miércoles, 19 de abril de 2017

José Esquivel Vargas siempre cerca de su gente


* Esquivel Vargas escuchando y dando respuestas


Atendiendo las necesidades de la sociedad carrillopórtense, el Diputado José Esquivel Vargas visito el pasado viernes el mercado municipal de la cabecera municipal con el fin de saludar a los locatarios y atender las necesidades que aquejan al mercado municipal.


Durante su recorrido por las instalaciones del mercado municipal, el diputado saludo a los locatarios y de igual manera a los comensales que se encontraban desayunando, explicándoles a las personas de manera concisa el trabajo legislativo que se ha estado realizando durante los últimos seis meses de trabajo.

De igual manera, durante su visita, hablo con los locatarios sobre el crédito a la palabra, para aquellas mujeres que tengan un negocio y cubran ciertos requisitos puedan solicitar un crédito de hasta $50,000 para invertir en el mejoramiento de su negocio tanto en infraestructura, mobiliario u remodelación.


Antes de abandonar las instalaciones del mercado municipal, el diputado Esquivel Vargas atendió la queja de un grupo de locatarios que se hicieron sonar la semana pasada en redes sociales, sobre el estado del basurero del mercado municipal, en la cual ellos mencionan que el mantenimiento y la recolecta de basura no se de en los tiempos correctos y se genera un amontonamiento de desperdicios. Dando un mala imagen y mal olor al mercado municipal.

El diputado expuso que se harán las gestiones necesarias para atender esta situación, pues carrillo puerto es de cierta manera el lugar donde la mayoría de los que atraviesan el estado quintanarroenses paran a desayunar, generando ingresos para la comunidad.

BRIGADAS COMUNITARIAS ATENDERÁN LA SALUD Y VITALIDAD DE ECOSISTEMAS QUINTANARROENSES



* Con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales


* Se conformaron brigadas que trabajarán en la zona de selva y costa de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum

El gobierno del cambio de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de la mano con la federación en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, atenderá la salud y vitalidad de ecosistemas quintanarroenses con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales.


En este sentido, Alfredo Arellano titular de Sema, explicó que se conformaron brigadas de sanidad forestal que trabajarán en la zona de selva y costa de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum para la atención de 5 mil 345 hectáreas.

Enfatizó que cada brigada tiene 5 integrantes entre  técnicos, profesionales en materia forestal  y biología que se sumarán al monitoreo y tratamiento de tzalam como principal especie afectada, control de pino caribeño y otras especies. La Sema es responsable de la administración y operatividad del programa que cuenta con 629 mil 700 pesos, recursos destinados por la federación a través de la Comisión Nacional Forestal para este fin.

Oscar Álvarez subsecretario de Sema abundó que cada brigada abordará la problemática de termitas, ácaro rojo, picudo negro y plantas parásitas; para ello se podará o fumigará la especie, previo su diagnóstico. Álvarez destacó que se trata de asumir un compromiso con brigadistas capacitados, y que éstos a su vez,  se involucren para hacer frente a las situaciones que se presentan en las selvas de la entidad.

Quienes conforman las brigadas de sanidad forestal serán capacitados los próximos días en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. El diagnóstico realizado en el 2016 abarcó un total de 12,601 hectáreas,  en  2017 se tiene proyectada una meta de 5, 345 hectáreas, concentrando esfuerzos para el tratamiento de las especies.

Trabajo conjunto con grupos empresariales para prevenir el delito



*El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, encabezó una reunión con líderes empresariales de la Zona Sur de la entidad


Chetumal.- Líderes empresariales de la Zona Sur de la entidad se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, para afianzar el trabajo conjunto que se realiza con los distintos sectores sociales para mejorar los resultados en prevención del delito y reforzamiento de la seguridad para todos.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien encabezó la reunión, les presentó el plan de trabajo que incluye las acciones de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Tránsito del Estado, la Policía Rural Preventiva y las diferentes áreas de la SSPQROO, para consolidar un Estado más seguro.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez, expresó su respaldo al trabajo de la Secretaría y señaló que como parte de su encomienda al frente de la Canaco, conjuntará esfuerzos también con las directivas de la cámara en las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Bacalar y Mahahual, para fortalecer la seguridad de los habitantes y visitantes de nuestra entidad.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que desde el inicio de esta administración como parte de la estrategia para fortalecimiento de la seguridad, se han realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, además de efectuar de manera cotidiana la inspección de automóviles y motocicletas para inhibir y prevenir el delito.

Del Ángel Campos, informó que con la entrada en vigor de la nueva sectorización que se llevó a cabo en Chetumal, el tiempo de reacción y atención a una emergencia por parte de las corporaciones disminuyó a 9 minutos, además de reforzar la vigilancia en los sectores y subsectores que demandan una mayor presencia policial.

El Secretario agradeció a los empresarios la oportunidad de trabajar en conjunto y mencionó que esta reunión contribuye a crear vínculos más cercanos y comunicación permanente que permitirán fortalecer la dinámica de trabajo en materia de seguridad pública.

DIF Quintana Roo hace alianzas para sumar esfuerzos y disminuir la desigualdad de las zonas rurales



• Firma convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bacalar


• Con el programa Comunidad Diferente se beneficiará a familias de las 57 comunidades de ese Municipio



Bacalar.- El Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, hace alianzas para sumar esfuerzos y juntos disminuir la desigualdad de las zonas rurales de la entidad con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bacalar, a fin de emprender acciones en materia de asistencia y participación social para que hayan más y mejores oportunidades de desarrollo.

El convenio fue firmado por el DIF Estatal por la directora general, María Elba Carranza Aguirre; del DIF Bacalar, por el director, Luis Ernesto Silveira Gómez y por el Ayuntamiento, por el Presidente Municipal, Alexander Zetina Aguiluz, siendo atestiguada esta alianza para trabajar en beneficio de los quintanarroenses, por la Presidenta del DIF Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina y el director de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Claudio Rivas Lugo.

Posteriormente se explicó a las autoridades en que consiste la capacitación del subprograma digital Comunidad Diferente que tiene como objetivo optimizar la operatividad de éste, ejecutar acciones de desarrollo y recomponer el tejido social en favor de los grupos vulnerables.

En su intervención, la directora del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre señaló que con este programa la comunidad aprende a autogestionar y a ser autosuficientes, por lo que cuenta con 5 ejes de acción: la seguridad alimentaria, que son acciones encaminadas para que las familias y comunidades generen condiciones sustentables; el fomento a la salud, promoción de la educación, fortalecimiento de la economía familiar y el mejoramiento de la vivienda y espacios comunes.

Mientras que el Presidente Municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz dijo que con este convenio se sumaban a los esfuerzos, acciones y programas que emprende el DIF Estatal para mejorar la calidad de vida de las familias, contar con un desarrollo óptimo y personas sanas que contribuyan al progreso, armonía y paz en la sociedad.

Con la firma de convenio el DIF Quintana Roo y el Gobierno del Cambio reafirman su compromiso de realizar acciones a fondo para el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de la población vulnerable para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.


Playas certificadas para proteger la salud de todos: Carlos Joaquín



* Cofepris certificó a 36 playas de Quintana Roo con calidad para la recreación


* Resultado de los nuevos ordenamientos ecológicos y el fomento a la educación ambiental

Chetumal.- Para el disfrute de los quintanarroenses y turistas que vienen a Quintana Roo, 36 playas tienen la certificación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con calidad del agua cien por ciento aptas para las actividades recreativas.
Esto es consecuencia de las acciones que en materia de capacitación, información y participación social para prevención de daños ambientales puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración.


En gobiernos anteriores, quienes estuvieron en el poder se ocuparon por privilegiar a unos cuantos y se olvidaron de la riqueza natural. Con el cambio, el Gobernador Carlos Joaquín implementó acciones para que las bellezas se conserven para el esparcimiento de los quintanarroenses y los miles de visitantes que llegan a lo largo de todo el año.
De acuerdo con la Cofepris, entre estas 36 playas certificadas nueve cuentan con el distintivo de playa Blue Flag, un estándar internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios con protocolos estandarizados en el manejo ambiental.
Las calificaciones de playas limpias y de excelencia se han logrado durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín, quien promueve un Quintana Roo sustentable y con equilibrio ambiental para orgullo de los quintanarroenses y el lugar de destino preferido por el turismo internacional.
En Quintana Roo Blue Flag reconoció la efectividad de los programas de educación ambiental en playas y marinas; la implementación de sistemas de gestión ambiental, el control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas, de acuerdo con información de la Cofepris.
Las playas certificadas por Blue Flag son: Ballenas, Centro, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, en el municipio de Benito Juárez; en Bacalar, el balneario ejidal. Todas reúnen los 33 protocolos de conservación y aprovechamiento sustentable que establece la Foundation Enviroment Education, (FEE) encargada de otorgar las menciones.
Estas acciones son también supervisadas por el Gobierno de Quintana Roo, los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SESA, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Cofepris.

APOYO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD DE LA ZONA MAYA: DIPUTADO JOSÉ ESQUIVEL VARGAS



Diputado Local de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo y Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico;  José Esquivel Vargas



* #LegislandoParaTi


Durante la sesión de este día el diputado José Esquivel Vargas, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sometió un punto de acuerdo a favor de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad de la zona maya del estado.



Un sector o grupo social altamente vulnerable son las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo, es decir, que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, ante lo cual requieren de recursos especializados temporales o permanentes; niños, niñas y jóvenes a los que las escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje, puntualizó el legislador Esquivel Vargas.

Hoy las niñas y niños y adolescentes, con capacidades diferentes que nacen en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, como es el caso de Carrillo Puerto y José María Morelos y no tiene la capacidad económica para trasladarse a recibir educación en los centros de atención múltiple, (CAM) o a los Centros de Rehabilitación Infantil, no están siendo atendidos adecuadamente.

Solo en estos dos municipios existen 150 comunidades alejadas de la cabecera municipales, por lo que propuso ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para darles becas económicas de transporte a los familiares de estos niños, con la finalidad de que puedan ser trasladados a los diferentes puntos que requieran y ser atendidos adecuadamente, durante el tiempo que requieran.

Finalizó, en este sentido, los centros de atención múltiple, (CAM) ubicados en las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, son los encargados de brindar un servicio escolarizado de educación especial, por lo cual se requieren ajustes razonables y mayores apoyos educativos para avanzar en el proceso educativo de los menores con discapacidad.