miércoles, 3 de marzo de 2010

Valfre Cetz Cen presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto trabajando para los Carrillopórtenses

EL presidente Municipal Valfre Cetz Cen en gira de trabajo con el Secretario de Cultura en Felipe Carrillo Puerto


 
El presidente municipal, Valfre Cetz Cen, recibió la visita del Secretario de Cultura en el Estado Lic. Ángel Rivero Palomo, para atender asuntos importantes en esta ciudad, en el que destacan un recorrido al museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, la entrega de uniformes a los niños cantores de la comunidad de San José II y un recorrido por la Biblioteca Pública Adolfo López Mateos.

En punto de las nueva de la mañana el Secretario de Cultura Arribó a la casa de la cultura en donde fue recibido por el Presidente Municipal; inmediatamente los funcionarios y comitiva que los acompañaba se trasladaron al museo en donde verificaron los últimos detalles al inmueble, que en breve entrará en funciones.

En las instalaciones, el presidente municipal atestiguó el anuncio de la C. Georgina Gómez García, como directora del inmueble, mencionando que el museo Maya debe entrar en funciones antes de que sea inaugurado por el gobernador del estado Felix González Canto, por lo tanto la visita del Secretario de Cultura era el momento adecuado para hacer la presentación de quien llevará la importante encomienda.

En ese sentido, dijo, que después de haber estudiado varias posibilidades de quien quedaría en la dirección del museo, finalmente se llegó a la conclusión que Georgina Gómez cumple con el perfil adecuado para el cargo.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la Casa de la Cultura en donde su director el Prof. Francisco Montero Medina los condujo al lugar donde entregaron ternos al grupo de niños cantores “Los Aruxes” de la comunidad de San José II vestimenta que usarán en sus próximas presentaciones.

Cabe mencionar que este grupo está compuesto por 26 infantes dirigidos por el Señor José Luís Kuyuc Vera que desde hace 15 años conserva está tradición de enseñar a los niños a cantar en lengua maya.

Previo a la entrega, el grupo de niños deleitó a las autoridades con dos cantos en lengua maya (Pibi Wech y Chop kitan), mismos que arrancaron los aplausos de los ahí presentes.

Por último, se trasladaron a las instalaciones de la biblioteca pública Adolfo López Mateos para verificar las condiciones en las que se encuentra el inmueble e iniciar inmediatamente con la restauración del edificio en las que se contempla entre otras el acondicionamiento de un área para computadoras y la restauración de las pinturas con las que cuenta.