martes, 10 de junio de 2014

REPORTE METEREOLOGICO

La tormenta tropical “Cristina” originará lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Ø Se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en la costa del occidente y sur de México.

Ø Continúa ambiente muy caluroso en sitios del noroeste y norte del país.

Para hoy,
la tormenta tropical “Cristina” se mantendrá frente a la costa de Michoacán y Guerrero; las bandas nubosas del sistema originarán fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favoreciendo nublados densos con potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Nayarit, Estado de México, Puebla y Veracruz y lluvias de hasta 25 mm en Morelos y Tlaxcala, además de vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3 m de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se recomienda a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

El f
rente No. 57 se extenderá sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, generando incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y de hasta 25 mm en Coahuila y Nuevo León, vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/h y posibilidad para la formación de tornados en el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe
, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, originará cielo nublado en el norte, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con potencial de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, deslaves e inundaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche y lluvias de hasta 25 mm en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Alta presión sobre
el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con valores de temperatura máxima superiores a 40°C en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(Con validez para hoy 10 de junio):

Lluvias extraordinarias  (> 250 mm): -----
Lluvias torrenciales  (150 a 250 mm): ----
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Campeche.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.


Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26° a 28°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia de menor intensidad en Sinaloa. Temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y dispersas de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: El Triunfo, Chis., 58.6; Cuernavaca, Mor., 45.2; Tehuacán, Pue., 41.0; La Malinche II, Tlax., 40.4; Colotlán, Jal., 37.8; Guaracha, Mich., 29.2 y San Miguel Chimalapa, Oax., 28.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 44.0; Choix, Sin., 42.4; Ejido Nuevo León, BC., 41.1; Torreón, Coah., 41.0; Ciudad Juárez, Chih., 39.3; La Paz, BCS., 38.4 y Tacubaya, DF., 28.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih. y Toluca, Méx., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 11.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.0 y Tacubaya, DF., 13.8.

Elaboró: Pronosticador Cirilo Bravo Lujano.

PONEN EN MARCHA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO Y LOS TITULARES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL, EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

* Acompañados por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, inician el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Chetumal, que comprende territorialmente los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

* María de los Ángeles Fromow Rangel, formula un reconocimiento al Gobernador y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, porque en concordancia con la Secretaría de Gobernación trabajaron en la concreción del nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo


* Este sistema entrará en vigor el 10 de junio de 2014 en Othón P. Blanco y Bacalar; el 10 de junio de 2015, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el 10 de septiembre de 2015, en Lázaro Cárdenas; el 10 de noviembre de 2015, en Cozumel; el 30 de enero de 2016, en Solidaridad y Tulum, y  el 30 de abril de 2016, en Isla Mujeres y Benito Juárez

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo y develaron la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.

El jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos del Estado y Federal han invertido en los últimos tres años 123 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.

 —Las reformas constitucionales del 2008, implicaron para esta administración un reto de política pública por la implementación y capacitación que se requirieron para su inicio en el Estado —dijo—. Quintana Roo está hoy en el umbral de una nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal.

Explicó que este complejo de salas de oralidad cuentan con espacio para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, administración de gestión, cafetería, ludoteca, bodegas de evidencia, áreas de consulta, cámaras de Gesell, burbujas para imputados, sistema informático de soporte y grabación necesario para los asuntos que se resolverán, así como el nuevo edificio del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

En el evento, el jefe del Ejecutivo atestiguó la toma de protesta de ley de los Jueces de Control y de Juicio Oral Felipe de Jesús Solís Magaña, Daniel Esteban Farah Godoy, Pedro Pablo Álvarez Vega, Eduardo del Valle García y Manuel David Montoya Absalón, a quienes impuso togas, golpeó el Mallete que marcó el inicio del Sistema Penal Acusatorio en Quintana Roo y posteriormente develó la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.

En su intervención, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, formuló un reconocimiento al Gobernador y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, porque en concordancia con la Secretaría de Gobernación trabajaron en la cristalización del nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo que hoy se puso en marcha inicialmente en el distrito judicial de Chetumal que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

—Quintana Roo es el décimo octavo Estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales —dijo Fromow—. Hoy se cristalizan los esfuerzos que iniciaron hace 13 meses en la búsqueda de una nueva forma de procurar e impartir justicia.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, manifestó que el edificio que alberga las salas de juicios orales se logró con el apoyo del Gobernador y confirmó que para el año 2016 el Sistema de Justicia Penal deberá abarcar todo el Estado.

En su oportunidad, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, informó que el pleno legislativo aprobó por unanimidad de las fracciones parlamentarias las leyes del Instituto de la Defensoría Pública, Seguridad Pública, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Víctimas, Justicia Alternativa, Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y de Justicia para Adolescentes, a fin de incorporarlas al marco normativo del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo, que entrará en vigor en los distritos judiciales de manera progresiva.

En este marco, subrayó que el 10 de junio de 2014 se aplicará en Othón P. Blanco y Bacalar; el 10 de junio de 2015, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el 10 de septiembre de 2015, en Lázaro Cárdenas; el 10 de noviembre de 2015, en Cozumel; el 30 de enero de 2016, en Solidaridad y Tulum y el 30 de abril de 2016, en Isla Mujeres y Benito Juárez.

El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que en el marco del inicio del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, esa dependencia adecuó los Ministerios Públicos, el Centro de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Delitos Sexuales, los separos de la Policía Ministerial, el almacén de Evidencias, el Sistema Informático Integral y el Consejo de Capacitación y Profesionalización. En total 205 elementos operativos están listos para enfrentar los retos que representa este nuevo desafío legal.

Al evento asistieron funcionarios de los tres poderes del Estado, de los tres órdenes de gobierno, legisladores locales, federales y público en general.

Policías municipales capacitados en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal



Chetumal, Quintana Roo, 9 de junio.- Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio de Othón P. Blanco, el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que un total de 140 policías municipales están debidamente capacitados para actuar dentro de su ámbito de competencia en base a la nueva normatividad penal.

“Hoy inicia una nueva era de justicia penal en Quintana Roo y en especial para nuestro municipio capital de Othón P. Blanco y dentro del marco del formal inicio de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, como gobierno municipal asumimos nuestra responsabilidad capacitando a nuestros policías con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Justicia” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebró la inauguración de éste edificio del Poder Judicial que albergará a los nuevos juzgados orales en materia penal y el Instituto de la Defensoría Pública y Justicia Alternativa, en Chetumal, porque de esta manera se tendrá la certeza que en materia penal, la justicia será cada vez más moderna, expedita y oportuna, a la altura que nuestra entidad requiere y la ciudadanía necesita.

En este sentido, refirió que un total de 140 policías municipales fueron capacitados en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de cumplir con los requerimientos necesarios, estos elementos cuentan con las herramientas técnicas y tecnológicas para llevar a cabo su trabajo en base a la nueva normatividad penal.

Entre los objetivos del Nuevo Sistema Penal se encuentra cambiar los sistemas inquisitivos y escritos, por sistemas adversariales y orales; con las reformas se buscó sustituir el método tradicional de enjuiciamiento a través de la tramitación burocrática de un expediente sin la existencia de un juicio real donde pudiera controvertirse la prueba y generarse una decisión independiente, por uno que garantice un proceso transparente y expedito.

“Cuando un Estado, ofrece los mejores esquemas y procedimientos penales efectivos y precisos para un mejor desempeño en justicia alternativa, tendrá los resultados correctos para que su sociedad tenga la mayor confianza en su Poder Judicial, y esto ya es una realidad en Quintana Roo con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cabe señalar que entre las modificaciones, se encuentra que a partir de que entre en funciones el Nuevo Sistema Penal, los policías municipales deberán leer obligatoriamente a los detenidos sus derechos, los cuales se mencionan a continuación:

1.- Está usted detenido por… y será puesto a disposición de…
2.- Usted es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario…
3.- Puede guardar silencio o lo que diga será utilizado en su contra…
4.- El Estado le dará un defensor
5.- Tiene derecho a un intérprete y llamada
6.- Si es menor de edad o cuenta con alguna discapacidad tiene derecho a asistencia social
7.- Resérvese su derecho a declarar ante los medios de comunicación o a ser exhibido
8.- No permanecerá en prendas íntimas o desnudo durante su detención
9.- La tortura, incomunicación o intimidación está prohibida.

Los policías municipales deberán registrar en video las detenciones y de esta manera se dejará constancia del respeto a los derechos de los posibles infractores.

Mauricio Góngora da banderizó de inicio de obras de pavimentación


  • ·         Arrancan dos importantes obras de pavimentación, el camino al relleno sanitario y el camino al Centro de Retención Municipal.

  • ·   Invierte el gobierno de Mauricio Góngora más de 14 millones de pesos de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno, en dichas obras que eficientarán los servicios públicos municipales y beneficiará a quienes utilizan dichas vías.
Playa del Carmen a 09 de junio de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró dos importantes obras de pavimentación de carpeta asfáltica en el acceso al relleno sanitario y al Centro de Retención Municipal, con una inversión de 14 millones 048 mil 233 pesos provenientes del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP).

La administración de Mauricio Góngora está comprometida con el desarrollo social, con brindar a los solidarenses un municipio con infraestructura y servicios de calidad a todos por igual, para hacer uno de los municipios más prósperos del país, con esfuerzos encaminados siempre a mejorar.

“Estoy comprometido con Solidaridad, la gente y sus necesidades, la aplicación de recursos en infraestructura se dirige a aquellos rubros que más lo necesitan”, afirmó el alcalde Mauricio Góngora al destacar que su administración se une solidariamente a las numerosas acciones y los diversos programas de obra pública social que desarrollan el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

En este sentido, con una inversión de nueve millones 225 mil 91 pesos, recursos de los tres órdenes de gobierno, se realiza la obra de pavimentación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor en el acceso al relleno sanitario del KM 5 al KM 8.5, con la aplicación de terracería y pavimentación con material cementante.

Con esta obra el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora permite garantizar el cumplimiento diario de servicios públicos eficientes, disminuye el tiempo de traslado de las unidades a depositar los desperdicios en el relleno, así como disminuye el consumo de gasolina y detiene el deterioro de las unidades.

Por otra parte en la obra de pavimentación de la carpeta asfáltica del acceso al Centro de Bienestar Animal y al Centro de Retención Municipal, se invierten cuatro millones 823 mil 142 pesos, con el fin de agilizar el tráfico vehicular, evitar el deterioro en las unidades de seguridad pública y particulares, así como evitar inundación para un acceso más ágil a la zona.

“Seguiremos con el trabajo constante calle por calle como hasta ahora se ha venido haciendo desde el inicio de mi administración, con el propósito de dar solución oportuna y adecuada a las demandas más urgentes de la sociedad”, reiteró el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

La CROC de Chetumal firma convenio con el INE, Cesar Antonio Euit




La CROC de Chetumal realiza un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) de la segunda junta distrital representada por el Vocal José Francisco Croce Flota, por indicaciones del Secretario General de la CROC del estado de Quintana Roo Martín de la Cruz Gómez, esto con la finalidad de llevar a cabo la capacitación del modelo de educación para la participación democrática del 2014, impartida por Onésimo Poot Martínez.

José Ángel Chacón Arcos presente en la premiación del VII Concurso Infantil de Dibujo



El Diputado Local José Ángel Chacón Arcos presente en la premiación del VII Concurso Infantil Municipal de Dibujo Ecologico, en este acto  acompañó al Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto Gabriel Carballo Tadeo.