sábado, 11 de enero de 2014

TESTIGUA EL GOBERNADOR LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL TEPJF Y EL TEQROO

* En el acto, Roberto Borge manifiesta que Quintana Roo vive en un ámbito de civilidad política, producto de la aplicación y observancia de las leyes en la materia

* El jefe del Ejecutivo destaca que el Estado es pionero en la implementación de candidaturas independientes, con las que se reconoce en cada ciudadano quintanarroense el derecho fundamental de ser votado y representar a la comunidad en la que vive


* El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, asegura que el acuerdo suscrito contribuye con la consolidación de la vida ciudadana y los valores democráticos que impone el desarrollo


* El magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, precisa que este convenio es el primer paso para la implementación de la primera Escuela Judicial Electoral en el sureste del país, como opción para la capacitación y aprendizaje constante
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo testigo de honor en la firma del Convenio de Colaboración en Materia Académica

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración en materia judicial electoral que suscribieron hoy el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, en el edificio que ocupa el Planetario "Yook ol Kaab", con la asistencia de abogados, académicos y estudiosos del derecho.

—El presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una ruta de transformaciones para el país, en busca de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos —dijo—.  En esa tarea, el Poder Legislativo ha jugado un papel sustancial porque inició una refundación nacional basada en el mejoramiento de las instituciones.

En ese sentido, opinó que la democracia es una realidad cotidiana en Quintana Roo y México, que se expresa en las urnas y se manifiesta en cada ciudadano que vive en el contexto de un marco legal establecido, que disfruta de los derechos y las libertades que ese marco le provee.

El jefe del Ejecutivo celebró esta firma de convenio de colaboración, mediante el cual se promoverá la capacitación y fomentará la cultura electoral y democrática en periodos considerados no electorales.

Manifestó que el Estado vive en un ámbito de civilidad política, producto de la aplicación y observancia de las leyes en la materia. También dijo que Quintana Roo es pionero en la implementación de candidaturas independientes, con las cuales se reconoce en cada ciudadano quintanarroense el derecho fundamental de ser votado y representar a la comunidad en la que vive y, a la vez, la diversidad política de la ciudadanía.

El Gobernador formuló un reconocimiento a la labor que realizan los órganos autónomos locales en materia electoral, no sólo durante los procesos electorales, sino también en materia de capacitación y en el estudio y análisis constante de los criterios electorales aplicables.

En su intervención, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el acuerdo suscrito contribuye con la consolidación de la vida ciudadana y los valores democráticos que impone el desarrollo.

—Este es un paso muy importante para refrendar el compromiso  de la autoridad electoral con los servidores públicos y con la ciudadanía en general, en relación a fomentar la democracia y la cultura electoral —agregó.

Luna Ramos manifestó que la capacitación para un mejor desempeño garantiza mejor impartición de justicia y el cumplimiento cabal de la ley electoral —precisó.

 A su vez, el magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, precisó que este convenio de colaboración que considera la aplicación de programas de estudio y capacitación con validez y conocimiento oficial del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, es el primer paso para la implementación de la primera Escuela Judicial Electoral en el sureste del país, como opción para la capacitación y aprendizaje constante.

Estuvieron en el evento los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Martínez Centeno; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y los legisladores federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Gamboa Song, entre otros invitados.

Policías de Othón P. Blanco, celebran su día con bono económico



Chetumal, Quintana Roo, 10 de enero.- Como un estímulo y reconocimiento a la labor que realizan diariamente, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció un bono especial de mil pesos para los más de 280 uniformados que conforman la corporación municipal, durante la celebración del Día del Policía.

“Reconozco el sacrificio y esfuerzo que realizan por velar la integridad de las familias othonenses y por ello reafirmo mi compromiso para buscar el fortalecimiento de la policía municipal con más y mejores equipos, porque ustedes son parte importante de esta administración” expresó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Durante el desayuno conmemorativo al Día del Policía, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció la entrega de un bono económico de mil pesos para los policías, el cual se entrego este viernes.

De igual forma, el alcalde capitalino dijo que luego de un análisis que realizó el director de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, se dispondrá de la cantidad de 100 mil pesos para apoyar económicamente a policías que estén estudiando la preparatoria y así propiciar una mejor preparación.

“No hay nada mejor que la capacitación y crecimiento profesional constante, por ello tendrán de mi gobierno el apoyo para que se preparen y continúen sus estudios, porque esa es la única forma de hacer mejor nuestro trabajo cada día”; afirmó el presidente municipal.

Adicionalmente, anunció un seguro de vida que consistirá en la entrega de un apoyo a las familias de policías en caso de fallecer en cumplimiento de su deber.

Además, con una inversión de 900 mil pesos, el presidente municipal entregó 30 equipos de radiocomunicación así como 50 chalecos antibalas con un valor de 750 mil pesos; también entregó un vehículo para las operaciones de la Unidad de Atención a Víctimas.

Por su parte y en representación de sus compañeros, el policía Jesús Manuel Ruiz Hernández, agradeció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, el apoyo que brinda a la corporación, fortaleciéndolos con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor.

“La labor de un policía es muy importante para mantener el orden y la seguridad de la sociedad, con profesionalismo, valor y entrega respondemos a cada llamado de auxilio y nos entregamos con actitud de servicio tal y como el presidente municipal lo ha señalado” mencionó Ruiz Hernández.

En el acto, el presidente municipal, acompañado por representantes de las fuerzas armadas y del gobierno del estado, entregó 15 reconocimientos a igual número de  policías con una destacada trayectoria; la celebración concluyó con una rifa de regalos.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, del gobierno del Estado y directivos del Ayuntamiento, como Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General; César Euan Tún, Tesorero; Martín Muñoz Tún, Oficial Mayor; Claudia Granados Méndez, Directora de Desarrollo Urbano; el empresario Víctor Zapata Váles, Presidente del presidente del Comité de Consulta Ciudadana en Seguridad Pública del municipio de OPB.

Se instala patronato del DIF Solidaridad

Playa del Carmen a 10 de Enero de 2014.- “Uno de los principales compromisos que asumí con los solidarenses es el de garantizar atención inmediata a las personas vulnerables, dar al gobierno un rostro humano, lograr un municipio incluyente para lo cual el trabajo y creatividad de este patronato es fundamental”, aseguró el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, durante la sesión de instalación del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad.

En estos cien días de labores, de compromisos cumplidos y esfuerzos compartidos, el edil solidarense impulsó políticas públicas de asistencia social para llevar a las personas mejores niveles de bienestar, pues como aseguró luego de la toma de protesta a los integrantes del patronato, “todos merecemos herramientas para sortear lo mejor posible las desventajas y pruebas que la vida nos da, en esta tarea existe plena coordinación con el DIF estatal y contamos con el apoyo de los gobiernos estatal y federal”, sostuvo.

Con esta acción se marca el inicio de una nueva etapa de trabajo coordinado, de acciones en quipo y de suma de esfuerzos a favor de los grupos vulnerables,  ya que el patronato del Sistema DIF Solidaridad tiene como objetivo dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en beneficio de las familias solidarenses, con ente descentralizado de la administración pública municipal.

Dicho patronato quedó integrado de la siguiente manera, como presidenta del mismo Cinthya Osorio de Góngora, presidente honoraria del sistema DIF Solidaridad, como secretaria del patronato Yara Faride Briceño Chablé, como Tesorero Jesús Gabriel Castro Cárdenas, y como vocales: Doctor José Bolio Rosado, Jorge Armando Góngora Colonia, Jesús Tosca Torres, Andrés Bahnsen Blankerhorn y Rosa Elena Díaz Gutiérrez, personas comprometidas, ciudadanos activos, propositivos y altruistas de gran corazón.

A cien días de trabajo contínuo, la administración que encabeza el alcalde Mauricio Góngora ha demostrado que atender a los grupos más vulnerables es una prioridad en su gobierno, el trabajo conjunto de sociedad, gobierno e instituciones han resultado en acciones concretas que benefician a la ciudadanía que así lo requiere.

A finalizar la sesión, Góngora Escalante agradeció a cada uno de los integrantes y a la sociedad en general por apoyar la política de un gobierno comprometido y trabajar para hacer de Solidaridad un municipio justo, acogedor y amigable con las personas que más lo necesitan.