemos recibido mucho apoyo por parte de nuestros directores, maestros titulares y padres de familia. Por lo cual deseamos seguir en este programa.

Como se mencionó con anterioridad, el objetivo de esta carta es para hacer del conocimiento a la ciudadanía y al Señor Gobernador, de la situación tan triste, lamentable y precaria en la que nosotros los maestros de inglés del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), nos encontramos. Mismo que estamos seguros que el Señor Gobernador y la Secretaria de Educación Básica: Profesora Sara Latife desconocen completamente ya que de lo contrario ya hubieran tomado cartas en el asunto.

ENTREGA EL GOBERNADOR AUXILIARES AUDITIVOS DEL PROGRAMA "RECIBE EL REGALO DE OÍR"

* El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional

* Asegura que seguirá trabajando para que las familias vulnerables tengan mejor calidad de vida, conforme a la política de asistencia social del presidente Enrique Peña Nieto


* La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge refrenda su compromiso con las familias vulnerables y afirma que de la mano de su esposo, el gobernador Roberto Borge, seguirá trabajando para garantizar que los programas de la institución lleguen a todos los quintanarroenses


* La directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, María del Socorro García Quiroz, reconoce el trabajo del gobernador Roberto Borge y de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al frente del DIF, quienes han conformado un gobierno humanista y sensible


* La directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, María Hadad Castillo, agradece al Gobernador su apoyo incondicional para este tipo de programas que benefician a familias de escasos recursos
Mensaje oficial de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, y María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, entregó hoy en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), los primeros 51 auxiliares auditivos, de un total de 172, a niños, jóvenes y adultos, considerados en el programa "Recibe el regalo de oír", cuyas familias viven en condiciones de vulnerabilidad.

—Me es grato ser testigo de este acto de incuantificable valor, porque tiene mucho de esa voluntad y fuerza por la que trabajamos todos los días —dijo—. Los problemas auditivos pueden mermar la capacidad de una persona para enfrentarse a los retos de la vida cotidiana, de ahí la importancia de recuperar esa capacidad.

El jefe del Ejecutivo aseguró que seguirá trabajando para que las familias vulnerables tengan mejor calidad de vida, conforme a la política de asistencia social del presidente Enrique Peña Nieto. “Vamos a buscar más recursos para sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, prótesis y más auxiliares auditivos para apoyar a las personas con discapacidad”.

Explicó que en el transcurso de su administración se han entregado 212 auxiliares auditivos, que se suman a los 172 que se entregarán este año en todos los municipios del Estado, con inversión de 1 millón 097 mil 360 pesos.

Roberto Borge destacó que el Gobierno del Estado realiza esfuerzos financieros y ajustes al presupuesto para reducir el gasto, a fin destinar mayor presupuesto a los programas sociales y asistenciales para ayudar a los que menos tienen.

—Vamos a eficientar el gasto en la administración pública para mejorar calidad de vida de la población —reiteró el Gobernador.

En su mensaje, la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, refrendó su compromiso con las familias en situación vulnerable de los diez municipios del Estado y afirmó que de la mano de su esposo, el gobernador Roberto Borge, seguirá trabajando para garantizar que los programas sociales de la institución lleguen a todos los quintanarroenses.

—El Gobierno del Estado y el DIF mantienen una política incluyente, afín a la del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Sra. Angélica Rivera de Peña —señaló—. Hemos impulsado una cultura solidaria y de respeto mediante un nuevo modelo integral de atención y rehabilitación, que ofrece servicios que impactan el pleno desarrollo de las familias.

Por su parte, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, María del Socorro García Quiroz, hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Roberto Borge y de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al frente del DIF, quienes han conformado un gobierno humanista y sensible.

En este sentido, García Quiroz aplaudió el esquema de apoyo a las personas con discapacidad que ofrece el DIF Quintana Roo por medio del CRIT, CRIQ y los CRIM´s municipales.

En tanto, la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, María Hadad Castillo, quien dio la bienvenida, agradeció al Gobernador su apoyo incondicional para este tipo de programas que benefician a las familias de escasos recursos.

Las primeras personas beneficiadas con el programa “Recibe el regalo de oír” fueron Tanisha Martín López, de 5 años de edad; Yahir Alfredo Oy Tun, de 6; Raquel May Rosado, de 20; Amparo Canul Cruz, de 45; y Jesús Rojas Villanueva, de 66, quienes recibieron sus auxiliares auditivos de manos del gobernador Roberto Borge, su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y de María del Socorro García Quiroz.

En el evento estuvieron Manuel Aguilar Ortega, diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF Othón P. Blanco, y Fabián Vallado Fernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros invitados.

BACALAR PRESENTE EN REUNIÓN REGIONAL SUR-SURESTE PROSPECTIVA DEL CAMBIO ALIMENTARIO PARA LA CONFIGURACIÓN DEL PEF 2014



* Exponen estrategias para la Cruzada Nacional Contra el Hambre
22 de agosto de 2013/Municipio de Bacalar.- Con la finalidad de visualizar los principales métodos para combatir el hambre en el Estado de Quintana Roo, este jueves se llevó a cabo la segunda reunión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “Regional Sur-Sureste Prospectiva del Cambio Alimentario para la Configuración del PEF 2014”, en la que el presidente del Concejo Municipal, Francisco Alberto Flota Medrano, asistió con el propósito de sumarse a esta causa y atacar la pobreza extrema en nuestra demarcación, así como crear acciones que puedan mejorar su calidad de vida ya que este problema existe en el joven municipio.

En ese sentido, el primer edil del décimo municipio comentó que “tenemos en nuestra población familias de escasos recursos; en Quintana Roo hay 463 mil personas que de alguna manera carecen de alimentación, esto es por no contar con un sustento necesario para llevar a cabo su sano desarrollo y es doloroso saber que muchos quintanarroenses sufren de hambre al igual que muchos mexicanos en todo el país y esto es algo que nos cuesta trabajo aceptar en este Siglo 21”.

“Ya que uno de cada cuatro mexicanos sufre mala alimentación y desafortunadamente la sociedad a veces ignora este problema, es por ello que hoy estamos aquí reunidos para plantear las acciones que tomaremos en su momento para que en Bacalar se ataque este problema y de esta manera sumarnos a esta gran cruzada nacional”, abundó.

De esta manera destacó que “estamos seguros que este programa beneficiará al municipio de Bacalar, así como a todos las demás del Estado y desde luego se implementarán acciones y programas para las familias que padecen pobreza extrema y carencia de alimentación, ya que este gran programa moverá a los tres niveles de Gobierno como estrategia para combatir este problema y obtener mejores resultados para erradicar el hambre en el país”.

Flota Medrano reconoció el gran trabajo que ha hecho el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por crear acciones para combatir la pobreza que tendrán resultados de gran impacto para el beneficio de las familias más vulnerables de nuestro país.

En este evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social en el Estado, Ángel Rivero Palomo en representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; el representante de la Secretaría de Desarrollo de Nuevo León, Eduardo Jesús Noriega Albares; el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Bayardo Fernández; el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social Campeche, Calo Pacheco; de la subsecretaria de SEDESOL en el Quintana Roo Zona Norte, Adriana Deysier Zabala; entre otros distinguidos invitados.    

En José María Morelos se celebró el Día del Bombero, Domingo Flota Castillo reconoce el trabajo de la corporación



José María Morelos, Q.Roo.- De entre los trabajos más riesgosos donde se expone la vida, los bomberos son trabajadores que ponen su mejor esfuerzo al servicio de la población, por este motivo en el marco del día del bombero,  el ayuntamiento  hizo un acto para reconocer y aplaudir el trabajo constante y comprometido de los elementos de la corporación de bomberos y paramédicos.

El alcalde, José Domingo Flota Castillo felicitó a todos los trabajadores de la unidad de bomberos en este día especial, que no debería ser único en el año, pues en esta  noble labor de salvaguardar la integridad física de la población, en situaciones más adversas, ponen en riesgo su misma vida.

En una exhibición de simulacro los bomberos hicieron una demostración de su ardua labor en el manejo del fuego y los primeros auxilios que prestan a la población, en presencia de las autoridades municipales mostraron su capacidad para atender a los llamados de emergencia.

Antes del convivio, el presidente municipal  hizo la entrega simbólica de uniformes a los trabajadores, así mismo un reconocimiento a los bomberos  Arturo Pérez Meléndez,  Samuel Jesús Gómez Lavadores, ambos policías terceros y al comandante sub oficial Cimé Pool, de la agrupación de bomberos de este municipio.

“En este  día, brindo el mas cálido y fraternal abrazo a cada uno de ustedes, quienes día a día entregan el mejor de sus esfuerzo;  reafirmó ante todo el compromiso con todos ustedes, el bombero es el que pone su mejor esfuerzo cada vez que suena la alarma, un bombero es el menos afortunado de los hombres. Es un hombre que sabe el valor de la vida”. Dijo al enviar un mensaje el alcalde a todos los presentes.

Acompañado de su esposa, la señora Mildre Martha Ruiz de Flota, el edil y otros funcionarios compartieron con todos los bomberos y bomberas este día especial con un almuerzo y ameno ambiente para celebrar este día, como muestra del interés de las autoridades municipales.