viernes, 21 de agosto de 2015

¿Verdad o mentira?





Y muchos millones más de pesos en las famosas campañas políticas en donde publican sus imágenes para poder llegar al poder como presidentes de una nación, gobernadores presidentes municipales, para que después estos inútiles sujetos sean quienes se roben el patrimonio de un país, estado, o ayuntamiento, es imposible ocultar las acciones de estos piratas modernos, de estos bichos hambrientos de poder económico y político.

¿Será que nuestros funcionarios practiquen alguna de estas tipologías?





Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:


Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.





Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.


Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.





Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.


Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.


Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.


La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.


Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.


Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

INICIA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN PLAYA DEL CARMEN

* El gobernador Roberto Borge Angulo reconoce que en la actualidad las niñas, niños y adolescentes enfrentan diversos fenómenos sociales que pueden poner en riesgo sus proyectos de vida

* La Sra. Mariana Zorrilla de Borge asiste a la conferencia “Riesgos en los jóvenes, el papel de los padres”, del programa Jóvenes embarazadas y Madres a Edad Temprana

* El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria hace un recuento de las cifras dadas a conocer por el INEGI, que resume la situación actual de los jóvenes en el país


Mariana Zorrilla de Borge


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de agosto.— La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada  por el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loria pusieron en marcha los programas para la Prevención del Suicidio “Unidos por la Vida” y “Jóvenes embarazadas y madres a edad temprana”, a través de la conferencia “Riesgos en los jóvenes, el papel de los padres”, del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Gabriel Mendicuti Loria

En los eventos que se realizaron en esta ciudad, uno en el Colegio de Bachilleres, Plantel Solidaridad y al que asistieron los estudiantes de esta escuela; y otro en la palapa del DIF municipal, fueron presentadas las estrategias para prevenir el suicidio  y embarazo adolescente como parte de una acción conjunta con el Gobierno Federal.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que  una de sus más importantes prioridades en la agenda asistencial del Estado es sumar voluntades para que los padres de familia, maestras, maestros y autoridades de todos los niveles trabajen en coordinación y a favor de éste importante sector de la entidad.




Dijo que se trata de una estrategia que está diseñada con acciones de orientación, reflexión y adquisición de conocimientos en buenos tratos, comunicación afectiva, manejo de emociones en la importancia de tener un proyecto enfocado al éxito.

Agregó que en el DIF Quintana Roo se está haciendo llegar a los estudiantes de la entidad los beneficios del programa “comprometido con tu bienestar escolar” por eso les mencionó que se hizo la visita para entregarles también las carpeta escolares que serán en su beneficio.

Los invitó a que continúen estudiando y que se enfoquen siempre en lo positivo, en lo que los haga crecer como personas, en lo que les fortalezca su espíritu de hombres y mujeres del bien, ayudando a sus compañeras y compañeras a salir adelante, recordando que siempre vale la pena vivir.

Al hacer uso de la palabra en la conferencia “Riesgos en los jóvenes, el papel de los padres”, del programa Jóvenes embarazadas y Madres a Edad Temprana, señaló que  en muchos de los casos literalmente son niñas criando bebés, cuando su lugar debería estar en las aulas aprendiendo, preparándose y  también disfrutando del esparcimiento acorde a su edad.

La presidenta del DIF estatal dijo que redoblará los esfuerzos en la construcción de un mundo apropiado para las nuevas generaciones de la entidad, estas acciones forman es parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República,  Enrique Peña Nieto y a las que se une el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo sumando acciones en beneficio de los quintanarroenses.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno hizo un recuento de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que resume la situación actual de los jóvenes en el país.
Dijo que hoy se presenta un programa específico que ataca un universo delimitado de la gran problemática. Este programa representa una inversión de apenas 600 mil pesos.
Señaló que coordinación institucional, con todas las áreas y dependencias hacia el inmenso y noble trabajo del DIF del estado y del municipio, esa cifra puede crecer y multiplicarse por el trabajo voluntario, por la aportación institucional altruista que todos los servidores públicos aquí presentes pueden y deben brindar.

INAUGURA EL GOBERNADOR EL PLANETARIO DE COZUMEL CHA'AN KA'AN

* Es una obra magnífica, que se suma a la infraestructura de Cozumel y tiene un propósito evidentemente educativo, por encima de cualquier otro, señala Roberto Borge

* Seguiremos trabajando con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir creciendo y generando desarrollo, apostándole a la cultura y a la ciencia, agrega el jefe del Ejecutivo

* Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, destaca que Quintana Roo es el Estado de la República con más planetarios, "lo que refleja el gran interés por la divulgación y difusión del conocimiento científico"

* El alcalde Fredy Marrufo Martín indica que el Planetario tiene modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, dignas del principal destino turístico de cruceros en México y América Latina
Roberto Borge Angulo



COZUMEL, Quintana Roo, 20 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, inauguró hoy el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an (Observar el cielo), único en su tipo en América Latina, que cuenta con tecnología de inmersión en tercera dimensión.



En gira de trabajo por la isla, el jefe del Ejecutivo destacó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y dijo que es una obra magnífica, que se suma a la infraestructura de Cozumel con un propósito evidentemente educativo, por encima de cualquier otro.



—Este es el tercer complejo de su tipo en Quintana Roo, conformando una red de instalaciones de esta naturaleza —explicó—. Es una obra pensada para Cozumel, en cuyo diseño, incluso, se incorpora la golondrina, todo un símbolo para la isla y el origen de su nombre, un diseño moderno, innovador y sobre todo funcional.




Roberto Borge reiteró que la educación es factor de desarrollo personal y social, como punto de partida para todo esfuerzo de progreso, pero sobre todo como ingrediente esencial en el menú del bienestar familiar y comunitario. "Por esas razones, hemos desplegado importantes proyectos educativos en mi administración", como el nodo de planetarios que ya operan en Chetumal y Cancún, y el de Playa del Carmen, que está a punto de abrir sus puertas.

—Hoy entrego a la sociedad cozumeleña, junto con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, este Complejo Científico y Tecnológico, una herramienta muy poderosa, que va a despertar la imaginación y nos permitirá asomarnos con gran asombro al universo —refirió.

El Gobernador consideró que el inmueble será un atractivo más de la isla, tanto para los cozumeleños como para los turistas.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno Federal para seguir creciendo y generando desarrollo, apostándole a la cultura y a la ciencia", reiteró.

En su mensaje, Enrique Cabrero Mendoza se dijo orgulloso por la inauguración del Planetario de Cozumel, el más avanzado en México y Latinoamérica, y destacó que Quintana Roo es el Estado de la República con más planetarios, "lo que refleja gran interés por la divulgación y difusión del conocimiento científico".

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Roberto Borge se trazaron dos vertientes de trabajo: la primera  consiste en visitar todas las comunidades con  el proyecto denominado "Ciencia para todos", y la segunda que es la construcción de la red de planetarios en las principales ciudades.

El alcalde Fredy Marrufo Martín indicó que el Planetario tiene modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, dignas del principal destino turístico de cruceros en México y América Latina.

El Planetario de Cozumel tiene salas de proyección, museografía de la cultura maya, auditorio, museo del agua, terrazas, andadores, estacionamiento, biblioteca, observatorio astronómico, talleres didácticos y espacios que orientan a la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental del Estado.

A la ceremonia inaugural, en la que se dio a conocer la inversión de casi 60 millones de pesos en este inmueble, provenientes del fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado, asistieron la directora general de CAPA, Paula González Cetina; el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo; la diputada local Suemy Fuentes Manrique; el director de Proyectos del Conacyt, Julio Ponce Rodríguez; Roberto Borge Martín, padre del Gobernador; empresarios e invitados especiales.

Playa Limbo en el primer Festival de la Bahía.







Chetumal, Quintana Roo, 19 de agosto.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció que del 28 al 30 de agosto se llevará a cabo en la capital del estado, la primera edición del Festival de la Bahía, evento que se realizará con el apoyo del gobierno del Estado y el CONACULTA.

“Con el apoyo del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y el gobierno federal a través del CONACULTA, realizaremos este primer festival que nos permitirá fomentar actividades culturales y recreativas, es un evento para propiciar la convivencia de las familias y ofrecer una alternativa de diversión para nuestros visitantes” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




El primer día del Festival de la Bahía, se hará un homenaje al maestro Manuel Villamor, además, se realizará un recorrido nocturno de embarcaciones y se presentará el grupo Playa Limbo en la Fuente al Pescador.

El alcalde capitalino señaló que el Festival de la Bahía pretende además, incentivar a los comerciantes locales generando una mayor derrama económica en la ciudad con la presencia de visitantes y fortalecer las actividades culturales en el municipio de Othón P. Blanco.

El sábado 29, a las 8 de la mañana se llevará a cabo el maratón de aguas abiertas con el cruce de Calderitas a Tamalcab, a las 6 de la tarde se realizará la procesión con Nuestra Señora de la Bahía con una misa que oficiará Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún – Chetumal.

Ese mismo sábado a las 8 de la noche se llevará acabo la carrera NEON, quienes deseen participar deberán donar un producto no perecedero, el recorrido será de la Fuente al Pescador hacia Dos Mulas. En Dos mulas se contará con la presentación de DJ Fred, DJ Mijangos y DJ Pelos.

El domingo, se clausurará el Festival con la presentación del grupo Súper Crack.

El programa completo del Festival de la Bahía se puede consultar en el sitio oficial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, www.opb.gob.mx y en las redes sociales de El valor de lo nuestro.

Habitantes agradecen parque remodelado por el gobierno de Mauricio Góngora


  • ·         Agradecen habitantes de la colonia el Pedregal a Mauricio Góngora por responder su solicitud de remodelar el parque.
  • ·         Mauricio Góngora fortalece el tejido social a través de obras de rehabilitación y construcción de espacios de esparcimiento.




Playa del Carmen a 20 de agosto de 2015.-
Vecinos de la colonia el pedregal disfrutan de las nuevas instalaciones del parque remodelado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, con apoyo de los tres órdenes de gobierno como parte del programa de rescate de espacios públicos con una inversión de 2 millones 800 mil pesos para que los solidarenses cuenten con espacios seguros de esparcimiento y convivio social.





Con la firme convicción de mejorar el entorno para el adecuado desarrollo de las familias y el fortalecimiento de tejido social, el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora realiza diversas obras en todas las colonias del municipio, para acercar a los ciudadanos áreas de esparcimiento social donde puedan reunirse de forma segura y realizar prácticas deportivas y de recreación.




En la colonia el Pedregal en respuesta a la solicitud de la ciudadanía se llevó a cabo la remodelación del parque con una inversión de 2 millones 800 mil pesos en la construcción de una palapa de usos múltiples, instalación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia, andadores, alumbrado público y jardinería.

La señora Andrea del rosario agradeció al edil por su valioso apoyo en la remodelación de dicho parque el cual mejora la imagen de la colonia y permite a niñas y niños pasar momentos de distracción, “el parque está muy bonito tiene juegos seguros y el espacio está habilitado para que los niños no se lastimen, estamos agradecidos con Mauricio Gongora”.
Así mismo Alejandro Ceballos señaló, “antes el parque estaba en muy malas condiciones, no se ocupaba, teníamos que ir a otros lugares porque no es bueno que jueguen en las calles, pero gracias a Mauricio Góngora ahora puedo traer a mi hijo para que juegue en un espacio bonito y seguro”.

Don Artemio Tzip quien pasa todos los días por el parque al ir a buscar a su nieto agregó, “Mauricio Góngora es la mejor decisión que tomamos los ciudadanos, este parque es el mejor ejemplo porque se lo pedimos y nos respondió con hechos”.

Con obras como ésta, el gobierno de Mauricio Góngora se suma a las acciones que llevan a cabo en el fortalecimiento del tejido social del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado que dirige Roberto Borge Angulo mejorando la imagen urbana de las colonias.