jueves, 24 de noviembre de 2011

MÁS DE 700 COBERTORES Y CONTANDO, SON LOS QUE SE RECAUDARON EN EL INICIO DE LA CRUZADA “ABRIGANDO FAMILIAS CON AMOR” EN BACALAR


*Invierno, época para pensar en todos: Ileana Cervera de Flota, primera dama del Municipio de Bacalar



Francisco Flota Medrano, un ejemplo a seguir

Nutrida y emotiva fue la primera jornada de recaudación de cobertores en Bacalar, en el marco de la campaña “Abrigando Familias con Amor”, que en el municipio encabeza Ileana Cervera de Flota, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar y a nivel estatal que  preside esta generosa campaña su homóloga Mariana Zorrilla de  Borge, a fin de beneficiar a todas las familias en situación vulnerable.



Al respecto y en su mensaje, la primera trabajadora social de Bacalar, detalló que “en coordinación con el DIF estatal, que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, se inicia con la campaña  “Abrigando Familias con Amor” con el propósito de beneficiar a todas las familias en situación vulnerable del municipio así como de todo el estado, para evitar el deterioro de la salud de los sectores más vulnerables en esta temporada invernal”. 


La sociedad participa para ayudar a los abuelitos
De la misma manera reconoció que “con el esfuerzo de todo nuestro equipo del sistema DIF y la gente que generosamente puso su granito de arena, logramos recaudar más de tres mil cobertores y cobijas para ser donados a los niños, niñas y abuelitos de las familias más vulnerables de nuestro municipio, un acto de generosidad que se manifestó a través de nuestros regidores, funcionarios, estudiantes de los diversos niveles y el sector empresarial de Bacalar”. 

En ese sentido, expresó que “el invierno es una época muy bella del año, nos trae consigo reuniones con la familia y con los amigos, pero también es frio y nos obliga a cobijarnos y a pensar en las personas más necesitadas como son los niños y niñas, los abuelitos y abuelitas, que carecen de una cobija o de un suéter.

Ellos necesitan protegerse de las inclemencias del frio y nosotros al donar una prenda ponemos un granito de arena para apoyarlos y a que no se encuentren situaciones críticas, hoy nos reunimos para dar un poco de nosotros mismos a cada una de las personas que más lo necesitan”.

“La campaña  “Abrigando Familias con Amor”  es una cruzada dirigida por el Sistema DIF estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, con quien trabajo y colaboro de la mano y a quien agradezco su apoyo y cariño.

Recuerden que hoy nuestros niños y abuelitos necesitan de nuestro donativo, que se transformará en un cobertor o en un suéter que si duda les dará ese abrazo y abrigo que tanto necesitan, por lo que los invito a donar y a trasmitir este mensaje de unión ya que juntos lograremos brindarles un gesto de esperanza la cual les traerá bienestar y armonía a sus hogares”.



Esta tarea, estableció, “de donar es un sentimiento de nobleza y gratitud, ya que esto llegará a las personas más necesitadas, tanto en nuestra ciudad como en las comunidades para brindar cariño y apoyo, por eso unámonos a esta hermosa campaña de solidaridad y alegría y abriguemos familias con amor”.


En el evento, el presidente municipal Francisco Flota Medrano, regidores como Georgina Núñez, José Manuel Castro Gómez, Manrique Hernández Cerino, Abram Alonso Hoil y el síndico Jorge Calderón Gómez realizaron sus respectivos donativos, seguidos de los representantes de diversos planteles escolares, de los empresarios Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes; Laura Rueda, directiva del cenote Azul.



Así mismo Carmela del Rosario Pérez Escalante entregó el donativo a nombre del Voluntariado que preside Juanita Silva; para que después funcionarios como el tesorero Aníbal Hernández Villanueva, el oficial mayor Luis Silveira Gómez, Eduardo Tadeo Esteban, entre otros y el dirigente municipal de la CCI Aldrín G. Fuente y equipo de la representación del Gobierno del Estado, también hicieron sus respectivos donativos. 


CAJA DE DATOS

Recolección primer día

687 cobertores
39 suéteres
25 blusas invernales

La campaña inició este 24 de noviembre y concluirá el 16 de diciembre, por lo que se espera recaudar más cobertores en el municipio de Bacalar.


Recorridos de estudiantes en programa “Conoce tu capital”


Turismo, a las comunidades rurales
        
 
Como parte de las acciones de fomento y difusión de la cultura turística de Othón P. Blanco, el gobierno del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a través de la Dirección General de Turismo, implementó el programa “Conoce tu Capital”, en esta ocasión para estudiantes de la comunidad de Luis Echeverría Alvarez.
Estudiantes de comunidad de Luis Echeverria Alvarez
        
Para ese efecto, se invitó a los 30 alumnos más destacados de los tres grados de la telesecundaria Ocho de Octubre a un recorrido por el parque temático Biouniverzoo y Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, donde tuvieron la oportunidad de conocer las bellezas naturales y culturales del municipio.
        
El primer recorrido fue en el parque temático, donde se les explicó que el inmueble de la avenida Insurgentes está conformado por dos biomas, el de humedales, representado por los ecosistemas de  petén y manglar, y el de selva tropical.
        
En este sentido, los jóvenes alumnos experimentaron  transiciones de temperatura, luz y humedad, en tanto fueron descubriendo jaguares, ocelotes, armadillos, mapaches, venados temazate, tejones y otros animales que habitan junto a una gran variedad de insectos y reptiles bajo el dosel vegetal.
        
Durante su visita al museo, se les explicó que el lugar, ubicado en pleno corazón de la avenida Héroes, se divide en 8 secciones, la primera de ellas sobre los Mayas, su historia y forma como se expandieron por México, Guatemala y Belice; la segunda, su interacción con la naturaleza, incluyendo el mar y áreas montañosas, y la tercera sobre sus ciudades y arquitectura.
        
La cuarta sección se refiere a su comercio alrededor de toda su esfera de influencia; la quinta, en torno a su relación con el mundo tal y como lo concebían (el inframundo, mundo terrestre y celestial); la quinta explica las ciencias que desarrollaron, incluyendo su calendario, sistema solar, astronomía, matemáticas y sistema de escritura.
        
La siguiente sección se trata de su relación con otras poblaciones, como los Toltecas y Teotihuacanos, donde les explicaron sobre su “misteriosa” desaparición; su interacción con los conquistadores españoles, las profecías de sus sacerdotes acerca de estos eventos y del fin de su mundo.
        
Al término de los recorridos, los estudiantes comentaron su agrado con ambos recorridos y externaron su agradecimiento al alcalde capitalino por fomentar la cultura turística entre la juventud.

Inauguran actividades del programa Quintana Roo lee, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto


Estudiantes de diferentes niveles educativos
En el marco de las actividades del programa “Quintana Roo lee” llevado a cabo en esta ciudad, la tarde de este miércoles en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, manifestó, que es una acción muy atinada del Gobernador del estado en favor de la educación.

El Programa estatal de promoción y fomento a la lectura, es una actividad que el gobierno del estado impulsa con el propósito de fomentar la lectura en la familia, la escuela y la sociedad en general, para mejorar el logro educativo.

En el evento donde se dieron cita estudiantes de los distintos niveles educativos de la cabecera municipal, el edil carrilloportense dijo estar muy agradecido por haber considerado al municipio de Felipe Carrillo Puerto para llevar a cabo estas jornadas de lectura.

Mencionó estar consciente y de reconocer que en la sociedad en la que vivimos existe un bajo índice de lectores, más aún en la población estudiantil; “formar lectores y desarrollar la compresión lectora es nuestro reto”, apuntó.

Hizo un llamado a las autoridades de los diferentes órganos de gobierno, maestros, alumnos y padres de familia, a multiplicar esfuerzos en busca de un mejor aprovechamiento escolar, que solamente es posible con una comunidad escolar con el hábito de la lectura.

Agregó que sería satisfactorio, que los niños y jóvenes lean por gusto y no por obligación, que no solamente lean sus libros de texto como suele suceder, sino que se les deberá motivar a disfrutar otros libros.

En ese sentido, señaló que la lectura es una puerta que nos lleva a la fantasía, a descubrir lo desconocido y a disfrutar el ingenio de los autores, pero sobre todo a desarrollar aun más nuestra competencia lectora.

En el evento participaron unos mil 500 estudiantes de distintos niveles educativos, quienes acompañados de sus padres, hicieron un llamado enérgico a construir una cultura lectora,   mensajes alusivos, representaciones y actividades como la poesía, canto y lectura de cuentos.

En el evento, se contó con la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, la Secretaria de Cultura en el estado, Cora Amalia Castilla Madrid, así como de representantes educativos de los distintos niveles educativos.

El Ayuntamiento de José María Morelos festeja el 109 Aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo

Actividades en el 109 Aniversario del Territorio de Q.Roo

José María Morelos, Q.Roo.- Ya han pasado 109 años desde que Quintana Roo se creó como territorio como territorio federal, en un día como hoy pero de 1902 para posteriormente ser promovido como estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974, trabajadores del ayuntamiento, alumnos y maestros de la escuela primaria Vicente Guerrero turno vespertino, recordaron la historia fecha en una ceremonia cívica.

Reunidos en la explanada del palacio municipal en presencia del alcalde José Domingo Flota Castillo y su esposa la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena, se rindieron honores al lábaro patrio, los estudiantes de sexto grado de esta institución entonaron el canto a Quintana Roo “Suéñame Quintana Roo” un tema del Argentino Ricardo Ceratto.

El estado de Quintana Roo se crea como territorio federal el 24 de noviembre de 1902 pero es promovido como Estado libre y Soberano el 8 de octubre de 1974, las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del mar Caribe y es por ello que Quintana Roo es famoso en el mundo entero como el “El Caribe mexicano”, el nombre proviene de Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista del siglo XIX, quien además fue diputado, firmante del acta de independencia de México junto con su esposa Leona Vicario.

David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue el último gobernador de Quintana Roo como territorio Federal, en 1972 el presidente Luis Echeverría emitió un acuerdo presidencial que otorgó para todo el territorio la condición de zona libre durante los siguientes ocho años.

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el ocho de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano.
La conversión de Quintana Roo de territorio a estado desató en aquellos años un sentimiento de ilusión y esperanza en muchos quintanarroenses que durante mucho tiempo estaban esperando ese momento, ya se empezaron a ver los frutos y se vislumbra como un Estado ya consolidado.

Quintana Roo sin duda es diferente, se ha levantado de varios huracanes poderosos, pero continúan siendo un lugar de los más conocidos en el mundo por sus bellezas naturales.

EN EL MARCO DEL 30 ANIVERSARIO DEL IEEA, EL GOBERNADOR PONE EN MARCHA EL PROYECTO “EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA”

*El jefe del Ejecutivo reconoce el trabajo alfabetizador de la institución en el Estado, que ha sido de grandes beneficios para la sociedad

*En tres años todos los trabajadores del Gobierno del Estado tendrán acreditada su educación básica y, posteriormente, la medio superior

*Inicia la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de Primaria y Secundaria

Roberto Borge Angulo presente en el XXX Aniversario del IEEA
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de noviembre.— La educación es el motor para que Quintana Roo continúe su desarrollo ascendente y se cumplan las demandas sociales, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al poner en marcha el proyecto estratégico “El buen juez… por su casa empieza”, en el marco de los 30 años de la creación del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la directora Académica del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Luz María Castro Mussot, en representación del director general de la institución, Juan de Dios Castro; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Javier Novelo Ordóñez, director general del IEEA; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación y la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, destacó que el trabajo alfabetizador en el Estado ha sido permanente y de grandes beneficios para la sociedad.

—Quintana Roo es el tercer lugar entre los Estados con menor rezago educativo, por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal —dijo—. Para el 2014 se tiene como meta que todos los trabajadores del Gobierno del Estado tengan acreditada su educación básica y, posteriormente, la medio superior.

Precisó que en el Estado se ha invertido alrededor de 40 millones de pesos en infraestructura para la educación indígena, a fin de brindar a los habitantes de las comunidades mayas educación de calidad.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente Congreso del Estado
En lo que va de su administración, agregó el Gobernador, en coordinación con el Conafe y el Gobierno Federal se han invertido alrededor de 300 millones en infraestructura educativa, cumpliendo de esta forma el compromiso que asumió desde el inicio de su gestión.

—El programa “El buen juez… por su casa empieza” es un diagnóstico elaborado por la coordinación de profesionalización de la Oficialía Mayor y el IEEA, que permitirá incorporar a los servidores públicos que no cuentan con educación básica a un programa permanente y les dará oportunidad de concluir sus estudios básicos —indicó—. Hoy inició la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de Primaria y Secundaria en aulas implementadas para tal fin.

La directora Académica del INEA, Luz María Castro Mussot, por su parte, destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado a favor de los ciudadanos en rezago educativo y recordó que fue Quintana Roo el primer Estado que descentralizó los programas de alfabetización mediante la creación del IEEA.

—Quintana Roo rebasó este año en 12 por ciento las metas de alfabetización —subrayó.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, manifestó que comparte la visión solidaria y políticas públicas del gobernador Roberto Borge Angulo, que llevarán a un Quintana Roo Fuerte y Competitivo.

Por su parte, el director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, informó que en la actual administración se planea atender a 100 mil personas con rezago educativo, de las cuales 85 mil serán acreditadas en educación básica.

—Este año se ejercen 70 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento lo aporta el Estado y el resto la Federación —precisó—. De manera especial se atiende la alfabetización y rezago en lengua indígena en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.

Durante el evento, el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron entregaron certificados de educación básica (primaria y secundaria) y exámenes de diagnóstico a diferentes trabajadores de la administración pública estatal; así como reconocimientos a Rosa María Castillo Marrufo y Jesús Ramírez Ávila, respectivamente, por 30 años de servicio en el IEEA.

En el evento también estuvieron Citlalli Suárez McLiberty, subdirectora de Apoyo para el Seguimiento a Programas Educativos Federales; el regidor Cristian Abuxapqui, en representación del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, diputados e invitados.



A TRAVÉS DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE TURISMO ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE…

,

*Establecen estrategias hacia desarrollo sustentable


Autoridades municipales de Bacalar en sesión
23 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Estrategias de promoción, difusión y proyección del destino, así como una coordinación eficaz entre las autoridades municipales, estatales y federales, en conjunto con la organización civil, organismos no gubernamentales e internacionales, serán la base para un desarrollo sustentable y económico para Bacalar, así lo manifestó la directora de Turismo, Karla Ramírez Vega, en el marco de la instalación del Subcomité Sectorial de Turismo, Ecología y Medio Ambiente.

Durante esta actividad, enmarcada en las acciones del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, la funcionaria municipal señaló que “nuestra dirección dentro del Plan Municipal de Desarrollo (PDU) y de acuerdo con los planteamientos de un Quintana Roo verde y competitivo, como lo establece el gobernador Roberto Borge Angulo, iniciativa que el presidente Francisco Flota Medrano ha adoptado como eje rector, para lo cual establecimos un objetivo estratégico es consolidar el turismo sustentable como factor de desarrollo económico en un esquema legal y ordenado”.

En estas estrategias, explicó, “está el desarrollo y consolidación de los destinos turísticos sustentables para lo cual es necesario establecer mecanismos de promoción e infraestructura, tecnificación y asesoría en la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal, así como los organismos internacionales, los no gubernamentales para desarrollar una mejor acción y operación para consolidar un destino sustentable”.

La estrategia dos, añadió Ramírez Vega, “tiene que ver con la capacitación y cultura turística de calidad, y tiene como objetivo la tarea de consolidar la calidad de los servicios turísticos así como integrar a todos los sectores involucrados en la actividad turística sustentable”.

En cuanto a la estrategia tres, “se manejará la difusión e información turística hacia el exterior y el interior, en esta parte vamos a utilizar los medios electrónicos y multimedios como herramientas para promocionar y difundir al municipio como un destino turístico sustentable, rompiendo barreras de espacio y tiempo, así como las otras estrategias convencionales de promoción en apoyo con el Gobierno estatal y el Fideicomiso de la Grand Costa Maya que tiene esa tarea al sur de Quintana Roo”.

Estas estrategias, puntualizó la directora de Turismo, “responden a una visión que nosotros encarecidamente buscamos y esperamos consolidar o al menos en la parte que le corresponde a la Dirección de Turismo como parte de esta administración municipal, que es organizarnos y crear bases”.

Durante el evento destacó la presencia de los representantes del sector empresarial y turístico como Nicanor Piña Ugalde, Prudencio Alcocer Balam, Asunción Hernández de la Cruz, así como el representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Armando González Sánchez; la directora de Planeación y Desarrollo Social, Varinia González Hernández; los regidores José Manuel Castro Gómez y Abraham Alonso Hoil, así como otros coordinadores de área y Rafael Muñoz Bersunza, director de Educación Ambiental de la Semarnat.




Inauguran la Liga Municipal de Voleibol en José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo fomentando el deporte, !Palabra cumplida!


El deporte una prioridad, Domingo Flota Castillo

José María Morelos, Q.Roo.- Con la participación de quince equipos entre varonil y femenil arrancó la primera liga municipal de voleibol denominada “C. José Domingo Flota Castillo” participan en ella equipos de las localidades de Kancabchen, Cafetal, Dziuché, San Marcos, Chunhuhub y de esta cabecera municipal.

En la inauguración de la liga el edil, José Domingo Flota Castillo dijo que con esto se pretende reactivar la actividad deportiva en la plaza principal, promoviendo el deporte en las distintas disciplinas, detalló que esta liga no se había realizado desde hace mucho tiempo y en esta administración se ha retomado de nueva cuenta.

En el primer partido de exhibición jugaron los equipos de Comunicación Social del ayuntamiento contra el equipo del Colegio de Bachilleres, saliendo vencedores los comunicadores, en la categoría varonil, en tanto la femenil jugó el equipo de Dziuche contra San Marcos.

Fueron en total 11 equipos en la rama varonil entre ellos comunicación social, Colegio de Bachilleres plantel Morelos, Uimqroo, Chunhuhub, Injumor, San Marcos, Gasolinera, por mencionar algunos y 6 equipos en la rama femenil, Bachilleres, Felinas de Dziuché, Matemore, San Marcos, Ayuntamiento entre otras.

La tarea de fomentar el deporte atiende así mismo a la necesidad de alejar a los jóvenes de los vicios con actividades que contribuyen a un mejor estilo y calidad de vida saludable, “estos espacios también son de recreación familiar, pues le dan vida al parque de nuestra ciudad”, dijo Flota Castillo al inaugurar las competencias y entregar el material deportivo a los equipos participantes.

Las competencias se estarán realizando en la cancha del parque central durante los días de martes a jueves a las ocho de la noche por lo que se invitó a toda la población en general a presenciar los partidos que se estarán llevando a cabo.

A través del nuevo programa de “Espacios Urbanos Seguros” para abatir la delincuencia

Refuerzan lucha para prevenir la delincuencia

Programa "Espacios Urbanos Seguros"
Chetumal, Q. Roo, 23 de noviembre de 2011.- En un nuevo esfuerzo en la lucha contra la prevención de la delincuencia, ahora a través de la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha este miércoles el programa de “Espacios Urbanos Seguros” en la Telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Nuevo Progreso de esta capital.

A nombre del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el presidente de la Comisión de Seguridad, Policía Preventiva y Tránsito de la Comuna, el regidor Rivelino Valdivia Villaseca, dijo que uno de los compromisos primordiales de todo gobierno es acercar los servicios a la comunidad que más requiere.

En este sentido, indicó que este programa, que tiene por objeto proporcionar soluciones prácticas contra la inseguridad a través de acciones concretas como recorridos exploratorios en coordinación con vecinos de la colonia, no sólo beneficiará a éstos, sino también a los propios alumnos del plantel.

No obstante, consideró que la seguridad es un compromiso de todos, no sólo de las corporaciones policiacas, y que aunque en el caso de OPB falta mucho por hacer se está trabajando con muchas ganas, ya que tanto el delito como la sensación de inseguridad pueden combatirse de manera más eficaz con mayor calidad de los espacios públicos.

Explicó que también incluye dotarles de ciertas condiciones de seguridad que les quiten el temor a los vecinos y devuelvan esos espacios que se habían abandonado, por lo que, dijo, “debemos participar de la mano con la policía, que está para proteger y servir en todo momento”.

Más adelante, el funcionario, a quien acompañaba el director general de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, indicó que la jornada incluirá la instalación de luminarias en las cercanías del plantel, desmonte de las áreas aledañas y raspado y emparejado de terracería, aunque también se prevé la construcción de una cancha de fútbol para esparcimiento y la organización de actividades que promuevan el trabajo en equipo y la integridad social.

Ante cerca de un centenar de estudiante de la Telesecundaria, Valdivia Villaseca mencionó que la prevención de la delincuencia a través del diseño del programa contempla un conjunto de acciones que tienen por objeto disminuir la probabilidad de delitos y aumentar la sensación de seguridad.

Por último, expresó que con la unificación del Cabildo en tono a propuestas que beneficien a las colonias se han detectado más necesidades, atrasos y abandono, pero se buscan colonias más seguras y espacios más limpios.

Para ese efecto, opinó que hay que poner mano dura con los dueños de terrenos baldíos, que representan focos de infección, esto como parte de los principales reclamos de los othonenses, por lo que se seguirán adoptando medidas para erradicar el tema, ya que genera inseguridad en los chetumaleños.

También asistieron al evento el director general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García; la directora del plantel, Dalia Eunice Borge Rosado, y el director operativo de la Policía Municipal Preventiva, Luis Germán Sánchez Méndez, entre otros.




HOMENAJE CIVICO CONMEMORATIVO AL ANIVERSARIO DE LA ARMADA DE MEXICO


Celebrando el XX aniversario del Día de la Armada de México

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que preside el profesor Sebastián Uc Yam, a través de la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con el centro de estudios de bachillerato “Rafael Ramírez Castañeda” realizaron la mañana del miércoles 23 de este mes, un homenaje cívico para conmemorar el XX (20) aniversario del “Día de la Armada de México”.

A este evento cívico que se llevó a cabo en el parque principal Ignacio Zaragoza, asistieron los alumnos del centro de estudios de bachilleres de esta ciudad, al igual que personal que labora en este Ayuntamiento, por ser una fecha importante en la cual se rinde honores a esta institución, que desempeña una labor muy arriesgada y muy necesaria en nuestro país.

La Armada de México es la fuerza militar encargada de salvaguardar y vigilar las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, asi como las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

En este evento cívico se contó con la participación del Lic. Miguel Angel Martín flores, quien como orador oficial menciono que, “la Armada de México se remonta a la época de la colonia, cuando fueron armados los navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España y como una respuesta al auge de la piratería en casi todos los mares del mundo”.

El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1° de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual comenzó con sus actividades docentes en 1899 y cuya dirección recayó en el capitán Manuel Izaguirre y el alumnado inicial estuvo integrado por 50 cadetes.

Por ser coparticipe en la construcción de la historia, ha sido motivo para que a partir de 1991 se decretara que el 23 de noviembre de cada año, se celebre a esta institución que día a día custodia nuestra soberanía lo mismo en la tierra que en el aire o el mar.