sábado, 23 de abril de 2016

Luis Torres Llanes caminando por la Colonia Solidaridad



El candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza PAN-PRD, Quintana Roo UNE " Una Nueva Esperanza", Luis Alfonso Torres Llanes realizó una caminata la tarde noche de este viernes por la colonia Solidaridad, la mas grande de Chetumal en donde decenas se familias le manifestaron su respaldo ante la urgente necesidad de un cambio en el gobierno con el fin de sacar a nuestro municipio del estancamiento.

En la caminata pidió el voto para el candidato a gobernador de esta alianza, Carlos Joaquín González quien impulsa un proyecto incluyente y de oportunidades para todos.

En la caminata estuvo acompañado de su esposa, Faustina Canul de Torres y del candidato a diputado por el XIV Distrito Electoral Local, Fernando Zelaya Espinoza.

Mauricio Morales Beiza con la aceptación total de la sociedad




Pasado el mediodía los brigadistas de apoyo a la campaña de Mauricio Morales Beiza, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Bacalar, marcharon hacia la comunidad Otilio Montaño, enclavada entre lomeríos.



La marginación y la pobreza en la que se encuentran sus habitantes entre el espejismo de que la municipalización era símbolo de progreso y desarrollo no ha llegado, continúa siendo una imagen que se desvanece con el paso de un sexenio lleno de promesas y desesperanza.



El letrero que se burla de sus habitantes reza 500 baños con biodigestor con una inversión de 3 millones 952 mil 631 pesos, esto significa que cada uno de ellos recibió con recursos compartidos de la federación y del gobierno estatal 7 mil 905 pesos, otro tanto similar debe haber costado el letrero que anuncia un triunfo sin corona del gobierno federal y estatal.

Cierto es que la obra fue entregada pero no soluciona su situación ya que en el desfase entre lo que los habitantes necesitan y lo que los gobernantes dicen que necesitan no causan un impacto en la economía de los beneficiarios ni en sus vecinos.


EL RECORRIDO





El candidato petista inició su recorrido visitando apenas a un par de familias cuando hizo su arribo el candidato a la gubernatura por el Estado de Quintana Roo, Alejandro Alvarado Muro, junto con la incansable Tania “La Guerrera” Casamadrid.

El recorrido continuó acercándose a cada una de las familias que habitan el poblado que sorprende por su fantasmal apariencia, dando oídos a los habitantes el reclamo es el mismo “no queremos que nos regalen despensas queremos que nos den oportunidad de trabajar”.

Parece que las decisiones económicas que se toman detrás del escritorio están muy lejos de los ciudadanos que piden angustiados una ayuda para trabajar y no migajas para subsistir.

Al visitar a un matrimonio de la tercera edad comentaron que se dedican entre otras actividades a la apicultura y que nunca han recibido ningún apoyo o programa de las autoridades dedicadas a ese rubro “nosotros solitos hacemos nuestras cajas y nuestros cuadros, las abejitas hacen lo demás”.

Dignos ciudadanos que Bacalar como municipio debería apoyar, sin embargo existen otras prioridades y todo se reduce a repetir incansablemente que casi 4 millones le han sido aportado a esta comunidad.

Bajo el candente sol, los candidatos, Alejandro, Mauricio y Tania continuaron hacia Río Verde donde con asombro pudieron observar algunos montículos de lo que fue una gran ciudad construida por los antiguo mayas.

Al cuestionar a los habitantes respondieron que “nadie ni ninguna autoridad se ha acercado a investigar sobre ello”. La oportunidad ha pasado y más del noventa por ciento de lo que fue una gran ciudad desapareció y con ello la oportunidad de exhibir un tesoro patrimonial para la humanidad.

Una y otra vez el reclamo escuchado por los candidatos es el mismo, “faltan proyectos productivos,   hacen falta que nos apoyen para que podamos aumentar nuestra producción”. Quienes logran insertarse en la actividad económica principal, la ganadería, logran garantizar su permanencia en el poblado.

Los más jóvenes y ante las pocas oportunidades deciden migrar hacia el norte de Quintana Roo en busca de mejores oportunidades.

Una vez concluido la visita al ejido el candidato para la gubernatura del Estado de Quintana Roo, Alejandro Alvarado Muro, se retiró con rumbo hacia el norte del Estado para continuar su campaña.

Finalmente, el recorrido concluyó en el ejido Miguel Alemán, donde la ganadería es la principal actividad y la gente brindó la oportunidad al candidato de escuchar su propuesta, enmarcado por el campo y el domo deportivo.

Tania y Mauricio escucharon las propuestas de sus habitantes y retomaron las proposiciones para explicar la necesidad de rescatar la administración municipal, brindando la oportunidad a habitantes de cada región a incorporarse y trabajar como gestores de sus comunidades.

Por otra parte, Tania “La Guerrera” Casamadrid se comprometió a gestionar para que esos pequeños elefantes blancos llamados Centro de Salud realmente atiendan a los ciudadanos y tengan en sus inventarios los medicamentos básicos.

De manera simultánea, Mauricio Morales Beiza hizo entrega de implementos para el equipo local de bésibol con el compromiso de que la dirección del Deporte Municipal no sea solamente una oficina nada más sino imprimirle mayor dinamismo incorporando a los árbitros para que esto no signifique un impedimento para el desarrollo de los deportistas.E

Así también propuso que el mantenimiento de los campos deportivos e instalaciones no deben ser obligación y signifique costas a los deportistas sino que sea obligación y preocupación de la administración municipal.

CONAFOR atiende incendio en Municipio de Puerto Morelos



·         Se atiende inmediatamente incendio de 10 hectáreas de vegetación arbustiva afectada en Municipio de Puerto Morelos.


·        
Al momento, se tiene un 80% de control y un 30% de liquidación.





La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a través de su Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reporta la oportuna detección de un incidente ubicado a 250 metros del kilómetro 290 de la carretera federal que va rumbo a la zona agrícola de Francisco May, dentro del nuevo Municipio de Puerto Morelos, por lo que de manera oportuna desde el día de ayer se llevan a cabo trabajos de control y liquidación del incendio.

Este incendio denominado “La Majahua”, tiene al momento del último reporte del CECIF, una superficie afectada de 10 hectáreas de vegetación arbustiva. Además no presenta ningún tipo de riesgo para zonas arboladas cercanas.

En el incidente se encuentran trabajando una impresionante fuerza de combate compuesta por personal de los tres órdenes de gobierno, como son la Brigada de la CONAFOR en Cancún, las Brigadas Rurales (o BRICOF) de Central Vallarta, Kantunilkin, Leona Vicario y Francisco May, el H. Cuerpo de Bomberos de Puerto Morelos, y personal de Protección Civil de este nuevo municipio. Con esta estrategia de coordinación inter-institucional se busca reducir el tiempo de afectación del incendio, y liquidarlo en un tiempo récord. De hecho, a un día de iniciar los trabajos de control se lleva ya un avance del 80%, al mismo tiempo que se ha comenzado a liquidar al menos el 30% del incendio.

“Este incendio fue detectado el día 21 de Abril, y en menos de unas cuantas horas ya se había movilizado a las Brigadas Rurales que administra el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente” dijo Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR, “esto es un ejemplo de coordinación entre dependencias que nos ha permitido poder atender incendios de manera casi inmediata, tan pronto como se detectan a través de nuestros sistemas satelitales o por recorridos terrestres y aéreos”.

El funcionario federal también aprovechó para informar que en la Zona Norte del estado, la CONAFOR en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, dieron inicio a vuelos preventivos para recorrer por el aire las áreas críticas de los municipios que se encuentran en esta parte de la entidad.