miércoles, 3 de agosto de 2011

Apoyan a lenguas indígenas en el Estado de Quintana Roo

Dip. Juan Carlos Pereyra, en trabajo
Como parte de las acciones para conformar la agenda legislativa 2011-2013, Juan Carlos Pereyra se reunió con integrantes de la academia de la lengua y cultura maya de Quintana Roo A.C. en donde escuchó con atención las diferentes peticiones para el fomento y diversificación de lengua nativa en el Estado.

El Diputado, destacó en entrevista la importancia del evento dado que según La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) se calcula que a nivel peninsular hay aproximadamente 800 mil maya hablantes. En Quintana Roo se calcula que existen 155 mil, además de los bilingües.

“La lengua maya pierde constantemente terreno frente al español. Dentro de las comunidades debería existir traductores para que se puedan ofrecer los servicios básicos de mejor calidad en educación, turismo, salud y seguridad. Sin embargo el deterioro de la lengua ha sido más fuerte en los últimos años.” mencionó por su parte Gaspar Magalah presidente de la Academia de la lengua y cultura maya.

Pereyra Escudero, enfatizó la importancia de encaminar los esfuerzos para dignificar y fomentar la lengua maya en el Estado así como impulsar una mejor participación de todos sus habitantes.

Por otro lado, el también Presidente de Comisión de Desarrollo Urbano y Secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado hizo hincapié en la importancia que tendría para las comunidades maya hablantes la existencia de traductores que puedan dar servicios en materia de salud y jurídica, de mayor calidad.