miércoles, 3 de octubre de 2012

El Diputado Luciano Sima Cab y su esposa Romalda Ruiz Herrera trabajan incansablemente para la sociedad de Kantunilkin



El Legislador Luciano Sima Cab y su esposa Romalda Ruiz Herrera

El legislador Luciano Sima Cab acompañado de su respetuosa esposa Romalda Ruiz Herrera, muy cerca de la sociedad de Valladolid Nuevo, hicieron entrega de un nicho para la sagrada Virgen del Rosario de la Iglesia local, este magno evento se llevó a cabo con motivo de la Feria Tradicional y la comunidad, el objetivo es continuar con los rosarios que se ofrecen en este acto religioso.

Cabe destacar que la señora Romalda Ruiz de Sima ha trabajado de manera incansable, atendiendo, escuchando y dando respuestas  a las demandas de los habitantes de Kantunilkin, Luciano Sima Cab diputado local de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo ha recibido un sin fin de reconocimientos y agradecimientos por la labor que ha realizado a favor de las familias más vulnerables.

Por su parte Sima Cab indicó que es el trabajo que debe de realizar un representante del pueblo, (Distrito) y hoy se siente muy orgulloso de poder cumplir a quienes en su momento depositaron la confianza, afirmó que no descansará hasta el último día como Legislador, porque ese es su compromiso y la misión es y será cumplir para  todos y todas.

Con homenaje cívico, ayuntamiento conmemora el 44 aniversario del movimiento estudiantil de 1968


Homenaje cívico 44 aniversario del movimiento estudiant

Felipe Carrillo Puerto.-“Cada 2 de octubre, los mexicanos lamentamos el cobarde ataque a los estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, lo que nos permite reflexionar que la lucha por lograr un México más justo y democrático solamente será posible con la educación y el libre ejercicio de nuestros derechos”.

Así lo manifestó el profesor Vicente Puc Pech, en su discurso alusivo al 44 aniversario de la matanza de estudiantes universitarios en la plaza de las tres culturas de la ciudad de México; en un homenaje cívico llevado a cabo la mañana de este martes en las inmediaciones del parque principal Ignacio Zaragoza, con la presencia de funcionarios y trabajadores de la comuna carrilloportense.

Después de los honores a la bandera nacional y de la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el orador oficial, hizo una remembranza histórica de los hechos ocurridos hace 44 años en la ciudad de México.

Mencionó, que el movimiento estudiantil, fue un hecho social en el que además de estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano con una matanza ocurrida en un día como hoy pero de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Hizo énfasis al señalar que la acción gubernamental en su afán de pretender ocultar información, jamás se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de estudiantes asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados, ya que la fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones recientes señalan que los muertos llegaron a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano, que en ese momento era encabezado por el extinto presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz.

Finalizó diciendo, que como repudio del pueblo al gobierno mexicano, diez días después de la matanza, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, justamente cuando el presidente de la republica Gustavo Díaz Ordaz inauguraba la edición número 19 de los juegos olímpicos, bautizados irónicamente como “la olimpiada de la paz”

Guadalupe Carrillo Escalante, regidora del Partido del Trabajo en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas



El problema que se ha detectado en esta Comisión es que en industria el comercio de la localidad está muy abandonado con eso de la crisis, el desempleo y este sector está sufriendo mucho en la actualidad, no hay recursos para ellos.

Se habla de que hay muchos millones de pesos del gobierno federal, del gobierno estatal pero la verdad es que aquí al municipio no han llegado ninguno de estos apoyos de esos recursos.

Es en general en todo el municipio por lo que afecta a 22 mil 357l habitantes de los cuales el 40 por ciento es población económicamente activa pero que no hay trabajo, sólo en temporadas.

En la zona norte del municipio, en este momento el problema es con los pescadores que no tienen trabajo, vienen los huracanes, los frentes fríos y ellos no tienen un trabajo fijo sino sólo por temporadas.

Ahora uno de esos problemas es con los pescadores, con las cooperativas que no tienen un trabajo que realizar.

Realmente de Holbox y Chiquilá son sus pescadores los que están siendo afectados.
Ahora viene la temporada baja. Hace poco terminó los tours del avistamiento de la tiburón ballena. Ahora ellos están viendo que sí se les avecina una temporada difícil. Por ese motivo sí habría que implementar un programa emergente destinado a ellos con el fin de solucionar esta carencia.

Desde el Ayuntamiento estamos muy limitados ya que somos un municipio que no genera recursos y lo poco que se recauda proviene de la actividad turística de Holbox.
Sin embargo, como ese recursos sirve para todo el municipio, no se destina todo el recurso para ellos, para que en esta temporada de crisis se haga un programa de empleo.
Tenemos que buscar la manera de cómo apoyarlos.  

El municipio cuenta con un total de 7 793 personas que forma la población económicamente activa, lo que representa el 40.33% del total de la población municipal. De esta PEA el 96.16% se encuentra ocupada y el 3.84% desocupada. 
Agricultura
En la mayoría de las localidades se cultiva maíz intercalado con calabaza, chile y tomate,  en terrenos no mecanizados y de temporal en alrededor de 7,000 Ha. También se cultiva el frijol, chile habanero y serrano, hortalizas y frutales destacando la sandía, la naranja y el limón. 
Ganadería
Constituye una actividad importante. Se tienen explotaciones extensivas de ganado bovino para producción de carne y leche con un inventario de alrededor de 10,000 cabezas de ganado, en menor escala operan criaderos de ganado porcino, ovino, caprino y aves. 
Apicultura
Considerada como una actividad complementaria, la producción de miel y cera que se destina principalmente a la exportación son importantes en la economía de los campesinos. Se tienen alrededor de 6,500 colmenas. 
Forestal
La producción forestal maderable es principalmente de especies corrientes tropicales como el ciricote, chechén, negrito, etc y en menor escala de especies preciosas como el cedro y la caoba, el nivel de explotación es de alrededor de 900 metros cúbicos. Existe una fábrica para la producción de duela y lambrín. También se produce carbón vegetal y chicle. 
Pesca
Constituye una actividad importante en la economía del municipio, con un amplio potencial que actualmente no es explotado. Existen 7 cooperativas pesqueras. Las principales especies que se capturan son: langosta, pulpo y caracol y entre las especies de escama el pámpano, mero, pargo, bonito y boquinete. 
Industria
Es muy incipiente, la principal industria es la fábrica de lambrín y duela situada en El Ideal, en Kantunilkín existe una bloquera ejidal; también se tiene una planta purificadora de agua, una de jarabe de horchata, de hielo y la fabricación de muebles. 
Turismo
Aunque actualmente tiene poca importancia, la zona costera y en especial la isla de Holbox tiene mucho potencial para el desarrollo del turismo. 
Comercio
Es de bajo nivel, no existen grandes centros comerciales y se concentra en la cabecera municipal que a su vez es abastecida principalmente de Valladolid, Yucatán y Cancún. En Zaragoza existen comercios con artículos de exportación. 
Población Económicamente Activa por Sector
Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990: 
 
Sector Económico
Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
87.9 
Sector Secundario
(Industria manufacturera, construcción, electricidad)
4.6
Sector Terciario
(Comercio, turismo)
7.5

Ubicación
La región turística denominada Holbox comprende los límites del municipio de Lázaro Cárdenas, localizándose en la parte norte del estado de Quintana Roo.
Desde Cancún, debe trasladarse 80 kilómetros hacia el oeste por la carretera federal 180 Mérida-Cancún hasta llegar al entronque con la carretera estatal El Ideal-Chiquilá; de ahí solo son 63 kilómetros hasta Chiquilá y finalmente un transbordador lo llevarán hasta la Isla Holbox.
Otra vía de acceso importante es a través de la carretera estatal Tulúm-Nuevo Xcán que comunica al vecino municipio de Solidaridad con la carretera federal 180. Esta carretera estatal dirige directamente con la carretera estatal El Ideal-Chiquilá, por lo que solo deberá continuar los 63 kilómetros faltantes.
Desde Mérida, deberán dejar la autopista Mérida-Cancún 180-D, esto es al llegar a Valladolid, y tomar la carretera federal 180, también conocida como “libre” (no paga cuota) y dirigirse al entronque con la carretera estatal El Ideal-Chiquilá; de ahí solo 63 kilómetros lo separan de Chiquilá y la Isla Holbox.
Para los que vienen de Tizimin, la carretera estatal Tizimin-Kantunilkin los encadenará directamente con este poblado. Al llegar a Kantunilkin deberán continuar un trayecto de 33 kilómetros al norte para llegar a Chiquilá y finalmente la Isla Holbox.
Para realizar los cruces desde Chiquilá a Holbox, existe una Cooperativa Turística ofrece los servicios de traslado en lanchas adaptadas para el turismo y también un transbordador que dispone de más plazas y espacio; ambas cuestan lo mismo pero con una diferencia en tiempo y calidad de servicio.
Los itinerarios para cruzar de Chiquilá a la Isla Holbox son cada hora a partir de las 05:00 hrs hasta las 18:00 hrs. En el caso de requerir cruzar con vehículo, solo existen dos horarios establecidos, de Chiquilá a las 08:00 hrs y 12:00 hrs y de Isla Holbox a las 05:00 hrs y a las 11:00hrs, el precio varía según tipo de vehículo.
Para los que dejan su vehículo en la parte continental, existen lotes de terrenos que se han acondicionado para ofrecer servicios de estacionamiento, son seguros y ofrecen cierto grado de cuidado a la intemperie.


Descripción
Holbox solo es accesible por vía marítima, desde la población de Chiquilá donde se puede tomar una lancha para cruzar la Laguna Yalahau en un aproximado de 15 minutos hasta llegar a la isla, dentro de la isla todos las calles son de arena blanca.

Debido a que se encuentra dentro de la Reserva de Yum Balam y en base a su capacidad de carga, dentro de la localidad hay muy pocos vehículos automotores, salvo algunos carritos de golf en su mayoría eléctricos. Es fechas recientes, Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso.
Holbox que en lengua maya significa “hoyo negro”; isla que al paso de los años se ha transformado en un lugar turístico, con atracciones naturales, paisajes hermosos que invitan al descanso y la diversión.
La isla tiene una extensión de 40 Km. de largo por 2 de ancho, además de 34 Km. de playa hacia el norte, mientras que al sur se encuentran unas isletas en el que predomina el mangle.
Se puede disfrutar el excelente clima tropical y la brisa marina, buenos restaurantes y variedades de mariscos, y lo más importante la calidez de la gente y el trato amable.
La Isla presume de contar con una estrecha franja desierta de fina arena ideal para tomar el sol, caminar y explorar la playa (incontables variedades de conchas son bañadas por el mar). Durante los meses de verano la rara tortuga carey, que por años se le persiguió para obtener su caparazón, y que hoy se halla protegida por leyes internacionales, llega a desovar a las orillas de la Isla.
Holbox aparece en el corazón de la cultura Maya, guardando sus vestigios en su interior, cuidándolos, mimándolos y convirtiéndolos en uno de los paraísos más impresionantes del Caribe. Refugio de piratas, isla tiburonera y, actualmente, un tranquilo pueblo de tradición pesquera, hoy empieza tímidamente a conocer el turismo.


Clima
Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 24.6° C y la precipitación pluvial promedio anual Aspectos de

Naturaleza

Esta región es un área natural protegida “Yum Balam” y se caracteriza por los ecosistemas de selva mediana, tintales, sabanas y humedales, compuestos por lagunas, manglares, ríos y canales subterráneos, cenotes y dunas costeras.

Fauna


El mamífero más relevante de la región es el tiburón ballena, el cual acude a este sitio regularmente con el único fin de alimentarse de plancton, es un animal muy apacible y tolerante, de nado lento y muy cercano a la superficie, lo cual permite su fácil observación. También es posible apreciar otros mamíferos como la mantarraya, la morena, delfines, peces tropicales, entre otros y ejemplares de aves marinas características del Caribe Mexicano,  en tierra se logran apreciar algunas aves migratorias y locales, así como diversas especies de reptiles y anfibios, entre los mamíferos terrestres destacan el pavo ocelado, el mono araña y en algunas zonas venado y el tapir.

Flora


La flora de esta región es marina y de tierra compuesta por los ecosistemas anteriormente señalados. Entre las especies notables dominantes se encuentra: el árbol del chicle, el chaca, el cedro, el ramón,  el chechém, el yaxnique, el nanche, la palma, el jícaro, los manglares, las orquídeas, bromelias, ciricotes y algunas especies cactáceas y otros tipos de flora.

Aspectos de Cultura


La Isla de Holbox, cuya interpretación en lengua maya es “Hoyo Negro”; tiene una extensión de 42 kilómetros de largo, y se encuentra separada de tierra firme por la laguna de “yalahao”. Holbox es una isla casi virgen, los habitantes de Holbox son en su mayoría pescadores y prestadores de servicios turísticos, en donde su apacible y sencilla arquitectura hacen juego con sus calles que son completamente de arena en donde no existen vehículos automotores, el único medio de transporte son las bicicletas y carritos de golf que ahí mismo se rentan, por lo que este lugar es propicio para la relajación y la practica de actividades de ecoturismo.

Atractivos / actividades


La cooperativa ofrece transportación en lancha a diferentes puntos y sitios atractivos de la zona, en donde destaca el recorrido náutico guiado que se ofrece para conocer de cerca al Tiburón ballena, máximo atractivo de la región, la cual se puede avistar entre los meses de junio a septiembre de cada año. Se ofertan recorridos a diferentes puntos como Holbox y los diferentes cayos, islas y lagunas de la región para el avistamiento de flora y fauna.

Servicios


El centro cuenta con 15 lanchas hasta para 10 pasajeros, completamente equipadas y con todos los implementos para brindar comodidad y seguridad al visitante. Los cooperativistas están debidamente capacitados para la atención a los visitantes.

Ecotécnias y Medios de Conservación


Los sociedad cooperativa está integrada por personas capacitadas para la atención a los visitantes, así como para la conservación y cuidado del medio ambiente y de la Ballena Tiburón , siendo ellas mismas las encargadas de preservar esta especie.

Ubicación / ruta de acceso

En la localidad de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, se localiza el embarcadero general, en donde la cooperativa ofrece sus servicios.
es 1,365.3 mm en la estación Kantunilkín.
8925 PEA 2005,
265 embarcaciones

Los grandes retos que la presente administración pretende desarrollar en el municipio de Lázaro Cárdenas.

1. Lograr una imagen urbana en todas las principales comunidades y entradas del municipio, Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, Kantunilkín, Chiquila y Holbox.

2. Resaltar con el programa de vivienda más grande de la historia en Lázaro Cárdenas

3. Apoyar con proyectos productivos y de servicios a empresas locales competitivas, con el fin de generar fuentes de empleo.

4. Potencializar y aprovechar los recursos naturales con que cuenta cada comunidad en el municipio a fin de activar su economía.

5. Aprovechar las costumbres y tradiciones de cada comunidad como un turismo alternativo.

6. Organizar y apoyar a los productores locales a fin de desarrollar canales de comercialización directa productor-mercado, a fin de obtener mayores beneficios.

Los grandes retos que la presente administración pretende desarrollar en el municipio de Lázaro Cárdenas.

1. Lograr una imagen urbana en todas las principales comunidades y entradas del municipio, Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, Kantunilkín, Chiquila y Holbox.

2. Resaltar con el programa de vivienda más grande de la historia en Lázaro Cárdenas

3. Apoyar con proyectos productivos y de servicios a empresas locales competitivas, con el fin de generar fuentes de empleo.

4. Potencializar y aprovechar los recursos naturales con que cuenta cada comunidad en el municipio a fin de activar su economía.

5. Aprovechar las costumbres y tradiciones de cada comunidad como un turismo alternativo.

6. Organizar y apoyar a los productores locales a fin de desarrollar canales de comercialización directa productor-mercado, a fin de obtener mayores beneficios.