lunes, 13 de julio de 2015

NOTABLE AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO CAMPUS CANCÚN: SINTRA




• Registra 60 por ciento de avance conforme a lo contratado el primer edificio de la Unidad Académica de la Universidad de Quintana Roo Campus Cancún, donde el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en seguimiento al Plan Nacional de Infraestructura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera una inversión de 80 MDP.

• El desarrollo para la infraestructura de nuevos planteles de educación superior en Quintana Roo, considerado en el eje Solidario del Plan de Gobierno 2011-2016 es hoy en día determinante pues enfrenta nuevos retos y oportunidades para el impulso de más profesionistas en la entidad, y su principal actividad de industria que es el turismo, afirma el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo.



CANCÚN. Quintana Roo a 12 de julio 2015.- La construcción de la UQRoo Campus Cancún en su primera etapa, planificada por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para ser ejecutada como obra pública a través de la SINTRA, registra 60 por ciento de avance conforme a lo contratado.

Con una inversión de 80 millones de pesos (MDP), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en coordinación con autoridades de la SEyC y el municipio de Benito Juárez, ejecuta la primera etapa de construcción del nuevo Campus, con un edificio para la unidad académica de la UQRoo. Considerándose el desarrollo de 4 mil 950 metros cuadrados para las primeras aulas, cubículos destinados a docentes, biblioteca, salón de usos múltiples, laboratorios de cómputo e idiomas. Un salón de usos múltiples, una sala magna de conferencias, módulos sanitarios, entre otros espacios más para los alumnos, personal de enseñanza y de administración.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, afirmó que el desarrollo para la infraestructura de nuevos planteles de educación superior en Quintana Roo, considerado en el eje Solidario del Plan de Gobierno 2011-2016 de Roberto Borge Angulo, es hoy en día determinante. Pues enfrenta nuevos retos y oportunidades para el impulso de más profesionistas en la entidad, y su principal actividad de industria que es el turismo.

“Los profesionales del manejo de construcciones de instalaciones en instituciones de educación superior enfrentan nuevos retos y oportunidades ante las cambiantes necesidades asociadas con la atención de alumnos y las actividades de investigación y extensión universitaria, que influyen de manera significativa en la manera de cómo la infraestructura física y educativa debe planearse y manejarse. Como el caso de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Campus Cancún, donde avanza el desarrollo de un plantel público con diseño de vanguardia, en un terreno de 11.26 hectáreas de la Supermanzana 260 de la ciudad”, dijo.

El secretario de la SINTRA, precisó que la UQRoo Campus Cancún programa el desarrollo de más de 8 mil 556 metros cuadrados de construcción para primera etapa de la Unidad Académica, construyéndose en la actualidad los primeros 4 mil 950 metros cuadrados en un edificio de 5 niveles.

“El primer edificio de la etapa inicial que se construye es de 5 niveles, considerándose espacios para biblioteca, salón de usos múltiples, oficinas de Rectoría y administración, área de control escolar, laboratorios de cómputo y de idiomas, cubículos de los docentes, y un aula magna. La construcción del edificio registra 60 por ciento de avance conforme a lo contratado. Lo contratado para la primera etapa son 80 MDP. La nueva infraestructura que se construye por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, dará más espacios. Más oportunidades para los estudiantes en etapa de Universidad, para que puedan permanecer en Cancún, junto a sus familias”, indicó.

Abundó, que la obra arquitectónica del Campus Cancún de la UQRoo incluye las mejores condiciones de infraestructura, para que los universitarios se sientan con más motivación al contar con espacios atractivos para el desarrollo intelectual y de convivencia.

Cabe mencionar que la obra de construcción se ejecuta en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, y su titular José Alberto Alonso Ovando, así como con las autoridades del municipio de Benito Juárez.

ISLA MUJERES RECIBIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO: ROBERTO BORGE

* Explica el Gobernador que esa cifra se alcanzó un mes antes que el año anterior, por lo que se confía en que se llegará a 2 millones de pasajeros al finalizar el año, lo que representaría al menos 12 por ciento más que en 2014

* Destaca que a partir de este mes, por el comienzo del periodo vacacional de Verano, debe darse un aumento significativo en el número de pasajeros que viajan a Isla Mujeres

* Ricardo Ancona Argaez, representante de la Apiqroo, comenta que, desde el comienzo de su administración, el Gobernador ha desarrollado intenso trabajo de promoción, que ha permitido incrementar la llegada de visitantes

Roberto Borge Angulo


CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, de acuerdo con informes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en el primer semestre del año más de un millón de personas se trasladó a Isla Mujeres, por lo que se espera cerrar el año con 2 millones de pasajeros, un 12.15 por ciento más que en 2014.



El jefe del Ejecutivo explicó que este año la barrera del millón de pasajeros se superó en junio, mes que se cerró con 1 millón 065 mil 35 pasajeros transportados por vía marítima a la isla.


—En el primer semestre de 2014 viajaron a Isla Mujeres 869 mil 683 pasajeros, lo que significa que en el mismo periodo de este año el volumen se incrementó en 22.4 por ciento —señaló—. El año pasado la cifra de un millón de pasajeros transportados no se rebasó sino hasta el mes de julio.


Roberto Borge dijo que, a ese ritmo, es muy factible que al cierre del año se llegue a los 2 millones de pasajeros transportados a Isla Mujeres desde los distintos puntos de embarque en la zona continental, considerando que el año pasado fueron trasladadas 1 millón 783 mil 267 personas, lo que representaría un aumento de por lo menos 12.15 por ciento en comparación con 2014.


El Gobernador destacó que a partir del presente mes, por el comienzo del periodo vacacional de Verano, debe darse un aumento significativo en el número de pasajeros que viajan a Isla Mujeres.


Por su parte, el representante de la Apiqroo en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez, comentó que, desde el comienzo de su administración, el gobernador Roberto Borge Angulo ha desarrollado un intenso trabajo de promoción, en coordinación con la Secretaría federal de Turismo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres y la iniciativa privada, lo que le ha permitido incrementar la llegada de visitantes año con año y mes con mes.

De igual manera, señaló que en junio pasado se tuvo incremento superior al 19 por ciento en el número de pasajeros transportados vía marítima con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando viajaron a la isla 134 mil 627 personas, contra 161 mil 164 de este año.

* CROC apoya economía familiar, Cesar Antonio Iuit





CROC CHETUMAL



CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Tras a dar a conocer que durante esta semana se han visitado domicilios de varias colonias populares en donde se han capacitado a las amas de casa en tecnología doméstica, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de obreros y Campesinos (CROC), César Iuit, invitó al público en general a participar en la bolsa de trabajo para el Grupo Hotelero Barceló en Playa del Carmen, para lo cual los interesados tendrán que asistir al Museo de la Cultura Maya este lunes 13 a partir de las 9:00 horas, llevar documentación oficial y solicitud de trabajo, para todas las áreas, personal de confianza y sindicalizados.




Bajo ese contexto, el líder croquista indicó que esta central con estas acciones sigue apoyando de manera decidida a la economía de la clase trabajadora, ya que los cursos de capacitación sirven de manera directa a la gente de entrada para ahorrar y para obtener un conocimiento que les permita obtener una ganancia porque aprenden a elaborar productos de uso doméstico y otro lado se siguen consiguiendo empleos a los chetumaleños en lugares boyantes como son los hoteles de Playa del Carmen.




Por su parte, el instructor Manuel Pérez explicó que ha habido muy buena respuesta por parte de la gente en los cursos de capacitación de Tecnología Doméstica, que consisten en enseñar a la gente a hacer productos como cloro, gel para el pelo, gel antibacterial e incluso repelentes para mosquitos y la indicación que hace el dirigente de la CROC Quintana Roo, el diputado Martín de la Cruz Gómez, es apoyar a los líderes municipales de este central.

Por lo que agregó que “nos estamos sumando al trabajo que hace don César, que lo ha hecho por varios años y venimos a reforzar su trabajo social y realizarlo de la mejor manera; la intención es que la gente aprenda a hacer este tipo de productos porque por ejemplo por cada litro de cloro la familia solo va a gastar 50 centavos, es algo que las amas de casa pueden comercializar si así lo requieren y de esa manera se apoya al gasto familiar”.

“De igual manera les enseñamos a elaborar el gel para el cabello, es un gel sin alcohol por lo que no daña al pelo y además no deja residuos blancos y es algo que también se puede hacer en casa e comercializarlo, son productos que se realizan con agua principalmente, algunos químicos como es el hipoclorito en el caso del cloro, esencias para el gel, en fin es una capacitación muy sencilla y ahí mismo durante estos cursos damos pláticas para prevenir el suicidio y otras actividades que ayudan a las familias de los trabajadores y campesinos chetumaleños”, concluyó.

Estos cursos de capacitación, las durante esta semana se realizaron en las colonias Barrio Bravo, Payo Obispo y Solidaridad, detalló Iuit Iuit y adelantó que se seguirán impartiendo, de la misma manera dijo que ya está por quedar concluida la sede oficial de la CROC en la capital del Estado, en donde se abrirá la Escuela Sibdical para impartir cursos sobre gastronomía y hotelería.

Alista Legislatura periodo extraordinario






Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer, adelantó que en breve la Diputación Permanente convocará al Pleno para el desarrollo de un periodo extraordinario con el objetivo de desahogar diversos temas como: las reformas a la Ley de Transporte; modificaciones al Código Civil del estado, así como al Código Penal, entre otros.

           
Las reformas a la Ley de Transporte se relacionan con la regulación de los servicios en línea; respecto al Código Penal y Civil del Estado de Quintana Roo Flota Alcocer explicó que se trata de reformas relacionadas con la enajenación de bienes.

Las iniciativas de reforma a los códigos civil y penal del estado de Quintana Roo fueron presentadas por la diputada Berenice Polanco Córdova y el diputado Juan Carrillo Soberanis.

Flota Alcocer, agregó que otro de los temas es la reforma al Reglamento Interno del Tribunal Superior de Justicia, además de la reelección de Fidel Villanueva Rivero como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, lo anterior luego de que en la sesión se diera entrada a la solicitud correspondiente, misma que fue turnada por la Diputación Permanente a la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura para su análisis.
          
En la agenda, “existen muchos temas que ameritan ser analizados por el pleno de la XIV Legislatura aunque todavía resta definir algunos detalles”, precisó.

Flota Alcocer adelantó que la segunda mitad del año 2015 será de intenso trabajo, en el que los diputados integrantes de la Legislatura de Quintana Roo así como el personal de las diversas dependencias del Poder Legislativo atenderán asuntos tales como: la recepción del informe del titular del Poder Ejecutivo, los festejos por el 41 aniversario del estado de Quintana Roo, la recepción y análisis del paquete fiscal 2016, entre otras acciones.

Este periodo de receso, en el que la Diputación Permanente mantiene la actividad legislativa también brinda la oportunidad a los legisladores de preparar y perfeccionar aquellas iniciativas de ley contempladas en la Agenda de trabajo 2013 – 2016, además de brindar la oportunidad de estar en contacto directo con los ciudadanos a través de visitas en colonias y recorrido por diversas obras en diferentes puntos de la capital del estado y el resto de los municipios.

Abuxapqui entrega computadoras a estudiantes con excelente promedio







Chetumal, Quintana Roo, 12 de Julio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó 40 computadoras a jóvenes de quinto y sexto semestre de bachillerato y universitarios provenientes de la zona rural y que han destacado en mantener promedios de excelencia.

La joven Jeny Berenice Oliva Gómez, invidente y  quien estudia el quinto semestre de la carrera de Terapia Física agradeció a nombre de los beneficiarios la oportunidad que les brinda el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui de fortalecer su educación con herramientas tecnológicas que hoy no son un lujo, si no, una útil herramienta escolar.



“Presidente Abuxapqui le agradecemos la entrega de estas computadoras porque representan una gran ayuda para nosotros, me siento muy contenta porque usted ha apoyado a mucha gente, tiene una gran calidad humana y siempre ha trabajado por el bien de su pueblo y hoy lo estamos comprobando con la entrega de estos apoyos” dijo la joven Jeny Berenice Oliva Gómez, quien habló a nombre de los 40 beneficiarios que recibieron su computadora por mantener promedios arriba de 9.5.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, refrendo su compromiso de apoyar a los jóvenes que día a día se esfuerzan por mantener excelentes promedios.

“Con el apoyo de la cadena comercia OXXO estamos entregando estas computadoras que nos han solicitado los estudiantes y que hoy son una herramientas muy valiosa para acceder a la información y el conocimiento; con esta entrega cumplimos con 100 laptops entregadas hasta el momento, principalmente en la zona rural, esta es la manera en que como gobierno respondemos a la dedicación de nuestros estudiantes” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el marco de la ceremonia de entrega de 40 computadoras a estudiantes de excelente promedio, el edil capitalino entrego una tableta electrónica a Daniel Abundez Domínguez de la escuela primaria “Solidaridad” de la ciudad de Chetumal y a Betsy Soledi Acosta López de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la localidad de Xul-Ha, quienes viajarán a la ciudad de México para convivir con el presidente de la República Enrique Peña Nieto luego de colocarse a en los primeros cinco lugares de la Olimpiada Nacional del Conocimiento.

“Ustedes son un orgullo para nosotros porque llevarán el nombre de Othón P. Blanco y de Quintana Roo a nivel nacional, representan el esfuerzo, la constancia, la disciplina y el buen trabajo de sus padres y sus familias que hoy les hace tener un aprovechamiento escolar digno de reconocerse y premiarse, por eso hoy el gobierno municipal que me honro en presidir le hace un reconocimiento a nuestros estudiantes con excelente promedio escolar” apunto el edil capitalino.