miércoles, 3 de febrero de 2016

Brigadistas rurales de Incendios Forestales se preparan en primeros auxilios




·        
Participaron 21 Brigadistas Rurales de los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.


·        
Se reporta en Quintana Roo un total de 360 Brigadistas Rurales de Incendios Forestales, los cuales apoyan a los 140 Combatientes de la CONAFOR.




La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevo a cabo el día de hoy, en coordinación con la asociación civil “Pro-Natura A.C.”, el curso-taller denominado “Salvamento en selvas y Primeros Auxilios” del 2 al 3 de Febrero, orientado a capacitar brigadistas rurales de combate de Incendios Forestales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, esto como parte de la permanente preparación que la dependencia federal mantiene con sus elementos de combate y sofocación de incendios, previos a la próxima temporada de incendios 2016.



Cabe resaltar que este curso está dirigido a brigadistas comunitarios pertenecientes a comunidades dentro de las zonas de atención prioritaria del Programa de Atención Regional (PAR) contra incendios forestales. “Con la impartición de dicho curso se espera que los brigadistas cuenten con el conocimiento básico de supervivencia y primeros auxilios en caso de presentarse un percance durante el combate a incendios forestales”, indicó al respecto Rafael León Negrete, titular de la Comisión Nacional Forestal en el estado.



Informa la CONAFOR en Quintana Roo que fueron 21 elementos de las Brigadas Rurales quienes participan en dicho curso, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del balneario de la SEMARNAT, ubicado en Bacalar.

Los Brigadistas Rurales aprenderán a llevar a cabo técnicas de salvamento como:

·         Análisis de riesgos.
·         Primeros auxilios.
·         Manejo integral del lesionado.
·         Método de clasificación de emergencias por “triaje”.
·         Búsqueda y rescate.
·         Elaboración de planes de emergencia.

La Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo reporta un total de 360 Brigadistas Rurales Forestales que conforman las BRICOF, los cuales se han establecido en áreas prioritarias por su riesgo de incidencia de incendios forestales y son conformados por ejidatarios, pobladores o avecinados, previa determinación de la Asamblea General del Ejido. Estas brigadas son administradas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en convenio con la Comisión Nacional Forestal, quienes le brindan equipamiento y capacitación.

Estos trabajos de capacitación son un ejemplo de los esfuerzos que el Gobierno de la Republica, encabezado por Enrique Peña Nieto, lleva a cabo en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil, en favor del rescate y protección de nuestras selvas.

GABRIEL CARBALLO TADEO RESPALDA TRABAJO DE LA COJUDEM



·        


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, visitó la mañana de este martes las oficinas del Consejo para la Juventud y el Deporte Municipal, en donde dialogó con el personal asignado a esa área y extendió su respaldo al trabajo que han realizado a lo largo de la administración que encabeza.

El mandatario refirió que actualmente el municipio destaca deportivamente en varias disciplinas, en justas municipales, estatales y nacionales, lo cual se ha dado gracias al empeño que cada deportista le ha puesto a su entrenamiento, razon por la cual se llevan a cabo mejoras en las instalaciones deportivas y de esta manera brindarles espacios dignos.




En ese sentido, dijo que el mantenimiento a esas areas es ahí donde se ve reflejado el trabajo del Consejo para la Juventud y el Deporte Municipal, al conservar en óptimas condiciones las instalaciones, ademas de coordinar distintos eventos deportivos con el objetivo de que los deportistas locales tengan una mejor preparación.

Mencionó, que el Consejo para la Juventud y el Deporte Municipal, tiene como  objetivo crear optimas condiciones para que los habitantes del municipio participen en programas de educación física; ademas de ofrecer alternativas concretas para la buena utilización de los espacios con los que se cuenta, mediante una programación en distintas disciplinas deportivas.




Señaló que en el rubro deportivo, el municipio Carrilloportense ha sido beneficiado por el gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo y por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la construcción y remodelación de mas y mejor infraestructura deportiva.

En ese mismo orden, agregó, que muestra de ello es la edificación de domos deportivos en las colonias populares, los cuales empezarán a funcionar a la brevedad, así como las canchas de futbol rápido y futbol 7 ubicados en las avenida Santiago Pacheco Cruz y la colonia Cecilio Chi.




Agregó, que esas instalaciones deportivas son emblemas, ya que se se han convertido en unidades deportivas, las cuales son utilizadas por niños, niñas, jóvenes y adultos para la práctica constante del deporte de su preferencia.

Por su parte el titular del COJUDEM, agradeció al Presidente Municipal , la confianza que le da a él como responsable del área; y al equipo de trabajo que se ha conformado para trabajar por el bien del deporte en el municipio.

Finalmente, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, compartió con el equipo de deportes, la tradicional “tamaliza” en el marco del día de la candelaria.

QUINTANA ROO, LIBRE DE ZIKA: SECRETARIO DE SALUD

*El Estado, libre de Zika, pero en alerta preventiva y tomando todas las medidas que marcan los protocolos nacionales e internacionales, afirma el titular de Salud, Juan Ortegón Pacheco

*En México no hay motivo de alarma, gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de Zika en América, el sector salud se preparó para enfrentar esta situación, dice la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López

*El gobernador Roberto Borge Angulo confirma que en Quintana Roo se aplican los protocolos y medidas preventivas con estricto apego a los procedimientos establecidos para el cuidado y la tranquilidad de quienes aquí vivimos y que nuestros visitantes pueden estar tranquilos y disfrutar con seguridad de nuestras bellezas naturales

*Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, destaca que la OMS recomendó ayer que no se emitan restricciones de viaje a las regiones en las que se han reportado casos de Zika y formuló recomendaciones sobre el protocolo a seguir, tanto para visitantes como para las autoridades





CANCÚN,  Quintana Roo, 2 de febrero.— En Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de Zika, la entidad se mantiene libre de la enfermedad y se trabaja para continuar así, manifestó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

El funcionario recordó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió el pasado 18 de enero una "Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades federativas de México ante la presencia de casos de virus Zika, para fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control, a fin de reducir el impacto de la enfermedad entre la población, con énfasis en las mujeres embarazadas". Las medidas recomendadas son de carácter preventivo ante la alerta de OMS.





El secretario de Salud precisó que la instancia facultada para emitir las emergencias y alertas epidemiológicas es el Cenaprece, el cual emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica para todas las entidades federativas, de carácter estrictamente preventivo.

—Estos protocolos son procedimientos obligados para que las instituciones de salud ejecuten o pongan en marcha las medidas preventivas que correspondan, no es, de ninguna forma una "alerta epidemiológica" y mucho menos está dirigida exclusivamente a Quintana Roo —precisó.





Apuntó que el Zika se trata con la misma dedicación, medidas de prevención y vigilancia, que en el caso del dengue y chikungunya, exhortando a la población a tomar las medidas preventivas.

Ortegón Pacheco indicó que en el combate a las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti participan 448 trabajadores del área de Vectores, apoyados por 57 vehículos, 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.





Al respecto, la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, recomendó a la población en general, en especial mujeres embarazadas, tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo en Chiapas, Campache y Yucatán para prevenir la enfermedad, que se transmite por la picadura del moso Aedes Aegypti.

—En México no hay motivo de alarma gracias a que desde hace un año, cuando se reportaron los primeros casos de Zika en América, el sector salud se preparó para enfrentar esta situación —aseveró.





Las medidas preventivas para la población en general son básicamente las mismas que se recomiendan contra el dengue y chikungunya: usar camisa de manga larga y aplicarse repelente contra mosquitos, limpiar las calles y patios de cacharros que acumulen agua porque en ellos puede anidar el vector, lavar y tapar los depósitos de agua para consumo humano e instalar mosquiteros en la casa.

De la misma forma, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), resaltó las medidas preventivas adoptadas en la entidad. "Aplaudimos los protocolos y las medidas sanitarias que lleva al cabo el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría estatal de Salud, en apego a las indicaciones del Gobierno Federal, para prevenir esta enfermedad en la entidad", añadió.

Por otro lado, destacó que la OMS recomendó ayer, 1 de febrero, que no se emitan restricciones de viaje a las regiones en las que se han reportado casos de Zika y formuló recomendaciones sobre el protocolo a seguir, tanto para visitantes como para las autoridades de esas regiones.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo envió un mensaje a prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, tour operadores y mayoristas para reiterarles que Quintana Roo está libre de Zika y que se aplican los protocolos y medidas preventivas con estricto apego a los procedimientos establecidos para el cuidado y la tranquilidad de quienes aquí vivimos y de nuestros visitantes.

La sociedad de Lázaro Cárdenas unidad con Emilio Jiménez Ancona





Emilio Jiménez Ancona caminando hacia la victoria


Sin duda alguna es la  propia sociedad quien califica, valora los trabajos y logros obtenidos por sus autoridades y representantes del pueblo, pero también es importante hacer mención que hoy en día son quienes se manifiestan a favor de elegir y entregar la confianza al personaje que ellos consideran que es idóneo, con capacidad, conocimientos, respeto y honestidad, este merecido reconocimiento es para Emilio Jiménez Ancona, actual Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo y quien goza de la simpatía, aprecio y aceptación.






Es por eso que gran parte de las familias de la cabecera municipal y de las comunidades que conforman el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aseguran que hoy es el momento de trabajar y de poder mostrar que la fuerza o eje principal de un  pueblo se encuentra en la gente, en esa gente que hoy se une a fortalecer las aspiraciones de Emilio Jiménez Ancona, hoy se han convertido en un potente equipo para atacar y vencer todas las adversidades, para limpiar y abrir paso, que lo lleve a la cima de la victoria, porque hoy se quiere una autoridad elegida por la población.






En este sentido Emilio Jiménez Ancona dijo sentirse orgulloso de observar a muchas familias que lo respaldan y que hacen mención de su nombre, pero más aún de estar presentes en cada evento que se realiza y de tener esa plena confianza que juntos se podrá lograr lo que se ha propuesto, siguiendo trabajando de la mano teniendo como meta seguir fortaleciendo la unión que es la base principal para lograr cualquier objetivo, por ultimo indicó que Emilio Jiménez Ancona estará siempre cerca de su gente, cumplirá cada una de las demandas, seguirá siendo el amigo y hermano del pueblo, del pueblo que hoy lo avala y está de su lado.