domingo, 1 de noviembre de 2015

Ismael Moguel Canto fortaleciendo las tradiciones entre sus hermanos



Ismael Moguel Canto fortaleciendo las tradiciones entre sus hermanos



En días anteriores Ismael Moguel Canto se reunió con un gran número de personas de Kantunilkin quienes estarán muy activas en las próximas fiestas tradicionales dedicadas a la Virgen de la Concepción con el objetivo primordial de preservar las costumbres y de esta manera fomentarlas a futuras generaciones.


Al hacer entrega de de un presente me hicieron recordar mis momentos de infancia cuando mi padre me llevaba a esta excelente y maravillosa celebración desde Holbox, hoy de manera orgullosa  es el momento que realice estos actos con mi Familia e hijos.


Reconozco la labor y el buen sazón de de Fidelina Rejón por brindarnos esa rica comida tradicional como lo es el escabeche, pero sobre todo por abrirnos las puertas de su hogar, así mismo el cordial saludo para su esposo julio Mariano Canul, un gran amigo.


Doy mi más sincero agradecimiento a quienes participaron en este magno evento en donde seguirá por siempre estas actividades de generación en generación, me refiero a: Manuel Kumul, Wilberth Graniel Estrada, José Fernando Baas Tuz, Francisco Tun Canul, Fidelina Canul Estrada.

También a Miguel Ángel Peche, Pastor Pech Tec y Lucio Serrano Pech, Nojoch Cuches , un abrazo hermanos, su amigo Ismael Moguel Canto.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE DESAYUNO ROSA EN CHETUMAL

* Este desayuno es en beneficio de las mujeres que padecen Cáncer de Mama en el municipio de Othón P. Blanco.


Mariana Zorrilla de Borge Primera Dama del estado de Quintana Roo, México



CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de octubre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezaron el Desayuno Rosa como apoyo a la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (REBICAM).



A este desayuno que se realizó en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal,  asistieron más de mil personas que pudieron disfrutar del evento amenizado con música de saxofón.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, mencionó que éste año se han visto enormes  y satisfactorios resultados a través de los esfuerzos entre el Gobierno Federal, Estatal y la sociedad civil  quienes han logrado que Quintana Roo sea una de las entidades con menor tasa de mortalidad en mujeres por ésta causa.



Durante el evento, destacó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo ha hecho una inversión sin precedentes en tecnología de vanguardia para la detección oportuna y para tratamientos, con el objetivo de multiplicar la concientización y la prevención.



La Presidenta Honoraria dijo que las mujeres que han pasado por la experiencia del cáncer de mama, merecen “todo nuestro apoyo para superar  las secuelas que ésta terrible enfermedad deja”.



Espinosa Abuxapqui agradeció a los asistentes por sumarse a las obras de beneficio social del DIF Municipal y agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por impulsar acciones que protegen la salud de las mujeres othonenses través de este tipo de eventos que impulsan a las personas a trabajar junto con el gobierno.



Hizo un recuento de las acciones que se realizan en el municipio para ayudar a las mujeres con cáncer de mama y dijo que desde el Ayuntamiento estarán pendientes para seguir trabajando hasta por lograr mejores niveles de vida para las mujeres.



Agradeció y reconoció a la señora Patricia Ramírez de Espinosa por su incansable lucha a favor de las mujeres de Othón P. Blanco, por permitir a través de éste encuentro, “Luchar antes las adversidades para volvernos personas fuertes y motivarnos” en seguir trabajando para que ninguna mujer sufra en consecuencia al cáncer de mama.

Al hacer uso de la palabra la presidenta del DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa dio la bienvenida a las asistentes y mencionó que “No tenemos palabras que puedan expresar toda nuestra gratitud a los médicos cirujanos que forman parte de la fundación REBICAM y que a través de la campaña de reconstrucción mamaria “el valor de comenzar de nuevo” del DIF Othón P. Blanco.

Dijo que se ha llevado a cabo con éxito las primeras 10 cirugías reconstructivas, que han significado el milagro para estas mujeres, por lo que agradeció por este apoyo para las mujeres que padecen cáncer de mama.

En el evento se contó con la presencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el presidente fundador de REBICAM, Javier Solorio Almazán, el subsecretario de Salud, José Francisco Castillo Carrillo.

PARTICIPA ROBERTO BORGE EN UN PANEL SOBRE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA INNOVADORA, EN EL MARCO DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES

* Ante gobernadores de México y Estados Unidos y premieres de Canadá señala que hay grandes oportunidades para seguir ampliando lazos entre los tres países, aumentar el comercio, los viajes y el entendimiento

* Destaca que Norteamérica es el mercado turístico más importante para México, pues casi 17 millones de turistas estadounidenses y 1.7 millones de canadienses lo visitaron en 2014

* Subraya que, de acuerdo con la OCDE, gracias a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, México se posiciona entre las principales economías del mundo

* Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales, se dice convencido del programa de preinternación en la región de Norteamérica, por sus ventajas para los aeropuertos, aerolíneas y viajeros.


Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo, México



COLORADO SPRINGS, Colorado, 31 de octubre.— Al participar en el panel “Innovative Infraestructure Investmen” (Inversión en Infraestructura Innovadora), en el marco de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se desarrolla en esta ciudad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo hoy que Canadá, México y los Estados Unidos reportan avances e importante desarrollo en infraestructura innovadora para el turismo y la competitividad económica.



—Sin embargo —añadió—, todavía hay grandes oportunidades para continuar ampliando los lazos entre nuestros países, fortalecer el comercio, los viajes y el entendimiento. Creo firmemente que los acuerdos de esta Cumbre serán logros hacia la consolidación de Norteamérica como la región más competitiva y dinámica del mundo.



Se refirió al desarrollo de infraestructura innovadora en Norteamérica para promover el turismo y viajes como importantes áreas para crear empleos que, al igual que el intercambio cultural y educativo, impulsan la competitividad regional.



—Norteamérica es el mercado turístico más importante para México. Casi 17 millones de turistas estadounidenses y 1.7 millones de canadienses visitaron el país en 2014 —apuntó.

En ese sentido, destacó que invertir en la modernización de la infraestructura en las fronteras es importante para mejorar el flujo de turistas entre los tres países.

Además, dijo que, gracias a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, México se posiciona entre las principales economías del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobernador, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recordó que, con la visión compartida de impulsar al turismo, en mayo de 2013 los presidentes Obama y Peña Nieto crearon un grupo de trabajo sobre viajes y turismo, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que el grupo tiene entre sus objetivos: aumentar el número de miembros en los programas de viajeros confiables, como Global Entry, NEXUS, SENTRI y Viajero Confiable; promover el  turismo fronterizo e intercambiar inteligencia, estadísticas y datos sobre turismo que permitan tener claridad sobre los beneficios que esa industria trae a ambos países.

Roberto Borge apuntó que Canadá y México buscan objetivos similares por medio del Tercer Plan de Acción Conjunta (Third Joint Action Plan),, firmado en 2014. Una de las metas más importantes es promover los contactos persona a persona, mediante un diálogo abierto que facilite y legitime los viajes y el comercio, incluyendo el movimiento temporal de trabajadores, estudiantes y visitantes.

Además, manifestó que con la llegada de Justin Trudeau, quien en unos días tomará posesión como Primer Ministro de Canadá, se espera que ese país levante la exigencia de visado a los mexicanos.

—De acuerdo con el reporte global 2015 de turismo y viajeros del Foro Económico Mundial, las prioridades de la agenda de la región Norteamérica incluyen competitividad en los precios, mejoramiento continuo de la infraestructura y facilidades de viaje —agregó.

Roberto Borge indicó que los programas de viajero confiable son un ejemplo de la innovación de la infraestructura, con grandes resultados para la región de Norteamérica en la facilitación de viajes. A manera de ejemplo, señaló que  Global Entry es un programa de Aduanas y fronteras de los Estados Unidos (CBP) que permite un rápido ingreso para los viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo que llegan a los Estados Unidos.  
—El programa ayuda a reducir de manera significativa el tiempo de ingreso de los viajeros mexicanos que llegan a Estados Unidos y vuelve más eficiente la frontera común, donde se registra más de un millón de cruces cada día —manifestó.  

En 2013, continuó, México desarrolló su propio programa de viajero confiable para turistas estadounidenses y canadienses y se trabaja para relacionar Viajero Confiable con el programa Global Entry. “Este año, el gobierno mexicano anunció su expansión a 10 aeropuertos más, además de los de Cancún, ciudad de México y San José del Cabo, donde ya opera”, precisó.

En ese sentido, dijo que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales, está convencido del programa de preinternación en la región de Norteamérica, un sistema de la oficina estadounidense de Control de Fronteras y Aduanas que opera en diferentes lugares alrededor del mundo.

—Desde 2013 este mecanismo permite a los funcionarios estadounidenses ver en una pantalla el equipaje comercial en suelo mexicano antes de que llegue a la frontera —detalló—.

Las instalaciones para preinternación tienen funcionarios de ambos lados de la frontera operando en el mismo sitio, cerca del cruce fronterizo, a fin de acelerar el proceso de ciertos artículos, mejorar la competitividad entre la región y dar cabida a una moderna frontera del siglo XXI.  

En el caso de los viajeros, prosiguió, la preinternación les permite pasar Migración y Aduanas, Salud Pública y el Departamente de Agricultura, antes de abordar su avión. De esa forma, los aeropuertos y aerolíneas ganan competitividad, se estimula el número de pasajeros, vuelos y rutas y se reducen los conflictos de tránsito aéreo de los aeropuertos internacionales. “A los viajeros les evita los amontonamientos y acorta el tiempo de espera en las llegadas, especialmente en los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos”, aseveró.

—Las salidas de preinternación a Estados Unidos desde el aeropuerto de Dublín, donde ya funciona el programa, aumentaron 34 por ciento en 2014 en relación con el año anterior, según el reporte del la autoridad de la terminal —continuó.

“La preinternación opera en la mayoría de los aeropuertos de los Estados Unidos, al igual que en otros lugares. Los Estados Unidos y México han estado negociando la posibilidad de extender ese mecanismo a los aeropuertos mexicanos. Si nuestros países comparten este programa, podríamos mejorar la conectividad de 60 aeropuertos en los Estados Unidos, incrementando significativamente la llegada de turistas a diferentes destinos”, subrayó.  

—Esto significa que un pasajero podría salir del aeropuerto Internacional de Cancún y llegar directamente a un sinnúmero de destinos como  Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Carolina del Norte y Virginia —concluyó—. Los primeros pasos hacia este objetivo se dieron con la modificación de la legislación mexicana, pero falta emprender nuevas negociaciones.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores y premieres que asisten a la Cumbre, incluidos los mexicanos Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Impulsa Mauricio Góngora la convivencia social en torno a las tradiciones de la región


Gobierno de Mauricio Góngora impulsa actividades para promover, preservar e involucrar a la ciudadanía en las tradiciones de la región relativas a la celebración del día de los fieles difuntos.


Festival de Día de Muertos Hanal Pixán 2015 organizado por Mauricio Góngora, fortalece la sana convivencia familiar e involucra a los turistas para que conozcan y disfruten de las tradiciones mexicanas.


Mauricio Góngora Escalante

Playa del Carmen a 31 de octubre de 2015.-
Con éxito y una gran participación de turistas y residentes, se lleva acabo el Primer Festival de Día de Muertos Hanal Pixán 2015 organizado por el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, con el objetivo de promover, preservar e involucrar a la ciudadanía en las tradiciones de la región referentes a la celebración del día de los fieles difuntos a través de actividades que propician la sana convivencia familiar.

Dicha festividad se lleva a cabo en plaza 28 de julio los días 31 de octubre y 01 de noviembre y ofrece a los asistentes diversas actividades como danza, teatro, música, concursos de altares y más, que han atraído decenas de familias solidarenses y turistas, quienes participan esta celebración que arraiga las tradiciones más antiguas de lo habitantes de esta región.

Luis Ernesto López Vargas director de Cultura en el municipio, apuntó que este Festival organizado por el alcalde Mauricio Góngora a través de sistemas DIF Solidaridad que preside Cinthya Osorio de Góngora y la dirección de Cultura, surge del tradicional concurso de Altares de Muertos que año con año se desarrollaba en las instalaciones del DIF, llevándolo al siguiente nivel, donde los ciudadanos puedan encontrar una gran variedad de actividades relacionadas con el Día de Muertos propias de la región y de México.

Entre las actividades de este Festival, se realizó un homenaje a la imagen de la tradicional Catrina de José Guadalupe Posadas, presentaciones de danza, de teatro en los que participarán poco más de 50 artistas y 12 grupos escénicos, además de cine, pintacaras para los pequeños, fotos con personajes tradicionales y los característicos altares de muertos representativos de la región y de otras partes del país.

En este sentido y siguiendo con este festejo, este domingo se realizará la premiación a concursos como los de calaveritas literarias, elaboración de figuras de catrinas y de altares de muertos, cuyas convocatorias se lanzaron desde fechas atrás a través de las redes sociales.

Los asistentes podrán disfrutar del montaje de ofrendas de concurso, Instalación de Ofrenda al amor perdido y suajes para fotografías, Teatro de comedia a cargo de la compañía "Xal 14", Danza y Teatro "Amor y Muerte" con la compañía Operativo Silla Móvil, Proyección de la película "Pedro Páramo", Entrega de premios a los ganadores de los concursos de Altares de Muertos, Calaveritas Literarias y Elaboración de Catrinas, Música Coral a cargo del Coro del Centro Cultural Playa el Carmen, la Obra de Teatro "Retrato de Familia" a cargo de la compañía "20 Varos Producciones", Música tradicional con el Trío "Las Parranderas" y mucho más.

De esta forma el presidente municipal Mauricio Góngora, promueve las tradiciones mexicanas y fortalece el tejido social, así como muestra a los turistas que nos visitan de otros países las diversas costumbres que se llevan a cabo en México a través de los colores, el folklor, la gastronomía y el arte.

Descacharrización Ciudadana en la Alcaldía de Tihosuco, José Ángel Chacón Arcos






Líderes, maestros, padres de familia y alumnos del colegio de bachilleres plantel Tihosuco organizaron la mañana de hayer una campaña de descacharrización ciudadana, donde recorrieron voluntarios de la ciudadanía con vehículos propios las 10 colonias de la alcaldía de Tihosuco, perteneciente al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Cabe señalar que se contó con la participación del Profesor José Ángel Chacón Arcos, Jefe de los Servicios Educativos Zona Centro, quien recalcó la importancia de estas acciones realizadas por la población  para eliminar cacharros y recipientes con agua con la finalidad de evitar los criaderos de moscos y previniendo así la propagación del mosco transmisor del Dengue y Chikunguya.






De igual manera celebró la nutrida participación de la población que de esta forma generan una cultura de prevención frente a estas enfermedades en su comunidad.

Al concluir la campaña que se realizó desde temprana hora hasta ya llegada la tarde se logró exitosamente recolectar aproximadamente 15 toneladas de basura en toda la comunidad.

Othón P. Blanco presente en la Semana del Emprendedor





Chetumal, Quintana Roo, 31 de Octubre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco participará en la Semana Regional del Emprendedor que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Canirac, la cual se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones.

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui dio a conocer que el municipio anfitrión tendrá una participación muy importante en la Semana Regional de Emprendedor donde se darán a conocer a los emprendedores que a través del Instituto Municipal de Economía Social han consolidado sus proyectos.

“En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco vamos a contar con un stand del Instituto Municipal de Economía Social donde la gente podrá obtener información de todas las áreas, de todo lo que ofrecemos, de nuestras actividades, de nuestra función y nuestros servicios y algo muy importante es que contaremos con espacio donde 10 emprendedores othonenses que ya cuentan con su negocio y que a través del IMES obtuvieron apoyos y financiamientos del Instituto Nacional del Emprendedor”.

La Semana Regional del Emprendedor contará con más de 100 stands de empresas de proveeduría, instituciones y organismos de apoyo para la creación y consolidación de negocios; área de vinculación y encuentros de negocios, formación empresarial y conferencias.

“La Semana Regional del Emprendedor es una puerta para muchos emprendedores ya sean pequeños, medianos o grandes para hacer crecer sus negocios; en Othón P. Blanco le seguimos apostando al emprendimiento, seguimos asesorando y sobre todo capacitando y brindando a la ciudadanía toda la información necesaria, al grado que a nivel nacional hemos sido el número en registrar a emprendedores en convocatorias federales para que puedan obtener apoyos”; afirmó el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Quienes se acerquen, podrán obtener oportunidades comerciales con proveedores y compradores regionales, vinculación con instituciones que promueven y aplican metodologías para los emprendedores, entre otros.