martes, 22 de septiembre de 2015

DIF Municipal de Lázaro Cárdenas celebra “Día Mundial del Embarazo No Planificado en los Adolescentes”






El Sistema Integral de la Familia que preside la Señora Romalda Ruiz de Sima, en su representación acudió el Director del DIF Lic. Alfredo Flores Rodríguez al Really Deportivo Didáctico e Informativo por el “Día Mundial del Embarazo No Planificado en los Adolescentes” organizado por la Coordinación de PAMAR del DIF Municipal y el DIF Estatal , el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, Embarazo Infantil y Adolescente, llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No 4 “Tierra y Libertad” cuyo objetivo primordial fue : prevenir el índice de embarazo no planificado en el Municipio, crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones del embarazo no planificado en la salud de los adolescentes, así como reflexionar sobre las implicaciones de la Paternidad y Maternidad a temprana edad en los adolescentes.




Esto fue gracias a ambas instituciones mencionadas , en conjunto con el Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte, el Módulo de Servicios Amigables del Centro de Salud Local que dio información referente a Métodos Anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual, de igual contando con el apoyo del Área de Psicología con un Taller de Violencia en el Noviazgo y la Coordinación de PAMAR con la proyección del video “La Foto del Recuerdo” ambas del DIF Municipal y la Participación del DIF Estatal con el taller preventivo de embarazos no deseados, llevando a la practica con bebes digitales y la panza de embarazo.


¡DIF SIEMPRE UNIDOS POR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS!....

CAPACITA DIF A PERSONAL SOBRE LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

*El DIF estatal instruye a cada una de sus áreas y edificios a implementar este programa interno y cumplir con la normatividad, ya que de este modo se salvaguarda la vida de trabajadores y usuarios.


Mariana Zorrilla de Borge Primera Dama del Estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre.— Personal de diferentes áreas del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participó en un curso de capacitación sobre la Ley General de Protección Civil, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Esta capacitación la realizó personal de la dirección de Protección Civil del Estado, y en ella se abordaron temas de importancia como el de contar con un plan interno sobre protección civil, brigadas, conformar un acta constitutiva, reglamento interno, planeación, letreros de evacuación, simuladores, entre otros.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que es de suma importancia que cada una de las áreas y edificios del DIF estatal conformen su plan interno sobre protección civil para una mejor seguridad y protección de las instalaciones, de su personal y de la población que se atiende.

Señaló que  la Ley General de Protección Civil, en su artículo 74, establece  que el Programa Interno de Protección Civil será de aplicación general y obligado para todas las actividades, centros, establecimientos, espacios e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público o privado, que puedan resultar afectadas por siniestros, emergencias o desastres.

El DIF estatal, apegándose a esta ley, ha instruido a cada una de sus áreas y edificios a implementar este programa interno y cumplir con la normatividad, ya que de este modo se salvaguarda la vida de trabajadores y usuarios.

En esta capacitación participaron más de 15 áreas del DIF estatal; cuatro Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), Casa Hogar de los Abuelitos, Estancia Día del Adulto Mayor, Ciudad de los Niños, Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), Desarrollo Comunitario, Recursos Materiales, Dirección General, Procuraduría, Club de la Tercera Edad, Subdirección de Atención y Protección a la Infancia, Dirección de Recreación, Cultura y Deporte, entre otros.

Agregó que la capacitación al personal es parte fundamental en la agenda asistencial del gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de garantizar seguridad, prevención y protección de la población.

PRESIDE EL GOBERNADOR DESAYUNO DEL “ORGULLO UNIVERSITARIO” Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LOS MEJORES ALUMNOS DE LA UQROO

*El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de expandir más la Universidad en el Estado, ampliar la infraestructura deportiva y mejorar el uso de las tecnologías en aulas a distancia

*El Gobernador subraya que uno de cada cuatro estudiantes de la Uqroo es de origen maya: "estamos acercando a la Universidad a nuestros jóvenes"

*El rector Ángel Rivero Palomo, reconoce que la Uqroo es exitosa gracias al apoyo y respaldo del gobernador Roberto Borge

*María Tun Chan y Héctor Antonio Tzuc Solís, alumnos destacados de la Uqroo, agradecen al Gobernador el apoyo que brinda a los universitarios




CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y del rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, encabezó el desayuno denominado “Orgullo Universitario” en el que entregó reconocimientos y equipos de cómputo a alumnos con los mejores promedios de las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen de la Uqroo.



El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la Universidad y sus alumnos, y anunció que en coordinación con el Rector de la Uqroo se trabaja en tres proyectos: consolidar la expansión en el Estado, infraestructura deportiva, y aulas digitales con educación a distancia.



―Estos reconocimientos que entregamos son gracias a la disciplina y perseverancia, por eso tienen gran valía y sé que los motivará a dar más de sí ―dijo―. La Uqroo tiene la visión de formar líderes y estoy muy contento con los resultados obtenidos, pero es hora de consolidar la expansión.



―Mejoraremos el uso de las tecnologías en aulas a distancia para impartir las asignaturas que la Universidad pueda dar, esto significa llegar a un universo mayor de alumnos y más presencia de la Uqroo en el Estado ―dijo―. Ese es el segundo de los proyectos importantes y en los cuales ya estamos trabajando.

―El último proyecto es para mejorar la infraestructura deportiva de la Universidad de Quintana Roo ―refirió―. Es un proyecto en el cual estamos buscando la participación de la Conade, y estaremos en los próximos días haciendo gestiones necesarias.

El gobernador Roberto Borge Angulo, señaló que uno de cada cuatro estudiantes de la Uqroo es de origen maya, lo cual llena también de orgullo, porque "estamos acercando a la Universidad a nuestros jóvenes mayas".

Explicó que como parte de la expansión de la Uqroo, a la par de la demanda educativa, se creó el Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo que también fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto. "Ahí fuimos de la mano el Presidente y el Gobernador, porque también fue un compromiso de campaña de su servidor".

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo, reconoció que la Universidad cuenta con el apoyo, respaldo y acompañamiento del gobernador Roberto Borge Angulo, quien con su trabajo y gestiones ha hecho de la Universidad una de las más exitosas.

Asimismo, dijo que la Universidad tiene una producción científica y del conocimiento permanente, cuenta con 150 libros publicados, más de 20 títulos científicos y de investigación, 50 capítulos, una patente, más de 50 proyectos de investigación concluidos, 30 proyectos en proceso, pero sobre todo, estudiantes vibrantes y profesores comprometidos.

En su intervención María Tun Chan y Héctor Antonio Tzuc Solís, alumnos destacados de la Universidad, coincidieron en manifestar su agradecimiento y apoyo al gobernador Roberto Borge Angulo, por el abanico de oportunidades que tienen los jóvenes universitarios en Quintana Roo.

El evento realizado en la palapa de Casa de Gobierno reunió a los 247 mejores promedios de egreso de nivel bachillerato que ingresaron a la Uqroo y a  la fecha conservan calificaciones superiores a 9 en los programas educativos de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo.

En la celebración estuvieron también José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura en el Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; Martín Cobos Villalobos, titular de la Cojudeq; los alumnos María Tun Chan, Héctor Antonio Tzuc Solís; José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal de la SEP en Quintana Roo; Jhon Baorudi Estéfano, Miembro de la Junta Directiva de la Uqroo; Irazu Sarabia, en representación del Congreso del Estado; Jorge Enrique Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre otros.

Quintana Roo representa bienestar y estabilidad para todos: Pedro Flota Alcocer




·         “El desarrollo de Quintana Roo no es casualidad, es el resultado del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, que atinadamente encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo”, expresó el diputado, Pedro José Flota Alcocer.


Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo y Pedro Flota Alcocer Diputado Presidente de la XIV Legislatura del Congreso del estado



Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseguró que Quintana Roo es una entidad que representa bienestar social, estabilidad, crecimiento y desarrollo económico, “resultado del trabajo coordinado entre autoridades, ciudadanos, y del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo”.

Flota Alcocer, recordó que Quintana Roo es un estado con gran potencial económico, pues cuenta con abundantes recursos naturales, atractivos turísticos inigualables, además de autoridades responsables, consientes y atentas a enfrentar los retos que se presentan y diseñar acciones que impulsen el desarrollo del estado y de sus habitantes.

“La estabilidad y bienestar que caracteriza a Quintana Roo, no son casualidad, sino el fruto de las acciones emprendidas en la actual administración, y en donde los poderes de gobierno han jugado un papel fundamental, orientados por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, cuya actuación ha sido siempre incluyente y atinada” reiteró Flota Alcocer.

De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Economía, Quintana Roo aumentó su actividad económica en el primer trimestre del 2015 en un 4,3 % con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Explicó que el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), ofrece un panorama de la situación y evolución económica del Quintana Roo en el corto plazo.

En lo que respecta a la Población Económicamente Activa (PEA), en el segundo trimestre de 2015, la cifra ascendió a 762,384 personas, lo que representó el 66.7% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 96.3% está ocupada y tan sólo el 3.7% desocupada.

Entre las principales actividades que desarrolla la PEA de Quintana Roo se encuentran: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; comercio; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; construcción; y, transportes, correos y almacenamiento.

Además, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demuestran que al mes de julio de 2015, la ciudad de Chetumal registró una tasa de inflación anual de 1.87%, por debajo de la inflación nacional del 2.74%.

Flota Alcocer, agregó estos datos pueden ser verificados en la página web de la Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se/estatales/quintana-roo.

“Se invirtieron 371 millones de pesos en el campo” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 21 de Septiembre.- Al rendir su segundo informe de actividades, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que con la gestión permanente ante el gobierno Federal y el Estatal se obtuvieron 371 millones de pesos que se invirtieron en proyectos en el campo de Othón P. Blanco.

“Cuando inicie mi administración, me comprometí a tocar las puertas que sean necesarias para traer beneficios a las familias y estoy cumpliendo, en el último año invertimos 371 millones de pesos, producto de las gestiones que hicimos con el gobierno federal y estatal” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



Con el apoyo de la SAGARPA y dentro del marco de la Cruzada contra el Hambre, se invirtieron 165 millones de pesos en actividades del área agrícola beneficiando a más de 8 mil productores. Además, con una inversión de 26 millones de pesos se benefició a 4 mil 660 productores de 59 localidades, que perdieron sus cosechas de maíz.

Se establecieron 2 invernaderos con una inversión de 774 mil 500 pesos, en las comunidades de Rovirosa y Sacxan para la producción de tomate apoyando a grupos de mujeres fortaleciendo sus actividades y fomentando el autoempleo, este apoyo se gestionó ante el INAES.

Se creó el programa de “Gallineros Comunitarios”, con una inversión de 3.7 millones de pesos se construyeron 57 gallineros, estos son operados por mujeres en las comunidades rurales y la producción de huevo se entrega a familias de escasos recursos.

De manera coordinada con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), se apoyó a la población del medio rural, con el fortalecimiento de invernadero, con programas de producción y engorda de ganado bovino, de igual manera se establecieron apiarios  y programas de cría y engorda de Borregos, en las localidades de Revolución, Cinco de Mayo y Nuevo Bécar.

Otro programa exitoso en el campo es la entrega de estufas ecológicas, en el último año se entregaron mil estufas con una inversión de 3.9 millones de pesos, ahora las familias cocinan en mejores condiciones y sin exponerse al humo de la leña.

Estudiantes aprovechan apoyos en educación que otorga Mauricio Góngora


  • ·         Destacó el rector de la UQROO, Ángel Rivero, el apoyo de Mauricio Góngora hacia los estudiantes e indicó que seguirá trabajando en conjunto con él para bien de los universitarios.
  • ·         El rector de la UT Riviera Maya, Jaime González indicó que el trabajo coordinado con Mauricio Góngora y los convenios signados en su gobierno, ha favorecido a una mejor formación profesional.
  • ·         Mauricio Góngora otorga transporte gratuito a más de 300 estudiantes universitarios diariamente en apoyo a su economía.
  • ·         Gobierno  de Mauricio Góngora construyó 4 escuelas con recursos propios para que ningún niño se quede sin ir a la escuela.



Playa del Carmen a 19 de septiembre de 2015.-
Representantes en Quintana Roo del sector educativo reconocen acciones del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, que responden a las demandas que en materia educativa presenta el municipio con la construcción de 4 planteles educativos para que ningún niño se quede sin ir a la escuela, trasporte público gratuito a estudiantes en apoyo a su economía y la entrega de 38 mil mochilas y paquetes escolares.

El rector de la Universidad de Quintana Roo Ángel Rivero Palomo, destacó el interés de Mauricio Góngora para brindar a los jóvenes universitarios las herramientas necesarias para continuar con sus estudios como un elemento fundamental para contribuir al desarrollo del municipio pero sobre todo de Quintana Roo.



“Mauricio Góngora es un aliado de la universidad de Quintana Roo, contamos con su respaldo para beneficio de nuestros estudiantes, el transporte público gratuito ya lo aprovechan los universitarios y tenemos proyectos coordinados como la incubadora de negocios. Seguiremos trabajando en conjunto con Mauricio Góngora para seguir apoyando a los universitarios”, señaló el rector Ángel Rivero.

En el marco del segundo informe de gobierno el edil Mauricio Góngora resaltó que ante el desarrollo que se registra en Solidaridad como en ningún otro municipio la administración que preside construyó con recursos propios 4 planteles educativos: 2 primarias y 2 jardines de niños en los fraccionamientos Villas del Carmen, las Palmas II, Real Ibiza y Misión de las Flores para que ningún niño se quede sin ir a la escuela.

“Tenemos un objetivo que nos une y nos identifica: el continuo progreso de Solidaridad y de Quintana Roo. Incrementar los espacios educativos, es el camino más corto y el más eficaz, para transformar de un modo significativo a la sociedad, ofrecer educación de calidad acelera aún más el camino del progreso integral de la sociedad”, afirmó Góngora Escalante.

De manera coordinada con el gobernador del estado Roberto Borge Angulo  se entregaron 38 mil 844  mochilas y útiles escolares de manera gratuita a todos los estudiantes de las escuelas públicas desde preescolar  hasta preparatoria en poyo directo a la economía de las familias solidarenses e incentivando a todo el sector escolar a que continúen sus estudios.

En este contexto Jaime González Mendoza rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, afirmó que Mauricio Góngora trabaja incansablemente para brindar a los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios para ser personas de bien y esa meta es la que permite el trabajo coordinado con las instituciones educativas siempre en beneficio de los estudiantes.

“En este segundo año de administración de Mauricio Góngora se ve un importante avance en materia educativa, hemos signado convenios con su administración para garantizar a nuestros estudiantes una mejor formación profesional, además que con el apoyo en transporte público, los jóvenes pueden continuar con sus estudios”, señaló González Mendoza.

El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora tiene como prioridad brindar oportunidades a los jóvenes para que cumplan sus sueños, por eso, con la Beca Aliada para transporte se apoya a los estudiantes sobresalientes de nivel medio superior.

Asimismo como en muy pocas ciudades del país el gobierno de Mauricio Góngora otorga transporte gratuito a más de 300 estudiantes universitarios diariamente en apoyo a su economía familiar.

Mauricio Góngora resaltó que estas acciones son testimonio rotundo, de que el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, trabajan para que la comunidad, tenga mayores opciones educativas y para que Solidaridad, consolide su categoría de municipio ejemplar.