jueves, 23 de febrero de 2012

LOS 20 KILÓMETROS DE COSTA AL MAR Y 45 DE LA LAGUNA DE BACALAR, POTENCIAL TURÍSTICO DEL DÉCIMO MUNICIPIO

*Sin problemas para desarrollo sustentable: Flota Medrano


Francisco Flota Medrano Edil de Bacalar
22 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Tanto en los 20 kilómetros de litoral como en los 45 de de la Laguna de los Siete Colores, no existe ninguna situación o problemática que impidan que ambos espacios se exploten turísticamente, de acuerdo al desarrollo sustentable que se persigue en Quintana Roo, así lo aseguró el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano.

De acuerdo con el primer edil bacalarense, “la mayor parte de estas zonas son de particulares o son extensiones grandes de las cuales no hay ningún desarrollo, no tenemos especificado algún problema de tenencia, ahorita Catastro está entrando a identificar los predios para ver la situación de los pagos, es un trabajo gradual que vamos haciendo en esta zona”.

Costera de Bacalar, Quintana Roo
En cuanto al desarrollo turístico, tanto del litoral como de la laguna, el entrevistado explicó que “estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la que llevará el proceso a través de un consultor, ellos van a financiar el pago y el Ayuntamiento va a participar con un consultor también para que podamos reflejar los intereses del municipio Bacalar”.

Para lo cual, agregó, “ya se tiene elaborado un proyecto encaminado a buscar un desarrollo sustentable que viene siendo en el anterior que trabajaron en Othón P. Blanco, entonces no permitían desarrollo en Bacalar, casi todos tenían su gestión, sin embargo ustedes saben que Bacalar tiene más de 20 kilómetros de mar y también 45 de laguna y aspiramos a que haya desarrollo sustentable en esta zona porque es nuestra atracción turística”.

Así mismo indicó que “también estamos proyectando que haya desarrollo sustentable en la zona rural por lo que hay que considerar las zonas agrícolas, las zonas ganaderas ya están impactadas y hay que trabajar con los ejidos para que realmente se les reconozca y no dejar que toda la parte verde de Bacalar sea una zona de conservación, ya que se cuenta con productos rentables como son la piña, la sandia, cacao y el sorgo, son ejemplos de que nuestro campo está produciendo”.

Enfocado Protección Civil a comunidades con mayor riesgo, a mantener a la baja afectación por incendios en Othón P. Blanco

Chetumal, Q. Roo, 22 de febrero de 2012.- A poco más de una semana del inicio de la temporada oficial de incendios, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prevé reducir la histórica afectación que logró frenar el año anterior, con la oportuna intervención de las brigadistas voluntarios y vecinos de las comunidades con mayores riegos, pero, principalmente, con una mayor concientización.

Vigilancia permanente en comunidades con mayor riesgo de incendios
Así lo informó este miércoles el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Humberto Fernández Rodríguez, al señalar que, con el objeto de estar mejor preparados para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales, continúan los trabajos de capacitación y prácticas preventivas para los brigadistas de las comunidades rurales.

En este sentido, señaló que hasta finalizar este mes se apoyará a brigadistas voluntarios de las comunidades rurales de mayor riesgo, entre ellas Mahahual, Dos Aguadas, Laguna Guerrero y otras aledañas, a las que impartirán pláticas de capacitación en torno al combate a través de siniestros y prácticas con fuego real.

Explicó que estas medidas se adoptaron para que los brigadistas cuenten con mayores conocimientos acerca de la manera de contrarrestar el fuego, además de indicaciones sobre permisos con los que deben contar los campesinos para la quema controlada y “guardarrayas”, a efecto de mantener informada a la población.

Indicó que a partir de marzo inicia de forma oficial la temporada en el Estado, por lo que estas medidas corresponden a la etapa preventiva de 35 mil hectáreas de selvas catalogadas de alto riesgo en el norte de Chetumal, zona limítrofe y Costa Maya.

En lo que respecta a Protección Civil, aclaró que hasta el momento no se han registrado ningún incendio forestal en Othón P. Blanco, y que, salvo el conato de hace unos días que correspondió al área de Bomberos, “nosotros estamos en la etapa preventiva este mes con los brigadistas voluntarios de las comunidades”, apuntó.

Por último, Fernández Rodríguez recordó que, históricamente, OPB registraba año con año un aumento en el número de incendios que se redujo considerablemente el año anterior respecto al número de hectáreas afectadas, esto gracias a la coordinación de las instancias gubernamentales, lo que esperan sea el mismo caso en este 2012-.




Entrega de Apoyos; El Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo en su visita por el municipio. Encausados para reducir el rezago Social

Gira del Gobernador Roberto Borge Angulo en José Maria Morelos
En su visita por el municipio morelense, el Gobernador del Estado acompañado del edil José Domingo Flota Castillo entregaron importantes apoyos a la población, entre ellos un autobús para los estudiantes de la Uimqroo, un minibús para personas especiales al DIF municipal, dos ambulancias al centro de salud, además de apoyos al sector agrícola durante su visita a la zona de producción de papaya maradol en la comunidad de la Candelaria.

Más de 600 estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo provenientes de 80 comunidades de este estado y de Yucatán fueron beneficiados con la entrega de un autobús con capacidad para 49 personas con un valor cercano a los 2 millones de pesos, el ejecutivo estatal detalló que esta aportación a la máxima casa de estudios fue parte de un recurso destinado, por 27 millones para comprar autobuses para las universidades públicas del Estado.

Dijo posterior a la entrega que se está aportando un recurso histórico destinado a obras sociales para el municipio, sumado a ello el incremento de apoyos al sector educativo, que sin lugar a dudas es uno de entre los más importantes del gobierno estatal, según explicó con ello se busca abatir el rezago social y educativo de la región maya.

“Reconocemos y agradecemos los apoyos orientados a reducir el fenómeno del rezago social en la que se encuentra el municipio, en el sector educativo la demanda cada día es mayor, sin embargo aplaudimos el interés del gobernador Roberto Borge Angulo por contribuir en gran medida en el sector educación, salud y con el DIF, esperamos que su gobierno sea una era transformadora para el municipio, dijo el alcalde José Domingo Flota Castillo al dar la bienvenida al Jefe del Gobierno estatal.

Durante su recorrido por la municipalidad también visitó la comunidad de la Presumida donde inauguró la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable donde se invirtieron 3 millones 350 mil 930 pesos por parte del gobierno estatal y una cantidad igual por parte del gobierno federal.

En la comunidad de la Candelaria Borge hizo la entrega de apoyos agrícolas que constan de tractores, remolque agrícola, aspersores y sistemas de riego para las comunidades de Kancabchen, Candelaria, Othón P. Blanco y Puerto Arturo, aquí se invirtieron recursos por un millón 362 mil 150 pesos.

En este contexto las autoridades acompañadas de Flota Castillo y el Gobernador del Estado hicieron el primer corte de la papaya maradol como inicio de sus cosecha y embarque, el centro de acopio pozo Chimay en la candelaria fueron los anfitriones quienes también reconocieron los apoyos vertidos por este gobierno estatal y municipal.




ANTORCHA CAMPESINA PIERDE FUERZA EN EL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Antorcha Campesina al mejor postor
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La agrupación Antorcha Campesina, tras quedar al descubierto que es una organización filial del PRI, se debilita y pierde fuerza, pues recibe financiamiento de los gobiernos priistas a fin de desestabilizar los ayuntamientos de oposición surgidos de la Mega Alianza.

Así quedó demostrado este miércoles al reunir unas 250 personas, dispersas únicamente en el parque central, luego de realizar una marcha por la ciudad, pues al puro estilo del arcaico priismo acarrearon gente de otros lugares.

La comunidad carrilloportense, luego de enterarse de las verdaderas intensiones de esta agrupación Antorcha Campesina, de tratar de desestabilizar el gobierno de la Identidad Maya…Compromiso Ciudadano! que preside el profesor Sebastián Uc Yam, le dio prácticamente la espalda y prefirieron en no seguir participando en sus movimientos estériles.

Los plantones frente a palacio municipal que encabeza Dimas Romero, no han tenido eco por el simple hecho de pretender obtener apoyos de la comuna carrilloportense para repartirlos entre la comunidad y tratar de llevar agua a su molino.

La movilización de este miércoles 22 de febrero tampoco tuvo respuesta, pues en esta ocasión, los pseudolíderes acarrearon gente de Bacalar, Sabán, Valladolid, Tizimín, Maya Balam y de la Rivera del Río Hondo y otras localidades que llegaron a bordo de taxis y autobuses, tal como lo hacen en sus movilizaciones los priistas.

La gente auténtica de la Zona Maya, no salió ni participó en esta movilización, pues no quiere ni seguirá queriendo que sean utilizados como carnes de cañón en marchas y plantones que no tiene caso de ser, ya que el presidente municipal Sebastián Uc Yam, dijo que Antorcha Campesina no le va a proporcionar ningún apoyo, pues él y su cabildo llevarán personalmente las ayudas y apoyos en las comunidades, o bien a través de los delegados y alcaldes municipales…