jueves, 8 de junio de 2017

INFORMACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CNPR BENJAMÍN GUTIERREZ REYES

Benjamín Gutierrez Reyes Líder de la C.N.P.R.


Buen día  conforme a la información que envió el Ing. Rigoberto del cierre de la tonelada de azúcar en 12,000, equivalente a 6.84 por cada karbe, y multiplicado por 108.743 resulta una liquidación de 743.802 por tonelada de caña, palabras textualez del Líder de la CNPR Benjamin Gutierrez Reyes.

DIÁLOGO, VENTANA PARA QUE LOS CIUDADANOS EXPRESEN Y EXPONGAN SUS IDEAS


·         Diálogo, Exigencia y Verdad son los elementos que constituyen el nuevo modelo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA).

Chetumal.- En el inicio de las mesas de diálogo para una cultura cívica, que organiza la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reunió a ciudadanos que representaron a los sectores convocados a este ejercicio participativo y democrático, el objetivo fue reconocer el déficit de democracia y cultura cívica que hay en el país.


Reunidos en la Aula Magna 1 y 2 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), se inscribieron 17 dialogantes que tomaron parte en el intercambio de ideas sobre temas relacionados con la democracia y cultura cívica que hacia el moderador, así como nueve oyentes, representantes de partidos, organizaciones civiles, estudiantes y público en general.


Asistieron las y los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González y el Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Joel Espinoza Moreno.

Diálogo, Exigencia y Verdad son los elementos que constituyen el nuevo modelo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), ambos Instituto Electorales organizan los “Diálogos para una Cultura Cívica” que busca la participación de la ciudadanía, sociedad civil, académicos, instituciones y partidos políticos, para deliberar sobre las causas de la debilidad democrática y proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento.
En este sentido, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que una vez que se reconozca la problemática y con los ejes definidos por la ENCCIVICA (diálogo, exigencia y verdad) se plasmen actividades concretas para generar una cultura profunda democrática y una cultura profunda cívica.

Apuntó que es difícil aceptar el diagnóstico que reflejado esta estrategia, donde hay déficit de ciudadanía y déficit de democracia, porque la ciudadanía no se involucra en los problemas públicos, de acuerdo a un estudio hay 10 acciones que reflejan lo dicho, como es la falta de transparencia, acceso a la información, la falta de revisión de cuentas; lo que origina un distanciamiento de la ciudadanía entre los asuntos públicos.

Aunque, es una corresponsabilidad tanto de autoridades como de la ciudadanía, si la ciudadanía no exige como se puede cumplir.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció que la ENCCIVICA como documento rector marca la pauta para desarrollar diversas acciones y una de ellas son los diálogos, ventana para que los ciudadanos se expresen y expongan las ideas que consideran necesarias para permear en todos los ciudadanos respecto a la cultura cívica.

La Consejera Presidenta del IEQROO, dijo que a partir de este primer ejercicio se va a realizar una mesa temática, donde se atenderá de manera particular algunos de los temas que surgieron en estas mesas de diálogo.

Hizo un llamado e invitación a los ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y al público en general, a conocer este trabajo pero sobre todo a involucrarse en la cultura cívica, al considerar que todos deben fomentarla y participar activamente en los procedimientos democráticos, al señalar que la democracia la construyen todos los actores de la sociedad.

Aplicarán la prueba Planea a 29 mil 638 estudiantes de tercer grado de secundaria



*   La evaluación se realizará los días 14 y 15 de junio


*  Destacan la política educativa del gobernador Carlos Joaquín en los procesos de evaluación para mejorar los aprendizajes



Chetumal, Quintana Roo, 07 de junio de 2017.-
Los días 14 y 15 de junio del presente año, se aplicará la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, a 29 mil 638 alumnos que estudian el tercer grado en 420 secundarias públicas y particulares del estado, informó la Secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.


Destacó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González establecida en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, que impulsa una educación integral de calidad, pone especial énfasis en los procesos de evaluación para medir y mejorar los aprendizajes de los alumnos.


Mencionó que del total de alumnos que serán evaluados, 10 mil 458 estudian en secundarias generales, nueve mil 732 en secundarias técnicas y cuatro mil 438 en telesecundarias, quienes serán evaluados en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.


Este año se aplicará la prueba en dos modalidades: ELSEN, que será coordinada por personal del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (Inee) y ELCE, coordinada por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo, puntualizó.


Explicó que la modalidad ELSEN tiene el propósito de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, aportar información relevante y utilizable a las autoridades educativas nacionales y estatales para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo, con el fin de desarrollar directrices para la mejora educativa.


Mientras que el ELCE, comentó, tiene como objetivo ofrecer información contextualizada  para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares y aportar información para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y a nivel directivo de escuelas.

La libertad de expresión es fundamental para la sociedad: Carlos Joaquín


*  Celebra el Gobernador Día de la Libertad de Expresión con comunicadores de la zona norte del Estado


*  El gobierno del cambio trabaja para fortalecer la vida democrática de los quintanarroenses


Cancún.- “Si no comprendemos que llegamos al gobierno para cortar de raíz cualquier tipo de manchas de impunidad, seguiremos transitando en un sendero de autocensura y temor por decir la verdad”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín en el marco de las celebraciones por el Día de la Libertad de Expresión en México.

“Donde no hay libertad de expresión, está ausente la democracia, y sin ésta, la dignidad humana es una utopía”, señaló el Gobernador de Quintana Roo al precisar que él es un hombre de convicciones democráticas que promueve la libertad de expresión, convencido que ella permite la crítica que retroalimenta.

Carlos Joaquín dijo que desde el principio de su administración señaló que durante su gobierno, la libertad de expresión no será objeto de represalias ni coacciones. “Y ustedes serán los mejores jueces de ello”, precisó.

“Aquí en Quintana Roo hemos sido testigos de cómo se perdió el respeto hacia la libertad del ejercicio informativo y los contenidos periodísticos eran escritos, manejados y promovidos desde una oficina del poder de turno”, indicó el Gobernador Carlos Joaquín.

El Gobernador de Quintana Roo reiteró que el gobierno del cambio trabaja para fortalecer la vida democrática de los quintanarroenses, la que ensancha libertades, la que disminuye desigualdades, por ello se mantiene un trato respetuoso y constructivo con todas las fuerzas sociales, religiosas, políticas y con los medios de comunicación, que informan y mantienen vinculada a la comunidad.

El Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, Felipe Ornelas Piñón, dijo que las celebraciones de este día convoquen y permitan conjugar ideas, y que la diversidad como hoy se muestra nos permita recordar que nuestra historia muestra la relevancia que la libertad de expresión tiene para todos los quintanarroenses.

El camarógrafo del Canal 10 Cancún, Ricardo Vallejo, a nombre de los comunicadores dio un agradecimiento por la celebración de este día.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; y representantes de los medios de comunicación en la zona norte de la entidad.

Acciones a fondo para combatir la corrupción y la impunidad: Carlos Joaquín


* Un total de ocho municipios han firmado acuerdos de coordinación en materia de transparencia y combate a la corrupción

* La Secretaría de la Gestión Pública establece el Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública



Chetumal.- El manejo honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos permite combatir la corrupción y la impunidad que propiciaron gobiernos anteriores y que hicieron más profundas las desigualdades que tanto daño hacen a la gente, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

“Los quintanarroenses queremos un estado más justo, con rumbo y orden, donde disminuya la desigualdad y permita a la gente vivir con más y mejores oportunidades para tener mejor calidad de vida. Por esta razón hay firmeza para hacer cumplir la ley y combatir la impunidad”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Para corregir el rumbo de Quintana Roo, Carlos Joaquín instruyó a la Secretaría de la Gestión Pública la formalización de acuerdos de coordinación con los municipios para establecer el Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Al día de hoy los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se han sumado a la formalización de estos acuerdos que permiten establecer acciones conjuntas para inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio y aplicación de los recursos federales y estatales otorgados a los municipios.

El Secretario de la Gestión Pública, Rafael Del Pozo Dergal, estuvo este martes en José María Morelos y este miércoles en Felipe Carrillo Puerto para formalizar estos acuerdos de coordinación y colaboración que contemplan acciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, de quejas y denuncias, participación social y la utilización de los servicios informáticos SENTRE y DECLARANET.

Indicó que el Gobernador Carlos Joaquín dio instrucciones para seguir aportando elementos de prueba ante la PGR para resarcir el daño que gobiernos anteriores hicieron a la gente al privilegiar a un grupo minoritario. Indicó que las auditorías continúan y quienes estén involucrados en el mal manejo de los recursos públicos tendrán que pagar por los daños causados al patrimonio de los quintanarroenses.