miércoles, 29 de enero de 2014

El Partido del Trabajo de Quintana Roo participar en el Primer Concejo Político Nacional

Mauricio Morales Beiza
Hoy participamos en el 1er Consejo Político Nacional del Partido del Trabajo, analizando la coyuntura Nacional. Sistematizando las afectaciones que las 7 reformas peñistas (laboral, comunicaciones, educativa, financiera, fiscal, política y energética) le hacen al pueblo de México y revisando la estrategia político electoral.

ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE AL INFORME DE MARIANA GONZÁLEZ FOULLÓN, EN TLAXCALA

* Al evento asistieron 10 presidentas de los DIF estatales
Mariana Zorrilla de Borge y Mariana González Foullón

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de enero.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió como invitada al informe de labores “Tres años contigo”, de la Presidenta del DIF Estatal de Tlaxcala, Sra. Mariana González Foullón.

Ante el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, la presidenta del DIF de ese Estado, informó sobre los avances que se han tenido en materia de asistencia social en el último año y como los beneficios han llegado a quienes más los necesitan.

El evento fue realizado en el auditorio “Joaquín Cisneros Molina”, de la ciudad de Tlaxcala, además de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge asistieron las presidentas de DIF de los Estado de: Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La Sra. Mariana González Foullón señaló que con el rescate de valores y la labor de la familia se puede cambiar la sociedad y salir adelante, formando un país mejor para todos los mexicanos e hizo un recuento de las acciones y logros realizados durante su gestión.

Añadió que la sociedad reclama la sensibilidad de todos los sectores y sólo es posible cuando agrupaciones avanzan sobre un proyecto con visión y liderazgo.

Al concluir el evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que el informe de su homóloga refleja el trabajo constante que sea hecho en beneficio de las familias de Tlaxcala y la dedicación de su presidenta por acercar los beneficios a las familias.

Por último, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge junto con las 10 presidentas de los DIF Estatales, el gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y María Teresa Estrada Colorado, directora general de Programación y Presupuesto, acompañaron a la Sra  González Foullón a la toma de la foto oficial.

ENTRARÁN EN OPERACIÓN, ESTE AÑO, LOS NUEVOS HOSPITALES COMUNITARIOS DE ISLA MUJERES Y NICOLÁS BRAVO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo destaca que, con una inversión cercana a 45 millones de pesos, se beneficiará a una población superior a los 22 mil habitantes, con lo que se ampliará la cobertura de salud en el Estado

* El Gobernador señala que continúan las gestiones ante la Secretaría federal de Salud para obtener los recursos que permitan culminar las obras físicas y de equipamiento de esos hospitales comunitarios


* El secretario de Salud en el Estado, Juan Ortegón Pacheco, explica que las obras anunciadas este año en materia de infraestructura hospitalaria permitirán llegar con servicios de salud a todos los quintanarroenses
El mandatario estatal Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó que antes de concluir el primer semestre del año estaría operando el nuevo hospital comunitario de Isla Mujeres y antes de fin de año el de la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, que beneficiará a más de 22 mil habitantes y ampliará la cobertura de salud en la entidad.

El jefe del Ejecutivo destacó que continúan las gestiones ante la Secretaría de Salud Federal a fin de obtener recursos para terminar las obras y equipar esos hospitales comunitarios que se ubican en puntos estratégicos para tener amplia cobertura.

—Con mayor inversión en infraestructura hospitalaria Quintana Roo se suma al programa nacional del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar cobertura universal en salud, como marca el Plan Nacional de Desarrollo —señaló.

El Gobernador dijo que el Hospital Comunitario de Isla Mujeres requiere una inversión cercana a los 14 millones de pesos para concluirlo, su avance físico es del 91 por ciento.

—El Hospital Comunitario de la isla beneficiará directamente a alrededor de 16 mil habitantes y esperamos ponerlo en operación en el mes de abril —aseveró—. Se construye en una superficie de 2 mil 871 metros cuadrados, cuenta con 13 camas, cuatro consultorios, áreas de farmacia y trabajo social, sala de espera, rayos X, laboratorio clínico y ultrasonido, auxiliares de tratamiento, hospitalización, quirófano, sala de labor de parto, sala de expulsión, urgencias con área de choque y administrativa.

En cuanto al hospital comunitario de Nicolás Bravo, indicó que se requiere una inversión cercana a los 30 millones de pesos para terminarlo. Éste contará con 12 camas, atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios y otros servicios.

Comentó que ese nosocomio, que beneficiará a más de 6 mil habitantes de la zona, debe estar concluido en el segundo semestre del año, una vez que se “aterricen” los recursos del Gobierno Federal.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recordó que el Gobernador ha hecho importantes anuncios en materia de salud para Quintana Roo, como la sustitución del Hospital General “Jesús Kumate”, de Cancún, por un nuevo Hospital General con 180 camas, obra que lleva 50 por ciento de avance y en la que se invertirán más de 850 millones de pesos para su conclusión.

—También está proyectada para este año la construcción de la Torre Oncológica y la sustitución del Hospital General, ambos de Chetumal —continuó—. Con esas obras tendremos mayor cobertura de salud en el Estado, como ha sido la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Ofrece Ayuntamiento asesoría a empresarios y emprendedores



Chetumal, Quintana Roo, 28 de Enero.- En atención al alto número de solicitudes por parte de los contribuyentes que formarán parte del nuevo Régimen Fiscal Federal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco extenderá la capacitación de “Facturación electrónica” y “Régimen de Incorporación Fiscal” a las comunidades rurales, así lo confirmo Miguel Marzuca Castellanos, Presidente del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES).

“Con acciones concretas estamos apoyando al sector empresarial y emprendedores, actualmente ofrecemos talleres de capacitación a cerca de las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 y que contempla nuevas responsabilidades y varios beneficios como, el no pagar impuestos durante un año al ingresar al nuevo régimen fiscal” detalló Miguel Marzuca Castellanos.

Señaló que los talleres de “Facturación electrónica” y “Régimen de Incorporación Fiscal” se extenderán a las comunidades rurales con el objetivo de que productores y empresarios se beneficien con dichos cursos, anticipo que el sábado 8 de febrero se llevarán a la alcaldía de Javier Rojo Gómez.

“En los talleres de capacitación que ofrecemos en el IMES con apoyo del personal del SAT, hemos detectado el interés de los empresarios y emprendedores por tener mayores herramientas y conocimiento sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, es nuestra obligación ofrecerles la capacitación que sea necesaria porque de esta manera los ayudamos a estar en regla en sus obligaciones fiscales y mantener la operatividad de sus negocios” explicó Miguel Marzuca Castellanos.

Además de los talleres de capacitación, en el Instituto Municipal de la Economía Social, ubicado en la avenida Álvaro Obregón por Rafael E. Melgar, se habilitaron dos módulos para que los contribuyentes puedan realizar trámites en el portal electrónico del Sistema de Administración Tributaria.

“De manera gratuita los contribuyentes pueden utilizar los dos módulos que tenemos en el IMES para realizar trámites como su declaración en línea o tramitar citas para recibir atención en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, estos módulos operan de 9 de la mañana a 5 de la tarde y además contamos con asesores que pueden orientarlos en los trámites que realicen”.

Señaló que estos dos módulos se habilitaron con el objetivo de apoyar a los contribuyentes que no cuentan con equipo de cómputo o conexión a internet para realizar sus trámites fiscales, esta es una opción gratuita y al alcalde de todos los comerciantes y emprendedores.

Firman Gobierno de Solidaridad y Universidad de Quintana Roo, convenio para la licenciatura en Seguridad Pública

Playa del Carmen a 28 de Enero del 2014.- “La mejor oferta de Playa del Carmen para sus visitantes y su población es una ciudad segura, por ello Solidaridad debe alcanzar niveles de seguridad que superen por mucho el promedio nacional”, sostuvo el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en la firma de convenio de colaboración académica entre el H. Ayuntamiento y la Universidad de Quintana Roo.

Dicho convenio que firmaron ambas partes en las instalaciones de la UQROO, da inicio a la licenciatura de Seguridad Pública, la cual elevará el nivel académico de la corporación policiaca municipal, ya que permitirá que el personal activo de dicha dirección obtenga una capacitación constante con objetivos claros de una mejora continua en la policía, lo cual se reflejará en un servicio más humano y de mayor calidad para los solidarenses.

El presidente municipal acompañado por su esposa la señora Cinthya Osorio de Góngora presidenta del DIF Solidaridad, enfatizó en el arduo trabajo que se realiza en materia de seguridad pública a través de acciones como la “Comisión de Honor y Justicia” que evalúa el desempeño policial, el “Comité de Prevención del Delito” que funciona a través de la participación de ciudadanos y organizaciones sociales y empresariales destacadas, “Vigilante Ciudadano” que protege la seguridad de los estudiantes, “Policía cerca de ti” que permite un contacto mayor entre los elementos de seguridad pública y el ciudadano.

“En mi gobierno tenemos la firme convicción de que la seguridad implica mucho más que retenes o policías totalmente armados y encapuchados en cada punto de la ciudad, sabemos que se logra más al fortalecer el tejido social y permitir que la sociedad civil se involucre y participe, pero más importante aún es incentivar a los policías que ya tenemos, y a los que tienen un buen historial de servicio compensándoles su esfuerzo y contribuyendo a su profesionalización”, dijo el edil solidarense.

Dicho convenio fue firmado entre el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, la rectora de la Universidad De Quintana Roo Elina Elfi Coral Castilla, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Rodolfo Del Ángel Campos, el síndico municipal Emmanuel Hedding Medina, el regidor con la comisión de Seguridad Pública Lucas Medinilla Ramírez, el regidor de Educación, Cultura y Deporte Roberto Méndez Portales, la representante de la Secretaría de Educación en Solidaridad, Haydee Nazire Pastrana Sánchez y Carlos Manuel Vázquez Álvarez coordinador de la Unidad Académica de Playa del Carmen de la UQROO.

Por su parte, del Ángel Campos aseguró en nombre de la dirección que comanda, que este es un gran paso de profesionalización para las fuerzas policiales de Solidaridad porque todo lo que se logre académicamente no solo será de beneficio para la institución policiaca, sino para cada uno de los policías como personas, al tener mayores conocimientos y mejorar su desempeño laboral y entrono social. “nuestro presidente Mauricio Góngora Escalante está convencido de que si se trabaja en la preparación de los elementos, Solidaridad tendrá mejores resultados”, sostuvo al tomar la palabra en dicho evento.

EXITOSO CICLO DE CONFERENCIAS CONMEMORATIVAS AL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



“Educar para la sostenibilidad es la capacidad para saber hacer bien las cosas necesarias, no se trata de disminuir el impacto de las cosas insostenibles, sino de diseñar procesos sostenibles” Ramón Folch

Chetumal, Quintana Roo,  enero del 2014.-
“Educar para la sostenibilidad es la capacidad para saber hacer bien las cosas necesarias, no se trata de disminuir el impacto de las cosas insostenibles, sino de diseñar procesos sostenibles” Ramón Folch. Con estas palabras inició su mensaje el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza durante el ciclo de conferencias conmemorativas al día de la Educación Ambiental (26 de enero).

El funcionario de Ecología enfatizó que las conferencias tienen el objetivo de dar a conocer las principales acciones y esfuerzos que en materia de protección y cuidado del medio ambiente realiza el Gobierno de Roberto Borge Angulo por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente con temas como ordenamiento ecológico, cambio climático, residuos sólidos, biodiversidad y áreas protegidas, política forestal, entre otros.

Por su parte el director del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal Uno, Ángel de Jesús Franco Gamboa, agradeció la participación de las autoridades ambientales e instituciones académicas para que juntos y de manera coordinada se logre este tipo  eventos de sensibilización a la comunidad estudiantil que seguro valorará y retomará en su camino profesional y humano.

El objetivo principal de estas conferencias es la sensibilización y la difusión de valores de protección y cuidado de la riqueza natural del medio ambiente, por lo que cada conferencia estuvo a cargo de expertos de instituciones académicas  y autoridades ambientales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos.

Cabe señalar que el próximo 30 de enero se brindará otro ciclo de conferencias enmarcadas esta vez en la celebración del “Día Mundial de las Reducciones de CO2”  también llamado  Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”. Acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI).

Durante el evento estuvieron presentes también el Procurador de Protección Ambiental del Estado Jesús Cárdenas Rivero; el director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo, Juan Pablo Ortega Ceballos; la coordinadora de vinculación de El Colegio de la Frontera Sur, Carmen Olivia Rosas Correa; y la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, Priscila Morales Alarcón.