domingo, 17 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 17 de Septiembre del 2017

Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 
519

Ciudad de México
 a 17 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, SINALOA Y NAYARIT, DEBIDO A LAS BANDAS NUBOSAS ORIGINADAS POR LA TORMENTA TROPICAL "NORMA"


Para hoy, la tormenta tropical "Norma" se localizará al suroeste de Baja California Sur, manteniendo desprendimientos nubosos hacia el noroeste del país. Asimismo, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y la aproximación de una nueva onda tropical (posible No. 34), originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de septiembre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala,

Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.


Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Aguascalientes.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 17 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


NOTA:
Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 17 de septiembre:

Rachas de viento de 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: Baja California Sur.

Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en el Estado de Mèxico y en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento de componente este de 5 a 20 km/h con rachas 


Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con 60% de intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento de componente este de 5 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 6 a 8°C.


Península de Baja California: Cielo nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en el sur Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del norte y noroeste de con rachas de 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste, con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y caluroso en horas vespertinas sobre la región. Viento del suroeste, con rachas superiores a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Colima.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, con vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en horas matutinas y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Acapulco, Gro., 36.0; Oxkutzcab, Yuc., 34.0; Kantunilkin, Q. Roo, 22.6; Huajuapan de León, Oax., 13.2; San Ángel (Á. Obregón), Cd. de Méx., 11.4; Ampliación San Esteban (Naucalpan), Edo. de Méx., 9.7; Orizaba, Ver., 7.5; Aldama, Chih., 5.3; Tepic, Nay., 5.0 y Tlaxcala, Tlax., 1.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 39.9; Piedras Negras, Coah., 39.8; La Paz, B.C.S., 39.3; Ejido Nuevo León, B.C., 39.0; Arriaga, Chis., 37.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 5.0; Tepehuanes, Dgo., 8.0; Temosachic, Chih., 9.9; Pachuca, Hgo., 11.0; Querétaro, Qro., 11.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

LLAMA CRISTINA TORRES A RECUPERAR Y EXALTAR LOS VALORES CÍVICOS: CRISTINA TORRES

  • Más de cuatro mil 500 personas participan en Desfile Conmemorativo del Día de la Independencia.


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, encabezó el desfile cívico militar en conmemoración del CCVII Aniversario de la Independencia de México, en el que participaron 40 contingentes integrados por cuatro mil 500 personas, en la Plaza Cívica “28 de Julio”. Cabe señalar que es la primera ocasión en la historia del municipio en que una mujer encabeza la celebración del Grito de Independencia y el desfile por el Día de la Independencia.

“Estos eventos nos motivan a recuperar y exaltar los valores cívicos en familia. Como autoridad tenemos que propiciar que se mantengan, sobre todo en esta fecha tan importante en que conmemoramos la Independencia de México”, aseguró la Munícipe.

En este sentido, indicó que el evento conmemorativo del Grito de Independencia contó con la presencia de más de 12 mil personas en su punto más alto, quienes pudieron disfrutar de un ambiente familiar y de sana convivencia en torno a nuestras tradiciones y nuestra historia. Cabe señalar que los cuerpos de seguridad reportaron saldo blanco tanto en este evento como en el desfile de esta mañana.

“La gente estuvo muy contenta. Siempre celebro cuando este tipo de actividades las hacemos unidos, había muchas familias anoche aquí en la plaza, además es importante que los niños sientan el fervor patrio y que estos valores nos hagan retornar a la mexicanidad y a la unión de todos”, subrayó.

El desfile cívico militar en conmemoración del CCVII Aniversario de la Independencia de México inició con el contingente del 64 Batallón de Infantería, la Policía Federal, la Policía Preventiva Municipal, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Dirección de la Policía Turística y Dirección de Profesionalización y el  Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.
Posteriormente se dieron cita escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, así como instituciones de nivel superior como el Conalep Playa del Carmen, el Consorcio Educativo Rivera Maya “Benito Juárez García”, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, el CECyTE y el Colegio de Bachilleres; para concluir con la presencia de la Dirección General de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos de Solidaridad y la Cruz Roja.

Es importante destacar la participación de alumnos del Centro de Atención Múltiple Integral y los medallistas paralímpicos Citlalli Abigail Borges Tun, Ayell Isabel Vivas Morales, Juan Diego Hernández Baxin, Jesús Gabriel López Goeta, Guillermo Solís Flores y Edgar Saúl Ek Ucán.

El Presidium estuvo integrado por el Coronel de Infantería D.E.M. Ricardo Pacheco Guerrero, Cmte. del 64° Batallón de Infantería; el Capitán de Navío Manuel Bretón Villanueva, Comandante del Batallón de Infantería de Marina número 23, Perteneciente al Sector Naval de Cozumel; el Capitán de Puerto, Carlos Manuel Bandala; representante de la División de las Fuerzas Federales en Playa del Carmen, Marco Antonio Rico; regidores del Cabildo solidarense y directores generales.

El ICATQR certifica a trabajadores para que tengan más y mejores oportunidades de obtener mejores empleos



*  Promueve ICATQR “Jornada de Certificación” en Estándares de Competencia Laboral del CONOCER, para trabajadores y estudiantes del nivel medio superior a bajo costo y con reconocimiento nacional

Chetumal.- Para que los trabajadores tengan más y mejores oportunidades para acceder a empleos mejor pagados, el ICATQR inició la primera Jornada de Certificación denominada “Certifícate”, de septiembre a diciembre de 2017.

Los trabajadores podrán obtener la certificación de sus competencias laborales a través del modelo de Certificación en Estándares de Competencia de la Red Nacional del CONOCER, donde a bajo costo se podrá acceder a cualquiera de los 25 estándares diferentes que tiene el ICATQR dentro de la oferta educativa.

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño. Comprobable con la obtención de un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, y se encuentra en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Con este programa se busca apoyar económicamente a quienes deseen certificarse; pensando en reducir la brecha económica que muchas veces impide al interesado acceder al mismo; ya que si comparamos el costo de una certificación en otras instancias privadas que cobran más de cinco mil pesos, en el ICATQR podrán obtener a través de ” Jornada de Certificación ” un descuento mayor al 50 por ciento de nuestro precio habitual y pagar únicamente 750 pesos por todo el paquete de certificación y evaluación.

Todas las certificaciones podrán ser presentadas por el interesado o interesada, sin límite de cantidad, basta con que se inscriba en la Unidad de Capacitación del ICATQR que desee, con la documentación correspondiente que consiste en copia de los siguientes documentos: solicitud de inscripción (se proporciona en la unidad directamente para su llenado), IFE o INE, CURP, pago total de 750 pesos.

Con esta jornada en el ICATQR buscamos por supuesto contribuir y colaborar de manera efectiva con los quintanarroenses en el gobierno del cambio que se ha situado en el primer lugar en generación de empleo a nivel nacional en 2017; por ello y en seguimiento a la instrucción de nuestro gobernador Carlos Joaquín de dar más y mejores oportunidades para el empleo surgió esta iniciativa.

Impulsa DIF Quintana Roo el deporte y el desarrollo integral de la niñez y juventud



• Se convoca a participar en el 9º Torneo Varonil de Fútbol Soccer “Liga de Campeones”


• Para Gaby Rejón de Joaquín es un compromiso fomentar actividades deportivas


Chetumal.- Impulsar el deporte y el desarrollo integral de la niñez y juventud, es un compromiso de la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín por lo que a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte se llevará a cabo el 9º Torneo Varonil de Futbol Soccer “Liga de Campeones”, que inicia el próximo 21 de septiembre en las canchas de la dependencia Estatal.

Este torneo se efectúa en coordinación con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y se convoca a participar a todos los equipos, clubes deportivos, colonias, promotores deportivos, escuelas públicas y privadas a formar parte de esta competencia, que tiene como finalidad impulsar la práctica del deporte en la infancia y juventud quintanarroense.

Se podrá participar en las categorías infantil inicial y menor, niños héroes, juvenil menor y mayor, los interesados pueden inscribirse en las oficinas del Gimnasio Bicentenario ubicado en la calle Heroico Colegio Militar entre Calzada Veracruz y Boulevard Bahía o bien pedir informes a los teléfonos 83 7 41 06 y al celular 983 12 0 79 21 con el responsable Mayli Santos Lima.

Para efectos de la organización del torneo se llevará a cabo una junta previa el lunes 18 de septiembre a las 19:00 horas en el lugar de la inscripción, logrando con estas actividades fomentar los valores que transforman a través de la convivencia entre niños, jóvenes y familia.

Cabe señalar que las inscripciones para el torneo “Liga de Campeones” es totalmente gratuito, ofreciendo de esta manera que la niñez y juventud quintanarroense tenga más y mejores oportunidades de contar con espacios para la práctica del deporte.

Las fuerzas armadas tienen nuestro reconocimiento por su apoyo en circunstancias de desastres naturales: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo destaca su participación en el marco del 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México


*  Participan casi cinco mil estudiantes, elementos de los cuerpos policiacos, militares, navales y cuerpos de rescate


Chetumal.- “En Quintana Roo estamos corrigiendo el rumbo y atendiendo el reclamo más sentido de la sociedad: la inseguridad. Para ello, la participación y colaboración de las fuerzas armadas con los tres niveles de gobierno es fundamental”, declaró el gobernador Carlos Joaquín al concluir el desfile cívico-militar conmemorativo del CCVII aniversario del inicio de la Independencia, en el que destacó la presencia de los elementos de las corporaciones policiacas, militares y de la marina.

“La participación de las corporaciones es importante, porque rescatamos la cercanía con la gente, recuperamos la confianza de las personas en las corporaciones policiacas, que se perdió en gobiernos anteriores que distrajeron los recursos destinados a la seguridad de la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y su colaboración para apoyo a la población en circunstancias de desastres naturales, como lo ha demostrado oportunamente.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín presenció el tradicional desfile cívico-militar con motivo del CCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron casi cinco mil estudiantes, y elementos de las corporaciones policiacas, militares, navales y cuerpos de rescate.

El desfile fue encabezado por el cuerpo de motopatrulleros de la Dirección General de Tránsito del Estado. La columna estuvo integrada por más de cuatro mil 679 alumnos de nivel básico (secundaria), medio y superior.

Por parte del Ejército Mexicano participaron dos oficiales, 221 elementos de tropa, 27 del Servicio Militar Nacional y 34 de la Guardia Rural; de la Secretaría de Marina Armada de México, 109 elementos; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 304 elementos, 22 vehículos, 13 motocicletas, una bandera y cuatro estandartes; de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una bandera, 80 elementos, tres motocicletas y cinco patrullas; y 13 elementos y siete vehículos de la Policía Federal.

El desfile, que tuvo una duración aproximada de dos horas, inició a las nueve y cinco de la mañana en el Museo de la Cultura Maya, se desplazó por las avenida De los Héroes hasta llegar a la Carmen Ochoa de Merino, donde dio vuelta hacia la izquierda hasta la 5 de mayo, para posteriormente llegar a la 22 de enero y, finalmente, pasar frente al Palacio de Gobierno.


Cerraron el desfile miembros de la Asociación de Charros del Estado de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general brigadier del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón, comandante de la 34ª Zona Militar; y por el vicealmirante CG DEM Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval.

Al evento asistieron también el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio León Ruiz, el secretario de Gobierno Francisco López Mena, el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, la Señorita Independencia 2017 Rubí del Carmen Mondragón Navarro, entre otras autoridades e invitados.