martes, 4 de agosto de 2015

"Día del árbol y fiesta en el Bosque 2015"




"Día del árbol y fiesta en el Bosque 2015"

Entrega de su galardón a Casimira Arana Pech por su Primer Lugar en el bordado a máquina y a Paula Coh Chin por su primer lugar en bordado a Mano en el certamen "Bordando la Selva 2015" dentro de las festividades del Día del Árbol y Fiesta en el Bosque. Galardón entregado a manos del Ing. León Jorge Castaños Martínez, quien fue nominado ese mismo día como uno de los mejores silvicultores de México, el Ingeniero Paulino Rosales y el Biólogo. Tomás Sánchez de la CONAFOR estatal y el anfitrión del evento Ingeniero Marcelo Carreón Mundo.

Comparten buenas prácticas de gestión de territorio y gobernanza forestal

Comparten buenas prácticas de gestión de territorio y gobernanza forestal

  • Entre los objetivos: generar mensajes de las organizaciones comunitarias hacia la COP 21 sobre Cambio Climático y hacia el Congreso Forestal Mundial

  • Participan organizaciones comunitarias y de pequeños productores de Guatemala, Nicaragua, Bolivia y México y representantes de Organismos Gubernamentales





Con el propósito de examinar, difundir, visibilizar y aprender de las buenas prácticas y experiencias de distintos grupos de base comunitaria en materia de gestión de territorio y gobernanza forestal, fue inaugurado el Taller Internacional sobre “Gestión del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado por Comunidades y Pequeños Productores”: Una herramienta  fundamental  para el desarrollo económico sostenible” 

Este Taller ha sido organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el marco de la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial y del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), conjuntamente con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
 


Al evento asisten líderes,  técnicos y representantes de comunidades, provenientes de varios países de Latinoamérica, especialmente de México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

Durante el evento se darán a conocer principios y conceptos aplicables a la gestión del territorio, gobernanza forestal y vínculo con mercados (los cuales serán fortalecidos con una serie de intercambios de experiencias comunitarias en estas áreas y con la visita a varias experiencias que se desarrollan en México en sitios de Puebla).

El Taller, de igual forma,  genera un diálogo sobre políticas públicas, mercados y regulación de las empresas forestales comunitarias, en el contexto del desarrollo rural territorial y la creación de oportunidades para mujeres, jóvenes rurales y comunidades indígenas.

Se darán a conocer, asimismo, las condiciones para examinar  estrategias para la articulación de políticas forestales, agrícolas, ambientales, de protección social y empleo en el marco de los programas de desarrollo rural territorial que contribuyan a la reducción de pobreza rural.


Con las distintas experiencias expuestas durante el taller se diseñarán los mensajes clave que el sector forestal comunitario de la región de América Latina.

Estos mensajes se presentarán en foros globales, tales como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP 21) –a celebrarse en París, Francia en noviembre del presente año– y el Congreso Forestal Mundial –que se desarrollará en Sudáfrica el próximo mes de septiembre.

Lo anterior a efecto de que sirvan de insumos para muchos gobiernos en materia de generación de políticas públicas y servicios de apoyo a la gestión de territorios, el fortalecimiento de la gobernanza y condiciones apropiadas para el vínculo a mercados de aquellos bienes y servicios generados en estos territorios manejados por productores de bosques.

Por parte de la CONAFOR participan Arturo García Tenorio y Juan Manuel Barrera, Coordinador General de Producción y Productividad y Gerente de Silvicultura Comunitaria, respectivamente, mostrando la amplia experiencia mexicana en dichos temas.

Los invitamos a consultar la nota informativa publicada en el sitio oficial de internet de la FAO

SUSCRIBE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

*Acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destaca que no hay democracia actual sin la igualdad de responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres

*En Quintana Roo seguiremos fielmente y con mucha lealtad el programa valiente de apoyo a la mujer, de progreso para México e igualdad para todos, del presidente Enrique Peña Nieto

*Lorena Cruz Sánchez, presidenta nacional de Inmujeres, felicitó al Gobernador por su apoyo invaluable y compromiso para con las mujeres

*La titular del IQM, Blanca Pérez Alonso, dijo que el Convenio se suma a las políticas públicas de la Presidencia y valora la importancia en materia de igualdad de género



CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la presidenta Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, firmaron un Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Gobierno del Estado, con el objetivo de encauzar de manera efectiva la Política Nacional de Igualdad.


El jefe del Ejecutivo, quien durante el evento realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal estuvo acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que la firma del Convenio es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como precedente la institucionalización de la perspectiva de género.


—No hay democracia actual sin la igualdad de responsabilidades y derechos —dijo—. Quintana Roo tiene en sus mujeres un gran presente y futuro, y con este Convenio cumplo un compromiso más con la sociedad quintanarroense de apoyar la política pública nacional del presidente Enrique Peña Nieto.


El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que Quintana Roo es uno de los estados que signan este convenio de manera formal. "Ahora la responsabilidad es de todos nosotros para llevar a buen puerto los puntos de este convenio, de construir esta nación moderna con oportunidades de igualdad y de desarrollo y de protección a las mujeres".



—En Quintana Roo seguiremos fielmente y con mucha lealtad el programa de gobierno del Presidente, un programa valiente, de apoyo a la mujer, de progreso para México e igualdad para todos —añadió.



La presidenta Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez felicitó al gobernador Roberto Borge Angulo por su apoyo invaluable y compromiso para con las mujeres, y dijo que este Convenio viene a contribuir al esfuerzo colectivo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero sobre todo para erradicar los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres de este Estado.

—Los gobiernos federal y estatales estamos convencidos que con la suma de esfuerzos y voluntades lograremos que los derechos humanos de las mujeres sean plenamente ejercidos y respetados —señaló—. Muchas gracias señor Gobernador, porque usted es uno de los gobernadores que más apoyó en la firma de este Convenio.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Pérez Alonso, destacó que el Convenio se suma a las políticas públicas de la presidencia de la República y valora la importancia en materia de igualdad de género.

Destacó que desde el inicio de su administración, el gobernador Roberto Borge Angulo estableció las medidas necesarias para impulsar las políticas públicas con perspectiva de género, con programas que inciden en el desarrollo personal y social de las mujeres y los hombres en nuestro Estado. Esto con el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad y circunstancia.

La firma del Convenio de Colaboración entre el Inmujeres y el Gobierno del Estado, deriva de la firma de “Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres” y la Instrucción Presidencial IP-321, establecidos en la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al evento asistieron Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Juan Pedro Mercader Rodríguez, Seguridad Pública; Ángel Rivero Palomo, Sedesi; Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la XIV Legislatura; Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo; Marina González Zihel, primera regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; entre otros invitados.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE TOMA PROTESTA AL COMITÉ DIRECTIVO DEL MOVIMIENTO MANOS JÓVENES

* Roberto Borge felicita a los quintanarroenses que participan en este Movimiento y a quienes los asesoran, por formar esta organización en pro de Quintana Roo

* El jefe del Ejecutivo se congratula por el programa de trabajo que esta asociación pondrá en marcha, que incluye becas empresariales a estudiantes universitarios

* El alcalde Paul Carrillo de Cáceres agradece a Odalis Gómez Millar, presidenta de Movimiento Manos Jóvenes, por el cariño que le tiene a Cancún y Quintana Roo

* Odalis Gómez Millar explica que trabajan para crear una red social altruista contra la pobreza, marginación y desigualdad social en Quintana Roo



CANCÚN, Quintana Roo, 3 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez, y Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad, tomó hoy protesta al comité directivo del Movimiento Manos Jóvenes, que encabeza Odalis Gómez Millar.



—Felicito a los jóvenes quintanarroenses que participan en este Movimiento y a quienes los asesoran, por tener la iniciativa de formar esta organización en pro de Quintana Roo, de ayudar a sus autoridades y generar mejores condiciones para nuestra sociedad —indicó.


El jefe del Ejecutivo se congratuló por el programa de trabajo que esta asociación pondrá en marcha, que incluye becas empresariales a estudiantes universitarios, jornadas de concientización y educación para el cuidado y trato a personas con capacidades diferentes, impulso a deportistas y protección y respeto a la vida animal.



—Con las becas empresariales se cubrirá un rubro muy importante, que es la educación —agregó—. Comparto la visión de que "un deportista más es un delincuente menos en las calles de Quintana Roo", estoy totalmente de acuerdo y por eso soy un Gobernador que apoya muchísimo al deporte.

Roberto Borge abundó que el tema de la protección animal es también de suma importancia, porque Quintana Roo es un Estado que cuida a las especies. "En la entidad tenemos que proteger a las tortugas, al cangrejo azul y a muchas especies que están en peligro de extinción", señaló.

Sobre las jornadas de educación señaló que "si nosotros no generamos esa conciencia de ayudar a quienes tienen capacidades diferentes a integrarse a la sociedad, nos estamos fallando a nosotros mismos. Me encanta este programa de trabajo".

El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres agradeció a Odalis Gómez el cariño que le tiene a Cancún y Quintana Roo y resaltó que los jóvenes están preocupados por lo que sucede en la sociedad. "Ustedes y la misma sociedad han entendido que por conducto de los jóvenes es cómo podemos salir adelante", dijo.

En su intervención, Odalis Millar explicó que en "Manos Jóvenes trabajamos decididamente para apoyar, desarrollar, promover e implementar acciones y proyectos que contribuyen en forma significativa e integral a la consolidación de una amplia red social altruista contra la pobreza, marginación y desigualdad social en Quintana Roo, mediante acciones de fondo que son generadas gracias a la sólida sinergia entre los sectores sociales, públicos y privados".

Al evento asistieron los diputados federales electos José Luis Toledo Medina y Remberto Estrada Barba; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; el diputado federal Raymundo King de la Rosa; el secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún, Eric Castillo; el empresario José Gómez Álvarez; funcionarios; empresarios e invitados especiales.

* PT impulsa el deporte en la zona rural





DEPORTES BACALAR

Con un aguerrido torneo en la comunidad de San Román se inauguró en días pasados una temporada más de la Liga Independiente Rural de Futbol 7

* PT impulsa el deporte en la zona rural

Por José Luis Barrón





BACALAR, Q. ROO.- Siguiendo con sus actividades cotidianas y su acciones en favor al deporte, dirigentes y militantes el Partido del Trabajo (PT), encabezados por el miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal en Bacalar, Arturo Calderón Gómez, inauguró una temporada más de la Liga Independiente Rural de Futbol 7 que preside Filemón Martínez Hernández.




Para tal efecto, se llevó a cabo un torneo relámpago que ganó Atlético de Altos de Sevilla 3-1 sobre Real San Román para posteriormente ser premiado el ganador con 15 uniformes y a cada uno de los equipos participantes: Ángeles del Paraíso, Tigres de Huatusco, Xolos de Isidro Favela y Deportivo David Gustavo, se les dotó de balones de futbol bajo el patrocinio del PT.





De la misma manera, el presidente de la Liga, Filemón Hernández anunció que para la siguiente jornada se medirán Tigres con Altos de Sevilla, Real San Román contra Xolos y Ángeles contra David Gustavo y es una temporada que promete muchas emociones en la zona rural del décimo municipio.
         

Aprueban diputados ley que garantiza derechos de activistas y periodistas







Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, misma que reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de quienes ejercen la actividad periodística, además de promover sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.



El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, destacó que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas.

          

Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de nuestra entidad pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la destacada labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.



La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en el la sesión número 2 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.



Además, se implementará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.

Para ello se plantearán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

La citada ley también establecerá las bases para garantizar el secreto profesional; creará un Fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.

En la Sesión, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, rindió un informe de los trabajos desarrollados durante este periodo que inició el 20 de julio y concluyó este 3 de agosto del presente año.

Riviera Maya uno de los principales destinos de México


  • ·         Turistas destacan trabajo del gobierno que encabeza Mauricio Góngora en la limpieza de playas y seguridad de la Riviera Maya.
  • ·         Califican a Solidaridad como un lugar idóneo y uno de los principales destinos de México para vacacionar.



Playa del Carmen a 03 de agosto de 2015.-
Al destacar la limpieza de las playas y la seguridad que el municipio de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante ofrece al mundo, turistas nacionales y extranjeros señalaron que la Riviera Maya es el lugar idóneo y uno de los principales destinos que prefieren para vacacionar.



Con apoyo de los tres órdenes de gobierno, la administración de  Mauricio Góngora continúa el trabajo permanente de limpieza de playas a través de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y la dirección de Servicios Públicos municipales con apoyo de la sociedad civil, así mismo se fortalece la seguridad en todo el municipio mediante el trabajo coordinado, logrando hasta el momento una estancia agradable y sin contratiempos para residentes y visitantes.



Turistas nacionales y extranjeros resaltaron la conservación y limpieza de las playas, así como la vigilancia constante que existe por parte de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública.

Al respecto Armando Calderón quien visita la Riviera Maya proveniente del estado de Tamaulipas resaltó, “estamos muy contentos de estar aquí mi familia y yo, venimos cada año y escuchamos el asunto del sargazo por las noticias pero que bueno ver que la autoridad municipal está trabajando para mantener limpias las playas”.

Así mismo Clarisol Sandoval del estado de Coahuila añadió, “es la primera vez que vengo y la verdad la atención es muy buena, la gente es muy amable y hay muchas cosas que ver, la playa está muy bonita y de lo que me llamó la atención es que hay muchas torres de guardavidas a lo largo de toda la playa, eso habla bien de la seguridad”.

De la misma forma Anaís Gonzalez quien es quintanarroense pero radica en el país de Rusia desde hace 20 años afirmó, “vine a visitar a unos familiares y un hermano que tengo con discapacidad y la sorpresa que me llevé al verlo disfrutar del agua en la playa inclusiva es uno de los mejores recuerdos que la Riviera Maya me ha dado, estoy muy contenta de estar aquí”.

En este sentido Ian Sebastián proveniente del país de Puerto Rico apuntó, “el ambiente que se vive es muy bueno, la vida nocturna es de las mejores, pero sobre todo las playas son su principal atractivo, sin duda me daré otra vuelta por aquí en mis próximas vacaciones.

Con el esfuerzo y el apoyo permanente del gobernador del estado Roberto Borge Angulo en coordinación con el presidente municipal Mauricio Góngora la Riviera Maya se encuentra entre los principales destinos seguros para visitar de todo el país y reconocido centro turístico por su playas y atractivos naturales a nivel mundial, resultando en una mayor derrama económica para el sector y una vida más próspera para quienes aquí trabajan.