sábado, 26 de octubre de 2013

MARIANA ZORRILLA DE BORGE TOMA PROTESTA A EL DIF ISLA MUJERES

* El DIF Isla Mujeres pondrá en marcha el programa Isla Justa en beneficio de las personas con discapacidad

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 25 de octubre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge toma protesta a la presidenta del DIF Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña.

La Presidenta del DIF Estatal recalcó su apoyo a la presidenta del DIF Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña, así como a sus damas voluntarias en la asistencia social para realizar mayores y mejores acciones y proyectos de progreso en beneficio de las personas del municipio.

Mencionó que de la mano con su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo han acercado a las personas con discapacidad los programas de rehabilitación como la implementación del plan de atención integral a personas con discapacidad así como se impulsa la cultura de solidaridad y accesibilidad para beneficio de las personas con discapacidad.

También hizo entrega a la Presidenta del DIF Isla Mujeres las llaves de 2 unidades de transporte adaptado que se suman ya a un total de 43 unidades operando y otorgando servicio gratuito y especializado en 9 municipios de nuestra entidad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que con acciones como éstas fortalecemos la iniciativa de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña para que todos los órdenes de gobierno nos sumemos logrando alcanzar una nueva realidad para nuestro país.

Añadió que el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez también se une a esta convicción siendo un aliado en las acciones que se emprenden en beneficio de las familias de Isla Mujeres.
Al hacer uso de la palabra la presidenta del DIF Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña agradeció la presencia y el voto de confianza que se le brinda, expresando que para ella junto a su equipo de trabajo se les da la oportunidad de laborar por las familias isleñas.

Asimismo, se comprometió a poner en práctica el programa Isla Justa, que consiste en incrementar y renovar la entrega de equipo médico, ortopédico y de rehabilitación a las personas con alguna discapacidad física y psicológica.

Recordó que en el DIF Isla Mujeres tiene la obligación moral de procurar el desarrollo pleno de las personas, el trabajo diario está encaminado a cuidar la salud, la educación, el bienestar y desarrollo de las familias.

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR REHABILITACIÓN DEL BULEVAR LUIS DONALDO COLOSIO

*Explica Roberto Borge que se repararán 26.2 kilómetros (13.1 kilómetros en cada cuerpo) del bulevar Luis Donaldo Colosio, con inversión de 62 mdp

*Destaca el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “por voltear a ver a Cancún, para llevar al cabo esta obra tan importante para Quintana Roo”


*El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, resalta la gestión y puntual atención del Gobernador para reencarpetar una de las arterias viales más importantes del municipio


*El delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dice que este año se invierten más de 650 millones de pesos en Benito Juárez para modernizar avenidas principales y pavimentar calles
El gobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo da el banderazo de inicio de rehabilitación del Boulevard Colosio en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de octubre.—
A fin de mejorar la otra entrada al destino turístico líder de México y América Latina, el gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo para los trabajos de rehabilitación de 26.2 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, con inversión de 62 millones de pesos, obra que se complementa con la modernización de la avenida José López Portillo, entrada original a Cancún.

Acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Francisco Elizondo Garrido, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo; y Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), el jefe del Ejecutivo destacó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “por voltear a ver a Cancún, para llevar al cabo esta obra tan importante, en beneficio de los 800 mil habitantes de Benito Juárez y los turistas”, expresó.

—Con la repavimentación de 26 kilómetros, en sus dos carriles, 13.1 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta, cumplimos una demanda de la ciudadanía y visitantes —apuntó—. Es una obra importante para Quintana Roo.

El Gobernador dijo que la rehabilitación del bulevar Colosio beneficiará a la clase trabajadora, estudiantes, a los habitantes del Ejido Alfredo V. Bonfil, comerciantes de la zona industrial y central de abastos y a la población en general.

Asimismo, indicó que el 2013 se concluirá con un presupuesto superior a los 1 mil 600 millones de pesos en obras de máxima prioridad, como el mantenimiento de la red carretera estatal, caminos rurales, rehabilitación de las calles importantes en las ciudades y ampliaciones e interconexiones en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Recordó que en Cancún ya se llevan al cabo obras importantes, como la modernización de la avenida José López Portillo, proyecto de más de 1 mil 200 millones de pesos. “al concluir mi gestión como Gobernador, estaré entregando una avenida totalmente renovada en la entrada y salida a Mérida hacia Puerto Juárez”, expresó.

En ese marco, anunció que en breve presentarán el proyecto de movilidad de Cancún, con las inversiones proyectadas en 2014 junto con la SCT, con el que se  avanzará en la remodelación de vialidades y mejorará el espectro de movilidad de la ciudad, para brindar un mejor servicios a habitantes.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal, resaltó la gestión y puntual atención del gobernador Roberto Borge para el reencarpetamiento de una de las arterias viales de vital importancia en Benito Juárez. “Esta obra, de urgente necesidad, permitirá elevar la calidad de vida de la población y mejorar la imagen del bulevar Colosio, una de las ventanas de la ciudad”, expresó.

A su vez, Francisco Elizondo Garrido, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que, de los 1 mil 600 millones de pesos de presupuesto para diversas obras en 2013, más de  650 millones de pesos se destinan al municipio de Benito Juárez, con proyectos entre los que destacan 80 millones para el bulevar Kukulcán; 62 millones para el bulevar Colosio; 250 millones para modernizar la  avenida López Portillo; 140 millones para pavimentación calles de la Región 227 y 90 millones para rehabilitar calles de las regiones 60, 70 y 90.

—Otras inversiones en el Estado son: 500 millones de pesos para construir 300 kilómetros de caminos “saca cosechas” y 1 mil 900 millones de pesos para el ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen, compromisos del presidente Peña Nieto.

Los trabajos en el bulevar Colosio consisten en bacheo hidráulico, construcción de base hidráulica, fresado de la carpeta existente y construcción de carpeta de concreto asfáltico del kilómetro 339+900 al kilómetro 353+000 del tramo Playa del Carmen-Puerto Juárez, carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez. En cada uno de sus cuerpos (entrada y salida) se trabajarán 13.1 kilómetros.

Al banderazo de la obra también asistieron Fabián Vallado Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) y Luis Roger Espinoza Rodríguez, secretario municipal de Obras y Servici

La administración anterior del ayuntamiento de José María Morelos heredó una deuda de mas de 21 millones de pesos



Arjadi Ramayo Aranda, jurídico del ayuntamiento de José María Morelos

José María Morelos.- Deudas por más de 21 millones de pesos al fovissste y retención de impuestos por mas de dos millones de pesos, además de otra cantidad a proveedores que dejó la pasada administración, siguen afectando las finazas de la comuna, por lo que los recursos se destinan a los rubros mas importante como son combustible y energía eléctrica.-

Y es que  el Servicio de Administración Tributario (SAT) emitió requerimientos al ayuntamiento que encabezó Domingo Flota por adeudos de impuestos a trabajadores, que descontaron pero nunca lo depositaron, y en base a esto se están haciendo las investigaciones correspondientes, en caso de comprobarse desvió de recursos se aplicará la ley a quien resulte responsable, según declaró Arjadi Ramayo  Aranda jurídico de la comuna.- .-
“Nosotros ya estamos trabajando en una auditoria, ese recursos si se cobró a los trabajadores, pero nunca en la entrega-recepción se explicó, porque si se cobró pero no se sabe dónde fue a parar ese recurso, a nosotros nos dejaron en cuentas una de 500 pesos, otra de mil 300 pesos y un remanente de 7 millones etiquetado para obras sociales, tendremos una reunión la próxima semana y obviamente vamos a cruzar esto con la auditoria y estaremos haciendo lo pertinente para fincar responsabilidades administrativas o penales contra quienes resulten responsables, porque si hay su responsable”, expresó.

El funcionario explicó que  Las finanzas del ayuntamiento literalmente se encuentran desestabilizadas, y en ningún momento las autoridades de la pasada administración durante el proceso entrega-recepción explicaron sobre requerimientos del SAT, pago a proveedores y demandas de trabajadores, el ayuntamiento es el responsable directo, pues de hecho ya se suscitaron dos embargos de propiedades de la comuna mientras se abona o liquida dichas deudas que heredó el gobierno que encabezó, Domingo Flota Castillo.

Indicó en el caso del Fonacot se firmará un convenio de reestructuración para pagar la deuda que heredó Domingo Flota al desviar el recurso de los trabajadores que solicitaron créditos y préstamos por un monto total de dos millones de pesos, cantidad que el nuevo gobierno deberá cubrir debido a la irresponsabilidad de las autoridades pasadas.

BANDERAZO DE INICIO DE OBRAS DE LA REPAVIMENTACIÓN DEL BOULEVARD LUIS DONALDO COLOSIO

Fernando Escamilla Carrillo en el banderazo de inicio de obra en Cancún
CANCUN, Quintana Roo, a 25 de octubre.-El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, acompañado del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido; del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez Paul Carrillo de Cáceres y el Secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, dan el banderazo de arranque de las obras de rehabilitación de 26 kilómetros del Boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún, esto es 13.1 kilómetros en cada uno de los cuerpos viales (entrada y salida) del polo turístico, para lo cual el Gobierno Federal por conducto de la SCT destina recursos del orden de los 62 millones de pesos.

Los trabajos consistirán en bacheo hidráulico, construcción de base hidráulica, fresado de la carpeta existente y construcción de carpeta de concreto asfaltico (cuerpo a), microcarpeta (cuerpo) del km 339+900 al km 353+000 (cuerpo a y b), del tramo playa del Carmen-Puerto Juárez carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Luchar por las mujeres no es una moda es una realidad: Diva Gastelum

CHETUMAL.- Reconocer a las mujeres en su lucha es justicia, la misoginia es una enfermedad que crece, debe haber un cambio cultural para que hombres y mujeres se vacunen contra esta enfermedad mencionó la Senadora Diva Gastelum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

La fortaleza del PRI son las mujeres y apenas en la XXI Asamblea Nacional del PRI, fueron reconocidas y por ello se respalda la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad política no tiene precio para alcanzar la paridad tanto en las candidaturas a todos los puestos de elección popular como en los hechos ya en gobierno y en la función pública, dijo en el Coloquio 60 Aniversario del Voto Femenino en México.

Luchar por las mujeres no es una moda es una realidad y el día que se armonice esta sociedad todo será distinto para México, en donde el respeto hacia la mujer sea una cultura y donde exista políticas públicas que generen paridad, bienestar y sobre todo que cada mujer tenga claridad hacia donde llegar, dijo la legisladora priista, Diva Gastelum.

Marina González Zihel líder del ONMPRI en Quintana Roo dijo que es el momento de las mujeres con el compromiso de sumarse al esfuerzo de Transformar México. Los triunfos y los obstáculos donde es posible apreciar lo que las mujeres de ahora gozan, gracias a los empeños de las mujeres del pasado y las mujeres de la actualidad el día de hoy les corresponden recorrer.

Mencionó que una de las pioneras en fue la maestra María Cristina Sangri Aguilar Quintana Roo quien tomo protesta al primer gobernador electo del estado Jesús Martínez Ross, la cual también fue la primera presidenta municipal, senadora por Quintana Roo quien ha sido la única quintanarroense que dirigió una organización de mujeres a nivel nacional.

El gobierno del estado, a través del primer priista, Roberto Borge Angulo, hace el compromiso de elevar a rango constitucional la paridad de género, al igual que lo ha hecho el presidente de México Enrique Peña Nieto, por lo que se llevarán acciones del gobierno con políticas públicas que benefician a las mujeres quintanarroenses, mencionó Claudia Romanillo en representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo.

Se contó con la presencia de la Maestra Maria Cristina Sangri, Sara Muza Simon, Rosario Ortiz Yeladaqui, diputado Pedro Flota Alcocer, Diputada Maritza Medina Diaz, la Diputada Federal Lizbeth Gamboa Song, Blanca Alonzo, Arlet Molgora, Cora Amalia, la Regidora Verónica Aguilando.

Realiza Mauricio Góngora trabajos de desazolve

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 25 de Octubre de 2013.- En atención, pendiente a la ciudadanía y dando constante seguimiento a los temas de prevención, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, operó personalmente un vehículo de la dirección de Servicios Públicos municipales y con pala en mano ayudó a los trabajadores de limpia a sacar la basura de las alcantarillas para permitir el flujo del agua.

Acompañado del director de dicha área Noel Crespo, el alcalde recorrió los fraccionamientos La Guadalupana y Villas Riviera, donde supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de pozos de absorción para evitar inundaciones por lluvias.

“Todas las  direcciones a las que compete, se encuentran activas ante cualquier situación que pueda presentarse con las lluvias, por ello realizamos estos recorridos en apoyo a la ciudadanía, trabajamos para prevenir lo que se pueda presentar, es difícil predecir a la naturaleza, pero nosotros como gobierno tenemos que hacer las acciones correspondientes”, apuntó el edil.

La dirección de Servicios Públicos municipales implementó 10 cuadrillas de seis personas cada una, para realizar trabajos de desazolve en 110 pozos, así como la poda de árboles y arbustos que puedan colapsar y obstruir el paso del agua, dando prioridad a zonas criticas en fraccionamientos y colonias como Villamar I y II, la Guadalupana, Centro, Nicte-Ha y Luis Donaldo Colosio, lo que contribuyó a evitar inundaciones.

“Giré instrucciones para que el director de Seguridad Pública Y Transito, Rodolfo del Ángel Campos, active operativos de prevención para invitar a los conductores que transiten con extrema precaución, ya que el pavimento mojado puede provocar algún accidente”, señaló Góngora Escalante.

El edil siempre cercano a la agente, dialogó con algunas familias que le agradecieron por estar al pendiente de la situación.

Góngora Escalante, destacó la importancia de dichas acciones preventivas y el interés que la sociedad ha puesto en este tema, exhortó a toda la ciudadanía a trabajar en equipo y evitar tirar basura en las calles o escombro en canales, ya que esto contribuye a inundaciones; además, hizo un llamado a las personas que viven en zonas de riesgo a estar atentos al llamado de las autoridades.

“Es importante el tema de prevención y dar atención oportuna a la ciudadanía, hoy acudimos precisamente a donde es común que el agua se anegue y estamos haciendo trabajos preventivos”. Finalizó.

Por su parte  los solidarenses agradecieron el apoyo brindado por las autoridades en el desempeño por las acciones implementadas, puesto que es visible el  interés, con los recorridos para solucionar problemas añejos que cada temporal de lluvia afecta a los ciudadanos.

Convocatoria a familias de José Maria Morelos para participar en el "Concurso de Altares" con motivo del Día de Muertos


José Alejandro Hernández Pérez director del DIF municipal

José María Morelos.- El sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) José María Morelos abre convocatoria a para las familias morelenses e instituciones, para participar en el “Concurso de Altares” por la celebración del día de muertos,  este con la finalidad de preservar tradiciones y costumbres en la región.-

El concurso se realizará el día 2 de noviembre a las 6 de la tarde y se llevara a cabo en el parador turístico de la ciudad,  por indicaciones de la presidenta del DIF la señora Mercedes Huchin de Parra se pretende  realizar este espacio con el que se cuenta y darle el optimo aprovechamiento, puesto que en días pasados fue reinaugurado y puesto a servicio de la sociedad para realización de eventos culturales.

El director del DIF municipal José Alejandro Hernández Pérez, informó  que el concurso  se realizara en el parador turístico,  pues uno de los objetivos de su reapertura es para realizar este tipo de eventos “Realizaremos eventos en el parador turístico para darle vida y realzar este espacio con el que se cuenta, este evento es muy importante mas que  nada para nuestra cultura, tradiciones ancestrales por lo cual abrimos la invitación a la ciudadanía en general a que participe y se acerque al DIF a inscribirse” Señaló.

El funcionario recordó que estos eventos se hace  cada año y esta vez no será la excepción, por ello la invitación esta abierta y esperan un gran número de participantes, “Sabemos que año con año se realiza este tipo de eventos, pero solo se invita algunas escuelas o instituciones, es por eso que esta vez por indicaciones de la Sra. Mercy abrimos la invitación para que toda la ciudadanía pueda participar, sin importar la edad o su proceder ya que es una categoría libre y el objetivo fundamental es apoyar a la sociedad e integrarla en este tipo de eventos ya que este tipo de actividades busca la cercanía de las familias para unirlas y la sana convivencia” Expreso.

Los criterios a evaluar serán los siguientes; apego y respeto a las tradiciones, creatividad, ficha técnica donde describirá las características del altar (oral), explicación de los elementos del altar.

Cabe señalar que el comité organizador acordó que en el concurso no se armaran chozas, solo será la exposición del altar y el jurado estará integrado por personas reconocidas en la materia.

El número de integrantes por altar no se tiene límite ya que puede ser individual o grupal, las inscripciones quedan abiertas a partir del día de hoy en el área de Coordinación de Eventos del DIF municipal a cargo del Lic. Miguel del Ángel García Cervera y la fecha límite de inscripción es el día 30 de octubre.

La premiación será para los tres primeros lugares con un monto de de mil pesos, seiscientos y cuatrocientos pesos respectivamente y la entrega de este se realizara el día del evento al finalizar el concurso, de igual manera el director del DIF comento que se están buscando patrocinadores, para que todos los participantes tengan un estimulo por su participación, el cual podría constar de vales, descuentos en los diferentes establecimientos que funjan como patrocinadores.