viernes, 17 de marzo de 2017

Justicia expedita y atención integral a víctimas del delito: Carlos Joaquín



*“Quintana Roo está recomponiendo sus instituciones; juntos vamos a trabajar para alcanzar la inclusión y el orden social, centrando nuestros esfuerzos en un objetivo común, que es brindar atención integral a las víctimas del delito”, indica el Gobernador Carlos Joaquín


*Entra en operaciones la Policía Procesal y se instala el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo





Chetumal.- “La meta de mi administración, es volver las cosas a la normalidad de la que nunca debió apartarse Quintana Roo; sabemos que enfrentamos un momento complejo en el que, además de gobernar bien, hay que esforzarse para recuperar valores de convivencia, decencia, solidaridad y trabajo”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la entrada en operación de la Policía Procesal y presidir la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.



En este marco, enfatizó que hay que trabajar muy fuerte y devolverle a los quintanarroenses un gobierno moderno, previsible, sano, prestador de servicios de calidad y crear una plataforma sólida para que la actividad pública y privada puedan enlazarse de manera virtuosa, “sólo así se pueden crear las capacidades productivas que generan trabajo, disminuyen la desigualdad y generan más y mejores oportunidades para la población”.



Carlos Joaquín entregó reconocimientos y equipamiento táctico a los elementos de la Policía Procesal, instancia que la entidad estaba obligada a poner en funcionamiento desde el 2008. El 80% por ciento del personal adscrito cuenta con licenciatura en Seguridad Pública, Derecho y Psicología. La Policía Procesal, compuesta en un 50% por mujeres, participará en acciones de seguridad durante los procesos judiciales en salas y traslados de acusados, imputados o sentenciados, con lo que se transformarán los procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos.



“Es bienvenido lo que menciona el Gobernador, sumar esfuerzos para reforzar la seguridad y la calidad en las funciones de las instituciones”, indicó Ricardo May Jara, director de la organización México Caribe Jóvenes, quien opinó que este cuerpo especializado para la seguridad ya era necesario en Chetumal.”

Posteriormente, el Gobernador dijo que Quintana Roo está recomponiendo sus instituciones al instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (SEAV-Quintana Roo), para que las personas que han sido víctimas de algún delito cuenten con atención integral y expedita que les garantice justicia y reparación temprana del daño a través de una adecuada articulación interinstitucional, “juntos vamos a trabajar para alcanzar la inclusión y el orden social, centrando nuestros esfuerzos en un objetivo común, que es brindar atención integral a las víctimas del delito”.

Con la instalación del Sistema, celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se termina la espera de casi 3 años de rezago para dar cumplimiento a los artículos 84 al 87, de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo; con lo que, se refrenda el compromiso del jefe del Ejecutivo de trazar líneas de acción que permitan planear y ejecutar programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social, uno de los grandes temas pendientes para Quintana Roo.

Para Minelly Cruz Manzanero, del Centro Integral de Atención a las Mujeres, es una acción fundamental que realiza este gobierno, ya que abarca también el trabajo que se realiza con las organizaciones no gubernamentales, lo que representa una gran oportunidad para que a las víctimas se les pueda generar justicia.

En estos eventos estuvieron presentes Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Pech, Fiscal General del Estado; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; Juan Antonio Salazar, representante de la coordinación general de delegaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Karla Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo; el representante de la 34ª Zona Militar, Cnel. Moisés Horacio Colunga Castillo; el representante de la 11ª Zona Naval, contralmirante Roberto Alarcón Santana; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Harley Sosa; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián; los diputados Mayuli Martínez y Carlos Mario Villanueva; entre otros.


La Protección Civil prioridad del Gobernador Carlos Joaquín



 

* Comunicado 005 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo 16 de marzo 2017
·        

* Se verifican las condiciones de los refugios y se hacen las recomendaciones pertinentes.
·        
* Supervisaran los 905 refugios anticiclónicos de la Entidad con una capacidad para 150 mil personas.



Brindando más seguridad a la población en caso de una contingencia meteorológica, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó el inicio de supervisiones a todos los refugios anticiclónicos en Quintana Roo, para que la próxima temporada de huracanes que arrancara el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.



“Nos ha pedido el Gobernador Carlos Joaquín González que supervisemos los 905 refugios anticiclónicos de la Entidad, para que verifiquemos sus condiciones y hagamos las recomendaciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población en caso de que se tengan que usar. Por eso hemos iniciado en el municipio de Othón P. Blanco con estos recorridos que nos permitirán evaluar sus condiciones” indicó Martínez Ortega.



Manifestó que uno de los principales problemas con los que se han encontrado, es que los tanques estacionarios de los comedores escolares no están empotrados, por lo que con los fuertes vientos de un huracán, estos pueden salir volando y ocasionar un percance mayor, además algunos planteles no cuentan con ventanas anticiclónicas o con los rieles para instalar las maderas, tienen los rieles pero las maderas no están, hemos pedido la poda de arboles que pueden ser de alto riesgo, la reparación de baños y cancelería.



El municipio de Carrillo Puerto es el que cuenta con el mayor número de refugios 223, después le siguen Othón P. Blanco y José María Morelos con 139 y 135 respectivamente, Bacalar tiene 98, Lázaro Cárdenas y Solidaridad albergan 81, Benito Juárez 70, Tulum 53 y Isla Mujeres y Cozumel 13 y 12 tentativamente, para recibir a una población de 150 mil habitantes.

Martínez Ortega aseveró que estas supervisiones estarán realizándose en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).