domingo, 29 de marzo de 2015

MÁS INFRAESTUCTURA PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN QUINTANA ROO: SINTRA


• Para mejorar con más infraestructura la calidad de vida de las familias de la zona Maya, se invierten más de 8 MDP para modernizar el camino rural San Pedro Chanchen Primero a Sahcab Mucuy, en el municipio de Tulum.


• En compañía del delegado Federal de la CDI en el Estado, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, y de la subsecretaria de la Sedesi, María Octavia Manjarrez Alba en representación de su titular, Ángel Rivero Palomo, el secretario de la SINTRA indicó que con la nueva infraestructura básica se tendrá mejor comunicación y transporte.



• El proyecto cuenta con el apoyo total del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que el Gobierno de Roberto Borge Angulo ejecute más acciones.



• Resalta secretario de SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, además los trabajos de conservación de caminos que se realizan para mejorar las condiciones en 27 kilómetros del camino que une a la comunidad de Coba con Chanchen Primero, y funciona de acceso al poblado de Sahcab Mucuy. En la llamada zona de transición en el municipio de Tulum, donde se invirtieron alrededor de otros 8 MDP.


CHETUMAL. 27 de marzo 2015.- La modernización de caminos que se ejecuta a través de la SINTRA en la vía rural San Pedro Chanchen Primero a SahcabMucuy, del municipio de Tulum, es considerada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con una inversión de más de 8 millones de pesos (MDP).

El facilitándoles, por instrucción del jefe del Ejecutivo, mejores vías carreteras para mejorar la movilidad de las familias en la zona Maya.


El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, indicó que la modernización y ampliación del camino rural en la localidad de Sahcab Mucuy, contará con una longitud de mil 940 metros, y un ancho de corona de vía de 7 metros. Con un espesor de cinco centímetros de carpeta asfáltica de rodamiento.


En compañía del delegado Federal de la CDI en el Estado, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, y de la subsecretaria de la Sedesi, María Octavia ManjarrezAlba, en representación de su titular, Ángel Rivero Palomo, el secretario de la SINTRA indicó que con la nueva infraestructura básica se evitará el aislamiento de comunidades rurales.


-Se tendrá mejor comunicación y transporte para llegar a distintos destinos, facilitando de igual forma acceder a escuelas, centros de salud o a lugares para el intercambio, o venta de productos para mejorar su calidad de vida-, dijo.


Abundó, que las obras de infraestructura para más caminos y mejores carreteras en la zonas rurales en el Estado impactarán positivamente, en beneficio de las familias del campo quintanarroense en este 2015.

-En el proyecto, se incluyen obras complementarias como lo son: señalamientos horizontales y verticales,las cuales previenen, orientan e informan al conductor sobre distintas situaciones que puede encontrarse en su camino-, afirmó.


Aseguró, que se tiene el apoyo total del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que el Gobierno del Estado que dirige Roberto Borge Angulo, ejecute más acciones en favor de las comunidades que más lo necesitan.


El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, resaltó los trabajos de conservación de caminos que se realizan para mejorar las condiciones en 27 kilómetros del camino que une a la comunidad de Coba a Chanchen Primero, y que sirve de acceso al poblado de Sahcab Mucuy, en la llamada zona de transición en el municipio de Tulum. Con una inversión de alrededor de otros 8 MDP.

MÍNIMOS INCENDIOS FORESTALES GRACIAS A LOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN Y CONSERVACIÓN: ROBERTO BORGE

* Explica el Gobernador que, de 78 mil hectáreas siniestradas al inicio de su administración, en 2014 sólo resultaron afectadas 480 hectáreas

* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 223 mdp en proyectos de aprovechamiento forestal y prevención de incendios


* Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Sema, dice que, gracias al trabajo de prevención, Quintana Roo tiene certificación de comunidad forestal con manejo sustentable y administración eficiente de sus recursos
Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, con la coordinación de los tres órganos de gobierno y, de manera particular, con la comprometida participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los incendios forestales disminuyeron significativamente durante su administración.

El jefe del Ejecutivo explicó que el combate a los incendios forestales es sistemático, gracias a lo cual se abatió la tasa de incendios forestales.”De 78 mil hectáreas siniestradas al inicio de mi administración, la incidencia bajó a  sólo 480 hectáreas en 2014 y este año se han mantenido a raya”, expresó.

En este contexto, señaló que su administración ha invertido 223 millones de pesos para desarrollar proyectos forestales, acciones de conservación, mejor aprovechamiento del suelo, procuración de servicios ambientales y, fundamentalmente, en el combate a incendios, lo que permite consolidar las estrategias del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—El presidente Enrique Peña Nieto es aliado permanente aliado para combatir los incendios que recurrentemente se presentan durante la temporada de sequía e impactan en nuestros recursos naturales —dijo—. Este año, la integración, equipamiento y operación de las brigadas comunitarias de prevención ha sido todo un éxito, ya que en ningún punto de la entidad se han registrado incendios forestales relevantes.

Es importante destacar que la labor que realiza el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), cuenta con el respaldo y participación de la Conafor, que dispone de equipo especializado, aéreo y terrestre, para el combate de los siniestros.

El Gobernador indicó que el año anterior la vigilancia área permitió detectar puntos de calor, con 23 sobrevuelos por los 10 municipios del Estado. Este año se trabaja con la misma estrategia, pero con apoyo de satélites que localizan puntos de calor que luego se ubican durante sobrevuelos.

Roberto Borge destacó que bajo este esquema se realiza un trabajo de prevención preciso, que permite que los combatientes llegar oportunamente los puntos de conflicto, para atender de manera inmediata los incendios.

—La protección y mejor aprovechamiento de los recursos forestales es una de las prioridades del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —añadió.

Por su parte, Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Sema, destacó que, gracias al trabajo incansable de prevención del gobernador Roberto Borge, Quintana Roo tiene certificación de comunidad forestal con manejo sustentable y administración eficiente de los recursos, sin poner en riesgo su conservación y la obtención de beneficios para las generaciones futuras.

—Quintana Roo tiene una superficie forestal total de 5 millones 84 mil 300 hectáreas, de las cuales 3 millones 935 mil 883 se consideran forestales o preferentemente forestales —señaló—. Los ejidos que tienen la certificación internacional forestal son Caobas y Noh Bec. Se pretende que en 2015 se certifiquen los ejidos de Petcacab, Tres Garantías y  X-Hazil.

Brinda Solidaridad servicios de calidad a turistas





•          El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, refuerza el trato digno, con calidez y calidad en los servicios a los turistas y habitantes.

•          Los cinco Centros de Salud y la unidad médica móvil brindarán atención médica los siete días de la semana.

Playa del Carmen a 28 de marzo de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fortalece el turismo en el municipio mediante el trato digno, con calidez y calidad en los servicios a los turistas y habitantes, por ello a través del Operativo Vacacional de Semana Santa  se reforzaron los cuatro módulos de información turística y de la misma forma se brindará atención médica en los cinco centros de salud municipal todos los días de la semana.

La directora de Turismo del municipio, Clementina del  Trejo Corral, apuntó que a fin de garantizar servicios de calidad para quienes visitan las zonas turísticas del municipio, el edil Mauricio Góngora instruyó el reforzamiento de los módulos de información turística con personal capacitado y bilingüe para brindar atención de calidad a los turistas y mantener el contacto directo atendiendo a sus dudas y necesidades.

Ante ello los módulos están ubicados en el parque Fundadores, en la plaza 28 de Julio, avenida Constituyentes y en la Quinta avenida con calle 32, mediante los cuales se proporciona sugerencias de itinerarios, se resuelve y orienta en las dudas al turista, al igual que se vinculan con la coordinación de Protección Civil de requerirlo.

Por su parte el director de Salud municipal Óscar Rodríguez Mendoza, destacó que los cinco centros de salud municipales y la unidad médica móvil ofrecerán atención médica, actividades de prevención y promoción de la salud para garantizar a los visitantes y habitantes su salud y tranquilidad los siete días de la semana.

En este sentido el galeno señaló que los centros de salud de la colonia Nicte Ha y Guadalupana estarán abiertos de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas, mientras que los ubicados en la colonia 28 de Julio, Colosio y el poblado de Puerto Aventuras de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 8:00 a 20:00 horas, así mismo la unidad médica móvil dará servicio de 7:00 a 14:00 horas con personal médico capacitado y equipo de vanguardia para la atención de calidad.