lunes, 13 de abril de 2015

Tres incendios activos en la Zona Norte del Estado




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Incendios activos en la Zona Norte en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Benito Juárez.

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Control total en el incendio denominado “el Tajonal” en el municipio de Tulum. No presenta un peligro para la ciudadanía.

En el reporte del día de hoy del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales se tiene información de la existencia de tres incidentes localizados en la Zona Norte de Quintana Roo, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, y Benito Juárez.

En estos momentos se encuentra activo un incendio ubicado en un tramo de la autopista Playa del Carmen-Tintal denominado “la Sascabera”, dentro de la geografía del Municipio de Lázaro Cárdenas, que al momento tiene un total de 55 hectáreas de vegetación arbustiva, con un 75% de control y un 60% de liquidación.

De igual forma reporta el CEPIF en su informe de situación actualizada, un incendio activo en el Municipio de Tulum, denominado “El Tajonal”, y que tiene 7 hectáreas consumidas de vegetación arbustiva, con un 100% de control y un 60% de liquidación. Dicho incidente al ser totalmente controlado por el personal que se encuentra en el lugar, no representa un peligro para la población. En éste incidente participan 6 voluntarios capacitados de Tulum.

De igual forma se encuentra activo una conflagración en el Municipio de Benito Juárez, ubicado a 4.2 Kilómetros al norte de un tramo de la carretera Cancún-Mérida, y que fue denominado por las brigadas que acudieron a su verificación como “la Teresita”. Tiene una afectación de 55 hectáreas de vegetación arbustiva y lleva un 60% de control con 40% de liquidación.

Incendios en la Zona Sur.

Dos incendios activos en la Zona Sur del estado, ambos en el Municipio de Bacalar, y que ya se encuentran en avanzado estado de control y en proceso de liquidación.

Se encuentra activo el incendio “El Olvido” en las inmediaciones del Ejido Huatusco, con una afectación de 53 hectáreas y con 80% de control. Para éste incidente se han complementado los trabajos del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales con el apoyo de 6 voluntarios del Ejido Río Escondido.

De igual manera se encuentra un incendio activo en las cercanías del Ejido Miguel Alemán, denominado “El Rebelde” y que tiene una afectación de 52 hectáreas de vegetación arbustiva, con un 50% de control y un 45% de liquidación. Dicha conflagración cuenta con 10 voluntarios de El Cedralito, los cuales colaboran con los Brigadistas del CEPIF.

Prevención y participación de la comunidad.

Así mismo pide el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales que la ciudadanía haga uso responsable del fuego y que reporte cualquier tipo de incidente que pudiera salir de control. Los números de emergencia son:

·         Nacional: 01 800 INCENDIO/ 01 800 46236346
·         Chetumal: 01 983 83 34942
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Felipe Carrillo Puerto: 01 983 26 71240
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Playa del Carmen: 01 984 20 61457
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Cancún: 01 998 20 68236

Impulsa Mauricio Góngora exitosas acciones en el cuidado del medio ambiente

Mauricio Góngora Escalante


·         El Programa Reforestando Solidaridad con el lema “Más árboles mas vida”, del gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante tiene como objetivo reforestar las áreas desprovistas de vegetación, con especies nativas, para mejorar la imagen urbana y el equilibrio ecológico, así como promover en los habitantes, el respeto, cuidado y protección de las mismas, en el cual semana tras semana se reforesta diferentes áreas.

·         De la mano del gobierno de Mauricio Góngora en esta actividad han participado un total de 4 mil 760 personas de 38 agrupaciones entre escuelas, organizaciones, empresas, asociaciones civiles y colegios, de los cuales 32 han adoptado un área para darle el debido mantenimiento.

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Implementado desde el inicio de la administración del alcalde Mauricio Góngora hasta la última edición llevada a cabo el pasado 28 de marzo del año en curso, se han logrado plantar un total de 24 mil 490 árboles, tales como: Chaca, Chi’it Akitz, Ciricote, Sacnicte , Caoba, Cedro, Ceiba, Ramon, en 54 diferentes áreas verdes, escuelas en la Avenida CTM,  Flor de Ciruelo, Constituyentes, Paseo Central y Colosio, Edificio del Hospital General,  entre otros.

·         De igual forma se reforestaron dunas costeras en playa Caribe, Xcalacoco y Punta Esmeralda donde se plantó Uva de Mar, Ciricote de Playa, Riñoninas, Lechuga de Mar,  Lirios de Marasí y Palmeras, así mismo se reubicaron 351 árboles tales como: Álamos, Ceiba, Huaya, Chaka, Aguacate, Yax-nik y palmeras para evitar se han talados.

·         Dicho programa ha cumplido con las metas establecidas logrando mejorar la imagen urbana del municipio y preservando las áreas verdes junto con el desarrollo acelerado del mismo para que Solidaridad siga siendo verde.

ATENCIÓN AL CAMPO Y SU GENTE, COMPROMISO: MORCILLO


·         El candidato independiente recorrió la zona ganadera y de producción de maíz más importante de Quintana Roo
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Productores y ganaderos expresaron su apoyo y respaldo a sus proyectos
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Lograremos el doble de presupuesto para el campo, dijo Ruiz Morcillo

Chetumal, 13 de abril. En recorridos por las zonas productivas más importantes de Quintana Roo, el candidato independiente a la diputación federal por el distrito 02, Andrés Ruiz Morcillo, recibió el respaldo de productores y ganaderos de la región, ante quienes se comprometió a duplicar el presupuesto que actualmente se destina para las actividades primarias de la entidad.

El candidato independiente fue cálidamente recibido en ejidos como Sergio Butrón Casas, Reforma, San Román, Payo Obispo, Isidro Favela, Huatusco, Río Escondido y Altos de Sevilla; en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente, en donde dialogó con pobladores, productores y ganaderos, ante quienes se comprometió de manera franca, recalcando que su plataforma contiene el compromiso público de incrementar en cien por ciento los recursos que se destinan al campo.

Además, Ruiz Morcillo aseveró que es fundamental modificar las reglas de operación de los programas federales, pues explicó que han sido diseñadas con una visión centralista, que no atiende las diferencias regionales del país y ante ello no contemplan las condiciones climáticas y de producción del sureste mexicano, ante lo cual es mucho más complicado que los hombres y mujeres del campo quintanarroense puedan acceder a recursos para financiar sus proyectos.

“Los hombres y mujeres del sur de Quintana Roo tienen una gran capacidad y deseos de salir adelante, su trabajo y esfuerzo diario para darle un futuro promisorio a sus hijos tiene que ser apoyado por los diputados federales, pero no con discursos o falsas promesas, por el compromiso que hoy hago ante ustedes lo he integrado a mi plataforma política, no es una ocurrencia del momento para ganar simpatías, sino que es la voluntad de trabajar únicamente para satisfacer sus necesidades. Mi compromiso es con la gente, no con los partidos”, dijo el candidato independiente.

Ruiz Morcillo señaló además en Bacalar que, aunque es el municipio más joven de Quintana Roo, aun es necesario que los recursos lleguen a las comunidades y el desarrollo se haga una realidad, por ello se comprometió también a revisar que los proyectos que se autoricen en el Congreso de la Unión, se apliquen en las comunidades para los que fueron diseñados, “pues sólo de esta manera garantizaremos que los recursos dejen de ser usados con criterios políticos, y que los habitantes del sur del estado logren el desarrollo que sus familias merecen”, concluyó.


Combatirá candidato petista de manera frontal a la pobreza y en particular a la pobreza extrema desde el Poder Legislativo


250 pesos, la cifra justa para el salario mínimo: propone Mauricio Morales Beiza


* Ola roja inunda comunidad de Nicolás Bravo

OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO.- En una álgida jornada dominical, Mauricio Morales Beiza, candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 02, junto con su equipo de campaña recorrieron las calles de la comunidad de Nicolás Bravo, en donde simpatizantes y militantes se unieron a la gran ola roja que prácticamente inundó a dicho poblado.

De tal manera que el postulado por el partido de la estrella solitaria, visitó casa por casa en donde destacó que una de sus propuestas en el ámbito social es un decidido combate contra la pobreza y la desigualdad social, implementando una política de redistribución del ingreso a través de una reforma integral progresiva que cobre más impuestos a los que más tienen y destinar con suficiencia y eficacia los recursos públicos en proyectos productivos.

Asimismo, en esta comunidad donde Morales Beiza fue recibido con gran júbilo por varios de sus habitantes e incluso algunos se sumaron a su caravana, el candidato también destacó que en la redistribución del ingreso es necesario aumentar la participación de la población de menores ingresos y reducir la de la población más rica e impulsar políticas de recuperación salarial directa y por productividad

30 errores de los Políticos durante la Campaña






Existen diferentes formas de hacer y abordar las campañas. Personalmente, trabajo para hacer la diferencia, poder competir realmente y tener opción real de ganar.

Todo esto está basado en la investigación, y es donde se debe profundizar. También creo que a veces es más fácil aprender sabiendo qué NO HAY QUE HACER, por eso comparto lo que considero los 30 errores de los políticos en campaña.

1. Creer que el marketing es sólo comercial.

2. Apoyarse sólo en la publicidad.

3. Olvidarse de la gente, de los electores.

4. Pensar que hay una única formula o receta.

5. Bailar la música del otro candidato (dejar que el otro candidato fije la agenda de la campaña).

6. Concentrarse en la negociación política.

7. Querer mantener de enemigo al adversario.

8. Confiar en el control del partido.


9. No hacer un presupuesto real.

10. No tener asesores.

11. No tener una estrategia o tener varias.

12. Mal manejo del tiempo.

13. No tener información detallada de los electores.

14. Descartar a los indecisos de sus estrategias.

15. No segmentar la campaña.

16. No capacitar al equipo de campaña.

17. No usar la tecnología.

18. Creer que lo saben todo.

19. Dejar que otros dirijan la campaña.

20. “Antes gané y ahora también voy a ganar”

21. Tener asesores y no hacerles caso.

22. Querer controlar todos los detalles.

23. No tener integrados a los equipos de campaña.

24. Querer atacar sin motivos estratégicos.

25. Dejar que los sentimientos manejen a la razón.

26. Dejar que los financieros manejen la campaña.

27. Querer responder todo y de todo.

28. Perder tiempo en los asuntos internos.

29. No tener disciplina para transmitir el mensaje.

30. Pensar que el dinero es igual a votos.


Es importante enfatizar que en la contienda electoral se deben cuidar las posiciones y el discurso para evitar enfrentamientos con los diferentes candidatos pues se corre el riesgo de “bailar la música de otro” y dejar a un lado la estrategia inicial.

Los ataques a través de los diferentes medios de comunicación deben llevarse de forma discreta y jamás alimentarlos pues de esta forma magnificamos su existencia.

Recuerda que suponer que otros candidatos no están trabajando solo porque no los veas en un grave error. La falta de organización y previsión trae como consecuencia un precio alto.

Para ganar una elección es necesario aplicar un test, que nos indicará cómo se encuentra la campaña y el equipo en las fases cruciales de la elección. Para ello se debe monitorear constantemente los siguientes factores:

1. El manejo de tiempo: conocer el tiempo del que disponemos para las actividades internas y externas de campaña para descartar acciones que por la premura o excesiva distancia en el tiempo perderán eficacia.

2. Capacidad para obtener dinero: una campaña sin dinero, o sin capacidad de recolectar fondos en los sectores adecuados limita su capacidad de competir en la contienda.

3. El candidato: debe responder constantemente a una agenda, sus acciones, reuniones y apariciones públicas deben estar apegadas a la estrategia y al uso efectivo del tiempo siempre y cuando se genere un beneficio para la campaña.

4. La estrategia: es el punto central de la campaña y debe estar claramente definida

5. La actitud del candidato: un candidato deprimido no puede animar a otros a votar por él, pero un candidato triunfalista pierde la conexión con la realidad, el equilibrio es la clave.

6. El mensaje: se desprende de la investigación y la estrategia. Debe ser claro y comunicar de forma eficaz y entendible la propuesta del candidato y lo que lo diferencia de los demás.

7. El equipo de campaña: deben haber funciones divididas y responsabilidades asignadas a personas capaces, a veces los familiares o mejores amigos no son quienes mejor saben realizar estas funciones.

8. Maquinaria electoral: aún con el uso eficiente de todas las técnicas de Marketing Político el día de las elecciones se pierde o se gana en las urnas electorales, es allí donde deben estar puestos los esfuerzos del candidato y su partido en asegurarse que todos sus seguidores voten y que sean vigilados estos votos por sus testigos.


Al arrancar una campaña debemos tener claro:


¿Con quiénes contamos para manejar la campaña? (orientar el perfil y selección del equipo)

¿Con qué recursos materiales/ dinero?

¿Qué imagen tiene el partido y el candidato? (positiva y negativa)

Finalmente poner en una balanza los apoyos políticos.


Es importante resaltar que el asesor no toma decisiones, puede influir al candidato a tomarlas u orientar al equipo cómo pueden actuar con los recursos disponibles.

Consejos prácticos para el éxito político






01-- Comienza bien, comienza antes

No concentres todos tus recursos sobre el final de la campaña electoral. Es imprescindible comenzar bien, con fuerza y contundencia, marcando el terreno. Los primeros avisos televisivos son fundamentales para posicionarte en la mente del electorado.

Una posición inicial clara y sólida te permite llegar primero al terreno de batalla y situarte en el mejor lugar. En los primeros días de campaña puedes construir una imagen casi indestructible.

Aprovecha el tramo inicial: los votantes suelen estar más frescos, despejados y abiertos, más receptivos a las propuestas. Y los adversarios suelen estar distraídos.


02 -- No te olvides de Internet


Tu campaña tiene que tener una presencia estratégica en Internet.

Estudia el mercado virtual de tu país. Debes saber cuántas personas hay que tienen acceso a una computadora con conexión a Internet, ya sea en su casa, en el trabajo, en el centro de estudios o en el cibercafé. Vas a ver que cada día que pasa son más.

Considera, además, que es un público muy especial. Por sus características socioculturales son formadores de opinión. Convencerlos a ellos tiene luego un efecto cascada sobre el resto de la sociedad.

Una campaña en Internet pone a tu disposición diversas herramientas: una página web (o más de una), el correo electrónico como herramienta organizativa e informativa, foros de debate e intercambio, comunicación entre candidatos y electores a través del chat, listas de correo, newsletters y campañas de e-mail marketing.


03 -- Los temas de campaña


Tu campaña electoral tiene que desarrollar algunos temas centrales. Un tema, dos temas, tres temas. No mucho más. Huye de la campaña vacía que no despliega ningún tema. También debes huir de la campaña caótica que pretende hablar de todo sin ton ni son. Solo unos pocos temas, claros, contundentes, fáciles de explicar y en sintonía con las expectativas del público al que te diriges.

Una buena investigación de opinión pública, un plan estratégico, una adecuada selección temática y luego ¡a explicar tus temas en todo momento y ocasión!


04 -- Vida o muerte en la televisión


La televisión es la reina de las campañas electorales. Si no estás allí, entonces no vas a lograr tus objetivos. Así de sencillo.

Y si llegas a la pantalla chica, entonces te juegas la ropa. En televisión vas a cara o cruz, allí está tu vida o tu muerte política. No solo debes disponer de un sólido presupuesto para contratar minutos televisivos en horarios centrales, también debes profesionalizar tus mensajes. Nada de amigos que algo saben del tema. Para vivir en la la TV necesitas una muy buena agencia publicitaria, especialistas en imagen y comunicación y los mejores asesores políticos (que tengan más de asesores que de políticos).


05 -- El candidato


La gente vota personas, seres humanos, candidatos. Eso es lo que debes ofrecer: tu candidato. La clave no está en los sesudos programas de gobierno (que cada vez se parecen más entre sí), ni en las fidelidades a los partidos políticos (en retroceso ante la independiente infidelidad del elector), ni en los ignotos nombres de grupos y movimientos, ni en las viejas artimañas de muchos políticos tradicionales. ¡No!

La clave es el candidato. Muestra su imagen, deja que lo vean, que lo escuchen...vende sus características, sus ventajas sobre los competidores, sus puntos fuertes, sus ideas centrales. Recuerda: solo se votan candidatos.


06 -- El logotipo


Transforma el nombre de tu candidato en un logotipo, hecho profesionalmente y que comunique lo que deseas que comunique. Que sea tan reconocible como una marca.

Y luego escribe el nombre siempre así, logotipado, en todos los soportes: carteles de vía publica, avisos de prensa, calcos para los automoviles, pasacalles, avisos de televisión, página web, fachada de locales políticos, folletería, muros y banderas.

En todas partes idéntico, sin variaciones ni desarrollos pseudocreativos (¿te imaginas las letras de Coca Cola escritas en mayúscula y en color verde?...pues entonces no le hagas eso a tu candidato).