miércoles, 4 de febrero de 2015

CORONA DIF REYES DE CARNAVAL DE LA CASA DÍA DEL ADULTO MAYOR

* Eventos como éste  forman parte del programa “Un México en Paz” que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se ha sumado con acciones que unan a las familias de Quintana Roo
Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero.—
En representación de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el director general de la institución, Jesús Rodríguez Herrera, coronó a los reyes del carnaval 2015 de la estancia Día del Adulto Mayor, Margarita Primera y Jorge Primero.

El Director General de la dependencia, indicó que este es el primer año que se corona a los Reyes del Carnaval con socios de la Estancia Día.

A nombre de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge expresó sus felicitaciones a los nuevos Reyes del Carnaval 2015 y detalló que la mejor medicina para los adultos mayores es la diversión y convivencia.
Rodríguez Herrera tuvo a su cargo la coronación de los nuevos soberanos, quienes realizaron su recorrido y presentaron un baile acompañados de su comparsa.

Apuntó que eventos como éste forman parte del programa “Un México en Paz” que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se ha sumado con acciones que unan a las familias de Quintana Roo.

En el evento, los reyes del Carnaval 2014, Amelia primera y Facundo primero se despidieron realizando su última pasarela frente a los nuevos soberanos e invitados. Los socios de la Casa Día disfrutaron de la música, baile y un refrigerio acompañados de familiares y amigos.

En su intervención la subdirectora de Atención y Protección al Adulto Mayor, Dinora Guitián Cruz, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por hacer posible éste evento “que sin duda ofrece a los socios de la Estancia Día una mejor atención y tiempo se sana distracción”.

ENCABEZA EL GOBERNADOR EN CANCÚN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

* El gobernador Roberto Borge indica que se destinarán poco más de 8 millones de pesos para elaborar un diagnóstico integral de la zona de humedales

* Destaca que se trabaja para promover el corredor Transversal Costero Bacalar–Bahía de Chetumal, como sitio Ramsar


* Subraya que apoya la visión para hacer un Estado de vanguardia, que genere bienestar, cuide los ecosistemas, entornos naturales, y promueva más sitios verdes, capaces de soportar eficientemente el ritmo de progreso y demanda que requiere Quintana Roo


* El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, agradece al Gobernador por su apoyo en la conservación del patrimonio natural


* El secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, manifiesta que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan desde el 1996 para la conservación sustentable de los humedales
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta mañana la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en la que indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se destinarán poco más de 8 millones de pesos para elaborar un diagnóstico integral de la zona de humedales.

Acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, el jefe del Ejecutivo destacó que ese proyecto de restauración y rehabilitación no se llevará al cabo en un área natural protegida, sino en áreas de propiedad privada y social, a fin de fomentar la conciencia social y cultura de conservación.

—También estamos trabajando, en coordinación con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, apoyados por el Colegio de la Frontera Sur, para promover el corredor Transversal Costero Bacalar–Bahía de Chetumal, como sitio Ramsar, que son humedales de importancia mundial que se incorporan a una red para la conservación de la diversidad biológica mundial —manifestó.

En el marco de la Día Mundial de los Humedales, hizo un llamado a la reflexión y a la difusión acerca de este entorno ecológico, “los humedales son una fuente de vida, y de riqueza natural invaluable, que necesita y merece toda nuestra atención; así como nuestra acción inmediata y continua para garantizar su existencia, y a través de la compleja interacción de los ecosistemas, generar bienestar”.

Asimismo, celebró que, en semanas pasadas, se emitiera de nueva cuenta el programa de manejo ambiental del Sistema Lagunar Nichupté, el cual está bajo el régimen de protección ecológica desde 1971, y anunció que en los próximos días iniciará un proyecto piloto para la Restauración y Rehabilitación de los Humedales de Puerto Morelos.

—Como Gobernador apoyo la visión para hacer un Estado de vanguardia, que genere bienestar, cuide nuestros ecosistemas y entornos naturales —dijo—. Creamos en Quintana Roo una conciencia verde, saludable en términos ecológicos y promoviendo más sitios verdes, sustentables, capaces de soportar eficientemente el ritmo de progreso y demanda que requiere nuestro Estado y país, porque Quintana Roo es un importante generador de empleo y pionero en estos temas.

Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, destacó la realización del evento en uno de los 13 sitios Ramsar de Quintana Roo, que cubren una superficie aproximada de un millón 171 mil hectáreas, “siendo uno de ellos el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, donde nos encontramos el día de hoy”.

Asimismo, agradeció al gobernador Roberto Borge por su apoyo en la conservación del patrimonio natural. “Gracias por ser parte de la conservación y la promoción del desarrollo sustentable, y los invitamos a celebrar este año el XV aniversario de la CONANP”, indicó.

A su vez, el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, manifestó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan desde el 1996 para la conservación sustentable de los humedales.

A la ceremonia, que se llevó al cabo en el Jardín del Arte de la Zona Hotelera, también asistió el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat Patricia Moreno Casasola, coordinadora ejecutiva del Comité Nacional de Humedales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Reconoce Abuxapqui el trabajo de alcaldes





Chetumal, Quintana Roo, 03 de febrero.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco, encabezaron las sesiones solemnes en las cuales rindieron sus informes de actividades los alcaldes de Dos Aguadas y Cerro de las Flores y Nicolás Bravo, quienes presentaron un balance las gestiones que realizaron en beneficio de la ciudadanía.

“Quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a los alcaldes, a quienes les reconozco su trabajo sobre todo en estos momentos porque a pesar de las limitaciones financieras han sido grandes gestores y aliados; ha prevalecido en ellos la vocación de servir y trabajar más allá de cualquier conflicto, nuestra prioridad es y seguirán siendo atender a las comunidades rurales” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Primeramente, el Cabildo de Othón P. Blanco se instaló en Sesión Solemne en Cerro de las Flores, donde el alcalde Miguel Martínez Gómez hizo un recuento de los principales logros alcanzados durante su primer año de gestión;

“Nuestras gestiones han prosperado gracias al apoyo del gobierno municipal, por muchos años no hemos visto presidentes municipales y regidores en nuestros poblados, hoy sabemos que contamos con ustedes y esto nos motiva a seguir trabajando”, señaló Miguel Martínez Gómez.

En la comunidad de Dos Aguadas, el alcalde Juan Vázquez López resaltó la sensibilidad y voluntad de las autoridades municipales para ayudar a los que menos tienen, dar prioridad y llevar beneficios a la gente de las comunidades.

Al hacer un recuento de sus actividades, destacó la entrega de una ambulancia que en mucho a beneficiado a la alcaldía y sus 14 comunidades, de igual manera resalto los beneficios de los programas del DIF municipal como “El valor de tu mirada” y “El valor de tu hogar, techando esperanzas”.

Por la tarde, al rendir su informe el alcalde de Nicolás Bravo, Marcelino Velázquez García, destacó la construcción de calles en más de 4 kilómetros en colonias donde llevaban muchos años con terracerías.

“Una de las primeras gestiones que realizamos fue mejorar las vialidades y se está cumpliendo, de igual manera, solicitamos un camión recolector y obtuvimos uno nuevo, todas las gestiones han prosperado gracias a los tres niveles de gobierno” señaló Marcelino Velázquez García.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció el trabajo de cada alcalde, quienes nunca han dejado de tocar puertas al momento de tramitar alguna solicitud en beneficio de los habitantes, “el amor a su tierra lo están demostrando trabajando, en el gobierno municipal siempre contarán con nuestro apoyo porque en todo momento anteponen el bienestar de la ciudadanía”.

Inauguran en Solidaridad Espacio de Cultura del Agua




  • ·         Con la presencia del director local en Quintana Roo de la CONAGUA y la directora General  de la CAPA, el presidente Mauricio Góngora reafirmó la importancia de la protección de los recursos naturales.
  • ·         En Solidaridad se promueve el cuidado y conservación del agua, y se implementan programas con la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
  • ·        El ECA es un espacio didáctico para proveer información a niños y jóvenes con aula audio visual, actividades, pláticas, talleres, uso de material innovador, proyección de audiovisuales y documentales.
Playa del Carmen a 03 de febrero de 2015.- “Los tres órdenes de gobierno unimos esfuerzos para cumplir uno de nuestros más firmes compromisos, el de garantizar la calidad del agua y tener una red eficiente para que todos los hogares de este municipio cuenten con suficiente dotación de agua potable”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, durante la inauguración del Espacio de Cultura del Agua (Eca) en la biblioteca pública municipal, Jaime Torres Bodet.

Con la destacada presencia de José Luis Blanco Pajón, director local en Quintana Roo de la Comisión Nacional del Agua; Paula Guadalupe González Cetina, directora  General  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Hayde Pastrana Sánchez, enlace de la Secretaría de Educación y Cultura, el edil solidarense resaltó que este espacio tiene como objetivo fomentar en la población especialmente los niños, la conciencia sobre el buen uso, y cuidado del agua y del medio ambiente.

Góngora Escalante reconoció el esfuerzo conjunto de la CAPA y los gobiernos para concretar este proyecto, ya que formar conciencia es formar consumidores responsables del agua, que valoren la necesidad de evitar su contaminación y preservar este recurso que no es inagotable, por lo que un espacio cultural permite experimentar no solo la importancia y urgencia de proteger el agua sino las alternativas existentes para cambiar hábitos.

Al dirigirse a las niñas y niños de la escuela primaria Gregoria Cob Cob y el Instituto Monteverdi, el edil solidarense detalló que el ECA, es un espacio didáctico con aula audio visual, con actividades como pláticas y talleres, uso de material innovador, proyección de audiovisuales y documentales; para proveer información a niños y jóvenes, para que estos a su vez puedan transmitirla en sus escuelas y entorno.

El munícipe Mauricio Góngora resaltó que es en esta región, que el espacio de cultura del agua adquiere cabal significado por en solidaridad se difunden de manera profesional a través de diversas acciones que permiten el cuidado del medio ambiente y conservar las reservas de agua, así como consumirla con la debida moderación.

“Hoy las autoridades reafirmamos nuestro compromiso con las generaciones futuras, quienes recibirán el beneficio de la acciones que se emprenden este día”, afirmó el presidente municipal Mauricio Góngora al destacar que con el ECA juntos los tres órdenes de gobierno contribuyen con una verdadera vocación de servicio, a las políticas ambientales que llevan a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Humedales para nuestro futuro


·         Actualmente la CONAFOR impulsa proyectos de conservación y restauración de humedales.

Con el lema “Humedales para nuestro futuro”, este 02 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Razón por la que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reitera su compromiso de conservar y restaurar  los humedales –pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas– cuya preservación y restauración forma parte de las acciones sustantivas de la institución.

Esta conmemoración fue creado por una iniciativa de la Convención sobre los humedales –y que este 2015 cumple su 44° aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971– con el fin de enfatizar que los manglares:

Son los grandes reservorios del agua dulce,
Depuran y recargan nuestros acuíferos,
Proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas,
Funcionan como un escudo natural que protege las costas, 
Actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías,
Contribuyen a protegernos frente al cambio climático.

Además de la conmemoración, se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países firmantes.

“Los  beneficios  lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas: los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64% de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas”, cita RAMSAR.

El Día mundial de los Humedales además convoca a los jóvenes y adolescentes –que tienen un interés creciente por los temas ambientales– a que usen de forma positiva las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.

La Convención Ramsar propone que “los jóvenes, deben actuar como transmisores y propagan  el mensaje sobre los humedales y su aportación al medioambiente”.
La Convención Ramsar así como otras organizaciones científicas  incluyen en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados –aunque las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.


Apoyos de la CONAFOR

La CONAFOR ha apoyado –entre 2011 y el 2015– 25  proyectos finiquitados, en 7 entidades con litoral, restaurando, una superficie de 1,903.93 ha, ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales enmarcados en los lineamientos de tal fin  de 13 millones 869 mil 558 pesos.

Además, en este momento hay 9 proyectos en ejecución en 5 entidades con litoral, para restaurar 2 mil 238.5 ha una vez que se hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha  7 millones 700 mil 939 pesos.

En lo que concierne a Humedales –que se definen como la zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres; se trata de superficies inundadas temporal o permanente, como pantanos, ciénagas, lagos y marismas, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional–, la CONAFOR también está apoyando la restauración de 37 ha para la conservación y restauración de los Humedales de Xochimilco, habiendo ejercido a la fecha un millón 172 mil 507 pesos.

Finalmente para abonar a la Transversalidad del tema la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) instaló en 2004 el Comité Nacional de Humedales presidido por: CONANP e INECOL A.C; y que además integran INECC, CONABIO, CONAFOR, CONAGUA, DGIRA, DGPAIRS, PROFEPA, ZOFEMAT y CONAPESCA.