sábado, 30 de enero de 2016

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CARNAVAL DE DAMAS “SELVÁTIKA”

* El Baile de Damas 2016 “Selvátika”,  recaudó fondos para los programas de asistencia social de la institución


Mariana Zorrilla de Borge


CHETUMAL, Quintana Roo,  29 de enero.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra.  Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el baile del Carnaval de Damas “Selvátika”, que busca recaudar fondos para los programas de asistencia social de la dependencia.



En el evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se dieron cita alrededor de mil 300 personas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge inició el baile con la presentación de la comparsa “Selvátika”, de 97 integrantes.



Seguidamente,  efectuó la coronación de la Reyna de Carnaval 2015 “Paula I”,  quien agradeció el apoyo de la Presidenta Honoraria por hacer posible cada año esta tradición, donde las mujeres chetumaleñas comparten su alegría y  apoyan a la institución.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció la presencia y participación de las asistentes e indicó que “Selvátika” representa el compromiso que se tiene con el equilibrio de la naturaleza, para conservar limpio y bello  Quintana Roo.



De igual forma, felicitó a todas las mujeres integrantes de las diferentes comparsas y grupo de disfraces por su entrega y dedicación; así como a las damas voluntarias por su respaldo y entusiasmo en los eventos de la dependencia.

Seguidamente se realizó el concurso de comparsas en la que participaron cuatro grupos y en el concurso de disfraces participaron en total participaron siete personas y en de concurso grupal 10.

En el evento se contó con la asistencia de las presidentas de los Sistemas  DIF Municipales del Estado.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON HOTELEROS DE CANCÚN Y PUERTO MORELOS

* El jefe del Ejecutivo pide a los hoteleros hacer un gran frente para defender a Cancún, principal destino turístico de México y Latinoamérica

* Destaca que los hoteleros han realizado un gran trabajo a favor de esos dos destinos turísticos del Caribe Mexicano que, junto con la Riviera Maya, generan miles de empleos cada año

* El mandatario estatal resalta inversiones millonarias que han potencializado a Cancún como destino turístico de clase mundial

* El alcalde Paul Carrillo de Cáceres señala que para mantener el liderazgo y el incremento de la afluencia turística, se dará seguimiento a programas exitosos en su administración





CANCÚN, Quintana Roo, 29 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, asistió esta mañana como invitado de honor a la reunión de socios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, marco en el que pidió a los hoteleros hacer un gran frente para defender al principal destino turístico de México y Latinoamérica.



El jefe del Ejecutivo destacó que los hoteleros han realizado un gran trabajo a favor de esos dos destinos turísticos del Caribe Mexicano que, junto con la Riviera Maya, generan miles de empleos cada año e invierten millones de pesos en obras a favor del medio ambiente, con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras cosas.



En ese sentido dijo que quienes se oponen al desarrollo no consideran que las leyes actuales exigen que los proyectos sean ambientalmente sustentables, los miles de empleos generados en Cancún y la Riviera Maya ni todos los esfuerzos realizados a favor del cuidado del medio ambiente. 




El mandatario destacó que Quintana Roo ha sido muy cuidadoso con el medio ambiente y subrayó que en la entidad se han decretado 27 áreas naturales protegidas estatales, a las que se suman las federales que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Roberto Borge señaló que hasta el último día de su gobierno defenderá al Estado, que es una entidad sustentable, que cuida el medio ambiente y trabaja de manera coordinado con los órdenes de gobierno. "Por eso les reitero que hagamos esa suma de voces para defender a Quintana Roo y a Cancún", agregó.

Asimismo, resaltó las inversiones millonarias que han potencializado a Cancún como destino turístico de clase mundial, como las que realiza el Grupo de Aeropuertos del Sureste (ASUR) en la terminal aérea de la ciudad, con más de 250 millones de pesos destinados a la remodelación de la Terminal 3 y más de 1 mil 200  millones de pesos que destinará para la primera etapa de la Terminal 4.

—En este año 2016, Quintana Roo va a recibir alrededor 4 mil 500 millones de inversión —informó—. En Quintana Roo hemos creado condiciones para que haya inversión y la gente tenga mejor calidad de vida.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, dijo que para mantener el liderazgo y el incremento de la afluencia turística, como se ha reflejado en los 19 millones de pasajeros atendidos durante el 2015 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se dará seguimiento a programas y eventos exitosos en su administración, como el refrendo de los seis galardones Blue Flag, el Maratón Internacional de Cancún, el Torneo de Pesca “Copa Capitán Ferrat” y “Ponle una Estrella en Tu Servicio Turístico”.

—Gracias al trabajo coordinado con los empresarios hoteleros y el respaldo del liderazgo del Ejecutivo Estatal, quien también preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Quintana Roo y sus polos vacacionales como Cancún, se mantienen en la preferencia de miles de viajeros, gracias a la continua promoción en ferias y eventos internacionales, así como por las fructíferas gestiones que se alcanzan en ellas, tal como en la reciente 36° Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), realizada en España —refirió.

A la reunión asistieron Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Carlos Gosselin Maurel, presidente de los hoteleros; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones; Carlos Constandse Madrazo, presidente del fideicomiso del Parque Cancún; hoteleros y empresarios.

José Ángel Chacón Arcos clausura Taller de Actualización de Enfermería en Felipe Carrillo Puerto








El Diputado Local con licencia y actual Jefe de los Servicios Educativos Zona Centro José Ángel Chacón Arcos clausuró, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el curso-taller de actualización en materia de enfermería denominado “Caminando hacia a atención de calidad” impartido por el Teniente Alfonso Hernández Bartolón.

Por su parte Chacón Arcos, al realizar el protocolo de clausura, reconoció la loable labor que realizan día a día los profesionales de la salud, expresándoles su respeto y admiración, de igual manera recalcó la gran importancia de estos cursos de actualización, con los cuales se va mejorando la atención que tanto necesita nuestro pueblo en esta materia.

El curso fue dirigido especialmente a enfermeros, enfermeras, médicos, practicantes y estudiantes de enfermería de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco con el fin de actualizar los conocimientos además de brindarles las herramientas necesarias para hacer más eficientes los servicios que presenta, el cual fue promovido por la organización “Itzam-Na” del centro de la Zona Maya impartido los días 28 y 29 de enero.

La temática principal abordada fue referente al proceso enfermero y el fundamento científico de la profesionalización de enfermería, de igual manera temas de gran relevancia como el plan de hidratación oral en niños menores de 5 años, estrés laboral, sistema integral de prevención nosocomial, síndrome metabólico, Zika y Chikungunya.

Durante el acto de clausura se contó con la presencia de  Saul Chalé Vera; Presidente de la asociación “Itzam-Na”, Micaela Be Cituk; Regidora de este H. Ayuntamiento,  Iris Olea Bailón, Jefa de Enfermeras del Hospital General y Alicia López Vera en representación del Presidente Municipal.

“Run colors, carrera gratuita y con causa” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 29 de Enero.- Por tercer año consecutivo, el gobierno municipal que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebrará de manera gratuita la carrera con causa “Run Colors” dentro del marco de la celebración del “Carnaval al estilo Chetumal”.

“Es una carrera con mucha diversión, pero lo más importante, es gratuita y los participantes donan productos no perecederos que se canalizan a familias de escasos recursos en las 87 comunidades de Othón P. Blanco” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




En la primera edición se recaudaron 8 mil productos no perecederos, en la segunda edición se superaron los 12 mil productos, es decir, poco más de 20 mil productos se han recaudado en las dos ediciones de la carrera “Run Colors” que instituyo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui en su segunda administración como presidente municipal.

Este año, la carrera “Run Colors” se celebrará el domingo 7 de febrero, la salida y centro de acopio de productos no perecederos se ubicará en el balneario “2 Mulas”, cada participante que done un producto recibirá una playera conmemorativa a la carrera. El módulo de acopio se abrirá a partir de las 8 de la mañana.




Los productos no perecederos que se recomiendan donar son: arroz, frijol, lenteja, frijoles enlatados, avena, latas de atun, latas de sardina, sopas, aceite, galletas, pañales para bebés.

“Todos los productos donados se han entregado a las familias que lo necesitan en las poblaciones rurales, en el Sistema DIF Othón P. Blanco valoramos la colaboración de la ciudadanía y en agradecimiento organizamos eventos como esta carrera”.

La carrera iniciará a las 9 de la mañana en el balneario “Dos Mulas” y culminará en la Explanada de la Bandera con la presentación de DJ´s.

REINSTALAN EL CONSEJO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE








Con el finalidad de dar seguimiento a los programas para el desarrollo del campo, este dia fue reinstalado el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable CMDRS 2016, en un acto realizado en la Sala de cabildos del Palacio Municipal de esta ciudad, en donde acudieron los miembros de este consejo, lideres de organizaciones y representantes de estancias de gobierno.




En este mismo evento se dio a conocer el calendario de sesiones que se realizarán en el transcurso de este año, en donde los productores podran presentar sus proyectos para que sean presentados ante las dependencias correspondientes y de la misma manera se dio a conocer las reglas de operacion de los programas de la SAGARPA para el ejercicio fiscal 2016




La reinstalación del Consejo, estuvo a cargo el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Zapata Cabrera, en representación del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, quien Invitó a los integrantes del Consejo a continuar trabajando unidos pro el desarrollo del campo de este municipio.




Agrego que este es un órgano consultivo en el que se reúne no sólo a los representantes del campo, sino a las autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar mejores y mas proyectos para el campo pero sobre todo a desarrollar las actividades proctivas de la misma.




Asi mismo destaco que el ayuntamiento estara brindando el respaldo a los productores que asi lo requieran y de esta manera hacer equipo, buscando siempre los mecanismos para gestionar beneficios para todos los productores del municipio.

Para este año la SAGARPA, estara socializando 9 programas y 43 componentes con los cuales se apoya a los productores y productoras agricolas, ganaderos y acuicolas para mejorar su produccion y otorgar valor agregado a sus productos.

Los integrantes del consejo acordaron sesionar el próximo 23 de febrero a las 10 de la mañana en este mismo lugar, según el calendario aprobado por los miembros de este consejo.

En este evento se conto con la presencia de la regidora Victoria Santos, el director de Desarrollo economico del ayuntamiento, Hilario Varela Chan, la MVZ. Juliana del Valle Heredia, jefa del CADER de la SAGARPA de este municipio entre otros por mencionar.