jueves, 15 de septiembre de 2016

CORRUPCIÓN EN MÉXICO





La Corrupción en México ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos y económicos del país. Además las encuestas a principios del siglo XXI, señalan que el grado de corrupción existente ha afectado negativamente a la legitimidad política, transparencia de la administración y eficiencia económica en cuanto a rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de sí mismo.





La gran mayoría de estas prácticas corruptas han ido desarrollándose y sentando sus bases a lo largo de varios siglos de historia, fueron dejadas como herencia de la gran elite política para la consolidación de una oligarquía mediante un gobierno autoritario y represor. En mayor medida se fueron acrecentando y consolidando a lo largo del siglo XX con la llegada del primer partido político de México al poder, el PRI.





En el año 2014 durante la realización del Índice de Percepción de la Corrupción –una medida entre 0 (Muy Corrupto) y 100 (Muy Transparente) de los niveles de corrupción percibidos por el sector público en 175 países y territorios evaluados– México obtuvo una calificación de 35, y ha sido catalogado como uno de los 70 países más corruptos en el mundo, así como el país más corrupto de los 34 estados que conforman la OCDE.







Factores que favorecen la corrupción en México





Así como las fuerzas naturales tienden hacia la entropía, la tendencia a la corrupción es una fuerza presente en la naturaleza humana, que busca siempre ganar transitando por el camino más fácil, de menor esfuerzo y más bajo costo. Nace del mismo impulso básico por sobrevivir, pero distorsionado por la ambición desmedida de poder y dinero, hasta convertirse en Megalomanía.



Tiene su raíz en el miedo, en la incertidumbre sobre lo que pueda ser el futuro y la necesidad de buscar seguridad a través del control del medio en que nos desenvolvemos, llevado al extremo del beneficio individual sobre el común, con un enfoque egoísta.





Desde un punto de vista neutral, es resultado de la falta de condiciones que hagan más costoso seguir el camino de la corrupción en comparación con el de la legalidad, "aquello que abarata relativamente el coste del acto delictivo estará promoviendo su comisión".





La corrupción no es algo genético, ha crecido y se ha fortalecido en México alrededor de la complicidad y las amplias redes que se tejen a partir de esta, propiciada por el miedo social a la violencia de estado6 7 y la falta de controles sistemáticos que funcionen eficazmente para su definición, su prevención, su detección y una acción efectiva para corregir los incidentes cuando se verifican.



La corrupción ha llegado hasta el punto de volverse, definitivamente, parte del sistema y desarrollar resistencia a cambios que pudieran limitarla efectivamente, degenerando en una guerra sucia contra el pueblo para asegurar salir impune, siendo esta impunidad el distintivo y agravante en México.





Frases como "el que no tranza no avanza", "Dios, no te pido que me des sino que me pongas donde hay, yo solito agarro" y otras similares son iconos que reflejan cuan arraigada y aceptada es la cultura de la corrupción en México, hasta convertirse en una acto inconsciente.






En las siguientes secciones haremos un recuento de la situación actual y los factores que propician la Corrupción en México. Documentaremos más adelante en el recuento histórico de la Corrupción en México los hechos, los factores culturales y sociales pasados que la han favorecido y como están íntimamente relacionados con la ambición y el poder ejercido por intereses internos y externos al país.



Corrupción Política en México



La Hegemonía del PRI





Partido Revolucionario Institucional







A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó al poder por primera vez en 1928 a través de la vía democrática y pacífica por medio del sufragio y la celebración de elecciones bajo el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PNR), esté se logró perpetrar en el poder por casi 71 años consecutivos (de 1929 a 2000) mediante el establecimiento de una red de patrocinios y acciones populistas.


 
Con la llegada del PRI al poder el sistema político-electoral del país comenzó a funcionar como un régimen totalitario y unipartidista en el cual un solo partido concentraba el control sobre la gran mayoría de las instituciones de gobierno e impartición de justicia y en el que se volvió costumbre el que los políticos que competían por cargos públicos de todos los niveles en el país por el PRI siempre ofrecieran sobornos a sus electores y clientelismo (favores políticos) a grupos y élites de poder (en caso de que resultaran electos) a cambio de apoyo, financiamiento para sus campañas políticas y votos para su reelección.  Este sistema de operar construyó en la política mexicana una plataforma y clima perfectos en los cuales la corrupción política tuvo la oportunidad de florecer y crecer fuertemente, y en el que la competencia y oposición política por fuera del partido no existía, si es que se llegaba a formar alguna candidatura independiente está era suprimida, y se volvió un requisito el pertenecer al partido para poder contender y ser votado para algún cargo de elección popular. Con el pasar de los años, y sin nada ni nadie que le estorbara, el PRI ganaba las elecciones una y otra vez, su red de corrupción, impunidad y tráfico de influencias fue creciendo y en consecuencia el partido logro aferrarse al poder a toda costa.



La jerarquización se volvió la norma hacia dentro y fuera del partido, en el que se volvió común el que los políticos, servidores públicos y/o amigos de estos designaran al sucesor que más les conviniera en el cargo por medio del "Dedazo". Fue también durante las administraciones priístas que la figura del presidente tomó mucho poder y control sobre los otros poderes del estado, esto debido a que la figura del poder ejecutivo federal logró acumular todo el poder formal e informal para ejercer la autoridad extralegal y voluntad suprema del PRI sobre los otros dos poderes del gobierno mexicano: el judicial y el legislativo.


 Fue así como el poder total se logró consolidar en las manos de una pequeña élite de poderosos e influyentes que siempre imponían sus intereses personales sobre la voluntad y necesidades del pueblo de México y que se comenzaron a enriquecer ilícitamente a costa de estancar el desarrollo de la nación y sumirla en la pobreza y la desigualdad. Más allá de esto, al no existir ningún órgano que auditara y/o evaluara el desempeño, gestión y trayectoria de los servidores públicos en México, las administraciones priístas se caracterizaron además por una casi nula rendición de cuentas y baja legitimidad.


 70 largos años de reinado ininterrumpido del PRI en todos los niveles de poder fueron más que suficientes para que se gestara una red monstruosa y muy bien articulada de corrupción, tráfico de influencias e impunidad desmedida que al final logró apoderarse por completo del sistema y someter a las instituciones de impartición de justicia y al gobierno mexicano a la voluntad máxima e intereses personales de la élite política, los cuales, con todo el cinismo del mundo comenzaron a hacer y deshacer cuanta cosa les viniera en gana con el país, y evidentemente, sin consecuencia alguna y sin nadie que los detuviera fueron convirtiendo a la corrupción en un problema bastante complejo e institucionalizado como para ser eliminado efectivamente.



Con este nuevo tipo de corrupción institucionalizada presente desde hace más de medio siglo, la trayectoria y en particular el sistema político de México ha ido tomando unos aires muy turbios y oscuros,18 desgraciadamente, la sociedad civil fue aceptando inconscientemente a la corrupción como parte del sistema político-electoral que existe y que siempre ha existido en el país, lo anterior gracias a él largo tiempo que el partido se logró perpetrar en el poder y que a través de la manipulación de los medios de comunicación se encargó de ir generando lentamente una ideología de apatía, mediocridad y conformismo en la población.


Estas cuestiones profundamente arraigadas a la cultura política de México han seguido generando, institucionalizando y acentuando aún más el problema de la corrupción y la impunidad en el México contemporáneo.

Wikipedia

Tercer Informe de Gobierno Municipal de Rafael Castro Castro



Es esta la administración que más ha invertido en obra pública en Solidaridad: Rafael Castro



    En el tercer informe de gobierno se dio detalle de los compromisos cumplidos, como la Inversión histórica de más de mil 315 millones de pesos en tres años.





    Se pavimentaron más de 780 mil 437 metros cuadrados de calles y avenidas.



    El 99 % de la ciudad cuenta con alumbrado público.



    Se remodelaron las unidades deportivas Riviera Maya, Playa del Carmen y Mario Villanueva y se construyeron 50 domos en escuelas y parques.






Playa del Carmen a 14 de septiembre de 2016.-“Juntos hemos logrado una historia singular y extraordinaria. Es solidaridad una historia de éxito. Esta es, sin duda alguna, la administración municipal con mayor obra pública y acciones sociales que se han desarrollado en la historia de Solidaridad con una inversión histórica de más de mil 315 millones de pesos en tres años”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro al rendir el tercer informe de actividades de la administración que encabeza con resultado a la vista de todos en beneficio de la ciudadanía.





Nuestras acciones son y serán a favor de generar las mejores condiciones de estabilidad y equilibrio para las siguientes administraciones. Polarizar la opinión pública, solo desestabiliza. No perdamos el tiempo en confrontaciones, Solidaridad requiere seguir teniendo certeza política y social, recordemos que las necesidades de la población son crecientes y que solo con la participación de todos y en armonía, podremos seguir avanzando como comunidad. Esa es nuestra forma de hacer política, con altura de miras, mirando de frente y hacia un futuro mejor para todos”, exclamó Rafa Castro ante los presentes.






Con la representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo; el Presidente de la Gran Comisión de la Décimo Quinta Legislatura del Estado de Quintana Roo Eduardo Martínez Árcila; Miguel Mario Ángulo Flota, en representación del Doctor Fidel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; distinguidos representantes de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía solidarense, el munícipe dio lectura al documento que guarda el estado actual de la administración que preside.





Rafa Castro señaló que los datos son duros y solo reflejan la verdad, la actual administración puso especial énfasis en obra pública de beneficio social, con una inversión histórica de más de mil 315 millones de pesos en tres años.



Señaló como relevante resulta la inversión de 90.4 millones de pesos para llevar servicios básicos a más de dos mil familias en la colonia Bosques de Cristo Rey, dotándose a la misma de una red subterránea de electricidad, red de agua potable, drenaje sanitario, así como escuelas de educación básica.


En este sentido destacó que en tres años se pavimentaron más de 780 mil 437 metros cuadrados de calles y avenidas, con una inversión de 411 millones 712 mil pesos, se mejoraron las calles de 37 colonias del municipio.


Adicionalmente, con el programa permanente de bacheo, se atendieron un total de 46 mil 166 m2 de carpeta asfáltica bacheada, logrando disminuir un 91% las quejas ciudadanas por este motivo.


Agregó que en Alumbrado Público, el 99 % de la ciudad cuenta con este importante servicio. “En esta administración, con el programa Iluminemos Solidaridad se rehabilitaron o sustituyeron más de 21 mil lámparas”, aseveró Rafa Castro ante los ciudadanos.


“Pusimos en marcha el Sistema Inteligente de Alumbrado Público, que gradualmente reemplaza con lámparas de tecnología led, ahorradoras, la red de alumbrado público, mismo que hoy tiene un avance del cincuenta por ciento”, refirió.



Al destacar la presencia de su esposa Zacil Palomo de Castro presidenta del Sistema DIF Solidaridad y sus hijos Adriana y Rafael, asevero que la integración y fortalecimiento del tejido social es prioritario, por ello, se invirtió en la remodelación de las unidades deportivas Riviera Maya, Playa del Carmen y Mario Villanueva y 50 domos en escuelas y parques.



“Materializamos el sueño de los pobladores de Puerto Aventuras, al construir una moderna unidad deportiva, con una inversión de 50 millones de pesos, lo que permitirá el desarrollo deportivo de esta creciente comunidad”, aseguró Rafa Castro qal destacar que en esta cultura integradora, el programa Domingos Familiares, realizado en domos y parques de colonias, ha sido fundamental como punto de encuentro para vecinos y familias solidarenses.



En materia deportiva se dio impulso a una cultura deportiva en los niños, jóvenes y adultos, en la consolidación de un municipio cien por ciento inclusivo, a través del Sistema DIF Solidaridad y el Instituto del Deporte, se trabaja con la Escuela de Deporte Adaptado y se renovó la alberca olímpica municipal con los aditamentos necesarios para competencias especiales, por eso pudimos ser sede del Campeonato Internacional de Paranatación.



“Gracias al esfuerzo de entrenadores en nuestras escuelas deportivas, los atletas solidarenses mejoraron sus marcas: obtuvieron 77 medallas en Olimpiadas Nacionales en estos tres años. Un orgullo para nuestro municipio. Nuestro equipo Huracanes de Basquetbol de primera fuerza, son campeones regionales de una de las ocho zonas del país y participaran por el campeonato nacional Súper 8 en Los Cabos, BCS. Desde aquí les deseamos mucho éxito campeones”, congratuló el presidente municipal Rafa Castro.



Resaltó que sin duda alguna, una obra emblemática de esta administración ha sido el Teatro de la Ciudad, en el que, en conjunto con el Centro Cultural, se realizaron más de 2 mil 600 eventos culturales. Para elevar el nivel artístico de nuestro municipio,  se creó un auténtico semillero de talentos con dos acciones: la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, a la que se doto de todos los instrumentos musicales, y la fundación de la Escuela de Iniciación Artística avalada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes INBA, únicas en el estado.



En materia turística se recibieron más de 13 millones de visitantes,  lo que significa la atención de casi 12 mil turistas cada día, siendo la Riviera Maya el destino favorito del país en el mundo, de acuerdo a Travelers Choice Award de TripAdvisor y el destino con la máxima satisfacción del cliente por la Travel Age West.



En sus más de 42 mil habitaciones, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo, nuestra región sostuvo un promedio de ocupación hotelera del 82%, dotando de certeza laboral todo el año a los solidarenses.



En empleo se creó la Coordinación Municipal del Empleo, donde convergen las principales bolsas de trabajo de la industria turística y económica de nuestra región logrando mantener una tasa de empleo superior al 97% de la población económicamente activa.



“Somos un gobierno responsable con las finanzas públicas, hicimos una reforma profunda de las mismas, hicimos más con menos. A través de un extraordinario esfuerzo de austeridad y racionalización del gasto, jerarquizando las prioridades a partir de los gastos imprescindibles, logramos mejorar el estado financiero del municipio”, aseguró Rafa Castro.



Al respecto enfatizó que Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria superior a otros municipios del país, según la calificadora FitchRating, con el 50.6% de los ingresos totales que provienen de recaudación propia, una muestra de la confianza ciudadana. El dinamismo de los ingresos locales en 2015 fue positivo, representó un crecimiento de 13.7% certifica la calificadora.



En educación se donaron nueve terrenos municipales para nuevos centros educativos, como el Centro Nacional de Alto Turismo en el fraccionamiento Real Ibiza y el CECYTE II en el fraccionamiento Playa Azul. Adicionalmente, para responder a esa necesidad de educación en el municipio, se construyeron con recursos propios 8 nuevas escuelas y se  instituyo el transporte universitario gratuito, mediante el cual más de 500 estudiantes universitarios se ven beneficiados en su economía.



En materia de salud, se sostiene con recursos propios cinco centros de salud y una unidad médica móvil, en los que se incrementó un 84 por ciento los servicios de atención a la población al contar por primera vez con especialidades como nutrición, psicología, psiquiatría, odontología y medicina preventiva.



En materia de inclusión a través del DIF Solidaridad fuimos el primer municipio en contar con dos playas inclusivas: Fundadores y Punta Esmeralda, este acceso a las playas es para nuestra gente, y nos hace captar turismo de accesibilidad, pero más importante aún es la transformación cultural que estas acciones implican, refirió.



Solidaridad de nueva cuenta al frente en materia de Seguridad, con la creación del Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano de Solidaridad, CIMUS,  donde con tecnología de punta y personal altamente calificado, se concentra la videovigilancia de los puntos más importantes de nuestro municipio. Esta infraestructura estratégica permite compartir información, momento a momento, con las diferentes instancias de seguridad federal y estatal.



“Es grato hacer una mención especial y que nos llena de orgullo es el programa Vigilante Ciudadano, en el que más 200 de nuestros adultos mayores resguardan y contribuyen a la seguridad de nuestros niños y jóvenes en 54 escuelas y 47 espacios públicos”, señaló.



Para agilizar el tránsito por nuestra ciudad se instaló un sistema de semáforos inteligentes, que detectan el volumen vehicular y se ajustan automáticamente a la necesidad para hacer más fluido el tráfico.



“Es con todas estas acciones como alcanzamos otra cifra histórica de inversión: en tres años, más de 900 millones de pesos aplicados a la seguridad pública municipal, duplicando los recursos invertidos en cualquier administración anterior”, aseveró.


Finalmente reconoció a Mauricio Góngora Escalante, quien inició esta administración. “Gracias por tu esfuerzo a favor de Solidaridad, gracias por tu confianza y por crear un equipo de servidores públicos al servicio de este municipio”, exclamó al agradecer el trabajo decidido y comprometido de todos los colaboradores de esta Administración Municipal 2013-2016. “Juntos hemos logrado nuestros objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo”, para dar mejor calidad de vida y prosperidad a los ciudadanos”, finalizó.