lunes, 4 de julio de 2016

FALLECE EL PERIODISTA ARMANDO AGUILAR MUÑOZ (LA HORCHATA)




Falle el compañero Periodista y Director General del Periodico "EL FRONTERIZO" Armando Aguilar Muñoz.

!!!Descanse en paz!!!

Chetumal Quintana Roo, México

04/ Julio / 2016

FAVORABLE BALANCE DE LA TEMPORADA DE "SUMMER BREAK" POR LA LLEGADA DE 40 MIL TURISTAS A CANCÚN: EL GOBERNADOR

* Roberto Borge explica que el número de paseantes de ese segmento creció 11.9 por ciento con respecto a 2015 y que la derrama económica ascendió a 41 millones de dólares


* Quintana Roo, en la antesala de otra exitosa temporada vacacional de verano, en la cual los hoteles operarán con ocupaciones por encima del 90 por ciento y lleno total en algunos periodos, señala el jefe del Ejecutivo


* El secretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, detalla que los  “summer breakers” provienen principalmente de Nueva York, California, Texas y Florida



CANCÚN, Quintana Roo, 3 de julio.— La temporada de “summer break”, que llega a su fin esta semana, arroja un balance positivo con la llegada de 40 mil turistas a Cancún, 11.9 por ciento más con respecto a la temporada 2015, lo que generó una derrama económica de 41 millones de dólares, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.




—La llegada de ese segmento de turistas, entre mayo y los primeros días de julio, permitió que la ocupación hotelera de Cancún, principal destino al que vienen los estudiantes de preparatoria conocidos como "summer breakers", se mantenga por encima del 80 por ciento —explicó.




Asimismo, aseguró que, con esos números, Quintana Roo está en la antesala de otra exitosa temporada vacacional de verano, en la cual los hoteles operarán con ocupaciones por encima del 90 por ciento y lleno total en algunos periodos, de acuerdo con las reservaciones.




El jefe del Ejecutivo comentó que los estudiantes norteamericanos, quienes vienen por lo regular acompañados de un guía, un líder de grupo o un familiar, gastan en promedio durante su estancia de cinco a seis días, 1 mil 200 dólares por persona.




Roberto Borge apuntó que los destinos turísticos de Quintana Roo, como Cancún, gozan de la preferencia de múltiples segmentos de viajeros gracias al incremento de la conectividad aérea, sus playas certificadas “Blue Flag” y un sinfín de atractivos.

—Tanto los "spring breakers" como los "summer breakers" son segmentos de turismo a los que se debe tratar muy bien porque es un turismo repetitivo —explicó—. Estos jóvenes van a regresar años más adelante, ya sea a casarse aquí mismo o a vacacionar en grupo o con las familias que formen.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo afirmó que la temporada de “summer break” generó beneficios para los sectores hotelero, restaurantero, náutico y de entretenimiento, ya que los jóvenes estudiantes permanecen en el destino entre cinco y seis días, con un gasto promedio de 1 mil 200 dólares.

Detalló que la mayoría de los turistas de este segmento provienen principalmente de Nueva York, California, Texas y Florida, que mantienen a Cancún como el destino favorito para este mercado fuera de Estados Unidos.

* ¡GARANTIZAN ABASTECIMIENTO TOTAL DE AGUA POTABLE!



CON UNA INVERSIÓN DE 23.1 MILLONES DE PESOS, LA CAPA SUMINISTRARÁ DE 40 A 50 LITROS MÁS POR SEGUNDO A LA CIUDAD DE BACALAR, A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE CASI OCHO KILÓMETROS Y UNA POZO CON UN EQUPO DE 40 CABALLOS DE FUERZA



Eduardo Ic Sandy


BACALAR, Q. ROO.- En este periodo se ha beneficiado mucho a Bacalar y ya que hemos tenido tres etapas consecutivas en obras de drenaje en 2012, 2013 y 2014 con una inversión de más de 50 millones de pesos y en agua potable hemos logrado estar al 100 por ciento como ocurre en la Colonia Luis Donaldo Colosio, en la Nuevo Progreso, en la Benito Juárez, en la Nueva Creación se pusieron circuitos nuevos de agua y se le está atendiendo bastante bien a la gente, así lo aseguró Eduardo Manuel Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Bacalar.


Bajo ese contexto, el funcionario de la paraestatal agrego que “y cerramos con broche de oro con la puesta en marcha de una obra muy importante para Bacalar que es la nueva línea de conducción de 12 pulgadas que viene desde el kilómetro 8 de la carretera a Reforma con un pozo nuevo y hace días, una disculpa al pueblo de Bacalar porque preparamos el equipo para hacer la conexión a esta línea nueva y echamos andar este pozo que tiene un equipo de 40 caballos de fuerza y que surte entre los 45 y 50 litros de agua más a Bacalar por segundo”.





“Ahorita dejamos el pozo más antiguo de Bacalar fuera, sólo va a trabajar para la zona, pero el cárcamo donde recibíamos de 30 a 35 litros hoy estamos recibiendo alrededor de 70 litros por segundo, es decir estamos suministrando 45 a 50 litros de agua más a Bacalar y esto representa que va haber más aguas en las líneas y también estamos haciendo las pruebas con el personal técnico de la CAPA para ver si podemos brindar el servicio las 24 horas y ojalá que las pruebas resulten y ora sí estaremos abasteciendo a la población todo el tiempo”, explicó.


Ic Sandy señaló que “sabemos que en Bacalar sólo el 30 por ciento de los ciudadanos cuentan con el sistema de micro-medición y lógicamente ellos cuidan muy bien el agua, pero los que no tienen los exhortamos a que la cuiden, porque como siempre se ha dicho Dios nos dio el agua pero no la entubó y a nosotros lo que nos pega mucho es la energía eléctrica, sacar el agua y transportarla al cárcamo a diario lleva un importante consumo de energía y esto se hace en beneficio de la sociedad y el único exhorto es pagar el servicio”.




También aseguró que “nosotros siempre estamos disponibles para cualquier problema que tengan, para cualquier alto consumo que registren, nosotros lo verificamos y si es que hay que apoyarlos, apoyamos. En esta obra de conducción de aproximadamente siete kilómetros y medio y con el pozo nuevo con un equipo de 40 caballos de fuerza, se invirtieron 23.1 millones de pesos, es una inversión muy fuerte pero muy benéfica, con todas las instalaciones como deben ir y ya se echó andar esa línea”.


“La línea antigua se queda cerrada, obsoleta, fueron 31 años que funcionó, desde 1985 y la línea nueva está garantizada para darle servicio a Bacalar aproximadamente 40 años más y para entonces la gente que tenga a cargo el agua potable estará cambiando esa línea que ahora estrenamos y esto garantiza el abastecimiento del agua potable en la temporada alta de vacaciones que se avecina”, añadió.





El gente de la CAA en Bacalar recordó que “cuando recibimos el servicio de agua potable en Bacalar, la gente contaba con tres horas de servicio, luego logramos que la mayoría de la población tuviera más de 10 horas y en algunos casos más de 15 horas de agua y ahorita ya estamos en condiciones de darles el agua más horas todavía a los hogares bacalarenses y desde 2011 no hemos tenido problemas de abastecimiento cuando teníamos menos horas pues ahora menos en la temporada alta de turismo”.


“Y aunque no somos muchos, nos multiplicamos y logramos atender las 24 horas del día porque los 365 días del año no paramos en CAPA, cerramos las oficinas de cobro pero en la operación trabajamos las 24 horas. En cuanto a la cartera vencida, hay una tendencia de no pagar el servicio, hay mucha gente que o paga y aun así brindamos el servicio y pues aplicamos recursos y personal humano para estar notificando, hay gente que acude y realiza sus pagos pero hay gente que no viene y se le van acumulando sus pagos y para os cuatro o cinco meses ya es una cuenta de 400 o 500 pesos, pero pagando puntualmente este servicio no es tan oneroso como otros”, opinó.


Por último señaló que “la gente que aún no tiene drenaje, la invitamos a que se acerque a la CAPA para que podamos asesorarla, sabemos que es una inversión conectarse al drenaje pero debemos tener en cuenta que cada casa que se conecta al drenaje es una casa que deja de contaminar el manto freático, es una casa que ya o está mandando sus aguas residuales y de alguna manera se cuida nuestra sistema lagunar que es lo más preciado que tenemos los bacalarenses y es la mejor herencia que le podeos dejar a las nuevas generaciones”.

Fuente: josé Luis Barrón

Gobierno de Rafa Castro comprometido con el medio ambiente



·         Más de 500 ciudadanos y más de mil 500 empresas participan en el programa Reciclatón, que de enero a la fecha ha acopiado 130 mil 811 kilos de residuos sólidos urbanos.


·        
El presidente municipal Rafael Castro promueve el cuidado del medio ambiente mediante programas permanentes y proyectos creados por expertos, como Kilo Verde, Reforestando Solidaridad, Rescate y Protección de Tortugas Marinas y diversas acciones que fortalecen la cultura de la prevención.



Playa del Carmen a 03 de julio de 2016.-
 "Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente y su conservación, trabajamos para permitir su crecimiento y conservación porque además es parte de nuestro atractivo como destino mundial, sostuvo el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, quien a través del programa Reciclatón, ha logrado sólo en lo que va del año el acopio de 130 mil 811 kilos de residuos sólidos urbanos, que significa evitar talar mil 279 árboles, ahorrar 46 mil 807 tinacos de agua y 706 mil 170 kw. De energía.


Mediante programas permanentes y proyectos creados por expertos, el gobierno de Solidaridad trabaja para contribuir en la conservación del medio ambiente y promover su cuidado con acciones estratégicas como el Reciclatón, en el que cada mes participan alrededor de 500 ciudadanos y mil 500 empresas y establecimientos.





El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano Eduardo Morentín Ocejo, indicó que por instrucciones del presidente municipal Rafael Castro Castro, se han reforzado los programas permanentes de cuidado ambiental, tales como Reciclatón, que es uno de los programas que le brinda más beneficios al medio ambiente y el que tiene mayor participación de ciudadanos.

“La instrucción que tenemos es cuidar del medio ambiente y contribuir con el equilibrio ecológico junto con las autoridades federales y estatales por un Quintana Roo Verde, por lo que a través de la dirección de Medio Ambiente implementamos diversos programas comprometidos con el cuidado de los atractivos naturales”, indicó Eduardo Morentín.



Señaló que los resultados del programa mensual Reciclatón, de enero a junio del presente año se evitó talar mil 279 árboles, se ahorraron 46 mil 807 tinacos de agua y 706 mil 170 kw de energía, logrando la conservación de los atributos naturales que distinguen a Solidaridad como un destino de extraordinarios paisajes naturales y con un desarrollo humano y amable con el medio ambiente, además cada vez son más las personas, empresas, asociaciones, cámaras y más, que participan a fortalecer la cultura del reciclaje.


De igual manera se reforzaron los programas Reforestando Solidaridad que ha reforestado 36 mil 807 plantas y reubicado 442 árboles con el apoyo de 6 mil 350 ciudadanos; Rescate y Protección de Tortugas Marinas que ha rescatado y conservado a más de 41 mil 700 crías de tortuga en las playas de Solidaridad; Kilo Verde que ha logrado acopiar un total de 32 mil de residuos reciclables y entregado más de 7 mil plantas adoptadas; así como diversos proyectos que fortalecen la cultura de la prevención ambiental, entre ellos atender un total de 166 denuncias populares sobre contaminación de suelo, de agua, por ruido, polvo y malos olores, así como quema de basura o humo y afectación a la flora y fauna del municipio.


De esta forma, el presidente municipal de Solidaridad, Rafa Castro, promueve con estos y otros programas la importancia de conservar las bellezas naturales y de crear en las futuras generaciones una mayor conciencia por nuestro entorno.