domingo, 5 de febrero de 2012

CARNAVAL, ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE BACALAR Y LA FERIA DE SAN JOAQUÍN, LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO



*Mejorarán fiestas tradicionales


4 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Para complementar el impulso de Bacalar hacia un efectivo desarrollo turístico se buscarán mejorar sus tres tradicionales fiestas: el carnaval y la Feria de San Joaquín que año con año atraen a cientos de visitantes y el aniversario del décimo municipio, que en este 2012 se festejará por primera vez.

Nadia Guadalupe Aguilar Arjona, funcionaria municipal de Bacalar
Así lo adelantó la regidora Nadia Guadalupe Aguilar Arjona, presidenta de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, quien señaló que “de antemano hay que trabajar mucho e impulsar a Bacalar, con respecto a la comisión que presido tenemos tres puntos importantes: el carnaval, el aniversario del municipio y la Feria de San Joaquín”.

Ahorita, explicó, “estamos con el festejo del carnaval y esperamos que sea algo diferente, algo innovador, y por otra parte 2012 es un año que no va a pasar desapercibido porque es el primer año como municipio.

Para este Carnaval de Bacalar 2012, la concejal indicó que “las propuestas que se están manejando este año es el cambio de los cierres de las calles, ya no va a ser la tradicional Avenida 7, ahora se usará la 3”.

Y hablando del primer aniversario del municipio, explicó, “queremos que sea algo especial y para tal efecto se está trabajando con la Asociación Bacalar Municipio 10, esta agrupación va a trabajar días antes con algunos eventos en coordinación de Educación, Cultura, Salud y Deportes, para que este festejo se abarque hasta una semana, destacando la Sesión Solemne el 17 de febrero”.

En cuanto a las actividades culturales, Nadia Aguilar dijo que “estamos trabajando en los Jueves Culturales con la participación de escuelas como la Normal, algunos eventos en el anfiteatro donde se presentan obras, exposiciones, bailables y hasta grupos de ska los viernes y fines de semana”.

Sobre la polémica que aún está latente por los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, la regidora de extracción panista, dijo que “en algunos establecimientos se les ésta dando horas extras para seguir vendiendo, dependiendo de cómo esté su horario, la hora máxima para cerrar es a las 22:00 horas y los fines de semana se deja de vender cerveza de las 14:00 a las 17:00 horas”.

Lo anterior, argumentó, “es que también queremos levantar la parte de los restauranteros, por lo regular la gente empieza a comprar cerveza y ya se pierde la idea de ir a convivir con la familia a un restaurante, es una estrategia para ayudar a los restauranteros, también para que también tengan ingresos en sus negocios”.

Próximamente en Othón P. Blanco, municipio capitalino de Quintana Roo, en el directorio turístico más importante de Europa

“Native Trails” en el marco de la próxima feria de turismo “ITV Berlín 2012”

Turismo Europeo en Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo, 4 de Febrero de 2012.- Con el principal objetivo de consolidar a Othón P. Blanco como principal sede del turismo del continente Europeo, el Ayuntamiento capitalino trabaja en la actualización de la base de datos de los prestadores de servicios que existen dentro de la entidad municipal, para ser presentada a los titulares del Directorio de Hoteles Mexicanos, más importante en Europa, “Native Trails” en el marco de la próxima feria de turismo “ITV Berlín 2012” a realizarse en el mes de marzo.

Lo anterior lo dio a conocer el Director General de Turismo municipal, Joaquín Marrufo Gómez, quien agregó que para ese efecto, por encomienda del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y posterior a la participación en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR 2012), se llevara a cabo la presentación de una base actualizada de datos, en cuanto a prestadores de servicios y hotelería, existente dentro de esta entidad municipal y que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tenga una presencia constante en el viejo continente.

Belleza natural de Quintana Roo
Asimismo, agregó que todas las agencias tur-operadoras existentes en la Republica Mexicana cuentan con este directorio, el cual les proporciona todo lo que se puede ofrecer en los diferentes Estados de la Republica, desde hotelería hasta zonas arqueológicas, las cuales son las más solicitadas por el turismo europeo, por lo que dijo que con esta actualización y presentación a los titulares de este directorio, no sólo se obtendrá una mayor promoción ante el turismo europeo, sino que también se pretende obtener una mayor afluencia y una más larga estadía del mismo.

Posteriormente, el funcionario capitalino, mencionó que con la actualización de estos datos las tur-operadoras existentes en México y en Europa podrán ofrecer e a sus clientes diferentes paquetes ya que el municipio de Othón P. Blanco cuenta con un sin número de lugares para recreación.

Por lo que menciono que podrán disfrutar de lugares para buceó y pesca como es el caso de Mahahual, hasta lugares para conocer por visitas guiadas como pudieran ser el parque Tematico Biouniverzoo, las 5 zonas arqueológicas e incluso visitar el fuerte de Bacalar, que en ocasiones no son considerados dentro de su estancia por falta de información, tanto en capacidad de hospedajes como en lugares para visitar.

En este sentido mencionó que no sólo se pretende beneficiar al turismo de este municipio ya que con esta actualización incluso se estaría fomentando la visita al recién nombrado municipio de Bacalar así como al vecino país de Belice.

Por último el titular de la dirección de turismo municipal dijo que la dirección además de asistir durante el mes de marzo a la feria antes mencionada, anticipo que de igual manera se incursionara en la feria de turismo “Riviera Nayarit Puerto Morelos” a realizarse del día 25 al 28 de ese mes, ya que como se sabe uno de los puntos principales de la actual administración municipal es el de fomentar el turismo y la derrama económica que este pudiera generar.



Acciones de Prevención en temporada de Incendios Forestales, Protección Civil municipal en la presentación del Plan Operativo 2012.

Instalación del comite contra incendios en José Maria Morelos
Con el objetivo fundamental de proteger la vida humana y los recursos naturales que generan riqueza ecológica en el municipio, el gobierno que encabeza el edil José Domingo Flota Castillo llevó a cabo la instalación del Comité municipal de prevención y protección de Incendios Forestales para afrontar la temporada de incendios 2012.

En representación secretario de protección civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoi, Juan Granado Ontiveros presidió el acto protocolario en el local del sindicato de los trabajadores del ayuntamiento, donde participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el Instituto Forestal de Quintana Roo, la Profepa, Conafor, Capa y otras dependencias que trabajan de manera coordinada en este comité.

En su intervención, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo que estas acciones tienen el propósito de fortalecer las tareas de coordinación y colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente y demás dependencias que integran el Comité para evitar una afectación mayor en las zonas de riesgo.

Desatacó la coordinación expedita y eficiente de la dirección municipal de protección civil en las labores preventivas y de detección oportuna de incendios, “esto hace que preserven el valor fundamental de la vida humana y la protección de los recursos naturales que generan empleo y riqueza en nuestra entidad”, dijo Flota castillo.

El director general del INFOQROO, Valfred Cetz Cen, informó que el gobierno Estatal brindará su apoyo incondicional al municipio para hacer frente a los incendios forestales que llegaran a presentarse en los meses de febrero a mayo y proteger la superficie forestal, entre ellas las áreas la mayor riesgo.

Al hacer la presentación del Plan Operativo 2012, el director de protección civil en el municipio, Mario Pacheco Ché, explicó que ya se tienen trazado diez rutas en toda la geografía municipal para monitorear las selvas y bosques durante esta temporada, explicó que en el año 2011 se registraron 21 incendios en la municipalidad por lo que se han reforzado las brigadas comunitarias y voluntarias, además de personal especializado en incendios de la Conafor, para vigilar la zonas de mayor riesgo.

De manera anticipada se han iniciado los trabajos de difusión y promoción de la información pertinente con propaganda en radio, televisión, folletos, trípticos, lonas para enriquecer esta campaña de prevención en todo el municipio.

Finalmente se hizo la entrega de equipo y herramientas de trabajo a la dirección de protección civil para hacer frente a esta temporada de incendios 2012.

Los Mayas recibirán este domingo 5 de febrero en el estadio Chan Santa Cruz a Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil

Se enciende la Liga Estatal de Béisbol


Mayas de Felipe Carrillo Puerto, potente equipo
Felipe Carrillo Puerto.- Con cuádruple empate en todo lo alto de la Liga Estatal de Béisbol, Los Mayas de Felipe Carrillo Puerto, sólo superado por Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, por mayor producción de carreras, recibe este domingo 5 de febrero en el estadio Chan Santa Cruz justamente a Bonfil, por lo que se espera una respuesta favorable de la afición desde las 12:30 del día luego de que el representativo de la zona maya trajera de la zona norte un importante triunfo de 4 x 2 con destacada batería de William de la Cruz, Lucio Linares, Paco Cervera y Leo Moreno.

Siendo el béisbol una religión, como precisara el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto profesor Sebastián Uc Yam, el domingo 22 de enero en el estadio Chan Santa Cruz habrá que darla todo el impulso, sin descuidar las demás disciplinas que se practican en la geografía Carrilloportense, desde ese entonces la Maquina Maya logró en Cozumel ante Piñeros su primer triunfo con blanqueada de 3 x 0 Carreras con pitcheo de José Falcón quien superó a Henry Pompeyo.

Compromiso en el que trono el bate del emeritense Francisco Cervera y el manager jugador Lucio Linarez.

La bola caliente del béisbol
Un domingo después la debacle llegó a la propia casa de los aborígenes al desmoronarse el pitcheo de Fredy Guzmán ( ya fuera del Plantel ) José Falcón, Pedro Cano e Irving Tum al perder el equipo 15 carreras por 7.

En aquellas desastrosa tarde dominical Piñeros sudó la camisola al desfilar en la loma Henry Pompeyo, Manuel Hernández y Manrique Pompeyo.

El domingo 29 la situación fue difícil para Mayas de Carrillo Puerto en terreno ajeno, en el campo Félix “Chano Flores” de Alfredo V, Bonfil cuando el cuarto bate sacudió el pitcheo de José Falcón llevando por adelante a Limber Marín, sin embargo el Venezolano Falcón rectificó el camino y recorrido toda la ruta no permitiendo más rebeldías de los ejidatarios, a lo que respondieron con imparable productor de dos carreras de Héctor Almeyda remolcando a Lucio Linarez y William de la Cruz. De Allí en adelante hicieron dos rallas más para poner el marcador final 4 x 2 y traer buen resultado.

El domingo 5 a las 12.30 usted tiene una cita en el estadio Chan Santa Cruz Mayas de Carrillo Puerto, recibe a Ejidatarios de Bonfil. ( VyTD).

Dejando huella

Historicamente el beisbol en el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha contado con elementos que han dejado huella como Pedro Bazán, el cubano Jesús Vila, Roberto Zamora, Idelfonso Rodríguez, chucho Rejón, Juan Plasencia, el norteamericano Bob Heról, el torpedero Genér Rivero, Nelson Muñoz, Santos Garzón e innumerables peloteros de los cuales aún radican en Carrillo Puerto y transmiten sus conocimientos a noveles elementos que hoy levantan la bandera en este municipio.