martes, 20 de mayo de 2014

El Instituto Quintanarroense de la Mujer y ( ICAT ) inauguran talleres en el municipio de Lázaro Cárdenas

Kantunilkín a 20 de mayo del 2014.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), e Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), inauguran y, a al mismo tiempo clausuran varios talleres y cursos en diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas en beneficio de grupos organizados de mujeres que suman alrededor de 135 madres de familia.

Como parte del programa de actividades el personal de la Dirección de Desarrollo Económico a través de la coordinación artesanal y en combinación con el ICAT, clausuraron un curso de Pintura Textil en el puerto de Chiquilá y al mismo tiempo dieron inicio al segundo curso, en el que participa un grupo de 20 mujeres.

En la sede de la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Omar Tah Palma, quien estuvo acompañado de Alondra Herrera Pavón, directora general del ICAT y Francisco Amaro Betancourt, director del ICAT en la Zona Norte del Estado, un grupo de 25 artesanas fueron beneficiados con la entrega de material para el desarrollo del curso de elaboración de bultos a base de estambres.   

En tanto que en la comunidad de Valladolid Nuevo las autoridades pusieron en marcha un taller de alfarería para la elaboración de piezas de barro, principalmente, objetos pequeños aunque la meta es capacitar al grupo de 20 mujeres y conseguir un horno de mayor capacidad que les permita elaborar piezas de mayor tamaño como jarrones y maceteros.

Mientras que la Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con el IQM, inauguró un taller de embellecimiento y decoración de plantas de ornato, en la comunidad de San Cosme con la participación de 25 mujeres. Curso de corte y confección en la comunidad de San Martiniano con igual número de participantes, así como taller de manualidades con materiales reciclados (PET), en Valladolid Nuevo, en donde se beneficiará a un grupo de 20 mujeres.

En este caso los trabajos estuvieron a cargo de rosario Baas Tuz, coordinadora de la instancia de la mujer quien estuvo acompañada por Mildred Ávila Vera, Delegada del Instituto Quintanarroense de la mujer en la zona norte.

Las autoridades de los diversos niveles de gobierno coincidieron en que estos cursos y talleres les serán de mucha utilidad a las amas de casa quienes tendrán la oportunidad de generar algunos ingresos extras para contribuir al sostenimiento de sus familias.

La pareja perfecta en busca del poder




Andrés Ruiz Morcillo
Andrés Ruiz Morcillo y su mancuerna Valfre Cetz Cen, ambos ex presidentes municipales de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto  respectivamente del estado de Quintana Roo tratan de unir sus pobres conocimientos para poder lograr de manera sorpresiva y oscura la candidatura como Legislador Federal.

Valfre Cetz Cen
Ruiz Morcillo es quien ambiciona de manera depredadora de conquistar su sueño, un sueño que le despierta el apetito de hambre del poder político y sobre todo económico, mientras que Cetz Cen simplemente es un títere, un fiel mayordomo que se deja querer, pero que también sin duda alguna busca un interés, como siempre lo ha hecho.

Hoy han gozado de los que han obtenido del pueblo, de lo que alguna vez le perteneció a la sociedad, para ello realizan viajes juntos como en que disfrutaron en el torneo de pesca en Cozumel, tirando la casa por la ventana y saludando con sombrero ajeno, ambos traman usar la bandera del partido para saciar sus bajos instintos de manera oculta para que la máxima autoridad no se entere de este abuso.

Continua el proceso de la MASONERIA EN MOVIMIENTO en Quintana Roo




A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, la Muy Respetable Gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo, encabezada por nuestro Muy Respetable Gran Maestro José Trinidad Alcocer Bravo y en compañía de Venerables Maestros y Maestros Masones y sus Familias en Representación de todas las Logias Jurisdiccionadas, continúan con el Proceso de la MASONERÍA EN MOVIMIENTO.

 Realizando labores Filantrópicas que confirman los ideales de la Gran Institución Masónica transformados en acciones. En esta ocasión el evento Fraterno de esta Manifestación de la Orden en las comunidades se llevó a cabo en la localidad de González Ortega, perteneciente al Municipio de OTHÓN POMPEYO BLANCO con la Venia del DIF Municipal y autoridades locales, para poder acercar en un acto de hermandad a los niños y sus familias y a los representantes de la M:.R:.G:.L:.S:.


Conviviendo en ágape fraternal se llevó a cabo la entrega de juguetes y un refrigerio a todos los habitantes que se dieron cita. De igual forma la M:.R:.G:.L:.S:. Identificó situaciones en donde poder seguir apoyando a esta comunidad, así como recibió solicitudes que se canalizarán a las áreas correspondientes para solventar el requerimiento de los solicitantes.... Sin duda un evento gratificante en todos los sentidos y para todos los participantes.... La Muy Respetable Gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo EN MOVIMIENTO.... Seguiremos con nuestras Filantrópicas Acciones para llevar Luces a nuestros hermanos Quintanarroenses

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2014

*La meta para este año es cubrir 278 planteles escolares y atender a más de 68 mil quintanarroenses en higiene bucal
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de mayo.—
La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró hoy la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, que se realiza del 19 al 23 de mayo con el lema “Construyendo una sonrisa feliz”, en las instalaciones de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de esta ciudad.

Antes de la inauguración, alumnos de la escuela presentaron un número musical en el que demostraron la importancia de la limpieza bucal en el sano desarrollo de las niñas y los niños.

Seguidamente presentaron una obra de teatro, que narra la historia de un príncipe que buscaba una esposa que tuviera una buena higiene dental.

La Presidenta del DIF estatal indicó que la jornada por la salud buco-dental es encabezada por la Secretaría estatal de Salud (SESA), con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Sector Naval y Militar, la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), la Asociación Odontológica y el DIF estatal.

Dijo que esta campaña tiene como objetivo llevar acciones  de limpieza dental, enseñanza del uso del hilo dental, técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, revisión de tejidos bucales, revisión e higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de la cavidad bucal, así como aplicaciones tópicas y enjuagatorios de fluoruros.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que para todas las instituciones estatales y federales el bienestar  y la salud de las familias es el motivo que impulsa la tarea de servir a los quintanarroenses.
Agregó que la atención a las niñas y los niños en sus necesidades de salud dental es una respuesta al llamado que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de prevenir enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la sociedad.

Explicó que para ella y su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es de suma importancia fortalecer las acciones que garanticen proyectos de vida positiva y sana con resultados y beneficios para todos.

Felicitó al personal que trabaja en las diferentes instituciones y al secretario estatal de Salud,  Juan Ortegón Pacheco, por su disposición, tiempo, apoyo y coordinación para llevar al cabo este tipo  de  campañas y unidos cubrir la meta de atender 278 planteles escolares y a más de 68 mil quintanarroenses.

A su vez, Ortegón Pacheco anotó que el cuidado de la salud requiere de mucho trabajo, “y ese trabajo es de todos, por lo que primero que tienen que hacer es entender la labor de la salud pública, que tiene mucho que ver con la educación, la prevención y la creación de una cultura del auto cuidado”.

Asimismo, agradeció al DIF estatal por sumarse a esta tarea, siguiendo el ejemplo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y su interés en temas de la salud y bienestar de las familias quintanarroenses.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la primaria “Lázaro Cárdenas”, Paula Sosa Cohuo, detalló que el cuidado de la higiene bucal en la infancia se aprende desde casa y en la escuela, lugares idóneos para que la niñez continúe aprendiendo sobre temas sanitarios y así contar con una buena y mejor salud.

En el evento se contó con la presencia del director de los Servicios Estatales de Salud, Tomas Eduardo Contreras; el Capitán Primero Cirujano Dentista de la 34ª Zona Militar, Miguel Ángel Villar Jiménez; la Teniente de Navío al Servicio de la Sanidad Naval, Alma García Ortiz; la encargada del programa Bullying de la Secretaría de Educación y Cultura, Celina Romero Segovia; el coordinador de  Atención Medica del IMSS, Arturo Hernández  Valencia; la regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marina González Zihel, y la vicepresidenta de la Asociación de Odontología, Verónica Martínez Ramírez.

INAUGURAN EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO EL FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

*Roberto Borge resalta que Quintana Roo está a la vanguardia en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, colaborando siempre con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

*En el estado se establecieron los lineamientos específicos en materia de eficiencia energética, enmarcados en el eje Fuerte, del Plan Quintana Roo 2011-2016, señala el jefe del Ejecutivo


*Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, destaca el compromiso del Gobierno Federal por fijar y alcanzar metas hacia una mayor participación de tecnologías limpias
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguraron esta mañana el Foro Internacional de Energías Renovables, en el que participan representantes de 27 países.

Durante la ceremonia, en la que se dieron cita los premios Nobel de Física 1997 y Química 1995, Steven Chu y Mario Molina, respectivamente, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los participantes y resaltó que en su gobierno se establecieron lineamientos específicos en materia de eficiencia energética, enmarcados en el eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—El Gobierno del Estado trabajó de manera coordinada con el Congreso del Estado para aprobar y publicar la Ley de Fomento y Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables —refirió—. La entrada en vigor de este instrumento jurídico dará un impulso significativo al desarrollo tecnológico, la competitividad económica y la protección y preservación del medio ambiente.

Roberto Borge indicó que Quintana Roo se sumó al esfuerzo planteado en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, de llegar a la meta de contar con el 35 por ciento de la capacidad total de la generación de energía por fuentes no fósiles.

—Nuestra entidad está a la vanguardia en la promoción de energías renovables y la eficiencia energética —dijo—. Hoy estamos construyendo el presente de Quintana Roo, asegurando que el futuro sea mejor, preservando nuestro entorno natural y nuestros ecosistemas; pondremos nuestro mejor esfuerzo, colaborando siempre con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que durante el Foro Internacional de Energías Renovables, que concluye mañana, se presentará el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.

—El programa representa el compromiso del Gobierno Federal por fijar y alcanzar metas hacia una mayor participación de tecnologías limpias —explicó—. Se busca acelerar la inversión para desarrollar más empleos, más empresas y más tecnologías mexicanas, al tiempo de propiciar una democratización en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables.

Al evento también acudieron el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Ramón Méndez, director nacional de Energía de Uruguay; María Van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía; diputados federales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno y especialistas de 27 naciones.

Comprometido con la educación, Luciano Simá Cab festeja el Día del Meaestro


Luciano Simá Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Ayer, como diputado, hoy, como presidente municipal; estoy comprometido con los maestros, la niñez y la juventud de Lázaro Cárdenas, no hay vocación más completa que la de ser maestro, se requiere de mucho coraje y grandeza de alma para entregarnos a la enseñanza de los alumnos y alumnas que atendemos en las aulas, por eso, como presidente municipal comprometido con la educación, hoy, retomamos los festejos correspondientes al 15 de mayo, Día del Maestro.

Felicidades a todos y cada uno de los maestros y maestras del municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

¡Contigo, Con todos…

Buscan fortalecer zona cañera “Consolidaremos cultivo de la “Jatropha” Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 19 de Mayo.- Con el fin de contrarrestar en un futuro la crisis que atraviesa la industria cañera en el municipio de Othón P. Blanco, el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui en coordinación con productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina, iniciaron el proyecto para cultivar poco más de 700 hectáreas de “Jatropha” en el municipio capitalino.

“Es importante dar los primeros pasos en la diversificación de cultivos en la zona cañera, como bien sabemos, la industria azucarera atraviesa por una crisis producto del desplome de los precios y ante esto, se ha proyectado el cultivo de 700 hectáreas de Jatropha en nuestro municipio; esto representa una oportunidad para los productores de la ribera del río Hondo para dejar de depender en un futuro del cultivo de la vara dulce” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La “Jatropha” es una planta mexicana, también conocida como piñón o piñoncill, se cultiva en climas tropicales y semi-tropicales, es un arbusto-árbol que llega a medir de 1 a 8 metros y se desarrolla en altitudes que van de 5 a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El procesamiento de la Jatropha permite producir biodisel de sus semillas, es una planta perenne que vive entre 40 y 50 años. Puede comenzar a producir desde el primer año, pero su máximo de producción lo alcanza hasta los 5 años de vida.

El edil capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui sostuvo una reunión con Pedro Ramos Tiburcio, presidente de la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que le mencionó el interés por establecer en el estado una superficie de mil hectáreas de este cultivo, de las cuales 700 se establecerían en el municipio de Othón P. Blanco.

El representante de los productores, señaló que en la ribera del río Hondo se reúnen las condiciones propias para el desarrollo del cultivo y precisó que en Sergio Butrón Casas ya se inició con el cultivo de 30 hectáreas desde noviembre del año pasado.

De acuerdo a la proyección de los productores, entre el FIRCO y los afiliados a la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), invertirán poco más de 11 millones de pesos en cultivo de las mil hectáreas de Jatropha, se estima que esta producción se consolide en un plazo de dos años.

En los próximos días una comitiva de la Unión de Productores de la Jatropha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recorrerá las comunidades de Nicolás Bravo, Nachi Cocom, Francisco Villa, Caobas, Morocoy, San Pedro Peralta, Cocoyol, Rovirosa, Pucte y La Unión, con el objetivo de analizar y determinar las zonas donde se continuará con el cultivo de la Jatropha en la ribera del río Hondo, se estima que en un plazo de 2 años se concluirá con el cultivo de las 700 hectáreas.