miércoles, 17 de junio de 2015

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CURSO DE VERANO 2015 “EL CIRCO”

*Este curso se realizará del 20 de julio al 14 de agosto, en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero

Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció el curso de verano 2015 “El Circo”, que se realizará del 20 de julio al 14 de agosto del presente año. Se espera la asistencia de alrededor de 300 niñas y niños de entre cinco y 12 años de edad.


Dijo que este curso es organizado a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte se realizará. Se realizará en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicado en la calle Emiliano Zapata con Venustiano Carranza de ésta ciudad.


La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, explicó que este curso de verano “El Circo” tiene como objetivo desarrollar en la niñez habilidades cognitivas, afectivas, cuidado del medio ambiente, fomento y aprendizaje mediante actividades recreativas, deportivas y culturales.

Los requisitos para inscribirse son: copia del acta de nacimiento, copia de la CURP, certificado médico y dos fotos tamaño infantil de la niña o niño que asistirá al curso.

Señaló que estas actividades propiciarán y fomentarán en las niñas y niños un sano desarrollo físico y mental, así como bienestar familiar y social.

Agregó que estas gestiones son parte de la agenda asistencial de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, para procurar el bienestar y cuidado de la niñez quintanarroense.

La Presidenta del DIF Estatal invitó a todos los niños y niñas de cinco a 12 años de edad a inscribirse en este curso de verano para que puedan divertirse y aprender de esta experiencia que se les ofrece.

REINICIA MAÑANA EN EL SUR DEL ESTADO “RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS”: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo señala que será una doble jornada, en la capital del Estado y en la comunidad de Sergio Butrón Casas

*A partir de la próxima semana se llevará a cabo en los municipios de la Zona Norte, destaca el Gobernador

*Israel Hernández Radilla explica que en el Sur la próxima semana se alternarán sedes en Felipe Carrillo Puerto y las cabeceras municipales de José María Morelos y Bacalar

*En la Zona Norte habrán cuatro sedes en Benito Juárez, una en Isla Mujeres, dos sedes en Solidaridad, una en Cozumel, otra más en Lázaro Cárdenas y una en Tulum
Roberto Borge Angulo


CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que a partir de mañana reinicia en la Zona Sur del Estado el programa social “Reciclando Basura por Alimentos” y la próxima semana en los municipios del Norte de la entidad, que permitirá ofrecer una cobertura a todas las colonias, fraccionamientos,  barrios y comunidades de Quintana Roo.



—Por medio de este programa, se obtienen múltiples beneficios como la cultura del reciclaje y educación ambiental; la limpieza de nuestras comunidades, colonias, fraccionamientos, calles o patios; se cuida la salud al eliminar criaderos de insectos, y sobre todo, se obtienen alimentos y productos de alta calidad  —refirió el Gobernador.



—Este programa se suma a los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto con la Cruzada Nacional contra el Hambre —añadió—. El Gobierno de la República apoya a Reciclando Basura por Alimentos vía convenios con la delegación de Sedesol para que Diconsa y Liconsa nos surtan los productos que se entregan en el Mercado del Bienestar en cada jornada.



El jefe del Ejecutivo explicó que este miércoles (mañana), el programa “Reciclando Basura por Alimentos” reinicia nuevamente sus actividades en la colonia Pacto Obrero de esta ciudad, y estará operando a partir de las 7:00 horas en el domo de la calle Ernesto Villanueva esquina con Circuito Dos Norte, de esta capital.



El gobernador Roberto Borge Angulo comentó que una segunda sede se ubicará en la comunidad Sergio Butrón Casas, en  horario vespertino donde se instalará el “Mercado del Bienestar”, para atender a los habitantes de la comunidad.

—He dado instrucciones para que el programa Reciclando Basura por Alimentos llegue a todos los habitantes de las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales para beneficiar a todo el Estado —dijo—. A partir de la próxima semana, el programa estará operando en los municipios del centro y Norte del Estado.

Por su parte, Israel Hernández Radilla, coordinador de los programas sociales, explicó que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y confirmó que a partir de la próxima semana se trabajará en los 10 municipios del Estado.

—En el Sur también estaremos alternando en Felipe Carrillo Puerto y las cabeceras municipales de José María Morelos y Bacalar —detalló—.  La próxima semana instalaremos cuatro sedes en Benito Juárez, alternaremos una sede en Isla Mujeres en la ínsula y la zona continental; asimsimo, tendremos dos sedes en Solidaridad, una en Cozumel, otra más en Lázaro Cárdenas y una en Tulum para cubrir toda la entidad.

Dijo que la programación del programa “Reciclando Basura por Alimentos”, se estructura de tal forma que ofrezce cobertura a todas las colonias, fraccionamientos,  barrios y comunidades para extender sus beneficios  y posibilitar ciudades y comunidades limpias y saludables.

Instruye Mauricio Gógnora refuerzo de trabajos preventivos por lluvias



Continúan trabajos preventivos en materia de desazolve de pozos y limpieza de calles en Solidaridad.


Playa del Carmen a 16 de junio de 2015.-
 Ante el paso de la baja presión registrada el fin de semana, como resultado del despliegue coordinado de las diversas direcciones que conforman el Ayuntamiento, instruido por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se atendieron más de 50 reportes de árboles y arbusto caídos y 11 incidentes menores por caída de espectaculares y letreros comerciales, así mismo se realizó un monitoreo permanente en pozos y alcantarillas para evitar inundaciones.


En este sentido la dirección de Servicios Públicos municipales continúa con los trabajos preventivos en materia de desazolve y limpieza de los 2 mil 700 pozos de absorción existentes en el municipio, así como trabajo de poda de arbustos y árboles que representen un peligro para las viviendas o infraestructura pública, 
además de verificar el estado de la carpeta asfáltica.


Noel Crespo, director de Servicios Públicos municipales señaló que por indicación del presidente Mauricio Góngora se continúa con el reforzamiento de limpieza de calles y avenidas así como de alcantarillas principalmente en las colonias Ejido, Colosio, Villamar I y II, Misión del Carmen, y Bellavista que es donde se registraron algunos encharcamientos, así mismo se atiende toda la zona turística con apoyo de 60 trabajadores de la dirección a su cargo.

De la misma forma con apoyo de 12 trabajadores  de la dirección de Alumbrado público se atendió durante la contingencia tres postes de alumbrado caídos y se mantienen los trabajos de podado de árboles que puedan afectar líneas de alta tensión, así mismo no se registraron colonias o sectores sin alumbrado público.

En este sentido la ciudadanía respaldo el trabajo realizado por el gobierno de presidente municipal Mauricio Góngora al señalar que el tráfico vehicular no se vio afectado durante las lluvias debido a que no se cerraron calles por anegaciones, además que coincidieron en señalar que los servicios de emergencia atendieron con prontitud todas las llamadas de la ciudadanía.

Invita Cinthya Osorio de Góngora al Torneo Municipal de Pesca Infantil y Juvenil




Playa del Carmen, 16 de junio de 2015.-
Con la finalidad de fomentar la sana convivencia y competencia entre las niñas, niños y jóvenes de Playa del Carmen, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, invita al Torneo Municipal de Pesca Infantil y Juvenil 2015 a realizarse el próximo 20 de junio en la playa Punta Esmeralda.


La primera trabajadora social del municipio hace una atenta invitación a las familias solidarenses a unirse al torneo que se realizará en las categorías: Troleo y Fondo, con premiación a los tres primeros lugares y a la embarcación que capture el pez de mayor peso.


Este tipo de actividades representa el compromiso que tiene el gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante, fomentando así actividades recreativas y consolidando una pesca deportiva responsable de cultura, respeto y protección al ecosistema marítimo.

Para inscribirse y consultar las bases, los interesados deberán presentarse  en la Coordinación de Recreación, Cultura y Deporte (Recude) del Sistema DIF Solidaridad, calle 8 entre avenidas 30 y 40, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Anuncian torneo de Pesca “Copa Mahahual”







Chetumal, Quintana Roo, 16 de junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la conferencia de prensa donde se anunció la sexta edición del Torneo de Pesca “Copa Mahahual” que se realizará los próximos días 19, 20 y 21 de junio en este destino turístico.

El alcalde capitalino dio a conocer que con mucho éxito desde hace 6 años se ha realizado este Torneo que tiene entre sus objetivos promover a Mahahual como uno de los destinos turísticos del sur más importantes de Quintana Roo y que ha coadyuvado para atraer turismo de todo el mundo.

“Es un gusto para mí ser parte de este anuncio de que por sexta edición del Torneo de Pesca “Copa Mahahual”, para el gobierno municipal que me honro en presidir siempre será fundamental en participar en todas aquellas actividades que promueven nuestras bellezas naturales, nuestros sitios turísticos como en este caso Mahahual donde en este torneo se reúnen centenas de personas para participar, les invitamos al torneo, a que participen”.

En ese sentido Espinosa Abuxapqui garantizó que el gobierno municipal de Othón P. Blanco seguirá impulsando las actividades que promuevan a los destinos turísticos de Othón P. Blanco en otras latitudes del mundo, sobre todo, ante la cercanía del periodo vacacional de verano.

Las inscripciones se realizarán en la Motonáutica de Chetumal, los participantes deberán contar con permisos vigentes mientras que las embarcaciones deberán contar con el equipo de seguridad marítima que exige la Capitanía de Puerto; la salida será en el Muelle Fiscal de Mahahual el sábado 20 de junio a las 8 de la mañana y la entrada a las 6 de la tarde.

El domingo 21 de junio la salida será a las 7 de la mañana y la entrada a las 7 de la noche; la cena de capitanes será el viernes 19 a las 8 de la noche; los premios serán un automóvil, motocicletas, dinero en efectivo, artículos de pesca, cenas y hospedajes en Mahahual, neveras y premios de patrocinadores.

Acompañaron al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui Joaquín Marrufo Gómez Presidente del Comité de Pesca Copa Mahahual, la diputada federal Lizbeth Gamboa Song, Fernando Salazar Cámara Director General del Fideicomiso Gran Costa Maya, Cipriano Torres Director General de Motonaútica de Chetumal, entre otras autoridades y patrocinadores.

CIERRA PRIMERA FASE DEL SANEAMIENTO FITOSANITARIO CONTRA EL ÁCARO ROJO


Con las estrategias de saneamiento aplicadas, se logró reducir los niveles de infestación y mitigar el riesgo de dispersión de la plaga en estas áreas naturales

Atendió una superficie de 2,453 hectáreas en Reservas Estatales


Chetumal, Quintana Roo a 15 de junio.-
El Gobierno de Quintana Roo, por instrucciones del ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se ha sumado a este esfuerzo nacional  de la lucha contra el ácaro rojo y conforme a la Estrategia Estatal de Biodiversidad dentro del Eje Quintana Roo Verde, obtuvo de la Secretaria de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la autorización para el control fitosanitario contra este insecto en las Reservas Estatales; con recursos provenientes del Programa Nacional Forestal 2014 a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuya ejecución de las actividades estuvo a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO).



En este sentido, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que los tres niveles de gobierno sumaron esfuerzos para hacer  un frente común para la consolidación del eje Quintana Roo Verde, lo que permitió el cierre del programa de saneamiento fitosanitario contra el ácaro rojo 2014,  el cual atendió una superficie de 2,453 hectáreas en Reservas Estatales, las cuales contemplan las porciones del Norte, Centro y Sur del Estado.



El titular de SEMA precisó que, Quintana Roo cuenta con una vasta reserva donde predominan selvas, humedales, tulares, manglares y distintos hábitat en los que se pueden encontrar palmas silvestres como la palma chit (Thrinax radiata) la palma kuka (pseudophoenix sargentii) la palma tasiste (Acoelorraphe wrightii) la palma necax (Coccthrinax readii) y palma de guano (Sabal japa) contempladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 categoría de especies amenazadas  y otras especies como de coco (Cocus nucifera).

Es por ello importante la continuidad de los programas de control, debido a que las condiciones climáticas de nuestra entidad son ideales para su permanencia, sin embargo aplicando programas encaminados a mantenerla bajo control, se puede lograr que esta plaga no ocasione daños considerables a las áreas naturales, logrando con ello un avance notable en la superficie de las áreas naturales protegidas. 

En esta primera fase, se logró una efectividad de entre 60 y 80% sobr


​e las poblaciones del ácaro rojo, conforme a la sustancia y dosificación autorizada por la Secretaria de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).