martes, 25 de octubre de 2016

Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en limpieza y desolve del sistema pluvial






Por indicaciones del presidente municipal de OPB, Luis Torres, el secretario de la comuna, Roger Armando Peraza Tamayo encabezó los trabajos de limpieza y desasolve del sistema pluvial de la ciudad Chetumal. En la avenida Rojo Gómez con Tuzic fue indispensable usar una pipa para rebombaer el agua hacia el drenaje pluvial.


Ejemplo de vida: Luis Torres



* Don Jesús Castillo Rangel…





Nicolás Bravo, Q. Roo (24 de octubre 2016).- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llañes y su esposa la presidenta honoraria del sistema DIF en este municipio, Faustina Canul de Torres, festejaron a Don Jesús Castillo Rangel por celebrar este lunes 120 años de vida, como la persona más longeva en Quintana Roo.


Ante habitantes de esta alcaldía, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canche y regidores, señaló que no es fácil llegar a cumplir la edad Don Jesús Castillo Rangel, por lo que es un vivo y claro ejemplo para todos de lo que significa llevar una vida sana, activa y positiva.


Previo al canto de las mañanitas, dijo que es grato y un honor para todos estar este día en esta celebración pública en donde felicitó por su cumpleaños a Don Jesús Castillo Rangel, a quien deseo muchas bendiciones.


Añadió que el gobierno municipal suma esfuerzos con dependencias federales y el aliado de los othonenses, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González para atender dentro de la política de asistencias social y de salud a los grupos vulnerables, nuestros abuelitos y adultos mayores a llevar una vida digna y decorosa.


Comentó que la política social para atender a los sectores vulnerables es el sustento prioritario de las acciones dentro de la política del nuevo gobierno municipal para tener un municipio digno y de oportunidades para todos.



Finanzas ordenadas y cuentas claras para más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín


* GOBIERNO


  • Propone el Gobierno un plan para eficientar los recursos y transparentar su uso


  • Hoy discute el Congreso Local el paquete de reformas en materia de disciplina financiera





CANCÚN.- “El paquete de reformas en materia de disciplina Financiera presentado al Congreso de Quintana Roo está orientado a la optimización de los recursos para generar oportunidades para todos y disminuir la desigualdad en nuestro estado, como parte de las medidas que estamos planteando en vista de la enorme deuda que enfrenta la administración pública”, aseveró Carlos Joaquín.

“Somos un gobierno que actúa conforme a los intereses de la gente, por ello planteamos al Congreso este paquete de reformas en materia de disciplina financiera que permitirá implementar un plan de austeridad para ejercer los recursos públicos de forma clara, transparente, responsable y austera, y usarlos donde más se necesitan, como en la salud y la seguridad”, explicó el Gobernador de Quintana Roo.

“La situación de Quintana Roo exige austeridad y disciplina financiera porque la desigualdad se ha agravado; hoy tenemos como herencia de la anterior administración 3 mil millones de pesos en endeudamiento a proveedores y un endeudamiento bancario de más 22 mil millones de pesos”, puntualizó.

Con la autorización del Paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo Estatal, se logrará un ahorro de hasta mil 600 millones de pesos. En un comparativo, con ese monto se puede cubrir el pago de becas de estudio por 300 millones de pesos, el pago de la deuda heredada por concepto de retenciones a terceros de 360 millones de pesos, y hasta deuda con proveedores por 580 millones de pesos.

Para armonizar la legislación local con las reformas federales y permitir que el Poder Ejecutivo de Quintana Roo ejerza su Plan de Austeridad, hoy el pleno del Congreso Local da lectura a la iniciativa de decreto presentada el martes pasado.

El Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, presentó el 21 de octubre en la sede del Poder Legislativo el decreto para la creación de la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, lo que permitirá armonizar la legislación local con las reformas federales que entraron en vigor en abril de 2016.

El paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene un decreto para crear la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo y sus Municipios, que incluyen iniciativas de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior; de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Orgánica de la Administración Pública, así como Reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

Para su estudio y análisis la XV Legislatura Local dará lectura hoy a esta iniciativa de decreto para que sea turnada a la Comisión de Hacienda y someterlo a la consideración y dictamen del Pleno del Congreso.


Analizan reformas para sanar economía de Quintana Roo




* CONGRESO








Chetumal, Quintana Roo.- Al iniciar la Decimoquinta Legislatura el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández aseguró ante los legisladores que no se contratará un solo peso más de deuda y que con el nuevo esquema jurídico que se propone, se alcanzarán finanzas sanas en el 2020.




La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezados por Vergara Fernández, para abundar sobre el contenido de las iniciativas en materia de disciplina financiera con el que se busca homologar la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.




Ramos Hernández explicó a los integrantes de la Legislatura, que del análisis previo realizado por la Comisión, el paquete de reformas propuesto por el gobernador Joaquín González, tiene por objeto cerrar vicios, dispendio de recursos y terminar con el mal manejo de la deuda financiera.



El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que para la Decimoquinta Legislatura es importante dotar a la nueva administración del marco normativo adecuado para sanear las finanzas públicas.



De ahí que se haya buscado la reunión con el secretario de Finanzas, la cual fue transmitida a través de las plataformas digitales del Poder Legislativo, para ampliar información sobre la iniciativa de reformas, y que los legisladores puedan conocer y despejar cualquier duda sobre lo que se está analizando.



El titular de SEFIPLAN reiteró que esta reestructuración jurídica al marco normativo, permitirá al titular del Poder Ejecutivo, presentar su Plan de Austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, la cual ascendería a los 600 millones de pesos.



Previamente, en la sesión ordinaria número 18 presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno del Congreso de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa por la que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, y las iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.



En el paquete se establecen medidas que promueven el equilibrio y el desarrollo positivo de las finanzas públicas, y lo más importante es que se reduce la discrecionalidad en el uso y destino de los recursos de ingresos excedentes.



Además, se busca establecer controles de registro, transparencia en el destino de los recursos tanto federales etiquetados como estatales de libre disposición y de su aplicación y reporte, incluyendo reglas que evitan recursos improductivos.



Las comisiones que analizan el paquete de reformas son la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Silvia Vázquez Pech y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

2 MILLONES 600 MIL CRÍAS LIBERADAS DE TORTUGUITAS MARINAS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS EN X’CACEL




* TULUM







Tulum, Quintana Roo, octubre de 2016.-
  Resultó todo un  éxito el  Festival de la Tortuga Marina, se realizaron diferentes actividades para coadyuvar a la protección y conservación de las especies de tortugas que arriban a las playas quintanarroenses, en las sedes X’cacel-X’cacelito Santuario de la Tortuga Marina, en Tulum y en Akumal, los días 21, 22 y 23 de octubre. Este año se efectuaron actividades para difundir la importancia de la biología y de los Programas de Protección y Conservación de esta especie.




Las autoridades informaron que en las últimas tres décadas en playa X’cacel se han liberado 2 millones 600 mil crías de neonatos de tortugas marinas,  integrándolas a su hábitat natural.  La conservación de especies en peligro de desaparecer, entre las cuales se encuentran las tortugas marinas, es uno de los ejes prioritarios en materia de medio ambiente para el Gobierno del Estado que presidie Carlos Manuel Joaquín González, en ese sentido se continuará trabajando de borde sociedad y gobierno para realizar las acciones necesarias para la recuperación de la especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.




Al Festival asistieron
la presidenta Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tulum Romalda Dzul Caamal, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, la directora general del Instituto de Riesgo e Impacto Ambiental Elvira Carvajal Hinojosa, la subdirectora del Parque Nacional Tulum Yadira Gómez Hernández, el Comandante del sector naval de Cozumel Teniente Ausencio Gómez,  en representación del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad estuvo Armando Lorenses Camargo, la subsecretaria de política ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire, el jefe del programa de Tortugas Marinas de Flora y Fauna de México, Asociación Civil Leonel Gómez Nieto, voluntarios, estudiantes de diversos centros escolares y la comunidad en general.




El jefe del programa de Tortugas Marinas de Flora y Fauna de México Leonel Gómez enfatizó que en los últimos 30 años han quedado en libertad un aproximado de 10 millones de crías de tortugas en peligro de extinción en 13 playas de nuestro País, 26% en el Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito.



Durante el Festival se premió a los ganadores de los concursos organizados en este marco. De tal manera que el primer lugar en Esculturas de Arena categoría infantil lo obtuvo el equipo “Tortuga Carey” de la escuela Primaria Matilde Montoya, el primer lugar de Esculturas de Arena categoría juvenil  fue para la el equipo “Negritas Cucurumbé” de la telesecundaria Eleuterio Yañez Pasos.  El primer lugar del concurso de Diseño de Carapachos de Tortuga lo ganó América Alejandra Huerta Pech, el primer lugar del concurso de Diseño Infantil lo obtuvo Gabriel Iván, y el primer lugar del concurso de Papalote fue para Luis Santiago Gómez Duarte.