miércoles, 14 de agosto de 2013

Pronóstico Meteorológico General Miércoles 14 de Agosto 2013


Pronóstico Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 14 de agosto de 2013
BMG No. 452
Emisión: 06:00 horas
SÍNTESIS: LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS.
http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs06a_image002.jpg
Imagen de satélite en canal IR

SINOPSIS:

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país, asociado con la entrada de humedad del Pacífico, lo cual originará nublados y lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) con tormentas eléctricas.

Otro canal de baja presión, se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta Oaxaca y favorecerá lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en el sur y sureste del territorio.

Afluencia de humedad, mantendrá nublados con lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en el oriente y centro de México.

Onda tropical No. 13 en el occidente del Mar Caribe, originará nublados con lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en la Península de Yucatán.

Se mantiene onda de calor sobre el noroeste, norte y noreste del Territorio Nacional.

PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy)
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
---
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
---
Pronóstico de vientos fuertes y onda de calor
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.  
Pronóstico de temperaturas superiores a 35°C
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80%. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Vientos del Oeste y del Noroeste de 25 a 40 km/h.
Tormentas muy fuertes
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Oeste de 25 a 40 km/h.
Tormentas muy fuertes
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas muy fuertes
Golfo de México
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80%, principalmente sobre el centro y sur de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormentas muy fuertes
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80%. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Vientos del Noreste de 25 a 40 km/h.
Viento fuerte
Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80% aisladas con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de componente Este de 25 a 40 km/h.
Tormentas fuertes
Mesa Central
Medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80% con chubascos y tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Valle de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 60% con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las ultimas 24 h
Lluvias máximas en milímetros
Sata María Chimalapa, Oax., 50.8; Tapijulapa, Tab., 48.8; Isla Aguada, Camp., 41.4; Hermosillo, Son., 25.8; Los Colomos, Jal., 19.1; San Manuel, Pue., 16.8 y Coatzacoalcos, Ver., 14.2.
Temperaturas máximas en °C
Altar, Son., 42.5; Ejido Nuevo León, BC. y Piedras Negras, Coah., 41.5; Cd. Constitución, BCS., 38.8; Soto La Marina, Tamps., 38.0; Cd. Juárez, Chih. y Culiacán, Sin., 37.6 y Tacubaya, DF., 23.0.
Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 7.9; San Luis Potosí, SLP., 9.0; Zacatecas, Zac., 10.6; Puebla, Pue., 10.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.4; UNAM, DF., 11.5; Tlaxcala, Tlax., 11.8 y Tacubaya, DF., 12.4.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboración: Martín TÉLLEZ SAUCEDO.
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 452

PONE EN MARCHA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA ENTREGA DE ÚTILES Y MOCHILAS ESCOLARES A HIJOS DE TRABAJADORES

* En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del DIF señala que ese programa beneficia a más de 7 mil familias de trabajadores de la administración pública estatal

* Destaca que el jefe del Ejecutivo impulsa todos los días un sistema educativo más completo, eficiente y de calidad, con programas innovadores, becas y desayunos escolares, con escuelas mejor equipadas, mochilas y útiles escolares para todos

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de agosto.—
En representación del gobernador  Roberto Borge Angulo, su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó hoy simbólicamente paquetes de útiles y mochilas escolares a los hijos de trabajadores de la administración estatal para el ciclo escolar 2013-2014.

Luego de la entrega de los útiles escolares a 12 menores, hijos de trabajadores con promedio mínimo de 9, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que la educación es el principal instrumento para progresar y tener una mejor calidad de vida.

—Niños, niñas y jóvenes bien preparados serán hombres y mujeres de bien —dijo—. Serán adultos exitosos, felices y comprometidos con Quintana Roo.

Agregó que con acciones concretas, como la entrega de los paquetes de útiles y mochilas escolares, se apoya a la economía de los padres de familia y es un estímulo para todos los que inician una nueva etapa de preparación y estudios.

Detalló que su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, impulsa todos los días un sistema educativo más completo, eficiente y de calidad, con programas innovadores, becas y desayunos escolares, con escuelas mejor equipadas y con mochilas y útiles escolares para todos.

Al hacer uso de la palabra, la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, dijo que la entrega de estos útiles y paquetes escolares beneficiará en forma directa a más 7 mil familias quintanarroenses, de las cuales mil 411 son trabajadores de base y 5 mil 848 trabajadores de confianza.

Apuntó que con estos apoyos se beneficia a la economía familiar con la entrega de útiles y mochilas escolares, de acuerdo con el grado escolar que cursarán y la calificación promedio que hayan obtenido en el grado anterior.

Por su parte, el alumno Daniel Acosta Navarro, de quinto grado de primaria, agradeció a nombre de los estudiantes al gobernador Roberto Borge Angulo por la entrega de útiles escolares, toda vez que son un estímulo al esfuerzo que realizan dentro de las aulas.

De igual manera, la alumna Fussda Naefy del Pilar Safar Valencia, del primer grado de preparatoria, agradeció y comentó que recibir una mochila es un estímulo para continuar “nuestro buen desempeño y continuar estudiando para alcanzar nuestras metas”.

A la entrega asistieron representantes sindicales de los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes recibieron simbólicamente los vales de útiles y paquetes escolares que serán distribuidos entre los trabajadores de las dependencias antes del inicio del próximo ciclo escolar.