martes, 1 de diciembre de 2015

MÁS DE 58 MIL ADULTOS MAYORES ATENDIDOS POR EL DIF EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

*Adultos mayores, héroes  de ayer, de hoy y  de siempre son atendidos por diversos programas integrales que garantizan su calidad de vida



CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de noviembre.— Más de 58 mil 456 adultos mayores fueron atendidos en los últimos cuatro años con programas de atención integral del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el rubro “Héroes de ayer, de hoy y de siempre”, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al rendir su Tercer Informe de Actividades.



Mencionó que en el periodo que se informa, se entregaron un total de 29 mil 591 despensas a personas mayores de 60 años, llevándoles también acciones de salud, alimentación, recreación y programas de atención integral.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge expresó que se cuentan con instancias para la atención del adulto mayor como la Casa Hogar de Los Abuelitos, donde se atiende a más de 60 adultos en desamparo, y en la que reciben atención directa.

La Estancia del Día Del Adulto Mayor, donde más de 200 adultos mayores son atendidos diariamente, ofreciendo servicios médicos, gerontológicos, recreativos, actividades y capacitación de talleres de repostería, computación, manualidades, disciplinas orientales, corte y confección.



También se cuenta con el Club de la Tercera Edad, donde se atiende a mil 500 abuelitos ofreciendo talleres de danza regional o folklórica, voces y guitarra, coro, manualidades, juegos de mesa.

De igual manera, los abuelitos y abuelitas son valorados clínicamente por especialistas del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), y les ofrecen servicios de odontología, oftalmología, gastroenterología, dermatología entre otros.

Se canalizaron ante el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a más de 28 mil 433 adultos afiliados al programa, además de brindar su credencial que les permite descuentos, también cuenta con programas como vinculación productiva, capacitación para el auto cuidado, activación física, entre otros.

La atención y cuidado de abuelitos quintanarroenses son acciones relevantes del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el que la familia  se ubica en el centro de las políticas públicas.

INAUGURAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y GUILLERMO RUIZ DE TERESA LA NUEVA Y MODERNA TERMINAL MARÍTIMA INTERNACIONAL DE CHETUMAL

* El gobernador entrega reconocimientos a Ignacio Filiberto Sabido Padilla y a Federico R. Alcérreca, importantes personajes que participaron en la transformación de la capital del Estado

* El jefe del Ejecutivo señala que este fin de año se romperán todos los récords turísticos impuestos en 2014: Cancún tiene 90 por ciento de reservaciones y la Riviera Maya ya rebasó su capacidad

* El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, felicita a Roberto Borge por ser un excelente guía para su Estado y por tener rumbo claro en sus proyectos

* El director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría federal de Turismo, Manuel Barclay Galindo, reconoce al Gobernador por su liderazgo en la promoción turística de Quintana Roo

* Ercé Barrón Barrera, director general de la Apiqroo, dice que esta Terminal reactivará la economía del Sur del Estado



CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, inauguró la nueva y moderna terminal marítima internacional, “Filiberto Sabido Padilla”, ubicada en el muelle fiscal “Nachi-Cocom” de esta ciudad.



Asimismo, el Gobernador entregó reconocimientos a Ignacio Filiberto Sabido Padilla, quien fue guardafaros en la capital del Estado durante 42 años, y al arquitecto Federico R. Alcérreca, galardón recibido por su hijo Rubén Alcérreca Martín.



El jefe del Ejecutivo señaló que esta terminal, en la cual se invirtieron más de 13 millones de pesos, y que ha sido por décadas pieza clave entre Chetumal y Belice, fortalecerá la comunicación marítima con diversos países del Caribe y Centroamérica.



—Para lograr esta obra se contó en todo momento con el gran apoyo del Gobierno Federal, con la cercanía constante y la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transporte y la de Turismo, en una muestra más de la amistad y soporte que el presidente Enrique Peña Nieto brinda a Quintana Roo para su crecimiento y desarrollo —afirmó.



—La Terminal Marítima de Chetumal brindará mejor servicio a los visitantes que la utilizarán, lo que permitirá estrechar y dar mejor servicio en la comunicación con San Pedro y Cayo Ambergris, Belice —dijo—. Igual funcionará como transbordo para los turistas que van a San Pedro, los que vienen aquí al Aeropuerto de Chetumal y aumentará el comercio.

El gobernador Roberto Borge, por otra parte, señaló que, en materia de turismo, Quintana Roo superará todos los récords en este 2015. “Tenemos muy buenos números para el cierre del año, reservaciones del 90 por ciento en Cancún; incluso, lugares como Riviera Maya tienen hasta sobreventa en algunos centros de hospedaje; debe ser una temporada muy exitosa, vamos a sobrepasar los números del año pasado”, aseguró.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, felicitó al Gobernador por ser un excelente guía de su Estado y por tener definido un rumbo claro a donde quiere ir.

—Me da gusto decir que somos amigos y que juntos hemos logrado concretar compromisos del Presidente en beneficio de Quintana Roo —dijo.

El director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría federal de Turismo, Manuel Barclay Galindo, hizo un reconocimiento verbal al Gobernador por su liderazgo en la promoción turística de Quintana Roo, el destino más importante del país, al recibir al 47 por ciento de los turistas que visitaron México.

La bienvenida estuvo a cargo de Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien destacó que esta terminal reactivará la economía del sur del Estado.

—La Terminal tiene salas de espera y arribo, área de equipaje, controles de Aduana, Migración y Sanidad Animal y Vegetal, área de revisiones de seguridad, sanitarios, espacio para documentación de equipaje y una moderna concepción tecnológica de la climatización e iluminación del recinto —finalizó.

Al evento asistieron Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur; Alejandro Hernández’ Cervantes, director General de Puertos; Pedro José Flota Alcocer, presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; magistrado Antonio León Ruiz, en representación de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo; Vicealmirante DEM Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval Militar; general de Brigada DEM Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34ª. Zona Militar; José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glóver, diputados federales por Quintana Roo; Arturo Fernández, síndico municipal de Othón P. Blanco, en representación del presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, entre otros invitados.

GANA 3 BANDERAS VERDES QUINTANA ROO EN EL MARCO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “ECO-SCHOOLS”





Los centros escolares galardonados con el distintivo son: Primaria Ocho de Octubre y Jardín de Niños Carmen Ochoa de Merino en el municipio de Othón P. Blanco y el Colegio de Bachilleres en el municipio de Isla Mujeres

Obtuvieron galardón Plata las primarias  Constitución de 1917 y Vicente Suárez, del municipio de Bacalar;  la primaria Matilde Montoya, de la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum, y  las primarias Rafael Ramírez Castañeda y Lázaro Cárdenas, de Kantunilkín, en el municipio Lázaro Cárdenas

El galardón Bronce fue entregado a la escuela primaria Emiliano Zapata, de la localidad San Fernando, y a la preescolar Mágico Bacalar, ambas del municipio de Bacalar

Chetumal, Quintana Roo, noviembre 30 de 2015.- Acorde al anuncio del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo,  centros escolares de Quintana Roo recibieron tres Banderas Verdes en reconocimiento al compromiso que se tiene con el medio ambiente y el desarrollo sostenible: la primaria Ocho de Octubre y el Jardín de Niños Carmen Ochoa de Merino en el municipio de Othón P. Blanco y el Colegio de Bachilleres en el municipio de Isla Mujeres.

Obtuvieron galardón Plata las primarias  Constitución de 1917 y Vicente Suárez, del municipio de Bacalar;  la primaria Matilde Montoya, de la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum, y  las primarias Rafael Ramírez Castañeda y Lázaro Cárdenas, del municipio Lázaro Cárdenas. Recibieron galardón Bronce la escuela primaria Emiliano Zapata, de la localidad San Fernando, y la preescolar Mágico Bacalar, ambas del municipio de Bacalar.

En la ceremonia protocolaria de entrega de las Banderas Verdes, galardones de Plata y  Bronce del programa internacional Eco Schools de Pronatura México, también se entregaron reconocimientos por aplicar el Sistema de Manejo Ambiental implementado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, abundó al respecto el titular de Medio Ambiente y Ecología, Rafael Muñoz Berzunza.

El programa inició operaciones en México a partir del ciclo escolar 2013-2014 y a la fecha se ha beneficiado a 98,776 alumnos de 315 escuelas públicas y privadas ubicadas en ocho entidades federativas, quienes están en un proceso de formación de una cultura ambiental. Quintana Roo fue el primer Estado a nivel nacional en obtener una "Bandera Verde", en la escuela primaria rural Vicente Suárez, del municipio de Bacalar, que en agosto del 2014 obtuvo este galardón; a nivel estatal se han beneficiado cerca de 10,500 alumnos de 30 centros escolares.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; la directora de proyectos Centro Occidente de Pronatura México,  Martha Edith Caballero García, el subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, José Dacak Cámara; y la directora de Ecología del municipio de Othón P. Blanco, Gabriela del Rosario Santana Duarte.

Cabe recordar que Eco-Schools México forma parte de un programa internacional de educación ambiental que opera en más de 59 países mediante la promoción del desarrollo sustentable y el reconocimiento de escuelas que han alcanzado un alto compromiso con el medio ambiente.

Este programa fue creado por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización europea no gubernamental fundada en 1981 que tiene por objeto fomentar la conciencia a favor del medio ambiente, reconociendo el compromiso ambiental asumido por la comunidad escolar en su conjunto (alumnos, profesores, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales).

Dada la trayectoria del Programa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han reconocido al programa, al ser una iniciativa modelo para la promoción del desarrollo sustentable.

En 2012, Pronatura México, A. C. fue seleccionada por la FEE para ser representante y operador del programa en nuestro país.

Implementa Mauricio Góngora nuevas tecnologías en alumbrado público



La medida instruida por Mauricio Góngora reducirá el consumo de watts y permitirá un ahorro de 17 millones de pesos anuales que serán destinados a disminuir la deuda heredada
  • ·         Los fraccionamientos La Guadalupana, El Peten y Villas Riviera ya cuentan en su totalidad con luminarias de tecnología Led con durabilidad de hasta 5 años. Están en proceso las obras en Bellavista, Forjadores y Ejido.
  • ·         Se tiene un 80 por ciento de avance en Las Palmas 1 y Villamar 2 en la colocación de lámparas LED, una vez concluidas iniciarán los trabajos en la primera etapa de Villas del Sol.
  • ·         Las siguientes 3 o 4 administraciones no afectarán sus finanzas en meses donde los ingresos son bajos, Mauricio Góngora dejará un municipio con las condiciones adecuadas, sin empréstitos y con el sistema de lámparas LED y el ahorro que conlleva.


Playa del Carmen a 30 de noviembre de 2015.-
Como una medida de ahorro y de mejorar los servicios públicos para los ciudadanos, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, instruye la sustitución de lámparas públicas por LEDS. Con el uso de nuevas tecnologías en el alumbrado público, a mediano plazo se permitirá un ahorro sustancial por un estimado de 17 millones de pesos al año, lo que será destinado a pagos del servicio de la deuda y permitirá disminuirla en un 50 por ciento.

En Solidaridad, el 70 por ciento de los circuitos no contaban con medidor y transformador, ahora además de sustituir las luminarias, se instalan medidores inteligentes y habrá una central de monitoreo y mando que mostrará en qué zonas se tienen picos de consumo o disminuciones, lo que permite un servicio constante de alumbrado público sin interrupciones ni cortes y se atenderá inmediatamente en caso de que se apaguen las luminarias; así mismo, durante la madrugada se disminuirá la intensidad de alumbrado con la finalidad de reducir costos.




“Las lámparas de Led de 90 watts sustituyen las de 250 watts  y las de 60 sustituyen a las de 175, lo que significa que una luminaria de 175 watts son 3 de LED, por lo tanto, por cada 100 lámparas de 250 que gastarían 25 mil whats, ahora solo será de 9 mil con este nuevo sistema”, señaló el director de Servicios Públicos municipales Noel Crespo Vázquez.

Dicha mejora de servicios públicos trae también un ahorro que significará la disminución del crédito de la deuda, “esta medida significará para las siguientes tres o cuatro administraciones una facilidad para no afectar los flujos económicos en meses donde los ingresos son bajos, dejaremos un municipio con las condiciones adecuadas para que no se presente ningún problema en las finanzas”, finalizó el presidente municipal Mauricio Góngora.





Ante la necesidad de contar con un alumbrado público moderno, se trabajó a través del programa "Iluminemos Solidaridad" con infraestructura con tecnología Led en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazilha, Ejidal, Nicteha y Puerto Aventuras con una inversión de 70.5 millones de pesos.

Los fraccionamientos La Guadalupana, El Peten y Villas Riviera ya cuentan en su totalidad con luminarias de tecnología Led con durabilidad de hasta 5 años, están en proceso las obras en Bellavista, Forjadores y Ejido, y están al 80 por ciento de la colocación Villamar 2 y Las Palmas 1; una vez finalizado la dirección de Servicios Públicos iniciará en Villas del Sol primera etapa, con 582 luminarias.

“Ya ampliamos red eléctrica en 35 comunidades rurales” Abuxapqui





Chetumal, Quintana Roo, 30 de noviembre.- En la administración que encabeza el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui se ha logrado ampliar la red eléctrica en 35 comunidades rurales con una inversión conjunta con la Comisión Federal de Electricidad por más de 50 millones de pesos.

“En los últimos dos años se han invertido más de 50 millones de pesos en la ampliación de la red eléctrica en 35 comunidades rurales; esto demuestra una vez más que la unión de esfuerzos redunda en más beneficios para la población, por ello nuestro reconocimiento a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad por compartir la visión de invertir en las poblaciones de Othón P. Blanco” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Tan solo en días pasados más de 7 mil habitantes de las comunidades de Pucté, Javier Rojo Gómez, y Carlos A. Madrazo fueron beneficiados con estas acciones con una inversión de 14 millones de pesos.

Señaló que la presente administración ha trabajado para llevar beneficios reales y resultados inmediatos a la ciudadanía, como es el caso de la electrificación, un servicio elemental para la población.

“La gente lo primero que desea es que el lugar donde vive esté lo mejor posible, por ello una de nuestras prioridades ha sido fortalecer los servicios públicos y las necesidades de las calles y hogares de Othón P. Blanco, lo seguimos haciendo con la suma de voluntades y la gente de las comunidades está satisfecha con estas acciones”.

El edil capitalino señaló que continuará con la gestión permanente de recursos ante instancias federales para aterrizar mayor beneficios a la población en la zona urbana y rural.

PRIMERA REUNIÓN DE VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE EL IEQROO Y EL INE






Chetumal.- Autoridades electorales del IEQROO y del INE expusieron los mecanismos de coordinación y vinculación que aplicarán para la celebración de las elecciones locales del próximo año, en entrevista la Consejera Presidenta destacó que la sinergia de esfuerzo contribuirá en gran medida a realizar un proceso participativo y exitoso.



En el marco de la primera reunión de vinculación y coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Delegación del INE en la entidad, la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, al dirigirse a los presentes, señaló que el proceso electoral que se tiene en puerta, vendrá con grandes cambios para ambos institutos; sin embargo, la coordinación y el trabajo conjunto que realicen de hoy en adelante, podrá logra el cometido.



Dijo, que durante el proceso electoral 2016, la vinculación entre ambas instituciones deberá llevarse a cabo desde un  marco de respeto y cordialidad, apegado a los principios rectores de los procesos electorales, pues las funciones de ambos institutos se han transformado, pero en concordancia con un mismo objetivo, una sola finalidad que es lograr un proceso transparente y democrático.



Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, manifestó que a diferencia de las elecciones locales anteriores; en las de 2016 no se puede dar el lujo de que cada una de nuestras instituciones “corran por su cuenta”.


Señaló que ahora, con la Reforma Electoral, en los procesos locales el INE debe ubicar casillas, designar funcionarios, integrar las mesas directivas de casillas y capacitar a los ciudadanos que las conformarán; para que el IEQROO pueda entregarles los paquetes electorales a esos funcionarios de casilla, recibir los votos y las actas de manos de éstos y determinar a las y los ganadores en los cómputos distritales, a quienes entregará las constancias de mayoría y validez de la elección.


Cabe destacar que ambas instituciones electorales coincidieron en señalar que a pesar de que aún no llega el proyecto de convenio, generada por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales que será la base para la interacción en las tareas compartidas; no se puede esperar a que haya un documento formal para empezar a trabajar coordinadamente por ello los trabajos aquí presentes: el INE y el IEQROO son organismos del Estado Mexicano cuyas atribuciones están en la Ley.


Por otra se dijo que los objetivos de esta primera reunión de vinculación, es generar un ambiente de cordialidad, confianza y respeto que sirva como base para construir una vinculación, comunicación y coordinación eficientes entre el IEQROO y la Delegación del INE en Quintana Roo; Establecer una plataforma sólida para lograr una articulación interinstitucional eficiente que garantice el cumplimiento de las funciones atribuidas a ambos institutos en la organización del Proceso Electoral Local 2016; Comunicar las primeras acciones realizadas por el INE y definir las primeras acciones de colaboración con el IEQROO para la preparación del Proceso Electoral Local 2016, que servirán de base para la elaboración del Convenio General de Coordinación y los Anexos Técnicos y Financieros.  


Participaron en esta reunión de vinculación, por parte del IEQROO: Siete Consejeros Electorales y nueve integrantes de su Junta General, Secretario General, Directores de Organización, de Capacitación Electoral, Jurídica, de Partidos Políticos y de Administración, Titulares de las Unidades Técnicas de Informática y Estadística, de Comunicación Social y del  Centro de Información. Por parte del INE: Seis Consejeros Electorales del Consejo Local, tres Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales Ejecutivas y cinco Vocales de la Junta Local Ejecutiva.


Los temas que se trataron durante esta reunión de trabajo fueron: Marco normativo aprobado hasta el momento, tanto por el Congreso del Estado como por el Consejo General del INE, para la organización de las elecciones locales; Distritación local aprobada y su correlación con la distritación federal vigente, así como el impacto de la creación del municipio Puerto Morelos; Campaña de Actualización del Padrón Electoral.


Así, como: Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las Elecciones Locales 2016. (Reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales); Procedimientos para la ubicación de casillas; Mecanismos de articulación interinstitucional y métodos de trabajo: integración de comités o grupos de trabajo, programación de reuniones periódicas, flujos de comunicación, intercambio de prácticas e información.