lunes, 30 de junio de 2014

Luciano Simá Cab, presidente municipal que trabaja y cumple a su gente de Lázaro Cárdenas. Quintana Roo



Luciano Simá Cab presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Es una misión que se está cumpliendo para el bienestar de toda una sociedad que hoy reconoce todos los logros obtenidos y que se observan en la transformación y modernización de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en avenidas, calles, luminarias, aéreas verdes, seguridad pública y en lo que respecta en la zona rural los caminos de accesos se han activado en muchas comunidades y sobre todo una atención especial a sus habitantes quienes de manera directa solicitan algún tipo de ayuda a las autoridades en turno.

Luciano Simá Cab se ha convertido en un presidente municipal amigo y cercano siempre a su gente, es por eso que hoy se ha caracterizado como uno de los mejores ediles que ha tenido el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo de tal manera que las familias lo señalan y acreditan como el hermano del pueblo, honor a quien honor merece y todo a base de esa entrega total en donde se trabaja para quienes confiaron en su palabra y hoy todo se está cumpliendo, sus habitantes lo reconocen y agradecen. !!Contigo, con todos!!..

Nuevo avión presidencial más caro del mundo para México




Estados Unidos, Brasil, Francia y Rusia
no se compara con el Boeing 787 Dreamliner que adquirirá la Presidencia de la República en más de 6 mil millones de pesos.
El costo de los aviones presidenciales de

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional redujo el presupuesto para comprar la aeronave (por la que en un inicio se previó pagar casi 10 mil millones de pesos), se estima que se gastarán 6 mil 308 millones de pesos para comprarla, con lo que México poseerá el avión presidencial más caro del mundo.

De acuerdo con datos de la revista Emeequis, el avión presidencial de Estados Unidos sería uno de los que tenga un costo más cercano al mexicano, ya que por él se pagaron aproximadamente 3 mil 900 millones de pesos.

En Latinoamérica, con el presupuesto de México incluso podrían comprarse los aviones presidenciales de más de tres países: Venezuela gastó cerca de 845 millones de pesos para el mismo proyecto; Brasil, por su parte, invirtió 741 millones de pesos; Bolivia erogó 494 millones de pesos.

Al otro lado del mundo, tampoco han gastado tanto en una aeronave. En Rusia, por ejemplo, se gastaron aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos para comprar el avión presidencial.

Para dimensionar el gasto que se realizará, el costo del avión presidencial representaría una cuarta parte de lo que costó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que utilizan más de 300 mil personas al día.

INICIA ENTREGA DE DESAYUNADORES ESCOLARES PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN 21 COMUNIDADES DE CINCO MUNICIPIOS: EL GOBERNADOR

* Se han inaugurado los primeros seis desayunadores en Reforma, Huatusco y San Román, pertenecientes al municipio de Bacalar; La Libertad y Lázaro Cárdenas, en Othón P. Blanco y San Felipe Primero en José María Morelos

* Los desayunadores restantes ya se encuentran listos, entregados a los comités de obra y se está trabajando en su equipamiento para ponerlos en operación en los próximos días.


* El jefe del Ejecutivo destaca que en el Quintana Roo Solidario su gobierno tiene el compromiso y la responsabilidad que nuestros niños crezcan sanos, fuertes y tengan más y mejores oportunidades, sobre todo en las comunidades


* El secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina, señala que con la construcción y la rehabilitación de estos espacios, se alcanza la cifra de 34 desayunadores escolares construidos en esta administración para alumnos de educación básica de seis municipios del Estado.


* El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, resalta que el objetivo es mejorar las condiciones alimentarias de la población infantil de nuestras comunidades
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya inició la entrega de 21 desayunadores construidos con recursos federales y estatales en igual número de comunidades en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, y Benito Juárez, donde se proveerá alimentación a cientos niños quintanarroenses durante su educación básica.

—Hasta este momento se han entregado los desayunadores escolares en las escuelas primarias "Lauro Aguirre" en la comunidad de Reforma, "Ignacio Ramírez" en Huatusco y "Emilio Zapata" en San Román, todos en el municipio de Bacalar —dijo.

También se han entregado los desayunadores de las escuelas “Miguel Hidalgo” y “Lázaro Cárdenas del Río”, en las comunidades La Libertad y Lázaro Cárdenas ll, respectivamente en el municipio de Othón P. Blanco, y San Felipe Primero, en José María Morelos.

—En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social vía su delegación en Quintana Roo y en coordinación con los municipios, trabajamos en comunidades rurales con mayor incidencia de desnutrición infantil —refirió.

El gobernador dijo que los desayunadores restantes ya se encuentran listos, entregados a los comités de obra y en este momento se está trabajando en su equipamiento para ponerlos en operación en los próximos días.

—En el Quintana Roo Solidario tenemos el compromiso y la responsabilidad que nuestros niños crezcan sanos, fuertes y tengan más y mejores oportunidades, sobre todo en las comunidades —sostuvo.

Por su parte, el secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina, explicó que con la construcción y remozamiento de estos espacios, se alcanza la cifra de 34 desayunadores escolares construidos en esta administración para alumnos de educación básica de seis municipios del Estado.

—Con estos nuevos desayunadores en Bacalar ya tendremos 12; Felipe Carrillo Puerto, 5; Othón P. Blanco, 6; Benito Juárez, 2; José María Morelos, 6; Lázaro Cárdenas, 2; Tulum, 1, construidos por el gobierno de Roberto Borge y se modernizaron dos más —confirmó.

—Se está ejecutando una inversión de 16.4 millones de pesos de recursos federales y estatales con los que el gobernador Roberto Borge Angulo refrenda su compromiso con la educación y desarrollo integral de niñas y niños quintanarroenses —refirió.

El Secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, explicó que además de los seis desayunadores ya entregados, están listos en José María Morelos los de Dziuché, Nueva Reforma y, Saczuquil; en Bacalar los de Buena Esperanza, Miguel Alemán, Otilio Montaño, Buena Fe, Divorciados, Ávila Camacho y, limones; San Francisco Botes, en Othón P. Blanco; Emiliano Zapata, Chancah Derrepente y Señor, en Felipe Carrillo Puerto y uno más en Benito Juárez.

El objetivo es mejorar las condiciones alimentarias de la población infantil de nuestras comunidades.

Finalmente, dijo que paralelamente con los desayunadores también se han entregado 18 aulas de educación indígena construidas en las comunidades de Santa María Poniente, Ignacio Manuel Altamirano, Tuzik, Kampocolché, San Felipe Berriozábal, Chun-Yah, Chunhuhub, X-Pichil y Presidente Juárez, municipio de Felipe Carrillo Puerto; X-Cabil, Saczuquil, Zafarrancho, Candelaria, Othón P. Blanco, Gavilanes, Kancabchén y Nuevo Plan de La Noria, en José María Morelos y en el municipio de Bacalar la comunidad de Guadalupe Victoria.

Más pavimentación en la capital del Estado



Chetumal, Quintana Roo, 29 de Junio.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dió el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación en la colonia Bicentenario, donde se invertirá más de millón y medio de pesos.

Al oficializar el inicio de los trabajos, el edil capitalino señaló que con la pavimentación de estas calles se cumple de uno de los ofrecimientos que hizo en diciembre a los vecinos de esta colonia.

“En diciembre me comprometí a continuar con los trabajos de pavimentación de calles y hoy estamos cumpliendo, esto es gracias al respaldo del gobierno estatal, federal y al buen uso que estamos dando a los pocos recursos que tenemos” señaló el presidente municipal.

Los trabajos de pavimentación se realizarán en las calles Francisco Javier Echeverría con Av. Bicentenario; Calle Mariano Salas con Av. Bicentenario; Calle José Joaquín Herrera con Av. Bicentenario; Calle Aruba con Av. Bicentenario. La técnica consiste en el barrido de superficie, riego de impregnación y suministro, aplicación, tendido y compactación de carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que con estos trabajos se genera un doble beneficio, “por un lado estamos mejorando las condiciones de su colonia y por otro, estamos ayudando en la reactivación económica de nuestra ciudad, porque los trabajos son realizados por empresas locales y el dinero que gastamos se queda en la ciudad”.

El edil estuvo acompañado por los regidores, Hasan Villanueva Ortega y Evert Palomo Canto, así como al Directora de Desarrollo Urbano, Claudia Granados Méndez y la presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Bicentenario, Mirna Ovando.

La señora Mirna Ovando agradeció la atención del presidente municipal, al cumplir su palabra de pavimentar las calles, “Sabemos que en la ciudad hay muchas necesidades y está trabajando para atenderlas, a nombre de los vecinos le doy las gracias porque en unas semanas tendremos calles nuevas, aquí podemos ver que vale la pena pagar nuestros impuestos porque se nos regresa en obras”.

Mauricio Góngora brinda opciones de recreación a niños


• 14 y 16 de Julio comenzarán los cursos de verano en Solidaridad 2014 para niñas y niños, impartidos por el DIF municipal, el Instituto del Deporte, y las direcciones de Cultura y Educación y Bibliotecas.

• Los objetivos son contribuir al desarrollo de las habilidades de los niños a través de actividades deportivas y lúdicas, además de transmitir valores a través del juego.

Playa del Carmen a 29 de Junio del 2014.- Con el objetivo de ofrecer una alternativa de recreación y un espacio de aprendizaje para los niños en el periodo vacacional de verano,  el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, giró instrucciones a las diferentes dependencias gubernamentales para el desarrollo y difusión de las actividades que los niños solidarenses podrán disfrutar.

Mis Vacaciones en el DIF, Baaxlo ‘ob Paalalo´ ob (Juego de niños), “Ki´Haha´ali” (verano feliz), Cuentos inquietos para niños traviesos, Aventúrate, explora y descubre Quintana Roo, el arte y sus invenciones, computación, lectura, manualidades, teatro, visitas guiadas a centros recreativos, son las diversas opciones que impartirán este verano en el DIF, el Instituto del Deporte, la dirección de Educación y Bibliotecas, y a dirección de Cultura.

“Niñas y niños podrán tener unas vacaciones saludables a través de un equipo humano capacitado, realizarán actividades recreativas y deportivas que les ayuden a trasmitir valores y les facilitará el desarrollo de sus habilidades,” indicó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora.

 “Mis Vacaciones en el DIF” es el título de los cursos de verano que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad ofrece a niñas y niños de 6 a 12 años, donde se ofrecerán cursos de derechos  y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes, valores cívicos, voleibol, básquetbol, futbol, natación, canto, baile, cine, pintura, bádminton, rally, esculturas en arcilla y arena.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad, la sra. Cinthya Osorio de Góngora, expresó que se pretende inculcar en la niñez hábitos como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, así como la creatividad, la estética, el trabajo en equipo y el autocontrol; los cursos se desarrollarán  del 14 de julio al 8 de agosto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, en las instalaciones deportivas del DIF y se contará con los medios y materiales necesarios.

El objetivo de los cursos es enseñar a las niñas y niños participantes una gran diversidad de opciones de ocio, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación por medio de actividades deportivas y lúdicas, transmitir a través del juego, valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas y el respeto a la opinión de los demás.

A través del Instituto del Deporte, se llevará a cabo el Baaxlo ‘ob Paalalo´ ob, un curso de verano recreativo y tradicional que organiza el gobierno del Estado a través de la COJUDEQ y que en este 2014 se espera recibir a más de 600 niñas y niños en las unidades deportivas Playa del Carmen, Mario Villanueva y Riviera Maya,  así como en la escuela primaria Miguel Ortega Navarrete del poblado de Puerto Aventuras.       

“Este curso que por instrucciones del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, baja su costo de 400 a 300 pesos por menor y 150 si se inscriben sus hermanos o hermanas, esto con la finalidad de apoyar a las familias solidarenses e incentivar a la niñez a practicar deporte”, señaló el director del Instituto del Deporte José Carlos Toledo.

Dicho curso tiene como una de las finalidades captar futuros atletas que representen a Solidaridad en diversas disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, ciclismo, futbol, frontón, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas,  natación, patines sobre ruedas, tenis, tae kwon do, rugby, tiro con arco, vela, voleibol de sala y playa. Además de complementar con actividades recreativas y manualidades.

Por otra parte, la dirección de Educación y Bibliotecas, a cargo de Javier Basurto,  ofertará talleres de verano de forma gratuita en computación, lectura, manualidades, actividades lúdicas,  deportivas y visitas guiadas a centros recreativos, los temas serán “Tesoros de Quintana Roo”, donde se dará a conocer la riqueza cultural del lugar a través de la lectura, desde la época de los mayas hasta la actualidad.

“Cuentos inquietos para niños traviesos” contará con representaciones de teatro y lectura en voz alta. “Aventúrate, explora y descubre Quintana Roo”, promoverá  libros de la región, la investigación y el aprecio de las costumbres y  tradiciones del estado.

Por último el tema de “El arte y sus invenciones”, el cual por medio de actividades, lecturas y experimentos motivará a las niñas y niños a adentrarse al mundo del arte.
Las inscripciones comenzarán del 1 al 15 de julio en las dos bibliotecas del municipio, Lic. Jaime Torres Bodet y Luis Donaldo Coloso Murrieta.

“La instrucción del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora es que los solidarenses puedan escoger diversas alternativas para sus hijos durante este verano, y las bibliotecas públicas es una opción más durante este receso escolar”, indicó el director de Educación en Solidaridad, Javier Basurto.

Agregó que el objetivo es lograr una relación entre el libro y las fuentes electrónicas de información, para satisfacer las diversas necesidades educativas e informativas de los niños e impulsarlos en su camino a ser lectores más ávidos y diestros, la convocatoria se extenderá a través de los comités de vecinos y las dependencias municipales de trato directo social y a través del sistema educativo estatal”, expresó el director.

Otra de las direcciones que ofrecerá  cursos de verano es la de Cultura a cargo de Luis Ernesto López Vargas, al respeto el director explicó que como cada año se hace la invitación a todos las niñas y niños de 7 a 12 años a participar en el curso de verano denominado en esta ocasión “Ki´Haha´ali” (verano feliz) en donde el principal objetivo, es brindar un espacio donde los niños puedan descubrir sus cualidades artísticas mediante  ciertas actividades.

Baile recreativo, artes plásticas, música y capoeira son las actividades que ofrece el curso de verano que este año pretende captar la participación de 120 niñas y niños que podrán tomar dichos cursos en las instalaciones del centro cultural Playa del Carmen, del 16 de julio al 13 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

“El hecho de salir de la rutina diaria ayuda a las niñas y niños a sentirse en un ambiente relajado, tendrán ánimo de realizar una actividad diferente, donde vivirán experiencias únicas para su educación cognitiva, social y afectiva”, señaló el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.