martes, 30 de abril de 2013

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y SU ESPOSA, SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE, EL CENTRO INTEGRAL DE PRIMERA INFANCIA “MOOTS YA'AXCHÉ”

*Este centro, que se construyó con el apoyo de la Fundación Alas, que impulsa la cantante Shakira, beneficiará a 426 niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad, dice

*La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, explica que el CIPI Chetumal aplicará un sistema de enseñanza basado en un modelo educativo inspirado en la filosofía italiana Reggio Emilia


*El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que la consolidación de esta obra es resultado del trabajo conjunto de los gobiernos estatales y municipales


*Max Trejo, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, formuló un reconocimiento al mandatario estatal, “pues es un Gobernador que cumple y está comprometido con la gente”
Mensaje del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y su hija Roberta Borge Zorrilla, inauguró hoy el Centro Integral de Primera Infancia “Moots Ya'axché”, en el fraccionamiento Arboledas de esta ciudad, que se construyó con el apoyo de Fundación Alas, que impulsa la cantante colombiana Shakira.

El jefe del Ejecutivo indicó que este segundo Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), que beneficiará a 426 niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad, permitirá hacer realidad un nuevo sueño para la niñez quintanarroense y sus familias.

Acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio y por María Mercedes Liévano, subdirectora de la Fundación Alas, el Gobernador refrendó su compromiso, y el del DIF Quintana Roo, de cumplir y apoyar el desarrollo infantil de 0 a 6 años, edad en que los niños adquieren los conocimientos que les permitirán desarrollarse a futuro como buenos ciudadanos.

—Este CIPI se suma al que se construyó en Cancún y a los Centros de Desarrollo Infantil del Estado —dijo—. En total se construirán 10 CIPI´s en esta administración, mediante los cuales se atenderán a cuatro mil niñas y niños. Este año construiremos los de Bacalar, Solidaridad y otro en Cancún.

Por su parte, la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, explicó que el CIPI Chetumal aplicará un sistema de enseñanza basado en un modelo educativo inspirado en la filosofía italiana Reggio Emilia, que involucra la incorporación de elementos culturales de la región, impartiendo una educación naturalista con especial atención en el cuidado de la salud, la alimentación y potencializando las capacidades de los menores.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que la consolidación de esta obra es resultado del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal. “Resultados que son palpables hoy con la inauguración de este CIPI”.

A su vez, Max Trejo, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, formuló un reconocimiento al mandatario estatal, “pues es un Gobernador que cumple y está comprometido con la gente”.

En el evento, la cantante colombiana Shakira transmitió un mensaje en video, en el que manifestó su satisfacción por la consolidación del segundo de 10 CIPI´s en el Estado.

En el evento estuvieron Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF Othón P. Blanco; la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y los secretarios de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, y de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, así como el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera.

En el ayuntamiento de José María Morelos se llevó acabo la XLIV sesión ordinaria de cabildo



José María Morelos, Q.Roo.- Hoy se llevó a cabo la XLIV sesión ordinaria de Cabildo donde se analizó el Artículo 164 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo, dio a conocer al término de la sesión, Miguel Ángel Borges Ché, secretario general del Ayuntamiento.

El segundo de a bordo del Ayuntamiento manifestó  que en la sesión se aprobó la reforma al Artículo 8 de la Constitución del Estado, específicamente esa reforma es para pedirle al Congreso de la Unión que considere a las islas como regiones de la entidad en condiciones especiales.

Las condiciones especiales que guardan los territorios insulares además que sustentar, ya que  en esas regiones se reconoce las desventajas estructurales derivadas de la insularidad y así se les considere como los lugares menos favorecidas.

En el estado, dijo Borges Ché, se tienen tres islas que cumplen este requisito, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel.

Menciono que esas islas tienen problemas de transporte, trasporte de mercancías es costoso, lleva más tiempo dinero y esfuerzo. Por lo que sin problema alguno fue aprobado por el Cabildo la reforma que beneficiará a las ínsulas del estado.

Por otro lado, el secretario general de la Comuna dijo que está confirmada la participación de aproximadamente 600 trabajadores para el desfile del 1 de mayo en el conmemora el “Día del Trabajo” y que tradicionalmente se ha organizado y llevado a cabo en esta municipalidad.

Aunque no confirmó la participación de los maestros, al parecer el día de hoy los dirigentes sindicales delegaciones estaban dirimiendo si participaban o  no, al  menos para Borges Ché existe incertidumbre sobre la participación de los mentores en la parada del 1 de mayo.

SE OPONDRÁ PT A “LEGALIZAR” ENTREGA DE 865 KMS DE LITORAL DE QUINTANA ROO A EXTRANJEROS



-Así lo advirtió el Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo, Mauricio Morales Beiza

-En nuestro estado habría peligro de que 43 mil 250 kms2 quedarán en manos de extranjeros

-Sin reforma ya los hoteleros y particulares se adueñaron del litoral del Caribe Mexicano

-Habría que revisar los fideicomisos y quiénes son los prestanombres de hoteleros extranjeros

Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-El Partido del Trabajo (PT) se opondrá a que se “legalice” la entrega de 865 kilómetros de litoral quintanarroense a extranjeros a pesar de los aparentes “candados” que tiene la reciente reforma aprobada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja, advirtió el Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura, Mauricio Morales Beiza.

Sin ambigüedades, el diputado del PT agregó que los legisladores federales y locales petistas “estamos en contra del dictamen aprobado, por el que se reformó la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que extranjeros puedan adquirir terrenos para uso de vivienda en la zona restringida de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en playa “Particularmente, en Quintana Roo estaríamos hablando de 43 mil 250 kilómetros en peligro de quedar en manos de extranjeros”..

Morales Beiza consideró que dicha reforma no fue fundada ni motivada al no acreditar fehacientemente la necesidad de llevar a cabo dicha modificación: “Es más, llama la atención la celeridad con la que se dictamina esta iniciativa, que fue presentada el 3 de abril del 2013”.
Rechazamos esta reforma constitucional –dijo el legislador petista- son porque antes de la Reforma al 27 Constitucional aunque las playas eran consideradas patrimonio de la nación y no podían estar en manos de particulares nacionales y extranjeros, los mexicanos ya no tuvimos acceso a ellas porque ya están en manos de empresarios hoteleros y grandes clubes de particulares.

Esta situación de que los mexicanos, principalmente los quintanarroenses, no podrán disfrutar de su territorio costero ni tener acceso al mar Caribe ya que serán cercadas ahora como propiedad privada de extranjeros, tal como sucede en toda la Riviera Maya y en lugares como Mahahual en donde la mayor franja costera está cercada con alambre.

Incluso, desde Holbox hasta la Bahía de Chetumal, ya los accesos a la franja costera y de las distintas lagunas, “está vedado hasta para los cientos de miles de lugareños porque ya son propiedad privada principalmente de los hoteleros españoles cuyos consorcios se han apoderado de la costa quintanarroense del Caribe Mexicano, apuntó Morales Beiza.

A pesar de que estos bienes pertenecen a la Nación –y los argumentos de priistas y panistas dijeron que no se entrega a los extranjeros nuestro patrimonio- nadie puede desmentir que en los distintos hoteles instalados en los 865 kilómetros de nuestro litoral, han cercado los accesos de los propios fundadores y lugareños de las comunidades de pescadores.

El representante popular del PT ante la XIII Legislatura recordó que aunque en la modificación al Artículo 27 Constitucional se señala que el uso de las tierras será destinado a vivienda única y exclusivamente y que no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta, se debe de considerar que muchas propiedades son alquiladas a los turistas nacionales y extranjeros.

Para su aprobación también se argumentó que el extranjero que quiera adquirir una propiedad “deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los términos de la fracción I, del párrafo noveno, del artículo 27 constitucional y que en caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación”.

Estas cuatro razones son suficientes para considerar que esta reforma no debió ser aceptada sino, al contrario, vigilar de manera más estricta la aplicación y observancia de la ley por parte de miles de extranjeros que han adquirido propiedades en Quintana Roo a través de prestanombres a los que habría que investigar, sostuvo Morales Beiza.

AGRADECEN APOYO A PRESIDENTES DE BACALAR



* DIF Bacalar cumple una vez más

29 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con la finalidad de impulsar las tradiciones de Bacalar, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, Ileana Cervera de Flota acompañada de su esposo el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, entregan traje yucateco a pareja de Chacchoben.

El apoyo constó de un hipil y un fustán y dicha entrega se llevó a cabo en la comunidad de Chacchoben a la señora Mireya Martin Carrillo y su esposo Guadalupe Dzib Castro, esta entrega es con la finalidad de apoyar a la pareja ya que ellos participan en los eventos tradicionales de la comunidad con bailes y bombas yucatecos.

En ese sentido la primera trabajadora social y el primer edil de Bacalar, dijeron que “nosotros apoyamos a quien lo necesita, además de que nos gusta llevar sonrisas en las familias y los apoyos que damos lo hacemos con mucho gusto y ustedes están preservando las tradiciones yucatecas, es lindo ver los sketch que realizan, esas bombas que dicen son hermosas por lo que es un gusto apoyar esta buena causa, para que ustedes sigan realizando esos eventos que le dan realce a nuestro Bacalar”.

Por su parte, Mireya y Guadalupe agradecieron este valioso detalle: “no tenemos palabras estamos muy emocionados porque ninguna autoridad ha hecho estos actos que ustedes hacen en nuestro municipio, nosotros tratamos de seguir preservando las tradiciones yucatecas y nos gustaría enseñar estos bailes y bombas a las personas que quieran, ese es nuestro sueño pero para eso necesitamos el apoyo de ustedes para que nos sigan impulsando como hasta ahora lo han hecho”.

Cabe mencionar que estas personas, en sus diferentes eventos se han caracterizado por hacer reír en estas obras cómico-regionales que han divertido a mucha gente y en donde siempre han tenido que rentar sus trajes para poder actuar por lo que con ello hoy las autoridades municipales de Bacalar coadyuvan para seguir impulsando a los artistas que preservan estas tradiciones.

Por último, acompañados del comisariado de ese lugar de esa localidad aprovecharon el momento para invitar a las autoridades a la Feria Tradicional de Chacchoben, que se verificará el próximo 10 de mayo para que disfruten del sketch que tienen para ese día.