jueves, 27 de febrero de 2014

El Delegado Federal de Economía Luis García Silva realiza trabajos con presidentes municipales


Luis García Silva, (centro) con Gabriel Carballo Tadeo y Juan Parra López, presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, respectivamente


Luis García Silva Delegado Federal de Economía en Quintana Roo sostuvo una reunión de trabajo con presidentes municipales de la entidad así con homólogos federales.

PRESENTAN ROBERTO BORGE Y RODOLFO LÓPEZ NEGRETE, EN COLOMBIA, EL “TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014” Y LA CAMPAÑA INTERNACIONAL “MÉXICO: VÍVELO PARA CREERLO”

* El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, destaca que la estrategia turística es impulsar a México y Quintana Roo hacia nuevos mercados

* Durante la presentación del Tianguis y la campaña estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca


* Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe como el eje articulador de la economía, generador de bienestar social y desarrollo sustentable de las ciudades, afirma
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo, México

BOGOTÁ, Colombia, 26 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, presentaron esta noche en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO),  el “Tianguis Turístico de México 2014”, que se realizará del 6 al 9 de mayo en Quintana Roo, y la campaña internacional  “México: Vívelo para creerlo”.

En la presentación de la campaña y del Tianguis Turístico ambos estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.

El gobernador Roberto Borge destacó que México y, en especial Quintana Roo, quieren seguir abriéndose al mundo para compartir su diversidad cultural, gastronómica y sus magníficas playas.

—Me enorgullece decir que gracias al gran papel jugado por Quintana Roo en estos últimos años en el sector turístico, hay gran interés entre expositores, gobiernos y empresas de turismo por participar en esta edición del Tianguis Turístico México 2014 —dijo—. Tenemos grandes expectativas en esta edición que, estamos seguros, será la más grande y con mayor participación en la historia.

Dijo que se espera rebasar la cifra de 42 países que participaron el año pasado, en Puebla, y también calculó la asistencia de más de 700 personas, incluidos, hosted buyers, prensa nacional e internacional, mayoristas y tour-operadores, entre otros.

—Como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago estoy convencido que el turismo debe de ser palanca de desarrollo para México —afirmó—. Los números muestran las grandes ventajas que la actividad turística ha dejado en mi Estado: en 2013, la derrama económica proveniente del turismo fue de casi 8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.5 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, dijo que Quintana Roo, gracias a sus principales destinos turísticos —Cancún y la Riviera Maya— se consolidó como potencia turística en Latinoamérica y México, al recibir poco más de 17 millones de turistas por vía aérea, marítima y terrestre.

—Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe no sólo como el eje articulador de otros sectores de la economía, sino también como generador de bienestar social y en el desarrollo sustentable de las ciudades —aseveró—. Este año, con el apoyo del jefe del Ejecutivo Federal, la expectativa es seguir creciendo y concretar importantes proyectos emblemáticos en todo el Estado.

Por último, reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de México mediante el turismo. “El Tianguis Turístico de México 2014 tiene esto como principal objetivo ser un espacio de contacto y promoción para establecer futuras relaciones de cooperación entre México y los diversos participantes para impulsar el desarrollo y el turismo en el mundo”, expresó.

Al evento también asistieron Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones;  y Lizzie Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, hoteleros, empresarios, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y medios de comunicación locales e internacionales.

Arranca el Carnaval 2014 al Estilo Chetumal, Quintana Roo




Chetumal, Quintana Roo, 26 de Febrero.- Con la asistencia de poco más de 3 mil personas y la presentación estelar de Mara Escalante “Doña Lucha”, inició el “Carnaval 2014 al Estilo Chetumal”.

En el marco de la inauguración, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado de su esposa Patricia Ramírez de Espinosa, de la señora Mariana Zorrilla de Borge, en representación del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, coronaron a los reyes y reinas del Carnaval 2014 al Estilo Chetumal.

Se coronó a los reyes infantiles, Jackie I y Diego I; los reyes de la discapacidad, Adriana  I y Einer I; los reyes de la tercera edad, Lupita I y Roque I; los reyes populares, Thania I y Josue I; los reyes de la comunidad LGBTI, Dania I y José Luis I; los reyes juveniles, Valeria I y Santiago I.

En su  mensaje, el presidente municipal  Eduardo  Espinosa Abuxapqui, llamó a los chetumaleños a formar parte de esta gran fiesta por los 102 años del Carnaval de Chetumal, “dejemos a un lado la tristeza y disfrutemos esta fiesta”.

Por su parte, la señora Mariana Zorrilla de Borge a nombre de su esposo, el gobernador Roberto  Borge Angulo, destacó que este carnaval  se debe deslumbrar con optimismo y alegría, algo que siempre caracteriza a los quintanarroenses.

Al término de la coronación, los reyes y reinas del Carnaval presentaron sus comparsas, arrancando de esta manera la fiesta al Estilo Chetumal ante poco más de 3 mil personas.

La noche la engalano Mara Escalante, quien presentó a sus famosos personajes “Doña Lucha” y “María de todos los Ángeles”, quien junto con “Albertano”, hicieron  reír a todas las familias reunidas en la Explanada de la Bandera.

La ceremonia de coronación la atestiguaron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina y su esposa Daniela Vara de Toledo; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; el regidor Aaron Renteral Campos, presidente de la Comisión de Espectáculos;  Billy Jean Peña Sosa, presidente del Comité del Carnaval; María Hadad Castillo, directora de la Beneficencia Pública y Lilian Villanueva Chan, Subsecretaria de Cultura.

Este jueves 27 de febrero, a las cinco de la tarde iniciará el desfile infantil en el Museo de la Cultura Maya y culminará en la Explanada de la Bandera, donde se realizará el concurso de comparsas y disfraces, categoría infantil.

LISTO EL PRI PARA EL 2015

·      Gracias al liderazgo del gobernador Roberto Borge Angulo, el PRI logrará un contundente triunfo en las elecciones federales de 2015.

·      Los resultados presentados por los tres niveles de gobierno han reafirmado la confianza ciudadana en el tricolor.

·      No es momento de hablar de candidaturas, sino de redoblar esfuerzos para seguir cumpliéndole a los quintanarroenses.


Chetumal, Quintana Roo a 24 de febrero de 2014.- El recientemente nombrado Coordinador Estatal de Activismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, manifestó su confianza en un contundente triunfo de dicho instituto político en las próximas elecciones federales del año 2015.

 Estamos afinando algunos últimos detalles con la estructura del partido para redoblar esfuerzos en las tareas de promoción, con la firme convicción de que la mejor carta de presentación de nuestro partido es la excelente gestión de gobierno tanto de nuestro presidente Enrique Peña Nieto como de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo”. afirmó el Legislador Federal.

 De igual forma, Raymundo King de la Rosa comentó que el PRI llega fortalecido de cara a las elecciones de 2015, luego de haber ganado las 10 Presidencias Municipales, así como la mayoría en el Congreso Local, lo cual pone de manifiesto la confianza ciudadana que se ha logrado gracias al trabajo y la unidad al interior del partido.

 Por último, señaló que aún y a pesar de que el PRI cuenta con excelentes cuadros, todavía no es el momento de hablar de posibles candidatos, sino de seguir trabajando arduamente para seguir respondiendo positivamente a las expectativas generadas entre los quintanarroenses.

SESIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO MUNICIPAL. ISLA MUJERES, QUINTANA ROO

Organización y trabajo en unidad, fortaleza del PRI en Isla Mujeres Isla Mujeres.- El respaldo absoluto y comprometido a nuestras autoridades emanadas del PRI en los tres órdenes de gobierno, la lealtad e institucionalidad a nuestra organización y la respuesta oportuna a la gente cumpliendo las promesas de campaña, son hoy la fortaleza del Revolucionario Institucional, afirmó el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortíz.



Hoy son tiempos de trabajo, de replicar y replicar los resultados de los trabajos de los tres órdenes de gobierno emanados del PRI, esa es la tarea, no se distraigan” afirmó.
Al encabezar la toma de protesta del Consejo Político Municipal del PRI en Isla Mujeres, acompañado del dirigente estatal Pedro Flota Alcocer y del primer priista en este municipio Agapito Magaña Sánchez, el delegado Ulises Ruiz convocó a todos los militantes a respaldar las acciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del edil municipal ya que son ejemplo del cumplimiento a su pueblo.

El diputado local Juan Carrillo Soberanis tomó protesta a Antonio Salas Torres, como Secretario Técnico del Consejo Político Municipal, mientras que los priistas Fabián Vallado y Mauricio Rodríguez, tomaron protesta a los integrantes de las comisiones directivas del Consejo Político Municipal.

Se gobierna para todos los isleños pero se privilegia con trabajo y responsabilidad a quienes hoy son priistas y quieren aportar su parte para hacer un gobierno exitoso y cumplir como hasta ahora se ha hecho con más de 90 compromisos cumplidos de los 170 firmados ante notario público, afirmó el Edil municipal, Agapito Magaña Sánchez.

“Participen con entusiasmo, con sentido de pertenencia y con trabajo difundiendo las obras y acciones de los tres órdenes de gobierno, solo así se gana la confianza de la gente”, dijo. El PRI cumple y hoy la certeza jurídica a los isleños de la parte continental, prueba de que Enrique Peña Nieto, Presidente de México cumple. Enrique Cauich Bates, dirigente municipal del PRI convocó a los priistas a realizar un activismo político cercano a la gente, difundiendo cada acción de gobierno y principalmente las ventajas para México de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Son tiempos de preparación de la estructura priista en equipo, en armonía, todos de manera solidaria, ya que el PRI hoy requiere de la unidad para ganarse día a día la confianza ciudadana, afirmó. El diputado Pedro Flota Alcocer señaló que en el PRI siempre hay oportunidades para todos y todas, en igualdad de circunstancias, privilegiando la lealtad e institucionalidad tanto al PRI como al líder indiscutible el gobernador Roberto Borge Angulo, ya que solo así se fortalece la unidad. “Hoy nos ocupamos en tiempo para trabajar y organizarnos, así nos preparamos para ganar en 2015”, afirmó.

El dirigente estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Político Municipal, indicó que hoy somos responsables de conducir los destinos de Isla Mujeres. “Hay ambiente de trabajo y armonía, no retrocedamos más fue doloroso no ser gobierno seis años, avancemos y demos resultados a las familias”, agregó.

“Tomemos parte activa de las transformaciones que requiere México, participemos en cada acción de gobierno que en Quintana Roo encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y desde aquí hagamos nuestra parte para transformar México”, dijo.

Comisión Política Permanente: Enrique Cauich Bates; Comisión Financiamiento presidida por Manuel Figueroa Cetina; por la Comisión de Procesos Internos encabezada por Jaime Torres Suárez; y por la Comisión de Imagen y Comunicación Política presidida por Iván Lugo Garrido.

Mauricio Góngora asiste a reunión de presidentes municipales con delegados federales

Playa del Carmen a 26 de febrero de 2014.- "El compromiso es trabajar en conjunto para potencializar la obtención de recursos para todos los municipios" dijo Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, luego de participar en la reunión de trabajo entre los diez presidentes municipales de Quintana Roo con los delegados federales en la entidad celebrada en Cancún este miércoles, convocado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo Leopoldo Ricardo Proal Bustos.

En entrevista a su salida del evento, el recién nombrado representante de los diez presidentes municipales de Quintana Roo ante la Federación Nacional del Municipios de México, Góngora Escalante, explicó que la mejor planificación desde los municipios es vital para obtener mayores beneficios federales.

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo
De hecho, los términos de la reunión que tuvo una duración de tres horas, fueron en ese sentido: planificar y establecer puntos de vista en común, a la vez que los delegados explicaron a detalle los programas disponibles por dependencia.

“Cada programa tiene una normatividad específica, fechas para aplicación, montos y requisitos característicos, así como cada uno de los municipios tiene necesidades diferentes”, dijo.

Uno de los principales asuntos tratados es que la aplicación de recursos se hará de manera responsable y sobre todo más eficientemente, al armonizar los planes municipales de desarrollo, poner en común ideas y objetivos municipales y coordinar acciones entre municipios y entre los tres niveles de gobierno, indicó el alcalde de Solidaridad.

Mauricio Góngora destacó la realización de este tipo de reuniones que logran un trabajo cercano con los delegados federales para aterrizar recursos con mejores resultados, incluso la calificó como "histórica porque por primera vez se realiza un encuentro como este, de vinculación integral", finalizó.

RINDEN INFORME COMISIONES DEL IEQROO

·                    Destacan las acciones y actividades de las 7 comisiones del IEQROO realizadas en el 2013, correspondientes al ejercicio ordinario y proceso electoral.

·                   
 Aprueban la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales en Quintana Roo durante el año 2014.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se llevo a cabo la presentación de los informes anuales de las comisiones de: Organización, Información y Estadística; Capacitación Electoral y Comunicación Social; Jurídica; Partidos Políticos y Radiodifusión; Administración y Planeación; Transparencia, Información y Estudios Electorales, así como de Fiscalización.

Asimismo, en otro punto del orden del día fue aprobada la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales en Quintana Roo durante el año 2014.

Abrió la ronda de informes el Consejero y Presidente de la Comisión
de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante dijo que un aspecto a subrayar fue la supervisión del  sistema “Ubica tu Casilla” realizado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística en coadyuvancia con la Dirección de Organización que permitió que esta herramienta brindara a la ciudadanía información sobre la ubicación de su casilla. Asimismo, explicó que en lo que respecta a la documentación y material electoral que fue utilizado para el proceso electoral 2013, se vigiló en todo momento que éstos cumplieran con lo establecido.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Miguel Esquivel Avila, manifestó que unos de los trabajos permanentes durante el proceso electoral fue la supervisión de los trabajos de notificación y capacitación de quienes fuero Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla así como el procedimiento y selección de los capacitadores electorales, un aspecto dijo a destacar también fueron las campañas informativas de promoción al voto y participación ciudadana.

Al hacer uso de la palabra la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica, Aída Isis González Gómez, destacó las actividades de asesoría y apoyo a los órganos centrales y desconcentrados del Instituto; supervisión de la tramitación y seguimiento a los medios de impugnación y quejas administrativas en materia electoral; entre otras acciones.

En su intervención, el Consejero y Presidente de las Comisiones de Partidos Políticos y Radiodifusión, así como de Administración y Planeación, Rafael Enrique Guzmán Acosta, dijo que el año que se informa se materializó la inclusión de la figura de candidaturas independientes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de una reforma en materia política, misma que se incluyó en las pasadas elecciones del 7 de julio del 2013.

Durante su participación, el Consejero y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Francisco José Escoffie Romero, dijo que se realizaron diversas acciones como actividades de promoción a la cultura democrática y del proceso electoral; fomento al estudio y la investigación, así como la transparencia y acceso a la información.

Para concluir, el Consejero y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas, dijo que la comisión a su cargo analizó y presentó diferentes opiniones y propuestas relacionadas con el proceso de revisión contable a los informes de gastos ordinarios, integración de Dictámenes, Proyectos de Resolución y Resolución definitiva de los partidos políticos y agrupación política estatal. De igual forma, la Dirección de Partidos Políticos proporcionó cursos en materia de fiscalización a los órganos de finanzas de los partidos políticos y a la Agrupación Política Estatal Fuerza Social por Quintana Roo.