jueves, 27 de octubre de 2011

El Fiscal Ministerial Eustaquio Pech Ku es señalado como corrupto y prepotente de la Sub Procuraduría de Justicia de la Zona Centro

Sub Procuraduría Zona Centro
Un acto de corrupción más en la Procuraduría General de Justicia, asentada en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, (Sub Procuraduría zona centro) en donde de manera directa ha sido señalado el Fiscal Ministerial Eustaquio Pech Ku como responsable de poner en libertad de manera arbitraria e ilegal a dos sujetos acusados de agredir salvajemente a Marcelo Tuz Tun de la Alcaldía de Sabán, perteneciente al municipio de José María Morelos.

Hechos registrados el pasado 16 del mes en curso al filo de las 2 am cuando Tuz Tun se encontraba con su familia en una fiesta de XV años en su localidad y de manera cobarde y brutal fue sacado del evento y golpeado con piedras y maderas, (palos), el cual sufrió dos fracturas en las costillas, clavícula rota y una enorme herida en la cabeza lo que provocó una fuerte hemorragia y perdida del conocimiento.

En este sentido fue socorrido por elementos de seguridad pública asignados en la comunidad de Sabán y llevado de urgencia a la cabecera municipal de José María Morelos para que recibiera atención médica en el hospital general, pero de manera increíble el médico encargado de la guardia poco le importó el estado en que se encontraba el paciente herido y solo indicó sin revisión alguna no era necesario internarlo, pero si fuera trasladado a la ciudad de Mérida, porque no hay equipo especializado para atenderlo, entonces si estaba grave.

En la actualidad Marcelo Tuz Tun se encuentra recibiendo las atenciones médicas en el Hospital Horán el cual su estado de salud es reportado como grave por las agresiones recibidas.

En torno a este caso sus familiares, (Madre del agredido) interpuso una formal denuncia ante el ministerio público del fuero común en el municipio de Morelos, donde fue entrevistada e interrogada por tales hechos.

Ante este caso fueron detenidos por la policía judicial del estado los malandros Luis Enrique Chan Chuck y Marco Antonio Estrada Noh, agresores directos de Marcelo Tuz Tun y trasladados a la cárcel municipal preventiva de Carrillo Puerto para enfrentar las acusaciones del ataque físico y tentativa de homicidio en contra del hijo de la denunciante, por tal motivo dio inicio un juicio en dicho ministerio público.

En la agencia del ministerio público de José María Morelos en donde puso la denuncia le indicaron por el titular que se desistiera de la demanda y por tal motivo recibiría un recurso económico, el cual señora no aceptó de manera indignada a pesar de sus faltos conocimientos de la ley, posteriormente los agresores fueron detenidos y llevados a Felipe Carrillo Puerto.

La demanda fue recibida y asignada al fiscal ministerial Eustaquio Pech Ku, pseudor servidor público que abusando del poder, de manera inexplicable ordenó la libertad de Luis Enrique Chan Chuck y Marco Antonio Estrada Noh, pisoteando y burlándose de la verdadera justicia y los justos derechos de la sociedad, después de la bestial golpiza que recibiera Tuz Tun que aún lo mantiene al filo de la muerte.

Esto comprueba una vez más la ola de corrupción que impera en la justicia quintanarroense ya que Pech Ku sin más que investigar se rumora que por 40 mil, pesos dejó libres a los responsables de la agresión, mientras que la víctima continua en malas condiciones.

Eustaquio Pech Ku es señalado como una escoria dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, al parecer este sucio servidor recibió 40 mil pesos por parte de la familia de los agresores.

Mientras los rumores van, este no es el primer caso del que se habla de este fiscal que pisotea la dignidad de los campesinos de esta zona maya, y que la misma procuraduría que preside el Lic. Gaspar Armando García Torres, debe de investigar la actitud de los empleados que tiene esta institución y que enlodan la aplicación de la justicia.

Protección Cívil del Municipio de Bacalar reporta pronóstico del "Huracán RINA" en su trayectoria

*Bacalar recibiría vientos de 60 a 100 kms



26 de Octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-No obstante que el huracán “Rina”, de acuerdo a los pronóstico enfila hacia la zona centro y norte del estado, el sur recibirá vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, para lo cual el Comité Municipal de Protección Civil de Bacalar ha tomado las medidas necesarias.
Sesión de Protección Civil Municipal de Bacalar

Lo anterior lo aseguró Filiberto Buitrón Hernández, director de Protección Civil de Bacalar, quien agregó que “efectivamente, de acuerdo a los últimos avisos de la situación que ha provocado el huracán “Rina” y el principal de ellos es precisamente que al filo del mediodía de este miércoles, el huracán se degradó a categoría 1, esto quiere decir que está perdiendo fuerza y por otro lado aún sigue la Alerta Naranja”.

Esto es, precisó, “por el acercamiento que tiene hacia los municipios de Othón P. Blanco y de Bacalar, en esta reunión se informó sobre las actividades que realizamos este miércoles que fueron en primer lugar el apoyo de la limpieza de cisternas de algunos centros educativos que también estamos habilitando como albergues para ampliar nuestro número de albergues en la ciudad”.

También, agregó el funcionario municipal, “hicimos la evacuación de seis familias en la comunidad de Pulticub que está en la parte de la costa que nos pertenece al municipio de Bacalar, en estas tareas están participando personal de Protección Civil municipal, Voluntariado, personal de Emergencia, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la cuestión de cisternas, clorado del agua para que presenten condiciones lo más salubre posible para en caso de que se requiera”.

Por último, Filiberto Buitrón señaló que “son las acciones que hemos realizado a raíz de nuestras sesiones permanentes y para mañana continuaremos con el segundo recorrido para las 54 comunidades para dar un repaso del formato que se entregó el día de ayer sobre la evaluación de posibles daños a sus cultivos, a su actividades agropecuarias, a sus actividades cotidianas que ellos realizan en sus comunidades”.

Cuidarse del dengue, abrigar a los niños y adultos mayores, prevenciones sanitarias ante las eventuales lluvias en la capital del estado

Director de Salud Municipal O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 26 de octubre de 2011.- Como consecuencia de los cambios climatológicos que provocará la cercanía del huracán “Rina” en Othón P. Blanco, es aconsejable acudir al médico de inmediato en caso de síntomas de dengue o enfermedades como la gripe y se recomienda abrigar y proteger a niños y adultos mayores para prevenir desequilibrios en la salud.

Señaló lo anterior el subdirector de Salud Municipal, Jorge González Orlayneta, quien agregó que las lluvias que acompañarán a ese fenómeno provocarán una serie de cambios climáticos, por lo que en caso de esos síntomas es mejor visitar al médico para prevenir eventuales complicaciones de salud.

Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria del Comité Operativo Permanente en Caso de Huracán, comentó que ante la ubicación geográfica del municipio las lluvias podrían propiciar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que ante dolores de cabeza, músculos y articulaciones; náuseas, vómitos o otros síntomas es necesario acudir inmediatamente al médico.

Ante estas predicciones, el funcionario dijo que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Uno, se han intensificando las labores de fumigación en espacios abiertos para abatir la proliferación de moscos en escuelas como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, centros deportivos, parques Hábitat y oficinas gubernamentales, entre ellos el Instituto Quintanarroense de la mujer y el propio Ayuntamiento.

Así, anunció que seguirán las campañas de descacharrización que iniciaron en las colonias desde abril hasta finalizar el año y pidió colaboración de la gente para sacar sus desperdicios los días que les corresponda para evitar el progreso de esta enfermedad.

De igual forma, González Orlayneta pidió adoptar las medidas acostumbradas de cambiar constantemente el agua de floreros y peceras; limpiar patios ante posibles depósitos de agua y obedecer las indicaciones del sector salud municipal y estatal.

Los malestares respiratorias, apuntó, pueden disiparse y convertirse en neumonías y bronquitis, por lo que hay que cuidar y proteger, sobre todo a niños y adultos mayores, abrigándolos adecuadamente y teniendo a la mano medicamentos comunes para el resfriado y fiebre, entre otros.

Por último, invitó a estar pendientes de la información oficial que surja durante el transcurso del día y cuidar la integridad ante las inclemencias del tiempo.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto cuenta con "Seguro Escolar en caso de Accidentes"

Sebastián Uc Yam, firme en el compromiso con la educación


Uc Yam, comprometido con la educación
Gracias a la participación comprometida de su gestión como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, el profesor Sebastián Uc Yam, concretó un apoyo al sector educativo el cual consiste en un “seguro escolar en caso de accidentes para la educación básica”.

Este seguro entró en vigor desde el 20 de octubre del 2011, para lo cual se obtendrá una aportación en la primera ministración del mes de octubre por la cantidad de 69 mil 249 pesos, en tres exhibiciones hasta el mes de diciembre concretando la cantidad total de 207 mil 747 pesos durante este periodo.

Fundamentado en el artículo 90 fracción XIV de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, este seguro escolar es sin costo alguno de forma gratuita y los únicos requisitos son presentar constancia de estudios y reporte de accidente, única y exclusivamente a alumnos de educación básica, desde primarias y secundarias.

La cobertura del seguro escolar cubre muerte accidental para alumnos mayores de 12 años por un monto de 100 mil pesos; gastos de sepelio para alumnos menores de 12 años hasta por 50 mil; por perdidas orgánicas para todos los alumnos hasta por 10 mil y reembolso de gastos médicos hasta de 50 mil pesos sin deducible.

Para la firma del presente convenio, el edil carrilloportense Sebastián Uc Yam ratificó el compromiso de trabajar para la gente de este municipio, en coordinación con las autoridades estatales y federales en cuanto a materia de educación por la seguridad de la niñez y la juventud estudiantil.



X Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Cívil, "HURACÁN RINA"

Consejo Estatal de Protección Cívil Estatal
Luis González Flores, secretario de Gobierno: Muy buenos días a todos a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, siguiendo con la evolución del huracán “Rina” de acuerdo con a la información que tenemos al momento sentimos que es una información buena para nosotros aunque insistiendo no debemos de dejar caer la guardia en función de la prevención que hemos venido realizando utilizando en los últimos días.

El huracán “Rina” ha bajado de intensidad sus vientos y actualmente está prácticamente en límite de la categoría uno, con 120 kilómetros por hora, en cuanto a la intensidad de sus vientos, y su movimiento de traslación sigue siendo de nuevo kilómetros por hora, sigue siendo lento este movimiento de traslación y se encuentra a 150 kilómetros al Este-Noroeste de Chetumal y 190 kilómetros al Sur de Cozumel.

Ha subido un poquito hacia el Este su traslación, pero sobre todo empieza a verse ya un poco más desorganizado, esperamos de acuerdo a los pronósticos a los modelos de tanto del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, como la Conagua, aunque tiene ya la cercanía cada vez mayor hacia las costas de Quintana Roo en el transcurso de las próximas 12 a 24 horas pueda, desde luego, convertirse en Tormenta Tropical y después de de ello, bueno dependiendo desde el punto donde se encontrase puede ya inclusive ser, después de 24 horas, una Depresión Tropical, desde luego son puros pronósticos y lo que tenemos al día de hoy en este momento son, reiteró, “Rina” clasificado ya como huracán uno, a 120 kilómetros de intensidad sus vientos y con movimiento de traslación de nueve kilómetros por hora.

Desde luego, el señor gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dio las instrucciones para que las alertas sigan como la última sesión para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos Alerta Amarilla, y para el resto de los municipios del Estado desde Felipe Carrillo Puerto hasta Lázaro Cárdenas Alerta Naranja.

Luis Carlos Rodríguez Hoy
Como bien se ha dicho, el hecho de que se haya degradado a categoría uno, en este momento tenga prácticamente el mínimo de la intensidad de sus vientos para ser considerado como huracán a 120 kilómetros por hora, no nos va hacer que se baje la guarida, se seguirá observando la evolución de este huracán “Rina”, y desde luego, todo el protocolo relativo a la prevención continúa.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director estatal de Protección Civil: Buen día, con el permiso del señor Secretario, el Arquitecto Luis Gonzales Flores, siguiendo las instrucciones de nuestro señor Gobernador, el Licenciado Roberto Borge Angulo, como bien mencionaba nuestro señor secretario, ya el huracán Rina, tiene vientos sostenidos de 120 Kms./h, está decayendo su velocidad, la potencia de este huracán; se desplaza a 9 kms./h, con un ángulo de inclinación de 325 grados y se encuentra básicamente a 190 kms. al Sur de Cozumel y 150 kms. al Este-Noreste de Chetumal, básicamente lo podemos ubicar al altura de Banco Chinchorro, después de ahí, los vientos de huracán se extienden a 30 kms. del Centro y los de Tormenta Tropical a 140 kms. del mismo, se espera que en el transcurso del día adquiera ya la categoría de Tormenta Tropical, ya que para que se considere todavía como huracán tiene que superar los 119 kms./h y los de Tormenta Tropical están entre 63 a 118 kms./h me voy a permitir desplazarme a la pantalla.

Esta degradación, es la que hemos estado observando en el transcurso de las sesiones, dada la presencia les comentaba de la vaguada prefrontal de la alta presión, aunado a que ya está bajando el frente frío número 9, todo está en la parte sur de los Estados Unidos, pero ya a dejar sentir su influencia sobre nosotros y si se dan cuenta.

Aquí en la parte Sur del Estado, se empieza a apreciar cierto fresco, cierto aire ya de, va a descender paulatinamente la temperatura, como les menciona, el centro del huracán lo podemos ubicar poco después de Banco Chinchorro, se va a estar moviendo hacia el Nor-Oeste a 325 grados de inclinación.

Este huracán, como ya se aprecia en las imágenes de satélite, la nubosidad se va extendiendo paulatinamente, eso por la influencia de la vaguada, lo que les mencionaba también en las sesiones anteriores, se ve claramente como la influencia va quitando paulatinamente la humedad.

El sistema, de hecho, en las imágenes del radar de aquí de Belice se ve como la humedad está más cargada hacia Este que hacia la parte Oeste, pero aún vamos a estar siguiendo este sistema por cualquier evolución que pudiera tener, no se espera que se fortalezca, sino al contrario que vaya disminuyendo en su intensidad, pero hay que seguir observándolo en el transcurso del tiempo, muy probablemente ya en el transcurso de las próximas 8 a 12 horas, ya el Centro Nacional de Huracanes, lo dicte como Tormenta Tropical que es una notica bastante agradable para todos nosotros, y las acciones que ha realizado nuestro señor Gobernador en materia de prevención, ha sido las correctas, hemos Estado actuando en coordinación con las Direcciones Municipales de Protección Civil, los 3 niveles de Gobierno, sedo los micrófonos al profesor para que nos traduzca en Maya y luego a inglés.

Luis González Flores, Secretario de Gobierno: El Consejo Estatal de Protección Civil deberá sesionar en los últimos días a las 11 de la mañana del día de hoy jueves 27 de octubre, aquí en este mismo salón los esperamos dentro de seis horas y deseándoles a todos muy buenos días.