viernes, 9 de septiembre de 2011

Se suman esfuerzos para crear más albergues y poder ayudar al desarrollo de la educación indígena en José Maria Morelos

Evento realizado con estudiantes
José María Morelos, Q.Roo.- Con la creación de albergues escolares indígenas más jóvenes y niños de la zona maya pueden concretar sus estudios desde nivel básico hasta el universitario, los gobiernos federal y municipal suman esfuerzos para beneficiar a más estudiantes indígenas en condiciones de rezago educativo, según aseguraron el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y el delegado federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno.

En un recorrido que realizaron por los albergues de Saban y Gavilanes, munícipe y el funcionario federal saludaron a los estudiantes y los invitaron a poner todo sus empaño para concluir sus estudios, al tiempo que les hacían entrega de material deportivo y escolar para certeza de jóvenes del gobierno que le apuesta a la educación.

En el albergue Mazehual de la cabecera municipal, las autoridades firmaron un convenio modificatorio de colaboración entre el ayuntamiento y la dependencia para añadir al padrón de beneficiarios del programa de albergues escolares a 20 alumnos más que estarán cursando sus estudios universitarios.

La educación es lo primordial, Flota Castillo
Con ello suman al padrón de becarios 110 jóvenes de nivel medio y superior, señalaron que cada alumno recibe un recurso de 600 pesos para alimentación y otro dinero para artículos de higiene, esta beca alcanza una derrama económica de 102 mil 200 pesos.

Flota Castillo aseguró que los albergues escolares se encuentran en óptimas condiciones y brindan a los estudiantes alimentación, hospedaje, servicio de internet y espacios deportivos, todo gracias al empuje de la CDI por lo que brindo un amplio reconocimiento.

Joel Espinoza Moreno, delegado estatal de la comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, explico que con el programa de albergues escolares indígenas la CDI busca contribuir a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a niñas, niños y jóvenes, preferentemente aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, coordinando acciones con los tres órdenes de gobierno y concertando con la sociedad civil y los propios pueblos indígenas, para establecer estrategias que fortalezcan la participación y el desarrollo comunitario.

Con todo ello, el presidente municipal se comprometió a estar cercano a los jóvenes estudiantes y dijo que en los próximos días mandará a iluminar la cancha deportiva del albergue Mazehual.

No hay comentarios: