miércoles, 19 de octubre de 2011

Homenaje cívico en memoria del General Lázaro Cárdenas, en Felipe Carrillo Puerto


“Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México, debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país”, así lo manifestó la Profesora Ana Guadalupe Celis Tec, catedrática de la escuela primaria Don Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, en el homenaje cívico conmemorativo del 41 aniversario luctuoso del extinto General, llevado a cabo al pié de su monumento ubicado sobre la avenida que lleva su nombre.

La ceremonia cívica que organizó el Honorable Ayuntamiento en coordinación con la escuela primaria Don Felipe Carrillo Puerto Turno Matutino, contó con la presencia de autoridades municipales, regidores, así como trabajadores de la comuna municipal y de alumnos de la institución ya mencionada.

Honores efectuados por las autoridades municipales
Después de rendir los honores a la bandera nacional y de la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, la oradora oficial comentó, que el general Cárdenas para consolidar su mandato como Presidente de la Republica, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) procedió a reorganizar su partido.

Refirió, que entre 1937 y 1938, el General Lázaro Cárdenas completó la nacionalización de la red ferroviaria y después de un conflicto obrero patronal expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México, lo que provocó la ruptura de relaciones con el reino unido.

Al término del discurso, las autoridades municipales, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del general y montaron una guardia de honor en memoria del general Cárdenas, nacido en Jiquilpan, estado de Michoacán.

Perdidas de Chile, Maíz y Frijol en cosechas en la zona limítrofe, ningún incomunicado

Cultivos dañados por inundaciones
Pioneros del Río, OPB, 19 de octubre de 2011.- Pese a que no existe incomunicación en la zona limítrofe como consecuencia de los escurrimientos de agua por los aguaceros de Guatemala, Chiapas, Campeche y Tabasco, los productores agrícolas sufrieron cuantiosas pérdidas de cosechas debido a la inundación de sus terrenos.

En un recorrido por diversas comunidades de la región, el titular de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Cesar Viera Alcocer, constató lo anterior el martes último e informó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantendrá sus monitoreos.

Tras verificar que en algunas carreteras el paso de agua alcanzó un nivel de 30 centímetros, indicó que las constantes precipitaciones pluviales afectaron sembradíos de chile, maíz y frijol, principalmente en las comunidades de Arrollo Negro, Pioneros del Río y Dzibalito.

Por otro lado, indicó que se coordinó con los alcaldes de Dos Aguadas y Cerro de las Flores, Samuel Canepa López y Sebastián Arco Díaz, respectivamente, a efecto de mantener a salvo a los vecinos de 30 poblados de la región, en tanto se mantendrá la vigilancia en la ribera del Río Hondo, principalmente en La Unión.

Finalmente, dijo que la instrucción del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es de apoyar en la medida de lo posible a los pobladores afectados.

Autoridades del Ayuntamiento de José Maria Morelos rinden honores al XLI aniversario de la muerte de Lázaro Cárdenas

Recordando el XLI aniversario luctuoso
José María Morelos, Q.Roo.- Con motivo del XLI aniversario del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, autoridades municipales rindieron honores al lábaro patrio a fin de recordar a una de las figuras claves en la historia de México y al único presidente del país que visitó Quintana Roo siendo territorio federal.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal José Domingo Flota Castillo y su esposa la señora Mildred Martha Ruiz Mena, presidenta del DIF municipal, así como funcionarios y regidores municipales, quienes rindieron honores a su memoria.

La oradora oficial del evento, Leydi Marbella Puc Montejo recordó los logros alcanzado por el General Lázaro Cárdenas, mismo que cambiaron el rumbo en la historia del País, en un día como hoy pero de 1970 falleció víctima de cáncer en la ciudad de México.

Destacó entre otras acciones de Gobierno por la Reforma Agraria y la creación de los Ejidos en el agro mexicano, por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, Quintana Roo es nuevamente elevado a la categoría de territorio federal.

Baja el nivel del Rio Hondo y se descarta el desalojo de comunidades Ribereñas, anunció Roberto Borge Angulo

*Sin embargo, anuncia sobre la entrada del frente frío No. 7, que haría descender las temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados

*Protección Civil, CAPA y Conagua realizan un monitoreo permanente del río y confirman que no hay riesgo de inundaciones, ni siquiera en las comunidades que reportan regularmente desbordamientos



Gobernador Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que, de acuerdo con los reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, hay un lento, pero constante descenso en el nivel del Río Hondo, de modo que se aleja el riesgo de desbordamiento y se descarta el desalojo de alguna comunidad ribereña.

Sin embargo, dijo que la población no debe relajar los cuidados que deben seguir en esta época, principalmente los niños y personas de la tercera edad, dado que se avecina la entrada del frente frío No. 7.

El jefe del Ejecutivo dijo que una de las prioridades de su administración es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso desde el inicio de la temporada de lluvias, en especial con las registradas en los últimos días, dio instrucciones al director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, para mantener vigilado el Río Hondo, sobre todo las zonas susceptibles de desbordamientos.

—Aparentemente las lluvias y escurrimientos que provienen de Estados vecinos dejaron de representar una amenaza —explicó—. Sin embargo, es factible que en las próximas horas la temperatura descienda por debajo de los 20 grados centígrados a consecuencia del frente frío No. 7, por lo que se deberían extremar cuidados.

Por su parte, Rodríguez Hoy confirmó que el nivel del Río Hondo reporta un descenso paulatino. Esta mañana se ubicó en 6.90 metros, por debajo de los 7.15 de ayer, de modo que retorna la tranquilidad a las comunidades ribereñas.

El funcionario dijo que, luego de un recorrido y monitoreo por las diversas zonas de medición en compañía de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se acordó que no es necesaria la evacuación de ninguna persona de las localidades ribereñas.

Rodríguez Hoy precisó que en las comunidades de La Unión, San Francisco Botes y Revolución, que históricamente afrontan riesgos por escurrimientos y el incremento en el nivel del río, no hay peligro de desbordamiento o inundación.

De igual manera, confirmó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Protección Civil seguirá coordinada con la Capa y Conagua para realizar el monitoreo del Río Hondo, medir permanentemente su nivel a consecuencia de los escurrimientos e informar a la población de la situación que prevalece, todo con el fin de garantizar su seguridad.



En Felipe Carrillo Puerto realizan muestra gastrónomica celebrada por el DIF municipal



Alimentos presentados en el evento del DIF municipal
El sistema para el desarrollo integral de la familia DIF que encabeza la Señora Amada Gonzales de Peraza, realizó el día de hoy martes 18 de octubre una muestra gastronómica en el marco de las celebraciones por el día mundial de la alimentación, en un evento llevado a cabo en las instalaciones del DIF Municipal.

Al respecto la presidenta del DIF municipal señaló “La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad. En este año el lema es “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad” y se ha elegido para poner luz roja sobre el aumento de los precios y las medidas que se pueden adoptar para disminuir sus efectos en la población más vulnerable.

Agregó, “Por ello, el día de hoy el sistema DIF municipal con la participación de nuestro personal y demás invitadas, hemos preparado esta muestra gastronómica con el único fin dar a conocer que lo que tenemos en nuestro entorno, en nuestra casa, en el patio, se puede aprovechar y que mejor como alimentos sanos y nutritivos”.

En ese sentido, el doctor Marvin Gómez Galván de la coordinación de salud indicó que todos deben estar orgullosos de Quintana roo por que cuenta con una rica variedad de alimentos, ricos y nutritivos por lo que hay que aprovecharlos, ya que en nuestros días comer embutidos no trae más que enfermedades como la obesidad y la diabetes.

En la muestra gastronómica se pudodegustar alimentos típicos de la región como son los nopales, brazo de reyna, pipián de venado, siklip’ak (pepita con tomate), agua de chaya, tamales de repollo, elotes, atole nuevo entre otros.





Sin riesgo de inundaciones en José Maria Morelos, indica Domingo Flota Castillo

Inspeccionando zonas de mayor riesgo
José María Morelos, Q.Roo.- Sin riesgo alguno de inundaciones se encuentran la zona de mayor riesgo en la municipalidad, de la ruta de los Planes hasta Othón, P. Blanco, el alcalde José Domingo Flota Castillo realizó un recorrido para inspeccionar la zona debido a las fuertes lluvias que se han presentando en los días.

El recorrido inicio por el poblado de Plan de Noria Poniente para revisar la condición en la que se encuentran las familias del lugar, afortunadamente no existió más que pequeños escurrimientos y humedad, según pudo constatar el presidente municipal quien avanza de los planes ha San Isidro, Aguada la Presumida, Sabana San Francisco, hasta llegar a Othón P. Blanco y toda la ruta hasta la cabecera municipal.

Acompañado del director de protección civil, Mario Pacheco Ché, el alcalde Flota Castillo visitó además a los productores que pudieran verse afectados por los aguaceros que se sintieron durante el pasado fin de semana, los daños fueron menores, reducido a encharcamientos y pequeñas filtraciones de agua en algunas parcelas que están a la orilla de la carretera.

No se registraron daños, estamos preocupados y ocupados en la labor de prevención ya antes que si suscite un situación de mayor riesgo realizamos un recorrido por la zona de mayor riesgo, finalizó el munícipe.

Subsidio para vivienda de 400 trabajadores, con monto de hasta 2 mil 200 a beneficiados con "Esta es tu casa", Villanueva Tenorio


La comuna de Othón P. Blanco apoyará a trabajdores
Chetumal Q. Roo, 18 de octubre de 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco apoyará a 400 trabajadores con un subsidio de hasta 2 mil 200 pesos a cada uno en virtud del convenio con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR), informó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Al señalar que dicho apoyo será para quienes resulten beneficiados con el programa federal “Esta es tu casa”, el primer edil indicó que el Cabildo aprobó que sea a través de un subsidio en el pago de los impuestos y/o derechos.

Puntualizó que, como parte complementaria de ese subsidio y en virtud de que las viviendas son consideradas de interés social, la Comuna condonará los derechos que se causen por concepto de licencia de construcción, autorización de subdivisión, constancia de uso y destino de suelo, constancia de compatibilidad urbanística, alineación de predios y expedición del número oficial.

Según explicó, la firma del convenio con el Instituto y la Comisión forma parte de la operación de la estrategia 2x1 dentro del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para la vivienda “Esta es tu casa” de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)

Este programa, apuntó, tiene por objeto promover que los gobiernos de las entidades federativas inviertan recursos fiscales a través de subsidios para vivienda nueva o usada.

Carlos Mario Villanueva Tenorio
Más adelante, Carlos Mario Villanueva mencionó que el programa “Esta es Tu Casa”, propuesto para Quintana Roo tiene como objetivo beneficiar a la población derechohabiente del Infonavit de más bajos ingresos, es decir aquellos que no perciban salarios mayores a 2.6 salarios mínimos, que a nivel estatal representan alrededor del 46 por ciento de esos derechohabientes, por cuyos ingresos no tienen acceso a una vivienda digna.

Para ese efecto, abundó, era necesario coordinarse con esas dependencias para ejecuten en el ámbito de competencia de cada uno un programa mediante el cual se integren y combinen crédito, en este caso el del Infonavit, apoyo económico no recuperable de INFOVIR y CAPA, y el subsidio del Ayuntamiento.

Concluyó que, a efecto de formalizar los compromisos de las dependencias y organismos involucrados se hizo necesario el convenio, para lo cual el Cabildo lo autorizó junto con el Tesorero a suscribir ese instrumento.

Actividades preventivas ordena Sebastián Uc Yam por amenaza de mal tiempo en la zona Maya

SE ALEJA SISTEMA DE BAJA PRESION PERO AMENZA FRENTE FRIO




Trabajos de limpieza en zonas de riesgo
De acuerdo a información emitida por la Dirección de Protección Civil, el sistema de baja de presión que ha estado afectando a la península de Yucatán con lluvias intensas, se desplaza sobre el golfo de México provocando aguaceros y tronadas con ráfagas de viento, desde el occidente de la isla de Cuba hacia el noreste, extendiéndose hasta la península de la Florida EUA.

Aun asi ocasionará la entrada de aire tropical con un contenido de humedad hacia la península de Yucatán, que provocará nubosidad y lluvias de ligeras a moderadas, principalmente sobre los municipios de las porciones media y sur del estado de Quintana Roo, son muy bajas las probabilidades de que evolucione en un sistema tropical según la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Aunado a esto se encuentra localizado sobre el estado de Nuevo León, el frente frio numero 7, el cual se moverá rápidamente al sureste, provocando incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, se espera que comience afectar gradualmente durante estos días al estado de Quintana Roo.

Debido a que este municipio se encuentra ubicado en zona de afectación de huracanes el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, ha girado instrucciones para que la dirección de protección civil a cargo de Carlos Aurelio Campo Quiñones realice un monitoreo constante de cualquier fenómeno meteorológico, que pueda presentar un peligro para el municipio.

Desde la ciudad de México en donde se encuentra de gira de trabajo, instruyó al personal del Ayuntamiento para que supervisen las áreas susceptibles a inundaciones, como son la zona sur para atender cualquier contingencia que se presente.