lunes, 16 de septiembre de 2013

El ayuntamiento de José María Morelos se pinta de los colores de la bandera al dar el grito de la independencia José Domingo Flota Castillo



José María Morelos, Q.Roo.-  A voz de  “Viva México” la población morelense celebró la noche del grito en una amena noche mexicana, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo ondeo la enseña tricolor para hacer honor a los héroes que dieron a México una patria independiente, el repicar de las campana que se escuchó en la capilla de dolores en el año de 1810, se volvió a escuchar pero desde el palacio de gobierno.

Los fuegos artificiales, la comida típica, la música, pero sobre todo el ánimo de las familias morelenses hicieron de la noche del 15 de septiembre la fiesta mexicana más lucida,  la concurrencia pudo disfrutar de los bailables caribeños y tradicionales que trajeron los jóvenes integrantes del ballet folclórico de la ciudad de Chetumal.

El alcalde morelense, posterior a dar el grito de independencia que marcó el inicio de esta lucha, hizo una reflexión para expresar que esta celebración se hace para dignificar la memoria de aquellos hombres y mujeres que tuvieron el valor de levantar la voz ante las injusticias y la esclavitud en la que vivían, reconoció que gracias aquellos héroes, algunos anónimos, hoy podemos decir que tenemos libertad.

Dijo que así como en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 los habitantes oyeron las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores que llamaba a misa. Las personas se reunieron en el atrio de la iglesia. Bajo los gritos de "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!”, la población fue convocada a luchar para cambiar el gobierno, obtener la libertad de los habitantes de la Nueva España y se unió al movimiento que organizaba Miguel Hidalgo, cura del pueblo de Dolores, “hoy nos reunimos en la misma fecha pero para recordar que somos mexicanos y que gracias a este hecho histórico podemos disfrutar de la libertad y los derechos que como mexicanos nos corresponden” concluyo.

La fiesta mexicana continúo con el baile popular amenizado por un conjunto musical completamente gratis para toda la ciudadanía, el espectáculo de fuegos artificiales, visto de gala esta importante fecha para todos los morelenses.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ENCABEZA CELEBRACIÓN DEL CCIII ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA DESDE EL BALCÓN PRINCIPAL DEL PALACIO DE GOBIERNO

* Ante miles de personas, recuerda a los Héroes que nos dieron patria y libertad

* La lectura de Los Sentimientos de la Nación, a cargo del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio


* Se viven con un gran ambiente los festejos en la Explanada de la Bandera, con la presentación del grupo Súper Reyes, música de mariachi y fuegos artificiales

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, y su hija Roberta, encabezó esta noche la ceremonia del “Grito” ante miles de personas, quienes se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, para conmemorar el CCIII aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

Con la ceremonia culminó la animada verbena que, como cada año, se organizó en la Explanada de la Bandera en lo que constituye el acto culminante de las fiestas patrias. El festejo fue amenizado por el grupo Súper Reyes, antes Cumbia Kings, y música de mariachi.

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero, por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América de España de cualquier otra nación.

En el documento se establece que la soberanía dimana del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España, y se proscribe la esclavitud y la distinción de castas
Desde  el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la campana de Independencia, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional, y pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Vila Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Andrés Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!

Acto seguido, luces multicolores de fuegos artificiales causaron gran algarabía entre los cientos de familias quintanarroenses que, emocionadas, no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo, en diferentes puntos de la Explanada de la Bandera.

También acompañaron al jefe del Ejecutivo en el segundo piso del Palacio de Gobierno, José Luis Toledo Medina, presidente de la mesa directiva de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; General Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Castañeda Jiménez, Comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM, Rafael Gálvez Ibarra, Comandante de la XI Zona Naval Militar; Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el diputado local Pedro Flota Alcocer; Miguel Borge Martín, ex gobernador; el diputado federal Raymundo King de la Rosa y la Señorita Independencia 2013, Diana Vega Olivera.

PUEBLO MÁGICO CELEBRA CON MUCHO ENTUSIASMO LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


* ¡Viva México en Bacalar!

15 de septiembre de 2013/Municipio de Bacalar.- Magno evento para celebrar las fiestas patrias fue el que dispuso el Concejo Municipal, que preside Francisco Flota Medrano, el cual más de 300 bacalarenses disfrutaron con mucho entusiasmo al conmemorar el inicio de la gesta de la Independencia de México tras el “Grito de Dolores” que dio Miguel Hidalgo y Costilla.

La celebración inició con una verbena popular en la que participaron el Ballet Folclórico Juvenil de la Casa de la Cultura con estampas del Estado de Colima, la presentación de la cantante vernácula Leslie Medina y Los Hermanos del Norte con su Show Cómico Musical que amenizaron la fiesta previo al “Grito de Independencia” y que los presentes gozaron mostrando su fervor patrio.

Además de los stands que ofertaron los tradicionales antojitos mexicanos, destacando el del DIF Bacalar para recabar recursos para asistencia pública, de la misma manera la gente también pudo apreciar la expo-venta de artículos bordados que realizaron miembros del Club de la Tercera Edad Nueva Salamanca.

Como ya es una tradición más tarde se realizaron los honores a la Bandera, se entonaron los himnos a Bacalar, Quintana Roo y el Nacional Mexicano a cargo de los alumnos de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero bajo de la dirección Francisco Sánchez, para dar paso a la lectura de los Sentimientos de la Nación por parte del secretario general Margarito Buitrón y para finalizar, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, dio el “Grito de Independencia”, acto que emocionó a los habitantes del Pueblo Mágico.

Para culminar con esta gran celebración del 203 Aniversario de la Independencia de México en Bacalar, se tuvo la presentación del Mariachi Tierra Maya, juegos pirotécnicos y el baile popular que amenizó el grupo Sabor y Son hasta ya entrada la madrugada. En este evento destacó la presencia de la señora Ileana Cervera de Flota, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar; de los regidores Nelia Uc Sosa, José Manuel de Atocha Castro, Abraham Alonso Hoil y Manrique Hernández Cerino, así como de directores y coordinadores.

FINALIZA PROGRAMA “UN PRESIDENTE EN TU COMUNIDAD” Y CONMEMORAN ANEXION DE CHIAPAS A MEXICO




FELIPE CARRILLO PUERTO: Este fin de semana el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam y personal de su gabinete realizaron diversas actividades en la alcaldía de Noh-bec, con el motivo de conmemorar el aniversario de la anexión de Chiapas a México, además de que cerraron con broche de oro el programa “Un presidente en tu comunidad”.
            La primera actividad realizada fue un homenaje cívico conmemorativo por el CLXXXIX (189) aniversario de la anexión de Chiapas a México, a cargo del Ayuntamiento carrilloportense a través de la Dirección de Cultura y Recreación, en coordinación con la primera autoridad y personal de la alcaldía.
            
Al finalizar el acto cívico el edil carrilloportense recalcó la importancia de esta fecha manifestando que como mexicanos debemos de festejar este dia tan importante en el cual trascendieron varios acontecimientos que lograron que este actual estado se uniera y formara parte de la república mexicana, recalcando que el festejo se llevaba a cabo en este preciso lugar debido a la gran cantidad de habitantes chiapanecos que radican aquí.
         
En segundo término el presidente municipal mencionó que en dicho lugar finalizaba con broche de oro el programa un  presidente en tu comunidad realizado durante su gobierno, en el cual visitó y llevó apoyos al igual que obsequios a todas las comunidades del municipio.
          
Durante la realización de este último evento se contó con la participación de la orquesta del ayuntamiento que estuvo amenizando con música la entrega de material deportivo, obsequios y apoyos a los habitantes de la alcaldía de Noh-bec en presencia de la alcaldesa Nereida Esteban Gutiérrez.