martes, 21 de febrero de 2017

Oficialía Mayor entrega muebles al albergue de la casa del campesino en apoyo a universitarios de comunidades rurales



• Manuel Alamilla, Oficial Mayor, indicó que se hizo un esfuerzo por donar mesas, sillas y colchones en buen estado, para que las condiciones de los jóvenes sean más dignas


• La titular de la Secretaría de Salud inauguró un taller para prevenir la violencia entre los jóvenes y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural también estuvo en el evento




Chetumal.- En el marco de la inauguración del “Taller de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en la Adolescencia y la Juventud”, en la Casa del Campesino de Chetumal, el Oficial Mayor Manuel Alamilla entregó mesas, sillas y colchones para que estudiantes universitarios de varias comunidades de Quintana Roo tengan más y mejores oportunidades para salir adelante. En el lugar tienen techo y sustento.

La Secretaria de Salud (Sesa) Alejandra Aguirre inauguró formalmente el taller y aseguró a los estudiantes que la intención es que cuenten con elementos para distinguir la violencia en todas sus formas, pues muchas veces ignoramos que incluso una simple broma lleva consigo una carga de agresión o menoscabo hacia la pareja.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Pedro Pérez, dijo que tanto la donación como el curso representan una muestra de que en el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín tiene como prioridad combatir la desigualdad y ofrecer más y mejores oportunidades a un sector que tanto lo requiere como son los universitarios que habitan en el albergue de la Casa del Campesino.

La directora del albergue, Amparo Catzin, agradeció a las autoridades y dijo que este tipo de acciones evidencian las prioridades que la actual administración ha implementado con el Plan Estatal de Desarrollo, de tal forma que la infraestructura y los programas de orientación serán aprovechados al máximo por los estudiantes y seguramente se reflejarán en la sociedad en el corto plazo.


Se refuerza la vigilancia epidemiológica en materia de salud internacional en aeropuertos



*Para evitar la introducción de enfermedades controladas o en vías de eliminación


*Estrecha coordinación con las dependencias federales y de aeronaútica involucradas




Chetumal.- Para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, los Servicios Estatales de Salud refuerzan la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo al dar a conocer los trabajos de coordinación con la Comisión Coordinadora de Autoridades del Aeropuerto Internacional de Chetumal, a fin de mejorar las medidas que disminuyan el riesgo de introducción de enfermedades controladas o en vías de eliminación.

Hizo notar que en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, la prevención y control de las enfermedades es un tema prioritario por lo que la SESA trabaja en el reforzamiento de las actividades de sanidad internacional en puntos de entrada como el Aeropuerto Internacional de Chetumal, con el objetivo de proteger la salud de la población de Quintana Roo.

Las actividades de Sanidad Internacional se centran en la vigilancia epidemiológica y están destinadas a evitar y contener eventos que pudieran representar un riesgo a la salud pública derivados del flujo internacional de personas. En esta administración se busca reforzar las acciones preventivas que permitan proteger a la población de Quintana Roo del riesgo latente de propagación internacional de padecimientos ya que nuestro Estado es uno de los principales destinos de tránsito internacional del país.

La reunión fue presidida por el Comandante del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Pedro Javier Arreola Balbuena y participaron también autoridades de la dirección general de Aeronáutica Civil; Instituto Nacional de Migración; Base Aeronaval; Policía Federal; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, (SENEAM), Protección Civil Estatal y Municipal.

Por parte de los SESA la comitiva estuvo encabezada por la Jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Jazmín Galicia Hernández, la Coordinadora Estatal de Sanidad Internacional Liliana Mayo Guerra, el Coordinador Estatal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, Javier Pruñonosa Santana, así como del Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 1, David Zamora, entre otros especialistas en el tema.


Propone Carlos Joaquín crear cadenas contra la desigualdad a partir del turismo en la Península de Yucatán



* El Gobernador participa en la mesa de análisis Una visión distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán, durante la XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017


*“En la medida en que las entidades federativas compartan fortalezas podrán generar oportunidades y disminuir la desigualdad en las zonas”, señala






Ciudad de México.- “Uno de mis propósitos es disminuir la desigualdad en la zona sur de Quintana Roo, generando oportunidades de diversificación económica, pues la región tiene un gran potencial para cubrir la demanda que genera la actividad turística en el norte del estado”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al participar en la mesa de análisis Una visión distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán, durante la XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017.


Al compartir la mesa de análisis con su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como la  jefa de la unidad de Coordinación Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elena Achar Samra, Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo es  líder en la recepción de turismo nacional e internacional, captando en el 2016  más de 15 millones de turistas, sin contar los que arriban vía cruceros.

Con más de 90 mil cuartos de hotel, Quintana Roo continúa creciendo a razón de 2.3% anual. De acuerdo con cifras estadísticas de la Asociación de Hoteles de México, la entidad posee el 18% del total de cuartos del país, mencionó.

Los destinos de fama mundial como son Cancún, Riviera Maya, Cozumel y otros puntos, captan el 39.7% del total de los turistas internacionales y el 38.5% de divisas en el ramo que ingresan al país.

“El turismo no es sólo la actividad en sí, sino lo que puede desprenderse para generar cadenas productivas que beneficien a comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán”, dijo, al precisar que Quintana Roo representa un gran mercado que demanda productos y bienes.

“Ahí tenemos tareas pendientes”, detalló, “donde las autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán requerimos ajustar lineamientos para lograr incentivar la generación de productos que demanda esta gran industria turística”. A lo que el mandatario de Yucatán añadió:

“Compartimos la gran cultura maya que está viva, con muchas comunidades que conservan sus tradiciones, y donde  podemos impulsar su desarrollo de una manera conjunta, para aprovechar la fortaleza de la actividad turística”.

El Gobernador de Quintana Roo comentó que la Península ofrece arqueología, sol, playa, selva, gastronomía, infraestructura que se pueden integrar en recorridos conformados de manera conjunta ofreciendo, por ejemplo, recorridos arqueológicos, como sería de Xcabal, ubicada en el municipio de Bacalar, que data de 300 años antes de Cristo y que podría ir a Calakmul, en Campeche.

“En la medida que las entidades federativas compartan fortalezas podrán generar oportunidades y disminuir la desigualdad en las zonas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que en la zona sur de Quintana Roo se trabajará en la apertura del Canal de Zaragoza, que es una acción estratégica para recuperar una vía de navegación hacia la Bahía de Chetumal, conectándola con el mar, creando oportunidades de desarrollo para la zona sur de la entidad y permitiendo nuevas rutas de navegación para la actividad comercial, además de fortalecer económicamente la zona.

El panel fue coordinado por la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández Enríquez; también participó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel y el director general de la empresa TAR Aerolíneas, Rodrigo Vázquez Colmenares.

La XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017 reúne a las principales personalidades de Gobierno y de la Iniciativa Privada, para debatir los tópicos más importantes en materia económica, política y social del mercado, además, de sus nuevas tendencias en 16 sesiones y un seminario de inversión turística.


Consolidar el turismo para atender la desigualdad: Carlos Joaquín



*Asiste el Gobernador Carlos Joaquín al XV Foro Nacional de Turismo


*El Gobernador de Quintana Roo participará en el panel sobre el Caribe Mexicano, principal destino turístico de México y América Latina




Ciudad de México.- El gobernador Carlos Joaquín se sumó al llamado del secretario de Turismo Enrique de la Madrid de fortalecer el sector turístico y consolidarlo como uno de los principales motores de la economía para el desarrollo integral de las comunidades, durante la inauguración del XV Foro Nacional de Turismo, el cual reunirá del 20 al 21 de febrero a personalidades para debatir los tópicos más importantes en materia económica, política, social y las nuevas tendencias del mercado.


Más tarde, el Gobernador de Quintana Roo participará en el panel sobre el Caribe Mexicano, principal destino turístico de México y América Latina, en marco de la mesa de análisis: Una Visión Distinta: El Turismo por Regiones, en la misma sede del Foro.


Al término de la ceremonia, enfatizó que el turismo es la actividad económica más importante de la entidad, al recibir el 40 por ciento de los 32 millones de turistas internacionales que arribaron al país entre enero y agosto del 2016, lo que generó derrama económica, empleos y otros beneficios para los quintanarroenses.


Recordó que el año pasado cerró con el arribo de más de 15 millones de visitantes, incluidos cruceros y turistas de estancia, “además de un tránsito de 640 mil personas que ingresaron por la frontera sur desde Belice, lo que representa una oportunidad importante para esta zona del estado”.

Carlos Joaquín indicó que en Quintana Roo se impulsa el mercado interno y se brindan facilidades para que los quintanarroenses conozcan destinos turísticos en la entidad, tal como “Viajemos por Quintana Roo”, programa que tiene como meta movilizar a 30,000 quintanarroenses en 2017.

El programa tiene tres modalidades: descuentos y promociones en hoteles, restaurantes, parques y otras atracciones para quienes cuentan con un auto y deseen armar su viaje; rutas turísticas a bajo costo (menos de 300 pesos por viaje) para quienes no cuentan con transporte y rutas gratuitas para los beneficiarios directos de alguna institución de apoyo social y/o gubernamental.