sábado, 12 de enero de 2013

SUPERÓ DIF METAS EN ATENCIÓN A LA INFANCIA A TRAVÉS DE 22 PROYECTOS: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

*Estos 22 proyectos agrupan a ocho programas que prestan atención integral a la infancia
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de enero.—
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la  Sra. Mariana Zorrilla de Borge, informó que el programa del año pasado por las Niñas, Niños y Adolescentes Siempre Unidos, concluyó satisfactoriamente sus 22 proyectos.

Estos 22 proyectos se realizaron a través de la subdirección de Atención a la Infancia y Adolescencia, la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) 1 y 2, Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Casa Hogar Ciudad de los Niños y la Casa de Asistencia Temporal.

La presidenta del DIF Estatal indicó que estas acciones no sólo cumplieron con lo programado, sino que se logró un mayor avance al unir esfuerzos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, con el Pacto 10 x la infancia, firmando para atender 10 puntos estratégicos, para avanzar en la defensa de los derechos de la niñez.

Recordó que estos 10 puntos estratégicos son: atención prioritaria a la primera infancia, reformar y actualizar las leyes locales sobre la infancia, garantizar a los adolescentes acceso a información y servicios de salud sexual reproductiva, propiciar espacios y mecanismos democráticos de participación ciudadana en promoción y respeto a los derechos de los adolecentes en los ámbitos familiar, escolar y público y atender con calidad las demandas en materia educativa para reducir la tasa de deserción escolar.

La Sra. Zorrilla de Borge apuntó que Quintana Roo es el primer Estado en el país en firmar este pacto.
Mencionó que otro de los proyectos en donde el Estado también se colocó en el primer sitio del país, es la firma de convenio y colaboración con las fundaciones Alas y Carrulla aeioTU para la construcción de dos centros CIPI de 10 que serán construidos en la entidad.

Detalló que con estas acciones de atención a la infancia se da cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

Último adios a un gran personaje de José María Morelos, Don Alonso Flota Valdés, padre de Domingo Flota Castillo

Arsenio NAHUAT MORALES

Amigos y familiares en su última morada
Domingo Flota Castillo, un hijo ejemplar
JOSE MARIA MORELOS, 11 de enero.- El jueves por la tarde, el señor Alonso Flota Valdés, padre del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, entregó su alma al Creador, y este viernes, luego de una misa de cuerpo presente, fue trasladado a su última morada, el panteón de la alcaldía de Dziuché. El fallecimiento del señor Alonso Flota Valdés ocurrió en la ciudad de Cancún este jueves, y el mismo día fue trasladado a la alcaldía de Dziuché, donde fue velado por su esposa, hijos, familiares y amigos.

El padre del actual presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, en marzo de 1932, e iba a cumplir 81 años en marzo de este año.

Fue en el domicilio del fallecido, ubicado en la alcaldía de Dziuché, donde fue velado.

Ahí estuvieron sus amigos, compañeros y familiares, entre ellos su hermano, el único, de los seis que sobreviven, el señor Manuel Flota Valdés, acompañando a su esposa e hijos, entre ellos, José Domingo, recibiendo el pésame ante la irreparable pérdida.

El “Ch’el Flota”, como fue llamado y conocido en la alcaldía de Dziuché, en vida supo ganarse la confianza de su pueblo adoptivo, con su esfuerzo y trabajo para ver crecer a sus hijos, hoy hombres de bien, y algunos de ellos, profesionistas.

Como padre desde pequeños les inculcó a sus hijos que el trabajo honra a la persona, supo en su momento darles lo que requirieron para poder superarse, que desde luego, no fue nada fácil.

Empero, seguramente desde el cielo, donde Dios lo tiene en su santa Gloria, estará contento porque supo como padre responderle a sus hijos, aún con sacrificios y desvelos, empero, no fue en vano.

Desde el cielo seguirá bendiciendo a sus hijos y a su familia para que no les haga falta nada, como cuando estuvo en vida.

Hoy, goza de la Gloria del Señor un hombre que seguramente está orgulloso de su familia, de una familia que hoy llora su ausencia, y se espera para ello una pronta recuperación ante la irreparable pérdida.

Este viernes, en punto de las 8 y media de la mañana, el cuerpo del señor Alonso Flota Valdés fue llevado de su domicilio a la Iglesia Católica, donde fue oficiada una misa en su honor, y al término, fue trasladado a su última morada, el cementerio general de la alcaldía de Dziuché.
¡Descanse en paz, el señor Alonso Flota Valdés

El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, es nominado a recibir premio nacional como el mejor gobernante




Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
 Felipe Carrillo Puerto.- Mediante un estricto rigor metodológico, la comisión de selección del premio TLATOANI 2013, notificó al profesor Sebastián Uc Yam, su nominación a recibir el premio nacional TLATOANI 2013, que se otorga a los mejores gobernantes del país, así lo manifiesta un documento enviado al despacho de la presidencia con fecha 07 de enero del 2013.

El documento señala, que el instituto mexicano de evaluación en alianza estratégica con el master de asesoramiento de imagen y consulta política de la Universidad Pontificia de Salamanca España, informan al edil carrilloportense, su nominación a recibir tan distinguido premio.

La nominación del profesor Sebastián Uc Yam a recibir el galardón, se lleva a cabo mediante un sondeo de investigación pública y la percepción pública acerca de su desempeño basado en su gestión y coordinación entre las dependencias estatales y federales y que han cambiado el rumbo de la entidad municipal.

El instituto mexicano de evaluación tiene la responsabilidad de elegir a los presidentes municipales que mejor han contribuido a la gestión pública, para lo cual, mediante el escrito enviado, solicitan al mandatario municipal enviar la documentación de sus principales logros, acciones o programas por los cuales desde su juicio debe ser merecedor a obtener el premio nacional TLATOANI 2013.

En ese sentido se menciona, que se fortalecerá el sustento de la nominación otorgada por la comisión de selección y constituye un prerrequisito para su final nombramiento en su caso; adjunto al documento se recibió las especificaciones de la documentación solicitada, para ser enviada a León Guanajuato antes del día 25 de enero del presente año.

El documento finaliza con una felicitación al presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, de parte del Sr. Galo Limón, Presidente del Instituto Mexicano de Evaluación y profesor de la universidad pontificia de Salamanca España y de Antonio Hernández Rosales, presidente ejecutivo.