miércoles, 10 de diciembre de 2014

Luciano Simá Cab y SNTE firman convenio para aplicar descuentos del 50% en el pago del impuesto predial

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Sima Cab y el secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rafael González Sabidos, firmaron en las oficinas de la Presidencia Municipal un convenio en el que se aplicará un 50 por ciento en el descuento del pago de impuesto predial a los trabajadores de la educación.

Martín De La Cruz Gómez firma convenio de colaboración con la UQROO.

Hoy estamos orgullosos del proyecto que estamos emprendiendo con la firma de Convenio de Colaboración Académica CROC-UQROO el cual tiene como firme objetivo brindar más y mejores herramientas que ayuden a las y los trabajadores quintanarroenses a enfrentar los retos que exige y demanda la competitividad laboral. Palabras de Martín De La Cruz Gómez Secretario General de la CROC en el estado de Quintana Roo. México.

NUEVO HUSO HORARIO PARA QUINTANA ROO TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS AL ESTADO: EL GOBERNADOR

*Mejorará la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos, señala Roberto Borge

*El jefe del Ejecutivo indica que se fortalecerá la conexión con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que tienen un gran potencial turístico de alto poder adquisitivo para Quintana Roo

*Los beneficios son económicos, turísticos, ambientales y sociales, al ajustar las actividades diarias a los horarios de luz natural, brindando incluso más seguridad a la población, subraya
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que el cambio de huso horario para Quintana Roo, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, traerá grandes beneficios para el Estado en materia turística, motor de su economía.

El jefe del Ejecutivo dijo que contar con una zona horaria exclusiva para el Estado fortalecerá su competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba y Jamaica.
—Esta medida mejorará la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos —explicó—.
Fortaleceremos la conexión con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que tienen un gran potencial turístico de alto poder adquisitivo para Quintana Roo.

Roberto Borge hizo hincapié en que esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al haber un horario idéntico al de 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, con lo que se prevé un considerable incremento en el número de viajeros y en la derrama económica en la entidad.

—Sólo el aeropuerto Internacional de Cancún atendió el año pasado a 15 millones 962 mil 200 pasajeros nacionales y extranjeros, cifra que está a punto de superarse en este 2014 —indicó—.
Fortalecer la conectividad aérea nos permite anticipar que 2015 será un mejor año en el arribo de turistas.

Asimismo, dijo que con la entrada en vigor del nuevo huso horario para Quintana Roo, habrá una mejora importante en los beneficios económicos, que  se reflejarán en un incremento de la derrama anual, calculada en 1 mil 845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo.

—Contar con más horas de sol aprovechables se traducirá en una enorme ventaja para las actividades relacionadas con el “turismo de aventura”, que también caracteriza al Estado —refirió—. A lo largo de nuestras costas hay paisajes y sitios arqueológicos que pueden visitarse y permiten admirar la biodiversidad local.

El Gobernador señaló que añadir tiempo de luz a las tardes beneficia al comercio, la práctica deportiva y otras actividades cotidianas a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral, ya que durante el Invierno anochece a las 17 horas.

Agregó que la modificación traerá también beneficios en el tema ambiental, al ahorrar cerca de 22 mil megawats por hora. "Gracias a la iniciativa aprobada primero por el Senado y posteriormente por los diputados, se dejarán de producir 20 mil toneladas de bióxido de carbono", señaló.

Los beneficios, resumió, son económicos, turísticos, ambientales y sociales, al ajustar las actividades diarias a los horarios de luz natural, brindando incluso más seguridad a la población.

El Gobernador precisó que actualmente, según la Ley de Huso Horario del país, Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que la ciudad de México. Con el nuevo huso horario, Quintana Roo pasará definitivamente al meridiano 75 y ahí permanecerá sin movimiento alguno.

De esa forma, ya no será afectado por el horario de verano. El centro del país sí se "movería" en verano al meridiano 75 y en el invierno retornaría al meridiano 90, quedando Quintana Roo una hora adelante sólo durante el invierno, que comprende de fines de octubre a principios de abril.

ENTREGA DIF BECAS A NIÑOS TRABAJADORES

*Estas son acciones y compromisos de la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge Angulo para ofrecer a la niñez y adolescencia una mejor calidad de vida
 Señora Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.—
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), realizó la entrega de becas a niños trabajadores en un evento realizado en las instalaciones de la dependencia, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Con la entrega de becas se beneficiará a 222 niñas, niños y adolescentes de los 10 municipios de la entidad, por la cantidad  de tres mil pesos anuales.

La entrega de apoyos compensatorios estuvo a cargo de la Oficial Mayor de la dependencia, Eugenia Fajardo Crespo, quien invitó a los niños y jóvenes a continuar sus estudios, ya que ellos serán  mejores ciudadanos, para crear mejores familias en Quintana Roo.

Indicó que con esta entrega de becas se está abriendo las puertas para dejar entrar un mejor proyecto de vida, puedan aprender y “lo más importante, que les sirva de estímulo para salir adelante”.

En su intervención, el director de El Pamar, David Alejandro Preciado Conde, mencionó que estas son acciones y compromisos de la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge Angulo de ofrecer a la niñez y adolescencia una mejor calidad de vida.

Apuntó que siguiendo con esta estrategia la institución necesita contar con niñas, niños y jóvenes implicados con su escuela, maestros, comunidad,  familia y comprometidos con un México en paz.

Entregarán Presea “Gonzalo Guerrero” a Jeffrey Deval



Chetumal, Quintana Roo, 9 de diciembre.- Por la labor altruista que realiza desde el año 2005 a favor de la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad del sur de Quintana Roo, el Consejo de Adjudicación de la Presea “Gonzalo Guerrero” resolvió otorgar este reconocimiento al empresario Jeffrey Deval quien será galardonado el próximo 15 de diciembre en Sesión Pública y Solemne del Cabildo de Othón P. Blanco.

El Consejo de Adjudicación de la Presea “Gonzalo Guerrero” conformado por el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, la regidora Karla Bustillos Sierra, los regidores Hassan Villanueva Ortega y José Francisco Hadad Estefano y el profesor Ignacio Herrera Muñoz, Cronista de la ciudad de Chetumal, eligió a Jeffrey Deval por ser impulsor de la equinoterapia en el Sur del estado, técnica utilizada para la rehabilitación de infantes con discapacidad.

El empresario Jeffrey Deval llegó a la Ciudad de México en 1967; en 1990 inicia sus travesías a caballo por todo el Oeste de los Estados Unidos donde trabajó en una escuela enseñando artes ecuestres y guitarra.

Construyó en las montañas blancas de Arizona el Rancho “Thunderhorse” para encampes de niños y jóvenes huérfanos que tenían problemas con algún tipo de adicción, ayudándolos con tratamientos de equinoterapia.

En el año 2005 llega a Quintana Roo acompañado de su esposa y sus dos hijos e inicia la construcción de su rancho Num ka´an, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Xul-Ha en el municipio de Othón P. Blanco.

En el 2009 inicia un proyecto de campos experimentales para la alimentación de equinos y bovinos; a mediados del 2011 en coordinación con el DIF Municipal promueve la equinoterapia para niños con alguna discapacidad.

La actual administración municipal encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui a través del DIF que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa formaliza ese programa denominándolo “El Valor de Cabalgar” con el que hoy en día se benefician niños y niñas othonenses con alguna discapacidad.

Incluso, personal del Sistema DIF Othón P. Blanco recibió capacitación en la ciudad de Mérida recibiendo la certificación en tratamientos de equinoterapia. 

Hoy por hoy el señor Jefrrey Deval se encuentra entusiasmado con la idea de seguir apoyando en estas labores sobre todo con los niños y jóvenes con alguna discapacidad en el municipio de Othón P. Blanco.

Mauricio Góngora reafirma su compromiso con la generación de oportunidades para el trabajo


·         Impulsa Mauricio Góngora unSolidaridad de profesionales, de servicios de calidad y un destino de primera a través de la capacitación laboral.

·         242 alumnos concluyeron su capacitación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo) sede Playa del Carmen.

Playa del Carmen a 8 de diciembre de 2014.-
 “Son ustedes los trabajadores y su voluntad de superarse y adquirir nuevos conocimientos para un mejor servicio, lo que permite a la Riviera Maya  seguir siendo un destino turístico de referencia mundial”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en el marco de la entrega de diplomas, constancias y reconocimientos a los 242 alumnos que concluyeron su capacitación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo).

Con la presencia de Alondra Herrera Pavón directora del ICATQRoo, el edil solidarense destacó que el conocimiento es la mejor herramienta para la vida y el trabajo, a través del cual los que reciben su constancia mantienen un ritmo de superación personal ascendente que traerá grandes beneficios a toda su familia y así mejorar su condición de vida.

El munícipe en su calidad de invitado especial, hizo entrega a los beneficiados de las constancias que dan validez a su capacidad, y que permitirá ascender a puestos de mejor nivel y replicar su conocimiento a sus empleados para que continúen brindando el servicio de calidad que caracteriza a la Riviera Maya y que hoy la posiciona como uno de los principales destinos para turistas del todo el mundo.

En este sentido las capacitaciones fueron de inglés básico inicial y superior, niños lactantes, color y transformación del cabello, cuidado de manos y pies, historia del arte, automaquillaje, comida china, panadería, calidad y servicio en el turismo, entre otros con la participación de 242 trabajadores.

“Para mi gobierno apoyar en brindar capacitación es hacer de Solidaridad un lugar de profesionales, de servicios de calidad, un destino de primera”, apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora al destacar que en Solidaridad se impulsan las políticas que promueve el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo en la capacitación y profesionalización del sector laboral como una herramienta clave para el desarrollo. 

Finamente el edil solidarense se comprometió a seguir generando las condiciones para que haya mayor oportunidad de trabajo y desarrollo laboral, e invitó a todos los que recibieron su reconocimiento a incentivar a sus compañeros y amigos de trabajo a que continúen su aprendizaje para superarse laboralmente y así poder aspirar a una mejor calidad de vida.

José Ángel Chacón preside Comparecencia de Secretario de Desarrollo Social e Indigna

El Diputado José Ángel Chacón Arcos presidió la comparecencia del MEH. Ángel E. Rivero Palomo, Secretario de Desarrollo Social e Indígena en el Estado, ante la Comisión de Desarrollo Indígena de la XIV Legislatura.

Con la asistencia de los diputados integrantes de la Comisión y del Diputado Presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, el titular de la dependencia estatal detalló ante los diputados de la IXV Legislatura la información considerada en el Tercer Informe de Gobierno Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado, donde destaco las acciones y gestiones  emprendidas por la institución bajo dos grandes ejes:

El eje de Solidaridad Social para los Pueblos Indígenas dirigido principal mente a los municipios con una alta población indígena, como son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar, toda vez que nuestro estado ocupa el décimo lugar al nivel nacional de poblaciones indígenas,  considerando los 483 dignatarios mayas organizados en los 5 centros ceremoniales y todos aquellos programas que detonen a los pueblos como, energía eléctrica, agua potable, vivienda, comunidades, aulas, desayunadores, el rescate a espacios públicos, la consolidación de áreas urbanas.

El eje de Prosperidad Social y Prosperidad Comunitaria, en donde el objetivo es hacer llegar oportunidades de desarrollo social a través de los programas a la ciudadanía de los 10 municipios como las jornadas y mega brigadas comprometidos contigo, reciclando basura por alimento, desayunadores escolares; de la mano con la política nacional de la Cruzada contra el Hambre que impulsa el gobierno federal en nuestra entidad

Por su parte el Diputado José Ángel Chacón Arcos destacó que esta secretaría es la dependencia sensible a las demandas sociales de la población más vulnerable y carente de los recursos de atención, celebrando la construcción de las aulas de educación inicial indígena que atiende a menores de 0 a 3 años con infraestructura digna, equipamiento y material didáctico acorde a la edad de los infantes en donde se fomenta la lengua materna, así también los desayunadores escolares en las escuelas de educación preescolar indígena, primaria indígena y escuelas formales, lo que contribuye a la nutrición que los niños requieren para el pleno desarrollo y proceso de aprendizaje.

Así mismo reconoció la cercanía directa con los Dignatarios Mayas del Estado, fortaleciendo sus tradiciones, que dan cultura e identidad a nuestro Estado. Así mismo el diputado  señaló que todas estas acciones están dentro del eje solidario del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado, finalmente solicitó a sus compañeros diputados la revisión del presupuesto en este próximo año fiscal para que se otorgue un mayor presupuesto a esta secretaria para que continúe con la implementación de estos programas sociales y lleguen a más gente.