viernes, 29 de noviembre de 2013

FELICITA EL GOBERNADOR AL EMPRESARIO LUIS PAVÍA MENDOZA POR LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE PROMOVERÁ A COZUMEL

* Your CZM Expert Guide es una guía turística en forma de cápsulas televisivas en inglés que se transmitirán por el Canal 22 (10 de Promovisión), para guiar al visitante en sus recorridos por la isla

* Roberto Borge señala que todo lo que se haga por la promoción de Cozumel tendrá su apoyo y señala que este proyecto representa una opción para mostrar todas las bellezas con que la naturaleza bendijo a la isla y para promover sus hoteles, playas, atractivos, comercios y servicios


* Pide al empresario que, junto con el Ayuntamiento, emprenda la organización mensual de un torneo de pesca del pez león para controlar su población, pues no tiene depredador natural, y proteger a las especies que se reproducen en el arrecife
Roberto Borge Angulo mandatario estatal de Quintana Roo

COZUMEL, Quintana Roo, 28 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche a la presentación del programa Your CZM Expert Guide, una guía turística en forma de cápsulas televisivas que se transmitirán por el Canal 22 (10 de Promovisión), creadas por Luis Pavía Mendoza, Ricardo Estrada Rebull y Oswaldo Ruiz Carrillo.

En la presentación, en el Teatro Sol Estéreo, en la que también estuvo presente el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, se informó que las cápsulas, que también se proyectarían por medio de los sistemas de televisión de los hoteles, estarán dirigidas al turismo de habla inglesa, con subtítulos en español, para guiar al visitante en sus recorridos por Cozumel.
 
Luego de conocer el proyecto, el jefe del Ejecutivo señaló que todo lo que se haga por la promoción de Cozumel tendrá su apoyo y señaló que, en el caso de este proyecto, lo respalda como cozumeleño y como gobernador porque es una opción para mostrar todas las bellezas con que la naturaleza bendijo a la isla.

—Será un modo interesante de promover a Cozumel, sus 4 mil cuartos de hotel, playas, atractivos, comercios y servicios —señaló el jefe del Ejecutivo, quien felicitó a Luis Pavía Mendoza por esta iniciativa y le deseó éxito.
Asimismo, pidió al empresario que, junto con el Ayuntamiento, emprenda la organización mensual de un torneo de pesca del pez león, que es un gran depredador y, a su vez, no tiene depredador natural. De esa manera se protegería a las especies que se reproducen en el arrecife.

—Para mí es importante que cuidemos el sistema de arrecifes de Cozumel y esta es una iniciativa que podemos hacer con Cenapred y, desde luego, con el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y todos los interesados en cuidar el arrecife —expuso—. Hoy en día se promueve su venta en restaurantes, pero hay hacerlo con mayor intensidad.

Aprueba Cabildo financiamiento para obra pública y social



Chetumal, Quintana Roo, 28 de noviembre.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se aprobó el acuerdo para la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de 80 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito y el Instituto de Banca de Desarrollo.

El acuerdo contempla la celebración de un Contrato de Apertura de Crédito Simple y Constitución de Garantía para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a los sectores que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural

“Hay que aclarar que esto no es un crédito, estamos accediendo a recursos que por derecho le corresponden al municipio de Othón P. Blanco, no son recursos que se tengan que devolver, necesitamos acceder a estos fondos para aplicarlos en obras públicas y sociales que tanto se necesitan”, refirió el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En su intervención, el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, Arturo Fernández Martínez, señaló que los recursos permitirán atender a corto plazo las demandas de los ciudadanos quienes requieren soluciones contundentes para combatir los rezagos.

“Celebro que haya voluntad de este Cabildo, que ante todo prevalezca el compromiso de sacar adelante al municipio de Othón P. Blanco, la gente confía en nosotros y estas acciones obedecen únicamente a la imperiosa necesidad de atender a los ciudadanos, hemos trabajado para mejorar las condiciones del municipio y poco a poco lo vamos logrando”, dijo Arturo Fernández Martínez.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco por conducto del presidente municipal y el tesorero solicitará al Congreso del Estado de Quintana Roo su autorización para la contratación del crédito.

El financiamiento deberá formalizarse  durante el ejercicio fiscal 2013 o durante el ejercicio 2014.

Jornada tranquila en los comicios del próximo domingo, Pedro David Mahay Cauich


Pedro David Mahay Cauich

José María Morelos.-  Todo el proceso para la renovación de autoridades comunales en José María Morelos,  se ha llevado con total calma y sin ningún tipo de problema que entorpezcan los trabajos para la renovación de alcaldes y delegados, por lo que se espera una jornada tranquila durante los comicios del próximo domingo en la geografía municipal.-

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor Pedro David Mahay Cauich, presidente de la Comisión Electoral, quien dijo que hasta el momento la respuesta de la ciudadanía ha sido normal y no se han reportado incidentes en las localidades del municipio, y por instrucciones del presidente municipal Juan Parra López se realizará un operativo para garantizar paz en la jornada del domingo.-

“Hasta el momento todo ha sido tranquilo la respuesta ciudadana ha sido normal, no ha habido ningún problema de impugnación, y así esperamos que continúe hasta el día de las votaciones que será el primero  diciembre cuando se espera que los habitantes de las alcaldías, y delegaciones salgan a emitir su voto para la renovación de su autoridad, el presidente muncipla Juan Para López a dado instrucciones a seguridad pública y otras instancias para que se garantice un proceso limpio y transparente”, indicó.

Mahay Cauich precisó que, el primero  de diciembre la jornada electoral iniciará en punto de las 8 de la mañana como está establecido en la convocatoria y finalizará  a las 5 de la tarde, para lo cual se instalaran ocho casillas en todo el municipio que serán instaladas en las alcaldías de Dziuché y Saban, así como en la Presumida, Santa Gertrudis, Gavilanes y Candelaria.

“De acuerdo a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de este municipio el proceso iniciará temprano desde las ocho de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde por lo que los ciudadanos deben de estar seguros que este proceso será totalmente apegado a las leyes municipales y se respetara a los candidatos ganadores su triunfo como debe corresponder”, remarcó Mahay Cauich.

El presidente de la comisión electoral mencionó que ya ha quedado acordado el asunto para el auxilio de la población,  de las guardias y supervisión de rondines de seguridad por si alguien este perturbando el proceso de elecciones; Seguridad Pública dará cumplimiento al requerimiento para salvaguardar la integridad de las personas durante y después del proceso electoral.

Inaugura Mauricio Góngora el Congreso de Seguridad, Higiene y Protección Civil

Mauricio Góngora Escalante, Edil de Solidadridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 29 de Noviembre de 2013.- Con la intención de promover la cultura de prevención de la seguridad en trabajadores, empleadores y sociedad en general, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró el Congreso de Seguridad, Higiene y Protección Civil, que realiza la asociación Civil con el mismo nombre, bajo el tema “Porque vivir con un riesgo si siempre podrá evitarse”.

“Es compromiso de mi gobierno el fortalecer la cultura de la prevención en todos los ámbitos, todos los días, por ello trabajamos en coordinación con instancias federales, estatales, de salud, de seguridad y del trabajo. Hacemos un esfuerzo para informar a la sociedad de las medidas a tomar, capacitar grupos y por supuesto las revisión constante que nos permite mitigar todos estos riesgos”, señaló el presidente municipal Mauricio Góngora.

Resaltó la importancia de que la Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil (SEHPROC) realice dicho congreso, así como la asistencia del sector público y privado que preocupados por el bienestar de sus empleados, como de los turistas y sociedad en general,  están dispuestos a asumir medidas preventivas, para concientizar respecto a los peligros laborales.

“Es prueba que esa participación y el trabajo en conjunto de todos, nos puede permitir tener mucha más seguridad para nuestra familia y para nuestros trabajadores, por ello tanto patrones como empleados tenemos que  compartir la responsabilidad de velar por nuestra propia seguridad, esa seguridad que también tiene que ser utilizada para la de los demás y nuestras familias”, apuntó el alcalde.

Góngora Escalante, dijo que Solidaridad por sus características geográficas y turísticas, es una región donde cada persona debe tener conocimiento de todas y cada una de las medidas de seguridad y platicarlas, debemos reflejar a quienes nos visitan el sentimiento de seguridad en la gran variedad de servicios turísticos que aquí se prestan.

“Con una cultura de prevención seguramente seguiremos siendo ese referente en materia turística para todos nuestros visitantes, vendemos sol, vendemos playa, naturaleza y mucha diversión”, finalizó el edil solidarense.

En el evento estuvieron presentes Luis Antonio Lomelí, Procurador de Trabajo en Benito Juárez en representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo; Agustín Hernández Castro, representante del presidente de la Organización Internacional del Trabajo; Gonzalo de la Peña Viderique, presidente de la ASEHPROC; Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos en desastres del estado de Chiapas; Luis Armando Hernández, jefe de la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social zona norte; y Octavio Albores, presidente del comité técnico de la ASEHPROC.

PT APRUEBA MEDIDA EN BENEFICIO DE 224 MIL OTHONENSES: MARCO ANTONIO MAY MOLINA



 -Como Presidente de la Comisión de Reglamentos, vigilará el uso adecuado de los 80 MDP

-El adelanto de financiamiento de Banobras será para dotar de agua potable, electricidad, drenaje y caminos a comunidades urbanas y rurales marginadas

-El Regidor del PT reconoció que sus homólogos dejaron atrás intereses partidistas en pro de la ciudadanía




Marco Antonio May Molina, Regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco
Chetumal, Quintana Roo.-Con el voto del Partido del Trabajo (PT) a favor de que el Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco solicite un adelanto por 80 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), “se beneficiará a 224 mil conciudadanos que habitan tanto en esta capital como en 93 comunidades rurales”, aseguró el Regidor Marco Antonio May Molina al término de la Tercera Sesión Extraordinaria  del Cabildo donde se aprobó dicha solicitud.



“Nuestro voto a favor fue después de un análisis exhaustivo realizado con especialistas en la materia para detectar que no fuera una deuda más que afectara el futuro económico del 67 por ciento de la población capitalina y el 33 por ciento de quienes habitan en las zonas rurales”, además de que se constató que los 80 millones de pesos vendrán etiquetados, y cuyos candados deberán ser respetados.



Como Presidente de la Comisión de Reglamentos –agregó May Molina- tenemos la responsabilidad de “Vigilar las actuaciones de las dependencias y unidades administrativas municipales, respecto a que en éstas se acate y respete la normatividad de orden federal, estatal y municipal, así como los ordenamientos, decretos y acuerdos que emita el Ayuntamiento”, tal como lo establece el Artículo 120 que rige nuestras funciones.



Así, el Regidor petista dio el voto a favor de dicho adelanto de financiamiento ya que la Ley de Coordinación Fiscal, su Artículo 33, señala que cualquier recurso proveniente del FISM es “Exclusivo para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema (…)”.



Por lo anterior, la Comisión de Reglamentos “que presido, vigilará que estos 80 millones de pesos se destinen a dotar de agua potable a las poblaciones que carecen de ella; alcantarillado, drenaje y letrinas; urbanización municipal, electrificación en comunidades rurales y urbanas pobres; infraestructura básica de salud y de educación; mejoramiento de vivienda; construcción y mantenimiento de caminos rurales; e infraestructura productiva rural”, apunto.


Asimismo, el Regidor del Partido del Trabajo resaltó y se congratuló por la posición asumida unánime de los regidores quienes hicieron a un lado sus intereses partidistas y anteponer el beneficio de los 224 mil habitantes del municipio donde se asienta la Ciudad-Capital de Quintana Roo.


Y advirtió: la Comisión de Reglamentos vigilará los términos en que se establecerá el a
cuerdo “por el que se autoriza al Honorable Ayuntamiento Othón P. Blanco, a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, un financiamiento hasta por la cantidad de $80’000,000.00 (son: ochenta millones de pesos 00/100 m.n.) y para afectar un porcentaje del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, como fuente de pago del mismo, mediante la celebración de un contrato de mandato especial irrevocable para actos de dominio o adhesión al mecanismo que al efecto se determine”.


Con esta posición, el PT deja atrás la actitud de “oponerse por oponerse” e inicia una etapa de congruencia, de proposiciones y –lo más importante- de estudiar y analizar iniciativas que beneficien o afecten a los 224 mil othonenses ya que ellos fueron quienes nos colocaron en estos puestos de representación popular y no para ausentarnos con el fin de realizar actividades proselitistas.


Por último, el Presidente de la Comisión de Reglamentos del Cabildo othonense, Marco Antonio May Molina, refirió que durante la Sesión, solicitó al Pleno de los Regidores y al propio munícipe, Eduardo Abuxapqui Espinoza, que “las empresas que se contraten para realizar todas estas obras de agua potable, alcantarillado, caminos y demás, sean de Chetumal con el fin de que creen fuentes de trabajo en beneficio de los propios othonenses”.