jueves, 29 de octubre de 2015

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE KITS ONCOLÓGICOS A MUJERES QUE HAN SUFRIDO CÁNCER DE MAMA

* Dona voluntariado del IMSS del estado de Hidalgo kits para mujeres que han sufrido de cáncer de mama.

Mariana Zorrilla de Borge Primera Dama del estado de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre.— La presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la vocal titular del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eli López Reyes entregó 62 prótesis a mujeres que han sufrido cáncer de mama.



En el evento que se realizó en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) de esta ciudad, el voluntariado de la Secretaria de Salud (SESA), recibió también kits de oncoimagen que serán entregadas a través de las UNEME.



La Presidenta Honoraria, dijo que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y para su esposa, la Sra. Angélica Rivera de Peña las mujeres son la fuerza transformadora del país y el motor de las políticas sociales a favor de las familias mexicanas.



Destacó, “el Gobierno del Estado de Quintana Roo, SESA,  IQM y  DIF Estatal  sumamos voluntades, recursos y esfuerzos para priorizar el cuidado de la salud de las quintanarroenses”.
Agregó que se han unido esfuerzos para brindar a las mujeres diagnósticos oportunos, accesibles y con tecnología avanzada para la prevención y detección del cáncer de mama.



Señaló, que la entidad es uno de los primeros estados a nivel nacional en contar con dos Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama “uneme-dedicam”.



La Sra. Zorrilla de Borge, detalló que gracias a las gestiones, de su esposo el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, desde el pasado 2013 se mejoró y amplió la infraestructura de atención con la red de mastógrafos, lo que hace que Quintana Roo tenga la cobertura y capacidad para realizar el tamizaje al cien por ciento de la población femenina para descartar el cáncer de mama o que tenga sospecha del mismo.

Agradeció, a la presidenta del voluntariado del IMSS del estado de Hidalgo, María Luisa Chong de Osorio, por brindarles a las mujeres quintanarroenses su apoyo y a la vocal titular del voluntariado del IMSS en el Estado, María Eli López Reyes.

Antes la directora del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso indicó que para el gobernador, Roberto Borge Angulo es de suma importancia la entrega de estos kits oncológicos en beneficio de las mujeres quintanarroenses, pero sobre todo, porque él es un  aliado en la prevención, atención y cuidado del cáncer de mama.

Reconoció la labor y apoyo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge en las actividades del IQM, pero sobre todo “por ser una mujer luchadora y entregada a la acciones de asistencia social, que trabaja con corazón y compromiso por las familias que más lo necesitan de Quintana Roo”.

En su intervención la vocal titular del voluntariado del IMSS en Quintana Roo, María Eli López Reyes mencionó que el IMSS tiene la visión de disminuir la mortalidad por cáncer de mama y aumentar la detección temprana, trabajo que coordinadamente realiza con el DIF Estatal, IQM y SESA invitando a las mujeres a acudir con su médico familiar, ya que si es detectado a tiempo puede ser curable.

Estos kits contienen: un turbante, un sostén especial para mastectomía con prótesis mamarias externas, una pelota terapéutica y un manual.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo), Harley Sosa Guillen y del Subsecretario de Salud,  José Francisco Castillo Carrillo.

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL CARIBE, EN EL MARCO DEL FECUCA 2015

* Cuenta con el respaldo y el aval de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, informa Roberto Borge

* La Feria Internacional del Libro del Caribe llega para quedarse en Quintana Roo, porque se realizará cada año, afirma el jefe del Ejecutivo

* Para garantizar mayores espacios a las disciplinas artísticas, tendrán lugar ahora los Festivales Joven, de Letras, de Teatro y de Trova, informa José Alberto Alonso Ovando
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que por primera ocasión, con el invaluable respaldo y el aval de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Festival de Cultura del Caribe 2015 albergará la primera edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe, la cual se realizará del 12 al 22 de noviembre en la Plaza de la Reforma de Cancún, con la participación de importantes compañías editoriales y autores literarios.



—Es grato también anunciar que esta Feria Internacional del Libro del Caribe llega para quedarse en Quintana Roo, porque se realizará cada año, como las grandes y reconocidas ferias editoriales de otras ciudades del país, y ya forma parte incluso del catálogo de la Caniem —destacó.



El aspecto de gran relevancia en esta edición del Festival de Cultura del Caribe 2015, es el intercambio académico y el hermanamiento que se fomentará con nuestras vecinas naciones del Caribe, de donde vendrán embajadores, ministros de Cultura, directores de Museos y promotores culturales para participar en los foros de trabajo y análisis del Festival, agregó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Festival de Cultura del Caribe 2015, “La Mar de las Artes”, será en esta su quinta edición una fiesta cultural diferente, con una nueva visión y con mayores alcances, al llevar los espectáculos artísticos y las actividades culturales a las regiones y colonias populares de las principales ciudades de la entidad, del 3 al 22 de noviembre próximo, y con la inédita presencia de 19 países invitados y más de mil 700 artistas participantes.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando dijo que con el objetivo de darle la justa dimensión a cada rubro artístico en las ciudades del Estado, se determinó estructurar el Festival en una serie de festivales específicos para los jóvenes, las letras, el teatro y la música.

—Estamos hablando de una nueva concepción de nuestro ya tradicional Festival del Caribe, que ahora estará más cerca de toda la población, con más espectáculos y con más días de actividad, dado que ahora serán 20 jornadas cuando anteriormente eran sólo 11 ó 12 días —dijo.

De esta manera, la quinta edición del Festival de Cultura del Caribe, “La Mar de las Artes”, cada disciplina artística tendrá presencia acorde con el arraigo que registra en cada una de las diversas urbes de Quintana Roo.

Ismael moguel Canto cerca de su gente...



Mi profundo agradecimiento a los profesores, padres de familia y en especial a los niños del jardin de niños "Rafael E. Melgar" del puerto de chiquila quienes me recibieron con mucho cariño y alegria.

Ver esos rostros de felicidad es el mejor pago que puedo recibir, gracias por su apoyo, y ahora ya estan muy contentos con su podadora nueva.

Es un orgullo el poder otorgar una herramienta de utilidad para el Colegio "Rafael E. Melgar", es grato estar cerca de nuestra gente, compartir momentos y estrechar las manos de quienes trasmiten alegria y fortaleza.

Ismael Moguel Canto; cerca de su gente..

Desayuno con causa, “El valor de comenzar de nuevo”.



*En el Centro de Convenciones





Chetumal, Quintana Roo, 13 de octubre.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, señora Patricia Ramírez de Espinosa, encabezará  el sábado 31 de octubre el desayuno con causa “El Valor de Comenzar de Nuevo”, el cual se celebrará en el Centros de Convenciones y cuyo objetivo es recaudar fondos en apoyo a la Fundación Rebicam para la adquisición de prótesis mamarias para cirugías reconstructivas.

“Con el apoyo de la Fundación Rebicam y su presidente Javier Solorio, mujeres de Othón P. Blanco que han padecido cáncer de mama le están dando un giro a sus vidas luego de que accedieron de manera gratuita a cirugías de reconstrucción mamaria, este desayuno con causa es para apoyar a que más mujeres puedan beneficiarse con estas cirugías” señaló la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

En ese sentido, destacó el apoyo de su esposo, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui quien desde un inicio impulsó la campaña para que las mujeres othonenses pudieran mejorar su calidad de vida, el programa “El valor  de comenzar de nuevo” ha contado con el apoyo de la fundación Rebicam y la Secretaría Estatal de Salud.

Cabe señalar que las cuatro mueres que fueron operadas en el primer año se encuentran en la segunda fase del tratamiento y en buenas condiciones tanto físicas como emocionales.

El Desayuno “Por el Valor de Comenzar de Nuevo” se llevará a cabo el sábado  31 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana en Centro de Convenciones de Chetumal, la cuota de recuperación es de 200 pesos por persona.

La venta de boletos se realiza en las instalaciones del Sistema DIF Othón P. Blanco ubicadas en Rafael E. Melgar esquina Álvaro Obregón.

Riviera Maya escenario perfecto para eventos internacionales: Mauricio Góngora



·         El campeonato Mundial de Wakeboard 2015 se realiza por primera vez en México y se lleva a cabo en este destino al que atraerá turismo de más de 30 países.

·         Riviera Maya se posiciona como el mejor destino de eventos internacionales ante los ojos del mundo.




Playa del Carmen a 28 de octubre de 2015.- “
Eventos de gran importancia, como éste confirman que la Riviera Maya, es hoy por hoy líder en México, en atención a visitantes, provenientes de todas partes del planeta”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, quien dio la bienvenida al destino a los más de 200 deportistas procedentes de 30 países que participarán en el Campeonato Mundial de Wakeboard 2015 que por primera vez se realiza en México con la Riviera Maya de escenario.





De nueva cuenta la Riviera Maya se encuentra en los ojos del mundo como resultado de las políticas de promoción que impulsa el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Mauricio Góngora, que atraen eventos importantes de talla internacional que permiten mostrar la hospitalidad, la calidad de los servicios e infraestructura de primer nivel que en Solidaridad se ofrecen al mundo para el disfrute de todos.





El Campeonato Mundial de Wakeboard 2015, se realiza por primera vez en México y se llevará a cabo en la en la Riviera Maya, del 27 al 31 de octubre con la participación de más de 200 competidores de 30 países entre los que figuran Francia, Sudáfrica, Brasil, Australia, España, Rusia, Qatar, Corea, Italia, Irán, Egipto, Israel, Líbano, entre otros, a la vez que por primera vez en la historia, este Mundial tendrá una bolsa de 50 mil dólares en efectivo, así como el mayor número de asistencia en un certamen de wakeboard de esta índole según afirman los organizadores.

El edil Mauricio Góngora señaló que este Campeonato Mundial, es también una oportunidad para demostrar que arriban a un destino que fomenta la llegada de atletas de alto rendimiento, a la vez que impulsa los talentos locales ya que como gobierno se le apuesta al deporte como la  mejor inversión para la sociedades de paz, de acuerdo a las políticas públicas del Presidente de México Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

En este sentido el edil Mauricio Góngora agradeció a los organizadores de tan importante evento deportivo que hayan elegido a este municipio, como sede y a los competidores los invitó a disfrutar y dejarse atrapar por la magia y las bellezas de la Riviera Maya y les recordó que la más alta recompensa en el deporte y en la vida, no es obtener el primer lugar, sino haber recorrido el trayecto para llegar a la meta, superarse a sí mismo.

CONAFOR reconoce a ganadores de concursos artísticos del sector forestal






·         Se recibieron 48 fotografías para el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal”, para sus dos categorías.



·        
Para la convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” se recibieron un total de 242 dibujos.





La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo el día de hoy un evento destinado a otorgar reconocimientos a los ganadores a nivel estatal de dos concursos nacionales destinados a la fotografía y al dibujo con inclinación forestal. Se tratan del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol”, los cuales anualmente son convocados por la Comisión Nacional Forestal y tienen por objetivo el de fomentar la cultura forestal entre niños y jóvenes. Cabe resaltar que está edición del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal”, es la primera vez que se realiza en dos etapas, la Estatal y la Nacional.




El evento fue presidido por el Gerente Estatal, Rafael León Negrete, acompañado por José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura (SEyC) del estado de Quintana Roo, y Romel Cano, Coordinador general de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar.





En cuanto a los resultados obtenidos de entre las 48 fotografías recibidas en la etapa estatal del Concurso de Fotografía “Visión Forestal”, el jurado dictaminador decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría de “acciones forestales”, 4 menciones honoríficas en la categoría “paisaje forestal”, y un primer lugar por cada categoría, siendo estos:



·         Ganador categoría “Acciones forestales”: Rodrigo Omar Rosales Aguilar, del municipio de Othón P. Blanco, acreedor a un premio de $7,000.00 pesos y un diploma.



·         Ganador categoría “Paisaje forestal”: Carlos Gustavo Blanco, del municipio de Benito Juárez, acreedor a un premio de $7,000.00 pesos y un diploma.





En la décimo primera edición de la convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol”, la Gerencia Estatal de la CONAFOR recibió un total de 242 dibujos, obteniendo los siguientes resultados:



·         Ganadora categoría de “Pequeños”: Luna Amaite Medina Martín del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de la Esc. Primaria ‘Benito Juárez’, acreedora a un premio de $3,000.00 pesos y un diploma.



·         Ganadora categoría de “Grandes”: Yamili Balam Vázquez del municipio de Bacalar, de la Esc. Primaria ‘Nachi Cocom’, acreedora a un premio de $3,000.00 pesos y un diploma.




Aunado a esto, el jurado dictaminador decidió otorgar seis menciones honoríficas en la categoría de “Pequeños”, y siete menciones honoríficas en la categoría de “Grandes”.



Es importante recalcar que en la etapa nacional, Quintana Roo obtuvo nuevamente un lugar dentro de los finalistas, siendo que en la categoría “Pequeños”, el tercer lugar nacional fue para el niño Neri Axel Trujillo del poblado de Vallehermoso, municipio de Bacalar, de la Esc. Primaria ‘José María Pino Suárez’, acreedor a un premio de $3,000.00 pesos y un diploma.



Y por si fuera poco, en la categoría de “Grandes”, el segundo lugar nacional fue para la niña Oralia Antonia Canché Gómez, de la comunidad de Pedro A. Santos, del municipio de Bacalar, acreedora a un premio de $5,000.00 pesos y un diploma.



Está es la segunda vez que Quintana Roo obtiene premios a nivel nacional de esta convocatoria, siendo que en el año 2014, la niña Melina Idalí Negrete, del poblado de Pedro A. Santos, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de “Pequeños”.