viernes, 15 de febrero de 2013

Designan a diputados integrantes de Mesa Directiva del Congreso del estado de la XIII Legislatura




·         Fungirán como integrantes de la Mesa Directiva durante el Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

           
Chetumal, Quintana Roo a 14 de febrero de 2013.- El diputado Luis Torres Llanes, y las diputadas Leydi Bautista Pech y Alondra Herrera Pavón, fungirán como presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva que desarrollará los trabajos del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Décimo Tercera Legislatura.
           
En la sesión previa, presidida por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, y mediante la votación de los integrantes de la Décimo Tercera Legislatura, se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que entrará en funciones a partir de este 15 de febrero, cuando la Diputación Permanente clausure formalmente sus trabajos y de inicio el periodo ordinario de sesiones.
           
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero la Diputación Permanente aprobó la convocatoria para que este 15 de febrero a las 11:00 horas, se lleve a cabo la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones,
fecha que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

abe resaltar que el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, convocó a los diputados integrantes de la Diputación Permanente a una sesión el mismo día viernes 15 de febrero a las 10 de la mañana, para clausurar los trabajos de este órgano legislativo responsable de conducir las tareas durante el periodo de receso de sesiones que inició el 15 de diciembre de 2012.

Posterior a esta sesión de clausura los legisladores se incorporarán a la sesión de apertura en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo.

Se determinó que una vez que se reciba en el Ieqroo la cartografía electoral modificada, el Consejero Presidente convoque, en un plazo no mayor a los dos días siguientes



En vías de cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recaída bajo el número de expediente SUP-JDC-3152/2012 y sus acumulados el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Registro Federal de Electores, con carácter de urgente y a la brevedad posible, modifique la cartografía electoral federal, en relación con las 16 comunidades involucradas.

En el acuerdo aprobado, se detalla que esas comunidades son Santa Rosa, El Tesoro,  Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos (Civalito), Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra Méndez, Felipe Ángeles, Veintiuno de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Carlos A. Madrazo (Corsal), Tambores de Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso.

Para tal efecto, se autorizó y facultó al Consejero Presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, para que, en su calidad de representante legal del Instituto gire en forma inmediata el oficio correspondiente al Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.

De igual forma, se determinó que una vez que se reciba en el Ieqroo la cartografía electoral modificada, el Consejero Presidente convoque, en un plazo no mayor a los dos días siguientes, a los integrantes del Órgano comicial, incluyendo a los integrantes del Comité Técnico de Distritación, a una reunión formal de trabajo con carácter de urgente, en la que deberá informar al respecto.

Asimismo, se aprobó que en el término de 24 horas, contadas a partir de la aprobación de este acuerdo, el Consejero Presidente informe a la Sala Superior del TEPJF lo acordado por este el Consejo General, utilizando para ello la vía más expedita y adjuntando a dicha comunicación copia certificada del acuerdo, debidamente suscrito.

EN MARZO COMENZARÁ EN CANCÚN LA INSTALACIÓN DE LA RED DE SEMÁFOROS INTELIGENTES, ANUNCIA EL GOBERNADOR

*Explica el jefe del Ejecutivo que se invertirán más de 33 millones de pesos para habilitar ese tipo de señales en 64 cruceros de la ciudad

*Con esta novedosa red de semáforos variarán los tiempos que dura la luz roja de acuerdo con la afluencia de vehículos que detecten los sensores, agilizando el tránsito en “horas pico”, aclara


*Ariel Federico Messer Soreau, subsecretario de Infraestructura de la Sintra, señala que, entre los 64 cruceros en los que se instalarán semáforos inteligentes, están los de la avenida Kabah con Nichupté, Kabah con López Portillo y Yaxchilán con Cobá
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo (México)


CANCÚN, Quintana Roo, 14 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que en marzo próximo comenzará la instalación de una red de semáforos inteligentes en 64 cruceros de esta ciudad, en la que se invertirán más de 33 millones de pesos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) ejecuta, en coordinación con las autoridades del municipio de Benito Juárez, el programa de colocación del sistema de semáforos inteligentes, que dará impulso importante al plan de movilidad.

Al abundar sobre esta obra, indicó que ya se colocaron todos los sensores estratégicos, que están contenidos en cajas mecánicas colocadas a un costado de los postes.

—El trabajo faltante llevará menor tiempo, ya que sólo consiste en la instalación de las estructuras tubulares, con tecnología antihuracanes —subrayó—. Con esta novedosa red de semáforos variarán los tiempos que dura la luz roja de acuerdo con la afluencia de vehículos que detecten los sensores, agilizando el tránsito en “horas pico”.

El Gobernador manifestó que con esta obra y el mejoramiento de la red vial se tendrá una ciudad moderna, en beneficio no sólo de los trabajadores, estudiantes y todas aquellas personas que requieren acortar los tiempos de traslado, sino también de los inversionistas.

—Sin duda, la instalación de un sistema de inteligencia artificial para el control de semáforos incorporará ventajas para la inversión en este destino turístico y fortalecerá el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 —precisó.

Por su parte, Ariel Federico Messer Soreau, subsecretario de Infraestructura de la Sintra, explicó que entre los 64 cruceros en los que se instalarán semáforos inteligentes están los de la avenida Kabah con Nichupté, Kabah con López Portillo y Yaxchilán con Cobá.

—Ya se concluyeron los trabajos de obra civil y la instalación de líneas —añadió—. También se colocaron todos los sensores y, en el caso del centro de comando, se habilita en coordinación de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez.

CELEBRA MUNICIPIO DE BACALAR BODAS COLECTIVAS EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN



* 29 parejas bacalarenses en unión legal
Francisco Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar en su discurso felicita a quienes formalizaron su unión ante la ley del Registro Civil


14 de febrero de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con la finalidad de dar certeza a la unión familiar de los bacalarenses, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, que preside Mariana Zorrilla de Borge en coordinación con el DIF Bacalar que encabeza Ileana Cervera de Flota, un total de 29 parejas contrajeron matrimonio este 14 de febrero, Día de “San Valentín”, donde formalizaron su unión ante el Registro Civil de esta ciudad.
La primera dama Ileana Cervera de Flota en el corte del pastel

En este evento que se realizó en el Balneario Municipal “El Aserradero”, a través del DIF Bacalar, se contó con la presencia del presidente del Concejo Francisco Flota Medrano y de su distinguida esposa, la señora Ileana Cervera de Flota. Asimismo con la presencia de los directores, coordinadores y regidores del décimo municipio.

Al respecto, el primer edil dijo que “la mejor manera de celebrar este día es con el amor, el mejor regalo que le dan a su pareja es la certeza de su unión, este día inician una etapa clave en su vida, al formar una nueva familia mediante el matrimonio civil, que es un acto legal, público y solemne por medio del cual manifiestan por escrito ante la autoridad y ante la sociedad su voluntad de unirse, de compartir su vida para protegerse legalmente a sí mismos y a sus hijos”.

“A nombre de mi esposa Ileana Cervera de Flota, presidenta del DIF Bacalar y de los que integramos el Concejo Municipal, agradezco a todos los contrayentes su confianza depositada en nosotros que nos permiten ser parte de uno de los acontecimientos más importantes de su vida, a los jóvenes que hoy se unen los invito a que se mantengan unidos y que el amor, confianza, comprensión, fidelidad y armonía sean los invitados permanentes en sus hogares”.

Por último agregó que todos nosotros estamos conscientes que la familia es el núcleo de la sociedad y recordar que una familia fuerte es de hombres y mujeres responsables, por lo que dijo que la familia es el protector de las niñas y niños, el taller donde se construyen los sueños, la familia da un mejor futuro, el hogar donde se diseñan las metas de los adultos del mañana.   

Cabe mencionar que las primeras parejas que se contrajeron nupcias son Federico Onofre Poot y Berman Posada Juárez; Francisco Jesús Hurtado Contreras y Yuridia Jazmín Mendoza Ramírez y Juan de Dios Castillo y Aurelia Viveros Suárez.  

Bodas colectivas en Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam Testigo de honor



 FELIPE CARRILLO PUERTO: En el marco de la celebración del día del amor y la amistad el ciudadano presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, encabezó la tarde de este jueves 14 de febrero las tradicionales bodas colectivas que como  cada año se viene realizando gratuitamente, dando certeza jurídica a las parejas que así lo desean.

    Fueron poco más 19 parejas de la cabecera municipal quienes se unieron en matrimonio civil en un evento llevado a cabo en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en donde se dieron cita para este gran acontecimiento familiares y amigos para acompañarlos.

    En este contexto el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, felicitó a las parejas que decidieron unir sus vidas, ya que de esta manera dan certeza jurídica a su unión conformando una familia  que es la base fundamental  de toda sociedad, además de que con esta decisión inculcan los valores y los buenos principios a sus hijos.

     Por su parte la presidenta honoraria del sistema DIF municipal La señora Amada González, se dijo complacida por la gran participación de las parejas, toda vez que el matrimonio es el vínculo o figura legal, que permite a las familias, gozar de mayor  estabilidad jurídica, por ello que seguirá trabajando para apoyar aún más a las familias que buscan mejorar su situación legal.

     El presidente municipal, Sebastián Uc y la presidenta del DIF municipal, atestiguaron la unión matrimonial del señor Lázaro May May de 87 años de edad y la señora Crecencia Moo Moo de 64 años ambos de la colonia Francisco May, quienes hoy se unieron en legitimo matrimonio.

    Después de la ceremonia civil las parejas degustaron de un refrigerio preparado especialmente para ellos y por su puesto el corte del pastel, así como las fotografías del recuerdo.

    Al evento también asistió el Lic. Justino Cen Dzul Secretario General,   Lic. Román del Carmen Domínguez Rodríguez oficial del registro civil, doctor Samuel López Arroyo, director de salud, el técnico Santos Che Moo director Dif municipal y demás personalidades municipales.