domingo, 3 de agosto de 2014

LISTOS TRES NUEVOS CENTROS INTEGRALES DE PRIMERA INFANCIA (CIPIS): EL GOBERNADOR

*Roberto Borge precisa que se ubican en Cancún, Playa del Carmen y Bacalar y requirieron una inversión de 99 millones de pesos para atender a 256 niños cada uno

*Esos centros se suman a los que ya funcionan en Cancún y Chetumal y, al entrar en servicio, se contará con la mitad de los 10 comprometidos en su administración para impulsar el desarrollo infantil temprano de manera integral y con calidad, afirma


*El director del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, señala que los CIPI´s fueron creados para ofrecer servicios de educación, salud y nutrición de calidad a la primera infancia —niños y niñas de 45 días de nacidos a 5 años y 11 meses de edad—, atendidos por profesionales especializados, como nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, pedagogos, administradores, maestras y maestros
Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Mèxico

CANCÚN, Quintana Roo,  02 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en agosto entregará tres nuevos Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) en el Estado, en cuya construcción se invierten 99 millones de pesos para fortalecer los servicios de educación de alta calidad en un segmento de atención prioritaria para su gobierno.

—Este mismo año entrarán en operación esos Centros Integrales de Primera Infancia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en Cancún; Villamar I, en Playa del Carmen, y Bacalar, a la vera de la carretera federal Chetumal-Cancún —indicó—. Estas acciones se concretaron con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para impulsar el desarrollo infantil temprano de una manera integral y con calidad.

El  jefe del Ejecutivo dijo que actualmente están en construcción, con un avance respectivo del 80 y el 85 por ciento, los CIPI´s de Cancún y Bacalar, en los que se invierten de manera global 74 millones de pesos, los cuales tendrán capacidad para atender a  256 niños cada uno.

Asimismo, precisó que, por donación de la agencia de viajes Lomas Travel, se contará con el CIPI de Playa del Carmen, próximo a inaugurarse. En la obra se invirtieron 25 millones de pesos para atender a 436 niños.

De acuerdo con el Gobernador, cada inmueble tendrá áreas de administración, cocina, comedor, sanitarios, obra exterior, aulas de descanso y para el desarrollo de los alumnos en materia educativa, recreativa-cultural y artística.

Adicionalmente,  informó que se invertirán alrededor de 20 millones de pesos para equipar esos Centros, acorde con sus necesidades específicas.

Recordó que actualmente funcionan dos Centros Integrales de Primera Infancia, en Chetumal y Cancún, cada uno de los cuales atiende a 426 niños con servicios de atención inicial y preescolar en horario de 7:30 a 15:00 horas, para apoyar a las madres de familia en el horario reglamentario de 8 horas de trabajo.

—Con la construcción de estos nuevos inmuebles tendremos 5 CIPI´s en el Estado, la mitad de los comprometidos en mi administración, que permitirán atender a 1 mil 800 niños —subrayó.

Asimismo, dijo que Quintana Roo es el único Estado con Centros de Integrales de Primera Infancia, inspirados en el modelo italiano Reggio Emilia, en el cual el niño es el eje central de la enseñanza, respetando sus derechos y autonomía. Esta experiencia educativa se caracteriza por acompañar a los niños y niñas a encontrar el sentido de la vida de manera natural y alegre.

—Los niños y jóvenes son un pilar fundamental del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —subrayó—. Estamos sentado las bases para generar condiciones para su óptimo desarrollo, para que mañana sean ciudadanos ejemplares que velen por el bienestar de su familia, el progreso de su Estado y de la Nación.

Por su parte, el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera, manifestó que los CIPI´s surgen por iniciativa de la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge, por su interés en desarrollar políticas y proyectos por y para la primera infancia.

—Los CIPI´s son creados por el Sistema DIF Quintana Roo con el fin primordial de ofrecer servicios de educación, salud y nutrición de calidad a la primera infancia (niños/niñas de 45 días de nacidos a 5 años y 11 meses de edad), con atención de profesionales especializados, como nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, pedagogos, administradores, maestras y maestros —expresó.

Solidaridad, un municipio sustentable


  •          El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, institucionaliza dos programas de conservación de la naturaleza y que crean concientización en la ciudadanía y posicionan a Solidaridad como un municipio sustentable.

  • ·         
    El programa de intercambio de residuos sólidos por plantas nativas “Kilo Verde” y elprograma de acopio de residuos sólidos “Reciclatón” que al día de hoy han donado 2 mil 595 plantas, intercambiadas por 14 mil 617.60 kilos de residuos sólidos y procesado 247 mil 250 kilos de residuos sólidos como papel, plástico, cartón y más, respectivamente. 

Playa del Carmen a 02 de agosto del 2014.- A nueve meses de su administración, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, continúa trabajando en acciones a favor del medio ambiente que contribuyen a la reducción de contaminantes y fortalecen la cultura de limpieza en la ciudad, fomentando con ello una cultura ecológica y de preservación ambiental, lo cual posiciona a Solidaridad como un municipio sustentable.

Con estas actividades, que de acuerdo a los resultados en nueve meses de administración, obtiene resultados positivos, el presidente municipal Mauricio Góngora, se suma a los programas del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien a través del Eje Quintana Roo Verde, trabaja en la protección de los recursos naturales de la entidad.

“La instrucción del presidente municipal de Solidaridad es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y realizar y mejorar programas que son indispensables para la preservación y la concientización”, sostuvo el director general de la dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, quien indicó que con programas como Kilo Verde, Reciclatón, entre otros, se cumple con los objetivos de la agenda ambiental.

El programa Kilo Verde, a la fecha ha intercambiado 2 mil 600 plantas, por 14 mil 617.60 kilos de residuos, mientras tanto, en Reciclatón se han acopiado y procesado 247 mil 250 kilos de residuos sólidos siendo el plástico, el cartón y el papel de los principales residuos entregados con más de 137 mil kilos; así mismo  las llantas también son recolectadas y hasta la fecha se han acopiado mil 244.

La misión del programa Kilo Verde es estimular la participación de la ciudadanía  en la identificación, clasificación  y separación de los residuos  urbanos reciclables y al mismo tiempo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la vegetación nativa, pues dichos residuos sólidos son intercambiados  por plantas nativas las cuales sirven como ornato no invasoras o de consumo al ser utilizadas en la preparación de alimentos. 

Fraccionamientos como Nueva Creación, Palmas II, Bellavista y las colonias Gonzalo Guerreo y Nicte-Ha han sido los más activos en cuanto a participación con la adopción de las plantas.

“En cada emisión de Kilo Verde se unen más ciudadanos a colaborar, esto nos habla de ciudadanos que contribuyen y se preocupan por mejorar su entorno”, expresó la directora de Medio Ambiente en el municipio, Liane Aké Canto, al resaltar que la administración del presidente municipal Mauricio Góngora impulsa estrategias para utilizar los recursos naturales con responsabilidad. 

Eduardo Morentín Ocejo aseguró que “aplicando técnicas  y acciones concretas de preservación y protección al entorno, se reduce significativamente el impacto que causamos y la conservación de los  atributos naturales que distinguen a Solidaridad como un destino de extraordinarios paisajes naturales, con un desarrollo humano y amable con el medio ambiente, por ello la importancia de institucionalizar ambos programas durante la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo.

Por su parte, Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente indicó que los árboles y plantas nativas que se entregan en este programa  son previamente analizadas para poder ser utilizadas en parques y jardines, algunos ejemplares son: Palma Chit (Thrinax radiata,)  Xiat (Chamaedorea seifrizii), Despeinada (Beucarnea pliabilis), Siricote (Cordia dodecandra), Guaya (Talisia olivaeformis), Maculis Amarillo (Tabebuia chrysantha) y Maculis rosado (Tabebuia rosea), Pata de Vaca (Bauhinia divaricata) y de ornato como  el Maguey Morado (Tradescantia spathacea), el Tulipancillo (Malvaviscus arboreus),  y el Lirio de Mar (Hymenocallis littoralis).

El Presidente Municipal Luciano Simà Cab supervisando el "Programa Basura por Alimentos"



Acompañado por José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la decimocuarta legislatura, esta mañana acudí a la comunidad de Chiquilá para supervisar la atención que se brinda a la ciudadanía a través del programa social Reciclando Basura por Alimentos que impulsa el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.
CONTIGO, CON TODOS...!