viernes, 16 de marzo de 2012

El Diputado Gabriel Carballo Tadeo en fiesta tradicional de la Etnia Maya

Dip. Gabriel Carballo Tadeo en baile de jarana
FELIPE CARRILLO PUERTO A 15 DE MARZO 2012.- Las fiestas tradicionales de las comunidades, son muy importantes, porque vienen a reforzar la creencia y es un aliciente para conservar vivas las tradiciones, usos y costumbres de un pueblo, porque demuestra que están orgullosos de su origen pero sobre todo fortalece los lazos de unión entre sus habitantes, señalo el diputado Gabriel Carballo Tadeo al hacer uso de la palabra en la inauguración de la fiesta tradicional en la población de Tepich.

Previo a la inauguración de esta fiesta, se realizo un concurso de jarana, en la cual participaron diferentes grupos de distintas comunidades aledañas quienes acudieron a esta fiesta en la tradicional vaquería de la fiesta tradicional del 14 al 22 de marzo de este mes en curso, en honor a San Juan de la montaña patrono de la comunidad de Tepich.

Mensaje oficial de Carballo Tadeo
En su intervención el diputado Gabriel Carballo Tadeo destaco la importancia de mantener viva las tradiciones y costumbres de cada una de las comunidades de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto y preservarlas pues con ellos dan nombre al municipio como la Capital de la Cultura Maya en el estado de Quintana Roo.

“Hoy les traigo el saludo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, quien me ha pedido reiterarles su compromiso de trabajar para todos y decirles que celebra que nuestros pueblos sigan sus bellas tradiciones, sigan con sus fiestas que los animan y los unen como pueblo y asi como hoy inician su fiesta tradicional con la misma emoción, con la misma paz y armonía, así concluya los próximos días, dijo.

Por ello es muy importante Las fiestas del pueblo, como la que esta noche inicia aquí en Tepich es una gran oportunidad para unirse como comunidad, porque para esto se preparan todo el año, para compartir los alimentos, las ceremonias, los bailes, las corridas de toros, todo en familia y dispuestos a recibir a los visitantes durante los días que dure la fiesta.

Exhorto a los habitantes de la comunidad disfrutar de la fiesta tradicional y mantener el orden, la sana diversión pues con esta actividades se busca conservar las tradiciones y la población lo caracteriza por su gente noble, pero también firme cuando exige respeto no sin antes anteponer el dialogo y el respeto, nada por la vía de la violencia y el desorden.

Cabe destacar que la fiesta tradicional de la población de Tepic es una de las mas representativas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que esta parte del municipio se gesto la guerra social maya y en este pueblo se pueden observar vestigios de este suceso que ha prevalecido en el tiempo.



ANUNCIA FRANCISCO FLOTA MEDRANO OCHO MDP DE INVERSIÓN PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIDAD DEPORTIVA “SERAPIO FLOTA MASS

*Impulso total al deporte bacalarense, Francisco Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar



Flota Medrano en zona deportiva
15 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-A fin de impulsar el deporte en la cuidad de Bacalar, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, asistió a la inauguración del segundo Campeonato de Fútbol de la Categoría Veteranos, donde se dio entrega de los reconocimiento que quedaron pendientes en la primera temporada a los capitanes de todos los equipos participantes en esta liga, en donde anunció una inversión de ocho millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass.

El presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano, en el acto felicitó “al profesor Andrés Martín Balam por haber tenido la iniciativa de haber hecho este Campeonato de Veteranos para quienes aman el fútbol que después de tantos años tienen la oportunidad de compartir una tarde en familia a través del juego, la intención de estos eventos son seguir impulsando el futbol sin importar las edades”.

Asimismo, anunció que se está gestionando una inversión de ocho millones pesos que incluirá la pista olímpica, rehabilitación de los accesos, mejoramiento de las instalaciones y con recursos propios se pretende, rellenar y adaptar un campo de fútbol infantil, con esto se avanza en materia de fútbol.

De igual forma comentó que en tiempos de lluvias parte de la unidad deportiva se inundaba, para ser exactos en la calle 12, frente a la capilla, lugar donde hace unos días se realizó a petición de los deportistas un pozo de absorción, lo que con esos trabajos hoy se cumple con las principales demandas de los deportistas de Bacalar.

Por parte de la Liga de Fútbol de Veteranos, se le dio reconocimiento al presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, por el trabajo hecho durante estos meses en pro del deporte, de igual forma, se reconoció la labor hecha por la Dirección de Educación, Salud, Cultura y Deporte, a cargo de Jorge Alberto Toox Chan, al profesor Enrique Torquemada, Andrés Martín Balam y al diputado del V Distrito, José Alfredo Contreras Méndez.

Entre los equipos reconocidos estuvieron, Taxistas, Cobach, Secundaria, Reforma, Municipio 10, Piratas, Miguel Hidalgo, quienes recibieron sus reconocimientos en manos de las autoridades del Ayuntamiento de Bacalar.

Al término del evento Flota Medrano dio la primera patada al balón en la inauguración del partido entre el equipo del Municipio y Taxistas, en este evento se contó con la Luis Ernesto Silveira Gómez, el síndico Jorge Alberto Calderón Gómez, así como familiares de los equipos participantes.






PRIMERA AUTORIDAD INAUGURA FIESTA DE LA COMUNIDAD DE TEPICH

Acompañado por una comitiva de trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió este miércoles a la comunidad de Tepich para inaugurar su fiesta tradicional que se llevará a cabo desde el dia 14 hasta el 22 de este mes, en honor a su santo patrono San José.

Durante esta inauguración recalcaron que somos gente de la zona maya, descendientes de abuelos y padres que defendieron con su sangre esta tierra, somos reconocidos como autentica raza maya y como tal tenemos usos y costumbres que veneramos durante estas fiestas.

Sebastián Uc Yam fiel a sus tradiciones
Estas fiestas son una tradición que año con año festejan los habitantes de esta comunidad, en honor a su santo patrono san José, en la cual acostumbran a hacer magestuosas corridas de toros, con espectaculares bailes populares, para lo cual organizados por gremios preparan comida y realizan sus tradicionales bailes de vaquería.

De esta misma manera el munícipe se ha encargado de asistir a las inauguraciones de las fiestas tradicionales de diversas localidades como San José Segundo, Ramonal, Tepich, entre otras y manifestó que es de su interés que la gente se divierta con la familia y pasen un rato agradable sin violencia.

Programa permanente en la Comuna de Othón P. Blanco desde el mes de agosto último

Fomentando el deporte en comuna
Chetumal, Q. Roo, 15 de marzo de 2012.- Como parte del compromiso por fomentar los programas en materia de salud pública y mejorar la calidad de vida, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección de Deporte, realiza un programa de activación física matutina, en el que participan trabajadores municipales.

Según informó el titular de la dependencia, José Riveroll Jiménez, este programa tiene por propósito revertir las enfermedades crónico-degenerativas, controlar la presión arterial y el colesterol, así como mejorar la flexibilidad, coordinación corporal y masa muscular, esto como parte del esfuerzo coordinado entre las tres esferas de gobierno por establecer medidas preventivas en materia de salud pública.

Al respecto, señaló que por indicaciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, esta tarea se delegó a personal capacitado, que imparte un programa de diversas actividades y ejercicios físicos con el fin de beneficiar a la población.

Asimismo, manifestó que los trabajadores del Ayuntamiento participan desde hace 3 años en el programa, aunque de manera permanente desde agosto último, con lo que se busca mejorar la productividad, disposición laboral, mejorar las relaciones laborales e intrafamiliares, así como disminuir la fatiga y estrés.

Más adelante, Riveroll Jiménez mencionó que este tipo de actividades son capaces de beneficiar a la población en general en el área psico-social, debido a que el ejercicio eleva la autoestima, mejora la imagen, aumenta el bienestar, alivia el estrés y disminuye la depresión y aislamiento social.

En este sentido, invitó a la ciudadanía a integrarse al Programa Nacional de Activación Física que, por parte de la Cojudeq, se imparte en los parques de algunas colonias, entre ellas Del Bosque, Proterritorio, Pacto Obrero y López Mateos, así como a cuidar su alimentación con frutas, verduras, agua suficiente y evitar bebidas azucaradas y gaseosas.

Concluyó que por parte del Ayuntamiento participan activamente en el programa Participación Ciudadana, Servicios y Obras Públicos; Oportunidades, Desarrollo Urbano, Protección Civil, DIF y Registro Civil municipales.

CELEBRAN EN HONDZONOT LA XVII EDICIÓN DE “PRESIDENTA EN TU COMUNIDAD”

*En breve llegará el programa de hortalizas en el que se verán beneficiadas las familias tanto hombres como mujeres podrán inscribirse y participar en el programa ya que este tiene la finalidad de reforzar la economía de las familias: EDITH MENDOZA PINO.



Tulum Quintana Roo, 14 de Marzo del 2012.- Manteniendo la cercanía con la población que componen el noveno municipio, la Presidenta, Edith Mendoza Pino, acudió a la comunidad de Hondzonot para llevar a cabo la XVII edición su programa de acercamiento social denominada “Presidenta en tu comunidad”, persiguiendo la finalidad de atender las demandas apremiantes de los habitantes y así tomar las medidas adecuadas para dar una solución viable.

Edith Mendoza Pino atenta dar respuestas a la sociedad
Acompañada por los directores de las diversas áreas que componen el H. Ayuntamiento, la edil tulumnense canalizó las peticiones de los pobladores a los titulares de las dependencias correspondientes para implementar acciones correctivas que cumplan con las expectativas.

La Presidenta Municipal Edith Mendoza Pino dio instrucciones para que se le de solución a las necesidades de las escuelas en lo que compete a mantenimiento y renovación de los equipos de computo, al igual será rellenada el área de la escuela la cual representa un peligro para los infantes que juegan en sus ratos de receso lo que servirá también para áreas para que practiquen algún deporte.

También anunció a los presentes que en breve llegará el programa de hortalizas en el que se verán beneficiadas las familias tanto hombres como mujeres podrán inscribirse y participar en el programa ya que este tiene la finalidad de reforzar la economía de las familias mas necesitadas de la zona maya, también pidió al delegado que se mantenga una constante supervisión de las luminarias, para así poder trabajar coordinadamente con la dirección correspondiente y evitar atrasos en los trabajos realizados.

Compromisos cumplidos
Finalmente jóvenes deportistas de la localidad pidieron apoyo de material deportivo ya que tienen una cancha para practicar futbol, sin embargo no cuentan con el medio económico para adquirir balones, lo que de forma inmediata la Alcaldesa les dio el apoyo de 6 balones de futbol para que inmediatamente empiecen a practicar deporte, la opción de alejar a los niños del vicio y de actividades ociosas.

Me siento muy contenta de visitar las comunidades y poder dar solución a las necesidades de la gente, aunque algunas llevan más tiempo que otras tratamos de darle la solución más rápida a las peticiones, esa es la finalidad de este programa -dijo la primer edil, también señaló- Vamos con buenos resultados y esperamos pronto visitar otras comunidades, esta es la consulta número 17 y hemos dado solución a muchos problemas que encontramos, hoy nuestro municipio ha cambiado mucho y todavía falta por hacer, por eso estamos trabajando duro por el bienestar y la tranquilidad social de los Tulumnenses, también estamos apoyando a los habitantes de esta comunidad con la intención de que no dejen de practicar su lengua, conservando de la misma forma sus tradiciones mayas que son tan importantes- concluyó.

Hondzonot, al igual que las demás comunidades donde se ha llevado el programa “Presidenta en tu comunidad”, mantienen la atención del gobierno municipal para contemplar las solicitudes captadas en la consulta ciudadana de manera gradual, y con ello dar una pronta resolución de las necesidades de los habitantes del municipio de Tulum.



El Gobernador del estado de Quintana Roo inauguró la EXPOMOR en el municipio de Jose Maria Morelos

Recorrido del Gobernador Roberto Borge Angulo
Consolidándose como una de las mejores ferias de la región, la tradicional feria de la primavera EXPOMOR 2012, en su treinta y cuatro edición fue inaugurada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, al tiempo que el mandatario estatal se comprometió a apoyar la organización de esta tradicional fiesta que promueve e impulsa las actividades agrícolas, ganadera, artesanal y cultural del municipio.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno cortaron el listón inaugural de la fiesta de los morelenses, entre ellos el delegado federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno, el magistrado del tribunal superior de justicia del Estado, Antonio Ruiz León,  y los presidentes municipales de Bacalar, Francisco Flota Medrano y Trinidad García Arguelles de Lázaro Cárdenas. Acompañaron así mismo al edil la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena.

El ejecutivo estatal y las autoridades municipales  fue el encargado de imponer las bandas a las embajadoras de la fiesta, Cinthya Sagrario Interian Varguez, reina de la Expomor 2012, Perla Janet Pacheco Blanco, reina de la primavera y Martha Lucely Quijano Martínez la flor más bella. 

En su intervención Borge Angulo reconoció el valor y esfuerzo de los productores morelenses que a través de la Expomor dan a conocer lo que se produce en la región, refirió que esta feria es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos y coordinación del Gobierno del Estado con el H. Ayuntamiento de José María Morelos,  todo con el objetivo común de impulsar la actividad agrícola, ganadera, artesanal y promover nuestra riqueza cultural así como brindar espacios para el esparcimiento y  entretenimiento de las familias morelenses.
En cuanto a las mejoras que se añadieron a las instalaciones el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo que se invirtieron recursos para la pavimentación de 7 mil metros cuadrados de estacionamiento y andadores, así como la introducción de electrificación y oferta higiénica con la construcción de más sanitarios. Explicó que los cerros no fueron impedimento para ampliar las instalaciones, se desmontaron cerca de 5 metros cuadros de terrero donde se estará llevando a cabo el rodeo  para mayor seguridad de la población.

Este año la EXPOMOR 2012 cuenta con la participación de 17 grupos de artesanos de la región que vienen a exponer la riqueza cultural en obras de arte hechas por manos mayas, fibras vegetales, textil y artesanías de madera; así mismo 19 ranchos con muestras de ganado  de las comunidades de Plan de la Noria, Chunhuhub, Presumida, Santa Gertrudis, Kancabchen, Dziuché, Tabasco, Cafetal y otras comunidades del municipio además de ranchos del vecino estado de Yucatán.

En la cuestión agrícola forestal se  expone en la feria plantas de ornato, muestras de viveros, Sandía, coco, papaya, además de espacios para la promoción a la sanidad vegetal y la Comisión de áreas naturales protegidas; entre las novedades de este año, se contará con la presencia del circo “Forever Circus” durante toda la feria con dos funciones diarias además de los típicos voladores de Papantla, además del bridón Bandamax, la presentación de Víctor García “Mr. Rodeo” baile de rodeo, jaripeo de lujo con toros de reparto, jinetes profesionales payasos de rodeo y bellas edecanes acompañados de un grupo durante los días del 16 al 18 de marzo.

“La feria de la Primavera EXPOMOR, representa un gran factor para el engrandecimiento de la cultura y el desarrollo económico de la región.  Durante diez días, del 15 y hasta el 25 de marzo del presente año, nos vestimos de manteles largos y declaramos que José María Morelos está de fiesta” finalizó el alcalde.