miércoles, 16 de abril de 2014

OFRECE CRIQ MÁS DE 29 MIL TERAPIAS DE REHABILITACIÓN Y CONSULTA

* Con terapias de rehabilitación se benefició a mil 373 personas que padecen alguna discapacidad: MZB
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de abril.—
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), ofreció 29 mil 103 terapias rehabilitatorias y consultas en lo que va del año,  beneficiando a mil 373  personas que padecen alguna discapacidad, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Estas terapias y consultas se otorgan de todo el Estado, dando cobertura a través de los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), en ocho de 10 municipios de la entidad atendiendo a quienes los requieren.

La Presidenta Honoraria mencionó que de las 29 mil 103 atenciones otorgadas a los pacientes, 21 mil 189 son en terapia física, tres mil 116 en terapia ocupacional, mil 172 en terapia de lenguaje y tres mil 626 en consultas.

Detalló que se realizaron servicios y atención médica y paramédica, psicología, audiología, optometría, trabajo social y tecnología adaptada.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge explicó que con la atención a las personas con discapacidad, se da cumplimiento al Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011- 2016, del gobierno de Roberto Borge Angulo, en donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.
  
De igual forma, señaló que el CRIQ y CRIMS de Quintana Roo cuentan con personal profesional para la atención de los pacientes y vehículos adaptados para el traslado  a su rehabilitación, facilitando con estos servicios que las personas asistan a su consulta o terapia.

Agregó que el DIF Estatal ofrece a las personas con discapacidad las facilidades para una pronta rehabilitación, compromiso y responsabilidad que se asume a diario en beneficio de los quintanarroenses.

LA IMPLEMENTACIÓN DE “RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS” EN OTROS ESTADOS CONFIRMA SU ÉXITO: ROBERTO BORGE

* A poco más de 18 meses que el gobernador Roberto Borge lo puso en marcha en Quintana Roo, ya lo adoptaron Yucatán, Chiapas, Veracruz y Coahuila y próximamente lo haría Baja California Sur, revela el Gobernador

* Considera que el hecho de que otros Estados lo hayan adoptado es un reconocimiento a las bondades de ese programa social


* El Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Palomo Rivero, dice que el programa demuestra que el trabajo social tiene buena estructura en Quintana Roo y genera acciones de beneficio en cadena
Lic.  Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de abril.—
A poco más de año y medio de que se puso en marcha en Quintana Roo, el programa social “Reciclando Basura por Alimentos” ya fue implementado en otros Estados del país, como Yucatán, Chiapas, Veracruz y Coahuila y próximamente lo haría Baja California Sur, comentó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Ese es un reconocimiento a las bondades de ese programa social, que contribuye a mejorar la imagen de colonias y comunidades, al cuidado de la salud al eliminar de calles y patios cacharros y posibles criaderos de los moscos transmisores del dengue y paludismo y fomenta la cultura del reciclaje —añadió.

El Gobernador señaló que en todos los municipios se nota entusiasta participación de la población, que limpia y recolecta materiales sólidos reciclables y a cambio recibe frutas y verduras frescas, alimentos de calidad de la canasta básica, pastas, arroz, frijol, artículos de higiene personal y para la limpieza del hogar, entre otros productos.

—De esa forma, el programa fortalece la economía de las familias que viven en situación vulnerable, contribuye al logro de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, alienta la participación comunitaria y acerca a ese sector de la población otros programas sociales, como apoyo médico, cortes de cabello —apuntó.

Roberto Borge destacó que este y otros programas sociales se mantienen y han llamado la atención en otras partes del país porque han resultado exitosos y cumplen cabalmente sus objetivos.

—Aquí se ha capacitó al personal operativo encargado de implementar en otras  entidades programas similares a “Reciclando Basura por Alimentos” —reveló—.

Hace unos días se puso en marcha en Ciudad Acuña, Coahuila, con el nombre “Recicla y Gana Bonos para tu Despensa”, de donde se extenderá a otros municipios, y Baja California Sur ya manifestó interés por echarlo a andar.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Palomo Rivero, dijo que el programa “Reciclando Basura por Alimentos”, implementado por el Gobernador con base en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, fue conceptualizado como la aplicación de políticas públicas sociales.

—El programa demuestra que el trabajo social tiene buena estructura en Quintana Roo y genera acciones de beneficio en cadena —apuntó.

En este sentido, consideró que Quintana Roo, y en especial el jefe del Ejecutivo, son ejemplo nacional, por la implementación de políticas públicas exitosas que motivan a otras entidades a poner en marcha programas similares.

Direcciones operativas de Solidaridad, preparadas para Semana Santa


Playa del Carmen a 15 de abril de 2014.- En seguimiento a las instrucciones del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, para lograr  saldo blanco durante y al término del periodo vacacional de Semana Santa, autoridades de la  dirección de Seguridad Pública Municipal, la coordinación de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos con autoridades estatales y federales, y la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realizan reuniones de evaluación del operativo de Semana Santa 2014, para la implementación de estrategias coordinadas para salvaguardar la integridad física de ciudadanos y visitantes que disfrutarán de los días de asueto.

El operativo de Semana Santa 2014, que implementó la administración de Mauricio Góngora, tiene el propósito de inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas en sitios de afluencia turística, evitar las riñas, alertar contra el extravío de personas, vigilar para reducir las incidencias en el robo a casa habitación, a vehículos y otros ilícitos, pero sobre todo las acciones preventivas en esta temporada que contemplan principalmente la Zona Federal Marítimo Terrestre, donde acuden el mayor número de familias a convivir, así como las actividades religiosas que se desarrollan en esta semana santa, sin descuidar la vigilancia preventiva que compete a la Policía Municipal.

Yivi Méndez Jiménez, coordinador de Protección Civil Municipal, apuntó que en la vigilancia de playas se trabaja de forma coordinada con la ZOFEMAT, la Secretaría de Marina y prestadores de servicios, con 17 guardavidas en la vigilancia de las zonas de nado y rondines en cuatrimoto aunado a la colocación del boyado que delimita las áreas seguras para los bañistas.

“Las indicaciones del presidente Mauricio Góngora son claras, por ello tomamos medidas precautorias en cada una de las zonas y áreas que son concurridas en estas fechas; con el compromiso del cuidado y la protección de los residentes y de los miles de turistas que arribarán y transitarán por el territorio municipal”, afirmó el funcionario municipal.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Rodolfo del Ángel Campos, reforzará el operativo “semáforo” mediante el cual instalarán retenes con sensores de velocidad y se repartirán 8 mil volantes,  con la finalidad de concientizar a los visitantes como a los residentes de usar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos, no exceder el número de pasajeros en los vehículos, ni el límite de velocidad, no conducir en estado de ebriedad y en motociclistas, el uso de casco, para reducir los índices de accidentes viales.

En este sentido se mantendrán los rondines pedestres en colonias y zonas de urbanas para evitar se registren robos a casa habitación, y se reforzarán los recorridos de vigilancia en los distintos puntos turísticos para ayudar a la ciudadanía que disfruta de estos días de esparcimiento.

DIF se suma en apoyo para el trasplante de riñón de joven solidarense


Playa del Carmen, 15 de abril de 2014.- La Señora Cinthya Osorio de Góngora,  Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  de Solidaridad, dio el banderazo de inicio de la “Colecta KM 10, Trasplante de Riñón” a beneficio de Alex Aguilera Dzul.

El joven de 18 años  agradeció el apoyo del Gobierno Municipal que encabeza el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y su esposa Cinthya Osorio de Góngora a través del DIF, por el espacio para realizar la colecta en la plaza 28 de Julio hasta  la 5:00 de la tarde de este martes, así como su constante apoyo para su tratamiento médico.   

Por su parte, la primera trabajadora  social del DIF Solidaridad, la Sra. Cinthya Osorio de Góngora,  reiteró el apoyo  de esta noble institución y exhortó a los ciudadanos para que se sumen a la causa que le permitirá a Alex  una mejor calidad de vida.

Alex Aguilera Dzul, solicitó  la aportación económica de los solidarenses a esta causa,  mediante sus donativos  al número de cuenta Banamex 4152313008563707 o  contactándolo al teléfono  9841863284.

Durante la colecta, regidores, funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos participaron con   sus respectivos donativos.