viernes, 9 de septiembre de 2011

Roberto Borge Angulo y Felipe Calderón Hinojosa declaran Cobertura Universal de Salud en Quintana Roo

*Izan la bandera blanca que simboliza el acceso de todos los habitantes del Estado a servicios médicos

*Se cumplió una meta ambiciosa, que ubica al Estado entre los cinco primeros del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública, señala el jefe del Ejecutivo del Estado

* Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”, expresa Calderón Hinojosa



Momento historíco
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa izaron hoy la Bandera Blanca que simboliza Cobertura Universal en Salud en Quintana Roo, luego de entregar la póliza 570 mil 503, con lo que se brinda servicios integrales de salud a todos los quintanarroenses.

En el histórico y emblemático Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge, quien previamente acompañó al jefe del Ejecutivo Federal en su Informe Regional en Mérida, Yucatán, dijo que el izamiento de la bandera blanca es una muestra de que Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud.

Emotivo evento para Quintana Roo
—Quintana Roo cumplió una meta ambiciosa, que lo ubica entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública —dijo—. Reitero mi voluntad política y profundo compromiso de seguir caminando con el Gobierno Federal para engrandecer a Quintana Roo.

En este marco, subrayó que el Plan Quintana Roo incluye en sus políticas públicas la construcción del nuevo Hospital General de Cancún y la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres. Además, se construirán la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. Se consolidará la atención de enfermedades de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel y se edificará el Hospital Materno Infantil en Cancún.

El Presidente Calderón, en su intervención, afirmó que la salud es lo más importante y, por eso, que desde su gobierno se tomó la decisión de trabajar por la cobertura total en el rubro en todo el país. Reconoció la labor realizada por Roberto Borge, quien desde el inicio de su gestión ha demostrado estar comprometido, no sólo con los quintanarroenses, sino con México.

Recordó que en el año 2000 había déficit en materia de salud —sólo 4 de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a los servicios—. Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”.

El Presidente apuntó que falta mucho por hacer en cuestión de salud, pero dijo que trabajando unidos, gobiernos y municipios, se saldrá adelante para lograr el Quintana Roo y el México que todos queremos.

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país hay ocho mil 979 unidades médicas acreditadas y en Quintana Roo el 100 por ciento de las unidades están acreditadas.

—Quintana Roo tiene más y mejores servicios de salud, que se han construido y fortalecido con inversión tripartita de los gobiernos Federal, estatal y municipales, así como apoyos de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil —enfatizó.

El secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, felicitó al Gobernador del Estado y a los trabajadores del sector por haber logrado la certificación, e informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de personas y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades.

Previamente, la chetumaleña Mercedes Acosta Hernández agradeció a las autoridades el respaldo obtenido del Seguro Popular y dijo: “El Seguro Popular salvó a mi hijo del cáncer; gracias gobernador Roberto Borge, gracias Presidente Calderón”.

Al evento asistieron los presidentes de los 10 municipios de Quintana Roo, secretarios de gabinete y autoridades militares.


Quinto Informe Regional

Por la mañana, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió al Quinto Informe de Gobierno Regional que encabezó el presidente Calderón Hinojosa en Mérida, al que también asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Ortega Bernés, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Ahí, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un recuento de los logros obtenidos por su administración en los cinco ejes de gobierno: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generadora de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, Democracia Efectiva y Política Social Responsable.

—El Presidente, quien destacó que vino a izar la bandera blanca por la cobertura universal de salud en la Península, hizo importantes menciones de Quintana Roo, entre las que destacan obras de infraestructura de salud, carreteras, los puentes de Playa del Carmen y la construcción de la segunda pista de la terminal aérea de Cancún —explicó—. También se refirió al aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto y en ningún momento dijo que se haya cancelado.





Se suman esfuerzos para crear más albergues y poder ayudar al desarrollo de la educación indígena en José Maria Morelos

Evento realizado con estudiantes
José María Morelos, Q.Roo.- Con la creación de albergues escolares indígenas más jóvenes y niños de la zona maya pueden concretar sus estudios desde nivel básico hasta el universitario, los gobiernos federal y municipal suman esfuerzos para beneficiar a más estudiantes indígenas en condiciones de rezago educativo, según aseguraron el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y el delegado federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno.

En un recorrido que realizaron por los albergues de Saban y Gavilanes, munícipe y el funcionario federal saludaron a los estudiantes y los invitaron a poner todo sus empaño para concluir sus estudios, al tiempo que les hacían entrega de material deportivo y escolar para certeza de jóvenes del gobierno que le apuesta a la educación.

En el albergue Mazehual de la cabecera municipal, las autoridades firmaron un convenio modificatorio de colaboración entre el ayuntamiento y la dependencia para añadir al padrón de beneficiarios del programa de albergues escolares a 20 alumnos más que estarán cursando sus estudios universitarios.

La educación es lo primordial, Flota Castillo
Con ello suman al padrón de becarios 110 jóvenes de nivel medio y superior, señalaron que cada alumno recibe un recurso de 600 pesos para alimentación y otro dinero para artículos de higiene, esta beca alcanza una derrama económica de 102 mil 200 pesos.

Flota Castillo aseguró que los albergues escolares se encuentran en óptimas condiciones y brindan a los estudiantes alimentación, hospedaje, servicio de internet y espacios deportivos, todo gracias al empuje de la CDI por lo que brindo un amplio reconocimiento.

Joel Espinoza Moreno, delegado estatal de la comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, explico que con el programa de albergues escolares indígenas la CDI busca contribuir a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a niñas, niños y jóvenes, preferentemente aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, coordinando acciones con los tres órdenes de gobierno y concertando con la sociedad civil y los propios pueblos indígenas, para establecer estrategias que fortalezcan la participación y el desarrollo comunitario.

Con todo ello, el presidente municipal se comprometió a estar cercano a los jóvenes estudiantes y dijo que en los próximos días mandará a iluminar la cancha deportiva del albergue Mazehual.

Medallas de ORO y BRONCE en adultos mayores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Sebastián Uc Yam en dialogo
Excelente participación de la delegación de adultos mayores que fueron a representar al municipio de Felipe carrillo puerto en la octava jornada de los juegos estatales, deportivos y culturales del adulto mayor organizado por el sistema para el desarrollo integral de la familia DIF a nivel estatal, llevado a cabo en la ciudad de Chetumal.

La tarde de ayer miércoles 7 de septiembre arribaron victorioso los abuelitos y las abuelitas al adjudicarse dos mellas de oro y dos de bronce en las categorías de caminata, carrera de velocidad, y natación, los cuales fueron recibidos por el presidente municipal Prof. Sebastián Uc Yam.

La fotografía del recuerdo
En este sentido la primera autoridad en el municipio expreso su beneplácito y un gran reconocimiento a los adultos mayores que pusieron el nombre del municipio muy en alto, además que con esto demuestran una vez más, que todo se puede cuando se tiene las ganas y el entusiasmo.

Asimismo enfatizo “con esto ponen el ejemplo a la juventud que el deporte es una alternativa para sobresalir y fortalecer la mente y el cuerpo”.

Cabe destacar que fueron 20 abuelitos y abuelitas del municipio que participaron en esta octava jornada de juegos estatales organizado para los adultos de la tercera edad del 5 al 7 de septiembre.

En este sentido fue Doña María Choc de 62 años y Don Raymundo Vázquez Tamayo de 64 años de edad quienes se llevaron el tercer lugar en la disciplina de nado libre de 50 metros ganando de esta manera las mellas de bronce.

Por su parte Doña Columba Almaraz Reyes de 61 años de edad se llevó el primer lugar y medalla de oro en la disciplina de caminata de 2600 metros planos en la rama femenil.

En la disciplina de carrera de velocidad fue Doña Eloina Martínez bolaños de 61 años quien se adjudicó el primer lugar en la modalidad de 50 metros planos consiguiendo de esta manera la medalla de oro para el municipio en rama femenil.

Por último es importante mencionar que en las disciplinas de caminata y carrera de velocidad en donde resultaron triunfadoras 2 abuelitas de esta cabecera municipal tendrán la oportunidad de participar y representar al Estado de Quintana Roo en la fase Nacional a mediados del mes de octubre en la ciudad de México.



Colocará la Comuna de Othón P. Blanco una estela en Palacio en dos idiomas

Fotografia de la cultura Maya
Chetumal, Q. Roo, 8 de septiembre de 2011.- Con la finalidad de preservar perder parte de la cultura maya a través de una estela en esta ciudad, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco invertirá alrededor de 200 mil pesos, según dio a conocer este jueves el regidor Juan Carlos Pallares Bueno, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente de la Comuna, Juan Carlos Pallares Bueno.

En el marco de una reunión con ocasión de la llegada del nuevo ciclo maya y el rescate de las tradiciones y costumbres del municipio, que encabezó el epigrafista maya Alejandro Canché Escamilla, apuntó que el evento fue para una breve presentación sobre lo que nos han dejado los maya, ya que debemos preocuparnos en rescatar parte de su cultura.

Agregó que nada mejor que los regidores del cabildo para ese efecto, a efecto de fortalecer la cultura como atractivo turístico.

Para ese efecto, agregó que su propuesta es, entre otras, crear una estela maya a un costado del palacio municipal, donde quede plasmado lo que consideramos que sea nuestro municipio el próximo siglo, “y qué mejor que la Agenda 21 para proyectarlo y dejar un legado para que las futuras generaciones sepan qué queremos como municipio”, sostuvo.

Más adelante, dijo que su traducción para evitar errores y plasmarlo en maya y español estaría a cargo de Canché Escamilla, quien escribiría los códices mayas junto al español.

Por último, Pallares Bueno hizo un llamado a la población, especialmente a empresarios y prestadores de servicios a ponerse al día e materia de remodelación y capacitación de personal, a efecto de brindar una mejor calidad de servicio, ya que el próximo año será excelente en términos de ingresos.

Inauguran juegos infantiles de nivel primaria en Felipe Carrillo Puerto

Autoridades y representantes
La mañana de este jueves Iniciaron aquí los quintos juegos escolares y centros deportivos de nivel primaria, rumbo al evento nacional a desarrollarse en Monterrey en el mes junio, previo a esta etapa las más de 16 escuelas deberán competir de manera interna, nivel interzona y entre municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, hacia la fase estatal los días 28,29 y 30 de junio del año venidero.

Este evento se llevó a cabo en el domo de la colonia Cecilio Chi de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el cual se inauguraron los centros deportivos escolares y los quintos juegos deportivos escolares del ciclo 2011 - 2012, en el nivel primarias, ante la presencia de diferentes autoridades representativas del sector educativo y municipal, así como de los directores, maestros y alumnos de todo el municipio, que participaran en estas actividades.

Sandra Argelia Romero Altamirano, jefa del departamento de educación física en el estado, indicó que este tipo de actividades propician la convivencia y permiten interrelacionar a las instituciones de este nivel, al igual que ayuda a la formación física e intelectual de los alumnos, para que puedan mantener una mejor vida en cuerpo sano, fomentando la práctica deportiva en las diferentes disciplinas.

En representación del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió el director del consejo de la juventud y el deporte, José de Jesús Vizcaíno Yang, quien se encargó de realizar la toma de protesta y en ese mismo sentido, exhortó a que se continúe con estos proyectos deportivos, ya que el deporte es parte fundamental en la formación integral de los jóvenes.

Cabe hacer mención que las disciplinas deportivas en la que se competirán son handball, futbol, atletismo, baloncesto, ajedrez y volibol.